Osciloscopio en PC

Jaimex dijo:
Soy un prejubilado con mas de 30 años de experiencia en equipos de medida
Para una empresa he puesto en marcha un equipo portatil basado en PC
A todos aquellos que esten interesados en montarse un pequeño laboratorio
(generador,osciloscopio,analizador de espectro ) de audio
basado en Pc y con software gratuito,(se requiere tambien realizar un circuito de interface
con sondas en funcion de que uses la entrada Line o Mic),,les ofrezco hecharles una mano
Saludos
Jx


Bienvenido al foro Jaimex, está muy interesante lo que comentás, por qué no te armás un post con toda la información? seguro nos va a servir a muchos de los que estamos empezando y no tenemos los equipos...

Saludos
 
Jaimex gracias por tu colaboracion al foro. La verdad yo hace tiempo que he investigado acerca de la elaboracion de un osciloscopio en la pc y he conseguido varios esquemas. Referente a la targeta de sonido me han dicho que las mediciones a travez de este medio no son muy exactas y que es mejor hacer la entrada por el puerto de la impreso , pero para mi esas son palabras mayores
 
Hola. Quisiera saber si alguien tiene información del circuito que compagina todos las características de las entradas de un
osciloscopio, a saber:
atenuación para señales grandes
amplificación para señales débiles
cambio de acoplamiento AC-DC
cambios de escala (amplitud)
inversión de señal (amplitud)
corrimiento de señal (amplitud)


Gracias desde ya...

Les dejo algunos enlaces interesantes:

Osc. Casero

Reparacion de osciloscopio

Interior de un osc. digital
 
:LOL:por que no ????????
tenes una pantallota.
un tecladote
memoria a cagarse.

solo falta una placa que me de las puntas para medir y meta la información a la PC.
es mas, se puede "usando la PC" hacer mil cosas , como guardar en memoria, copiar imagenes o lo que sea, montar varias imagenes para compararlas.

yo justo estaba buscando algo de el tema , por que no se nada y me gustaria tener algo BBB .
bueno bonito y barato.

hoy dia un ORC no baja de 20 Mhz.
bueh.para lo mio con 1 Mhz me sobra y menos aun.

pero la cosa es : gastar poco y que venga todo cocinado, que sirva para salames.

yo trabajo en electronica, si tengo que :
saber instalar el modulo en la PC
saber instalar /programar el soft.
ingles para el manual que explica como hacer cualquier cosa.

voy muerto.

lo util es un orc que permita a uno trabajar o seguir trabajando en lo que estaba, en el circuito en el que estaba y poder medir facilmente , si luego uno quiere dedicar tiempo a aprender ysacarle el jugo a las mil cosas que se pueden hacer, vale.

pero bueno........no encontre nada, asi que seguire con el galvanometro :rolleyes:
 
":LOL:por que no ????????
tenes una pantallota.
un tecladote"

Por eso mismo; una pantallota y un tecladote que no hay forma de que quepa en el taller.

Lo mejor es un osciloscopio analógico, los de verdad, sin samples ni cosas raras
(esa última frase la ví por ahí, no se ha quien se la he copiado, pero lo siento)
PD: pienso quedármela

Si lo que quieres es un osciloscopio para PC ya montado y con su programa ya terminado, los tienes tirados en ebay.

Ahora que si te lo quieres hacer tu mismo, lo puedes hacer fácilmente con un ADC como interfaz RS232, y desarrollando un soft, cosa que yo no puede hacer porque sólo conozco assembler ops:

Pd: electrodan, tenías razón, el C es indispensable en la electrónica :rolleyes:
 
Bien pues habia un tema abandonado en el foro que retomamos desde ayer varios usuarios, nos desviamos del tema de osciloscopio con LEDs a osciloscopio en la PC es por eso que el colega @helminto me ha sugerido iniciar un nuevo tema que hable precisamente de esto.

El tema anterior pueden encontrarlo en el siguiente enlace:
https://www.forosdeelectronica.com/f27/osciloscopio-leds-barato-16115/

Bien les comento lo discutido hasta el momento:

Comentabamos acerca de utilizar la tarjeta de sonido para lograr observar ondas de sonido, despues de varias pruebas con varios programas he encontrado 3 que me parecieron los mejores:
http://www.audiotester.de/
http://www.zeitnitz.de/Christian/scope_en
http://www.sillanumsoft.org/prod01.htm

En lugar de utilizar la tarjeta de sonido ideamos utilizar alguna interfaz USB pero husmeando en mercadolibre encontre un par de dispositivos que nos permiten eso de manera mas sencilla (ya estan hechos y son economicos), se trata de una "Tarjeta de Sonido USB" les envio el link de las que encontre para que investiguen acerca de ella si les interesa y puedan comprarla, supongo que en su pais la podran encontrar

1 entrada-1 salida
(2 canales osciloscopio, 2 canales generador)
Buscar en Mercadolibre: MLM-32966571-tarjeta-sonido-audio-usb-20-3d-virtual-51-canales-externa-_JM

2 entradas-2salidas
(tendriamos q buscar software d osciloscopio 4 canales)
Buscar en Mercadolibre: MLM-32847699-m29-tarjeta-sonido-usb-71-canales-4-conex-virtual-pc-laptop-_JM

Bien pues creo que es mejor chamuscar uno de estos que nuestra tarjeta de sonido, como ven el precio es de $60 pesos mexicanos (aproximadamente $4.5 USD) asi que creo que vale la pena.

Por ahora solo he hecho pruebas utilizando como generador y osciloscopio mi tarjeta de sonido, las conecte entre si y pues vi que podia desfasar, cambiar amplitudes, etc de una manera muy adecuada.

Lo que he ideado es un circuito de proteccion con un atenuador activo que nos permita ver amplitudes grandes (debido a que nuestra tarjeta de sonido solo acepta menos de 2Vpp) y un multiplicador de frecuencia para aumentar nuestro ancho de banda (la tarjeta de sonido solo aprecia señales de 20Hz a 20KHz).

Bien pues en el post original publicaron el siguiente circuito que me parece bueno aunque yo le agregaria mas escalas (x.1 x1 x10 x100) en amplitud y pues tambien un multiplicador de frecuencia que nos otorgue algunos 2MHz.

http://xoscope.sourceforge.net/hardware/hardware.html
http://xoscope.sourceforge.net/hardware/pictures.html

Comentaba el colega helminto que se puede hacer por medio de flip-flops pero honestamente ignoro el tema por completo (lo estudiare el proximo semestre) aunqe me comprometí a buscar claro.

Espero que el tema sea de utilidad para ustedes y para nosotros, yo desconfiaba de estos programitas pero ahora veo que si son mas precisos de lo que me imaginaba y nos podria sacar de algunos apuros.

Aqui tengo una imagen que saque mientras descubria el uso de uno de los osciloscopios, despues note que la onda estaba saturada porque tenia mucho volumen en la salida =S ahora he conseguido una onda senoidal mas que perfecta y desfases de ondas mas que precisos. Los osciloscopios tienen dos canales de osciloscopio y dos canales de generador.



SALUDOS! =D
 
muchas gracias por la mencion, pronto me ponde a trabajar en un divisor de frecuencias para mejorar las escalas, como en todo circuito sugiero que ustedes mismos hagan su propio pcb para sus proyectos y ese circuito que mencionan me parecio biable aunque hay que hacer ajustes cada medicion pero es bueno, ya me encuentro fabricandolo y pronto dare noticias de el, aunque se que esto no va a funcionar como un osciloscopio como tal almenos nos servira para pruebas minimas en el taller, y por cierto otro consejo es fabricar esta interfaz en un gabinete metalico para evitar ruido


otro detalle, he aqui mi diseño de la interfaz, si voy mal me corrijen: https://www.forosdeelectronica.com/posts/215734/
 
Ola a todos... En el taller de practicas de electronica teniamos uno que habia elaborado el profesor, si no mal recuerdo se trataba de un PIC serie 18F conectado por puerto USB. No recuerdo que frecuencia soportaba.. Creo que.. sobre 3 Mhz o algo asi.

Si tengo la posibilidad de echarle un vistazo sacare esquematico y fotos del apararato.Sera cuestion de pasarme por alli i ver si todavia lo usan.

Bueno eso de que en un taller no cabe la pantalla, torre... hoy en dia en casi en todo taller de electronica existe algun ordenador.. Programador de PIC,Control automatizado o automata, Internet.. Musica pa anima... para lo que sea pero es casi indispensable en un taller, Con el tiempo se convertira en una maquina fundamental para el taller...

Solo hay que acoplarle funciones y vereis como sale rentable tener un PC en el taller (Multimetro,osciloscopio,generador de señales,programador de diferentes PIC y tarjetas, y todo aquello que se os pase por la cabeza).

Tambien creo que la marca Siemens tiene varios dispositivos de la serie VXO que lo que asen es mandar por red con protocolos de internet TCP/IP los datos recogidos por una entrada analogica.

Se podria utilizar la entrada analogica como osciloscopio??? y recoger la informacion en el PC??

No se cuanto cuesta pues lo vi en un congreso de nuevas tecnologias.
 
Última edición:
Como se nota que no ha tenido un oscilador digital... observar una PWM en uno digital con STOP es casi glorioso, y mas una FM , también se pueden capturar paquetes de bits y analizarlos casi que con el dedo. pero ciertamente recuerdo mis dias de contar cuadritos y calcular la frec y el Voltaje (cosa que hace el digital con un solo boton y con 0.0001%err) era casi un joby.
 
Sos un grande sin7 ¬¬..No todas las personas tienen la facilidad de acceder a un osciloscopio digital.
Otra cosa tanto yo como muchos otros no necesitamos tanta precision..con saber aproximadamente la forma de onda estoy mas que conforme.
Para todo esto un osciloscopio de Pc es la mejor opcion.
En unos dias si puedo pongo un circuito de un osciloscopio de 1Mhz con muy buenas prestaciones.

Un saludo! ;)
 
En mi opinión, la PC no nació para ser osciloscopio.

es verdad, jaja
:LOL:

en mi opinion, creo que mucho depende del uso que se le vaya a dar...
si solo lo van a usar para experimentar con el , que se yo...
bastaria con uno para la compu . yo tengo el winscope y maneja señales
por la tarjeta de sonido hasta 1Vpp :D y con frecuencias desde 20 Hz hasta 20KHz :D
(solo las que son audibles para el oido humano,jaja)

tambien pueden comprarse unas placas que venden en mercado librepara conectarla por la tarjeta de sonido( microfono) a la pc o la notebook y estan fenomenales en mi opinion...
estos estan en $200 pesos masomeno... estan re-bien
Buscar en Mercadolibre: MLA-90127370-osciloscopio-super-oferta-_JM

si encambio se van a dedicar a la reparacion de circuitos de todo tipo y quieren ir mas alla
:unsure:
empiezen a pensar en uno del tipo profesional, que se yo...
hay hasta de 4 canales

... en mercado libre he visto unos (los ultimos) del tipo digitales, ultra finos y portatiles, pantalla lcd color ... una hermosura...

y si no se consiguen uno tradicional... un analogico --esos grandotes y monsruosos, jeje--
a masomenos 800 mangos... 800pesos argentinos para los que son de otro lado


(y)
 
Atrás
Arriba