PCB de Aluminio

#1
Hola Amigos del Foro.
Quisiera saber si alguno de Uds. sabe como diseñar circuitos impresos sobre PCB de aluminio. Generalmente uso para el FR2 o FR4 el "Método de la Plancha". Se puede usar este mismo método para el PCB de aluminio?? Que es lo que protegería el aluminio del ácido?
Mi otra consulta. Alguno de Uds. sabrá donde venden esas planchas de PCB de aluminio aca en Buenos Aires??.
Desde ya les agradezco cualquier info que me puedan dar al respecto. Muchas Gracias
 
#2
EDESYS,

Con la plancha, olvidate. El aluminio disipa muchisimo, no podes darle el calor suficiente para transferir el tonner. Incluso despues para soldar los componentes es un problema. Yo tuve que poner la placa sobre una resistencia para precalentarla hasta unos 100°c y ahi pude soldarla. Las planchas de aluminio las compramos en china. Aca en Argentina no las vas a conseguir
 

pandacba

Rocker Bear
#3
hay otra forma más simple de soldar el alumnio y no hace falta recalentarlo dado que terminas empeorando sus propiedades conductivas
 

pandacba

Rocker Bear
#5
No lo he utuizado alli pero si me ha tocado soldar un cable a masa en un chasis de aluminio muchas veces ya sea porque el anclaje original fue cortado y los métodos mecánicos si no estan echos con los elementos adecuados al tiempo traen problemas, el método ya ha sido comentado anteriormente en el foro, consiste en la parte que vas a soldar por vez primera derretir la cera de una vela, previo ha haber limpiado mecánicamente y quimicamente el lugar es decir que este bien brillante y libre de cualquier cosa que impida la soldadura, por ejemplo limpiar con alcohol isoprópilico, tras dejar la cera calentar con el soldador, tarda má de lo habitual por ser aluminio, la cera estara líquiida, cuando consideramos que esta con un temperatura adecuada probamos con el estaño y si se derrite agregamos de a poco y veremos que al principio se quiere hacer una bolita para luego eparsirse sobre la superficie agregamos lo que necesitemeso y listo luego de eso podemos soldar lo que quieras un calbe un componente etc, la cera se quita luego con faclildad solo es necesario en el estañado una vez que la superficie tiene estaño adherio no la necesitars más
 
#6
Hasta donde se el Cu conduce mejor el calor y la electricidad que el Al.
Osea que probablemente sirva el método de la plancha.
 
#7
Hay una confusión acá. Las placas de aluminio no son la parte de las pistas, sinó la parte del cuerpo de la placa. No hay que soldar los componentes en el aluminio. Las pistas siguen siendo de cobre, y hay una pequeña capa de 0,150mm de material aislante entre la placa y una plancha de aluminio. Este tipo de placas se utilizan para disipar calor, son expectaculares para eso. El tema es que justamente como es tan disipadora de calor, cuando se quieren soldar los componentes (en el lado del cobre) se hace muy difícil. Si no precalentas la placa, te quedan las soldaduras frias. Ni que hablar de querer desoldar un componente previamente puesto.
 
#8
:confused: La primera vez que leo sobre este tipo de PCB´s.
Una duda que me surge:

Las patas de los componentes no hacen corto al traspasar el aluminio, o es que se sueldan directamente en la face del cobre.

Gracias y un saludo.
 
#9
para soldar aluminio con metales ferrosos y no ferrosos hay un elemento parecido al estaño que lo venden en las casas de refrigeracion para reparar evaporadores calculen que cuesta unos 15 u$s el metro y medio y no entiendo lo del pcb de aluminio pasen un link para verlo
 
#10
Pero eso vale una fortuna, te sale más caro que el pcb, con lo que yo le dije sale monedas y suelda perfecto, todos lo que lo han probado incluso aqui en el foro comprobaron que simple y que económico es

Es una placa que en lugar de tener una capa de cobre la tiene de aluminio
 

Cacho

Antiguo tableador
#13
Es una placa que en lugar de tener una capa de cobre la tiene de aluminio
No, Panda. Lo que se reemplaza no es el cobre, sino el pertinax.
El cuerpo de la placa se hace de alumini, se pone (bien pegada) una peícula aislante (imaginátelo como la mica aislante de los transistores) y sobre esa se pega el cobre y ahí se suelda lo que haya que soldar.

Saludos
 
#14
buscador: galvanizado de pcb
no entiendo que quisiste hacer entender?? que tiene que ver galvanizado de pcb con pcb de aluminio :unsure:

No, Panda. Lo que se reemplaza no es el cobre, sino el pertinax.
El cuerpo de la placa se hace de alumini, se pone (bien pegada) una peícula aislante (imaginátelo como la mica aislante de los transistores) y sobre esa se pega el cobre y ahí se suelda lo que haya que soldar.

Saludos
ahora entiendo es solo para mejorar la dicipacion no son las pistas de aluminio ya me parecia para que complicarce de soldar aluminio que un desastre vieron la nueba soldadura de cobre mediante arco con carbon y aporte???:cool:
 
Última edición:

capitanp

Miembro irreconocible
#15
Para mi que estan hablando de dos cosas distintas, lo mas probable es que pregunte por el galbanizado.


Igual me gustaria verle la cara cuando ponga un pcb de aluminio en el percloruro ferrico :)
 
#16
ya lo lei y ni una foto vi.

o estan hablando de brujas o de que se pusieron de novios con megan fox.....
y no respondieron eso de que como hacen para hacer lso agujeros y atravesar la placa con las patitas sin tocar el cuerpo de aluminio .

yo nunca las vi...........no es que sea como uña y dedo con la electronica pero algo he visto ......deben ser algo muy especifico . muy muy ....
 
#18
fernandob,

Siempre se aprenden cosas nuevas. Esas placas existen y estan muy buenas porque usas la misma placa como disipador. Se usan componentes todos montaje superficial, así no tenés que hacer huecos. Tengo placas, pero si le saco fotos, no vas a ver nada diferente a una placa común, excepto que la parte de atras tiene color aluminio. Fijate aca hay un fabricante de esas placas:

http://www.pcbinchina.es/1-4-aluminium-base-pcb.html

Pone sinó en google, aluminium pcb y te van a aparecen miles de fabricas. La mayoría de china.

Las contras de usar esas placas son dos: Soldarlo, es complicado porque al disipar tanto, la soldadura no se calienta lo suficiente. La otra complicación es que tienen mucha capacidad, y segun como haces el ruteo, puede producirte interferencias y ruidos inducidos por la alta capacidad que se presenta entre las pistas y la base de aluminio. Según el tamaño del pad, es mas o menos capacidad. Yo le he medido a un pad de 1x1mm aproximadamente 40 pF. Si trabajas en frecuencias arriba de los 100-200khz esto te puede producir problemas
 
#19
mira vos que tonto , tenes razon , solo con usar smd ya esta el tema de agujeros.
no te preocupes que tengo claro que hay mil cosas que no se, pero que jamas me haya caido una , ... se ve que se usan muy pero muy poco ...o seran caritas ??
 

Cacho

Antiguo tableador
#20
Y... Son medio caros (muy caros si los comparás con las plaquetas de pertinax de siempre) y para hacerla más fea vas a tener que hacer el PCB con un CNC (¿quién tiraría una plaqueta de estas al ácido?).

La enorme ventaja es que podés usar SMDs de potencia (MOSFETs y esas cosas) sin complicarte la vida demasiado y que los SMD los ponen las máquinas, así que el costo de ensamblado es el mismo que el de cualquier otra placa SMD y mucho menos que el de una placa thru hole. Al soldar por ola... Le das un par de graditos más y ya vas bastante cubierto para lo del estaño.
De última, más de una pasada.

Saludos
 

Temas similares

Arriba