Percloruro Férrico vencido?

Hola, hago una consulta por demás elemental, pero que no tengo ni idea de por qué... resulta que desde hace cuatro años estoy usando la misma botellita de percloruro férrico, utilizandolo y reutilizandolo.

Ahora, despues de casi un año de estar en un recipiente destapado simplemente sumergí una placa y todo bien... luego otra y otra y otra (ultimamente he tenido cosas para hacer jeje). El ataque químico resultó perfecto en todas las placas... bien, un par de días mas tarde veo algo que brilla... en color verde metalizado... asumo que es óxido de cobre mezclado con el ácido. Despues de filtrar el percloruro y al reutilizarlo me encuentro con que el ataque químico tarda demasiado... despues de una hora, simplemente procedo a retirar la placa, la lavo, le elimino la tinta... y noto que tiene una sustancia blanca... 'será que la placa está sucia' dije... entonces redibujé las pistas y la volvi a sumerjir... otra vez lo mismo...

Bueno, más a allá de contar esta experiencia, mi pregunta es si el percloruro férrico tiene vida de estantería o de uso limitada y si existen algunas reglas para su conservación. Aclaro que siempre lo uso frío a pesar de que la etiqueta dice que se debe calentar a 45°C (en frío tarda más, pero se logra el mismo resultado... a veces es más conveniente).
 
La respuesta seria AGOTADO.
Todo el cloruro ferrico se transformadorrmo en cloruro de cobre, asi que ya no absorve mas cobre.

Tal vez si lo calientas te funcione un poco mas de tiempo

Que yo sepa no tiene vencimiento
 
Yo diría, plagiando a Fogonazo, que se agoto o se saturó.
El Cobre que se oxida lo hace a expensas de reducir el hierro de la solución. Ahora debes tener más cobre que hierro.
Como vencimiento, no tiene, pero si se ponen materias reductoras, va a ir perdiendo potencia. Como consejo, no lavar allí las verduras de la ensalada, meter tenedores de cobre, zinc o bronce, o lavarse las patas en la cuba (esto por un par de razones más).
La luz también puede afectar, pero MUY poco, nada que realmente importe.
Asi que a comprar cloruro nuevo. Vale, que se amortizó en cuatro años! ! !

Saludos.

PD: ¿Cual es la manía con el PERcloruro? ¿Cuantos estados de oxidación ven para un cloruro?
 
Yo lo pedía como ácido férrico... luego me corrigieron, pero como yo de química no tenía ni idea les decía cloruro férrico... hasta que tuve que comenzar a llamarlo percloruro férrico porque los técnicos químicos y sobre todo los vendedores me miran con cara fea. Ahora me quedó ese nombre...

Siempre tomé todas las precauciones con el recipiente. Incluso, lavo bien las verduras en otro lugar antes de preparar la ensalada ahí (no vaya a ser que despues me salgan mal los impresos). y a todo esto... como se ponen las patas? amarillas? pican? como?

En cuanto al trato del producto, al principio la calentaba a baño maría... a veces lo ponía sobre un calefactor... a veces al sol... pero por comodidad, tenia una lampara PAR38 de 120w en un velador flexible... con esto podia trabajar de manera rapida y comoda sin moverme del escritorio... después de olvidarme más de una vez las placas sumerjidas, decidí usar el producto en frío. Tarda más, pero es más seguro... incluso se puede suspender el proceso en cualquier punto y reiniciarlo más tarde, logrando incluso más prolijidad.
 
como vencerse no se vence pero las particulas de cobre en el por mas que lo filtres quedan impidiendo la eliminacion del cobre mesclarse con el cobre no creo ya que es un sistema quimico heterogeneo de 2 faces (lo estoy viendo en quimica jeje :LOL: )
en definitiva compra otra botellita y a cuatro años mas jeje
salu2
 
Atrás
Arriba