Piano Yamaha PSR-60), sustitución de capacitores.

Buenas! 😁

Soy muy novato en electrónica y para aprender me propuse arreglar un Yamaha PSR-60 que me regalaron.

external-content.duckduckgo.com.jpg

El equipo especifica que viene pensado para funcionar con una fuente de 9-12v.

Síntomas:
El piano es del año 2000. Andaba perfecto hasta mediados de 2019. Fue mal almacenado y se llenó de polvo. Un año después:
*Si se le suministran 9v: No enciende.
*Si se le suministran 12v: Enciende solo el led de "power", permaneciendo todas las demas leds apagadas y sus módulos sin funcionar (imagen de abajo). Tampoco tiene sonido.

WhatsApp Image 2021-01-18 at 19.07.31.jpeg


Dentro del artefacto encuentro lo que parece ser la placa principal en buen estado, esta es la que recibe la energía desde la fuente y se conecta a los demás módulos del aparato. He probado los capacitores (no parecen inflados) con un multímetro que no mide capacitancia pero testeé los mismos con el método test de RESISTENCIA. Lo aprendí de el siguiente artículo (método 2) Cómo probar un capacitor (condensador).



WhatsApp Image 2021-01-16 at 19.38.21.jpegWhatsApp Image 2021-01-18 at 19.04.08(1).jpegWhatsApp Image 2021-01-18 at 19.04.08.jpegWhatsApp Image 2021-01-18 at 19.04.07.jpeg


Diagnóstico:
De 75 capacitores testeados, un 40% responden al test de la resistencia. Los restantes devuelven una resistencia muy baja o directamente no responden (el multímetro no reacciona).

Preguntas: Basado en los síntomas (solo se enciende una parte del circuito y con un voltaje menor no responde):
+¿Valdrá la pena cambiar todos los capacitores y probar suerte? ¿O dan el aparato por muerto?
+¿Testearían otra cosa antes de ir a por los capacitores?
+¿Y si pruebo encenderlo con un voltaje/amperaje mayor? ¿Podría hacer la diferencia?

Muchas gracias por su ayuda! La verdad hace años quiero tocar un órgano de este tipo y si lo llego a arreglar me haría muy feliz jejej 😄
 
Última edición:
En vez de volverte loco, prueba primero que las alimentaciones estén bien, que no haya alguna soldadura cortada, cables mal enchufados/sueltos/rotos, interruptor on/off haciendo cosas raras.
 

Adjuntos

  • yamaha_psr-60.pdf
    4.9 MB · Visitas: 20
En vez de volverte loco, prueba primero que las alimentaciones estén bien, que no haya alguna soldadura cortada, cables mal enchufados/sueltos/rotos, interruptor on/off haciendo cosas raras.
Hola, testeé la alimentación y funciona bien, también probé encenderlo con baterías y pasa lo mismo. Los cables también a simple vista parecen bien soldados y en condiciones.

El manual de servicio lo tengo pero no sé como interpretarlo, de qué manera puede este ser de utilidad para identificar el problema?
Mensaje automáticamente combinado:

¿La diferencia de qué, con qué?
Me refiero a que si al aplicarle más corriente o voltaje al circuito lo podría hacer funcionar... Es lo más lógico que se le ocurrió a mi cerebro ignorante de la electrónica al ver que el piano funciona mejor con 12v que con 9v.

Además solo he probado con fuentes de 1 amperio. El piano antiguamente funcionaba con 9v/1A, pero por lo que averigué en internet las fuentes originales de Yamaha suministran 2A de corriente. Probaría comprarme una fuente nueva pero no quisiera gastar dinero en algo que puedo cerciorarme que no va a funcionar :sick:.
 
Última edición:
Lo normal es que se use el alimentador original o en su defecto uno equivalente. El hecho de suministrar mas corriente (A) no le va a perjudicar pero si suministramos mas tensión (V) de la indicada en el manual o pegatina con características del aparato, este sufrirá una avería.
Dices que testeaste la alimentación, ¿comprobaste que estén todas las tensiones que vienen en el esquema?
Deben de haber varias tensiones de.. 9-12V(según lo alimentes), 8V y 5V.
 
Última edición:
Con el Service Manual se resuelve todo muy fácilmente, excepto que no tengas ningún conocimiento de electronica.

Es cuestión de comenzar a ver donde entra la energía y como se va distribuyendo en el resto del equipo, teniendo cuidado de no realizar cortocircuitos entre las conexiones.

Saludos, JuanKa.-
 
Me paso al móvil y en pocos minutos al mundo de los sueños, ya es muy tarde por aquí.
Revisa que tengas las tensiones en los zener 101, 102 y 103 (si no me equivoco) y si están bien la tensión que hay a la salida de los transistores Q101 y 102, los que están tumbados en la placa, uno de ellos está sobre un disipador de aluminio alargado.
 
Me paso al móvil y en pocos minutos al mundo de los sueños, ya es muy tarde por aquí.
Revisa que tengas las tensiones en los zener 101, 102 y 103 (si no me equivoco) y si están bien la tensión que hay a la salida de los transistores Q101 y 102, los que están tumbados en la placa, uno de ellos está sobre un disipador de aluminio alargado.
Muchas gracias!!! comunicaré los resultados, deseenme suerte :LOL:
 
Atrás
Arriba