Piezoeléctrico como generador eléctrico.

Estas mezclando conceptos.
Que el efecto sea reversible no impide que se puedan colocar en serie.

La polaridad la determinas verificando que los cristales sean colocados orientados, mecánicamente hablando, de la misma forma.
De esta forma el impulso de compresión mecánica actuará sobre todos y todos irán sumando tensión.

¿ Para lograr que cosa sería esto ?

Esa es la cuestión, en el caso idílico que se ejerciera la misma fuerza a la misma frecuencia en serie sería correcto. Pero en el caso digamos de una aplicación en una baldosa cada piezoeléctrico desarrollará picos de voltaje positivos o negativos dependiendo del ciclo del paso en que se encuentren, por mucho que le pises en la baldosa no vas a hacer la misma presión en los X piezoeléctricos que haya ¿no?, darías primero a uno y luego a otro (aunque sea en un pequeño periodo de tiempo) y por lo tanto cuando uno sea positivo (pisas) el otro (cuando lo dejas de pisar) negativo y el resultado 0 o cerca de 0. :unsure:

Saludos!
 
Esa es la cuestión, en el caso idílico que se ejerciera la misma fuerza a la misma frecuencia en serie sería correcto. Pero en el caso digamos de una aplicación en una baldosa cada piezoeléctrico desarrollará picos de voltaje positivos o negativos dependiendo del ciclo del paso en que se encuentren, por mucho que le pises en la baldosa no vas a hacer la misma presión en los X piezoeléctricos que haya ¿no?, darías primero a uno y luego a otro (aunque sea en un pequeño periodo de tiempo) y por lo tanto cuando uno sea positivo (pisas) el otro (cuando lo dejas de pisar) negativo y el resultado 0 o cerca de 0. :unsure:

Saludos!

¿ En que momento aclaraste donde/como se colocarían los cristales ?

¿ Que opinas si detallas para que es este proyecto ? (Con lujo de detalles)
 
Ummmmm , se podrían colocar en alguna zapatilla diseñada especialmente y caminar hasta el Himalaya ida y vuelta para una breve carga de celular :rolleyes: :facepalm: :cry:

[Humor mode OFF]

Aunque el concepto sea cierto ;)
 
¿ En que momento aclaraste donde/como se colocarían los cristales ?

¿ Que opinas si detallas para que es este proyecto ? (Con lujo de detalles)

Es cierto, quizá me falte poneros en situación; os pasaría el informe del trabajo pero son casi 90 páginas completamente en Euskera.

Estamos desarrollando un proyecto tecnológico en el ámbito ferroviario con el objetivo de aprovechar la energía malgastada por los trenes para autoabastecer eléctricamente las estaciones, lámparas de señalización, sistemas de control e incluso los interruptores electrónicos de pista. :cool:

La idea es colocar debajo de los railes del tren materiales piezoeléctricos (PZT) y de este modo aprovechar parte de la energía malgastada por este medio de transporte.

La página del proyecto es: instinctiveblog.wordpress.com y la del twitter twitter.com/instinctiveblog Si poneís el traductor quizá entendaís algo :)



Ummmmm , se podrían colocar en alguna zapatilla diseñada especialmente y caminar hasta el Himalaya ida y vuelta para una breve carga de celular :rolleyes: :facepalm: :cry:

[Humor mode OFF]

Aunque el concepto sea cierto ;)

Es una idea que barajamos en su momento, pero comparado con el peso un tren... el rendimiento es mayor no crees? ;)
 
Última edición:
Si , rendiría mejor , pero se me ocurre conectarlas todas a un procesador y que éste defina la conexión. Las que están a la misma distancia de las ruedas del boggie o de boggie a boggie podrán ser puestas en serie o en paralelo , y si hay vagones de distinta manufactura , el trabajo lo haría una PC (y)
 
Si , rendiría mejor , pero se me ocurre conectarlas todas a un procesador y que éste defina la conexión. Las que están a la misma distancia de las ruedas del boggie o de boggie a boggie podrán ser puestas en serie o en paralelo , y si hay vagones de distinta manufactura , el trabajo lo haría una PC (y)
(y)

Me parece una idea fantástica, solo que no se me ocurre como hacerlo, me puedes dar alguna indicación o referencia de algún procesador? Arduino (para la maqueta)? :rolleyes:

En principio todos los trenes son los mismos pero podríamos poner como puntos de mejora ese control por PC. :)

Muchisimas gracias,
Un saludo!!
 
Hola, antes que nada yo diría que a lo que llamas energía malgastada, sería más bien energía no aprovechada.
Respecto al tema de modo de conexíon de piezoelectricos. Si pensamos que se tratan de dispositivos de alta impedancia, pues nos viene a la cabeza de sistemas de conexíon serie.
 
Es cierto, quizá me falte poneros en situación; os pasaría el informe del trabajo pero son casi 90 páginas completamente en Euskera.

Me parece una idea fantástica, solo que no se me ocurre como hacerlo, me puedes dar alguna indicación o referencia de algún procesador? Arduino (para la maqueta)? :rolleyes:

Esas 90 paginas no solo no las leíste sino que pretendes que nosotros la leamos :( Que tan dificil puede ser hacer una maqueta 50% funcional y un informe amplio del proyecto.

(n)
 
una respuesta (quiza) seria ponerles a todos y cada uno rectificadores de onda completa... y luego poner todos en serie.

Que dicen, andaria eso?

EDITO: Bueno, me respondo a mi mismo, me vino bien para hacer simulaciones en el LT-Spice con trafos, cosa que no habia hecho nunca antes. Conecte dos trafos con rectificadores en serie, con fuentes a dos frecuencias distintas... y anduvo.
 
Última edición:
Esas 90 paginas no solo no las leíste sino que pretendes que nosotros la leamos :( Que tan dificil puede ser hacer una maqueta 50% funcional y un informe amplio del proyecto.

(n)

Esas 90 páginas las he escrito yo junto a mi compañero y la maqueta está en proceso. :aplauso:

Saludos.



una respuesta (quiza) seria ponerles a todos y cada uno rectificadores de onda completa... y luego poner todos en serie.

Que dicen, andaria eso?

EDITO: Bueno, me respondo a mi mismo, me vino bien para hacer simulaciones en el LT-Spice con trafos, cosa que no habia hecho nunca antes. Conecte dos trafos con rectificadores en serie, con fuentes a dos frecuencias distintas... y anduvo.

Gracias por la respuesta! Se me ocurre también conectar un diodo a cada piezo y que todos ellos fueran conectados a un puente de diodos central, de modo que se ahorrarían bastantes diodos. ¿Crees que podría funcionar?

Probaré a ver si consigo hacer funcionar ese programa que mencionas.

Un saludo!
 
Última edición:
Esas 90 páginas las he escrito yo junto a mi compañero y la maqueta está en proceso. :aplauso:

Saludos.





Gracias por la respuesta! Se me ocurre también conectar un diodo a cada piezo y que todos ellos fueran conectados a un puente de diodos central, de modo que se ahorrarían bastantes diodos. ¿Crees que podría funcionar?

Probaré a ver si consigo hacer funcionar ese programa que mencionas.

Un saludo!

Me parece que no, porque si conectas un solo diodo a cada uno no podrias aprovechar una de las polarizaciones, ya sea la positiva o la negativa.
 
Hola, el detalle es que los diodos necesitan polarizarse para conducir, requieren 0,7V si son de silicio.
Utilizando del tipo Schottky tendrás mejor rendimiento.

Usando un tipo de conexión en paralelo en la cual cada piezoeléctrico tenga conectado un diodo Schottky en serie si alguno produce un voltaje negativo, la corriente no podrá fluir debido al diodo, evitando así que los voltajes se resten como en el caso de la conexión serie.

El problema que tiene este tipo de configuración creo yo es que al tener cada piezoeléctrico con un diodo Schottky, el circuito solo dejará pasar corriente al piezoeléctrico que tenga la mayor polarización en cada instante de tiempo, es decir, en cada momento solo 1 de los piezoeléctricos estará generando la carga que ira a la batería.

Por lo tanto si tienes 4 piezos, 3 de ellos se desaprovecharían...
 
Usando un tipo de conexión en paralelo en la cual cada piezoeléctrico tenga conectado un diodo Schottky en serie si alguno produce un voltaje negativo, la corriente no podrá fluir debido al diodo, evitando así que los voltajes se resten como en el caso de la conexión serie.

El problema que tiene este tipo de configuración creo yo es que al tener cada piezoeléctrico con un diodo Schottky, el circuito solo dejará pasar corriente al piezoeléctrico que tenga la mayor polarización en cada instante de tiempo, es decir, en cada momento solo 1 de los piezoeléctricos estará generando la carga que ira a la batería.

Por lo tanto si tienes 4 piezos, 3 de ellos se desaprovecharían...

A mi me parece que lo que quiere decirte el amigo Gudino es que los puentes esten hechos de Schottky si fuera posible para aprovechar al maximo la tension de salida de los piezos.
 
Muy buenas,

soy estudiante de ingenieria electronica industrial y estoy haciendo el proyecto final de grado,
lo que tengo que conseguir es a partir de una señal de +- 1V creada por un piezoelectrico, acondicionar esta señal para conseguir una salida de 5V con la cual se pretenden alimentar unos leds.

De momento lo que tengo es un rectificador que me convierte la señal alterna en continua, un condensador de 470uF (que supongo tendre que aumentar la capacidad), y no se que valor deberia de poner de resistencia.
Mi principal duda seria como hacer para conseguir una señal estable de 5V y que valores de resistencias y condensadores deberia tener para que los leds se encendieran durante por lo menos unos segundos.
Decir que en las pruebas que he hecho la tension de salida iba aumentando hasta pasados los 10v (solo disponemos de un voltimetro spider8 que mide hasta +-10v) y al conectar el led se enciende un instante y la tension cae a 0.
En la imagen se puede ver la idea principal del circuito, en donde esta la bateria es donde estarian los leds.

Gracias y un saludo!
 

Adjuntos

  • circuito acondicionador.png
    circuito acondicionador.png
    22.5 KB · Visitas: 40
¿ No saben que en un puente rectificador caen 2 veces la tensión de conducción del díodo ? , para díodos comunes tendrían una caida de 1,2 V , la tensión generada por el piezo no alcanzaría.

Con díodos Schottky andarían en una caida de 0,7 V . . . les queda poco resto . . .
 
Atrás
Arriba