Piezoeléctrico como generador eléctrico.

Hola.

Estoy haciendo un proyecto en el que quiero utilizar un cristal piezoelectrico para generar energia. Tengo algunas preguntas. Llevo la tarde entera buscando algun circuito al que acomplarle la energia que generaria el cristal al ser golpeado, ¿alguien puede ayudarme? Tambien necesito el link de alguna tienda en la que lo vendan dicho material. El circuito lo haria yo. Muchas gracias.;-)
 
Tambien necesito el link de alguna tienda en la que lo vendan dicho material.
La tienda se llama supermercado.
Te compras un encendedor de cocina (los piezoelectricos se entiende). Lo desarmas y tenes dos cilindritos para experimentar.

Tambien podes pedirle a tu madre que te done el suyo a modo de contribucion en tu desarrollo cientifico. :)
 
Jajaja, gracias, sabia que los mecheros tienen el cristal y generan el arco voltaico, pero me interesa algo mas "grande" con cables para poder acoplar al circuito. Gracias!(y)
 
busca un cristal de cuarzo en una papeleria, luego las venden para hacer maquetas o cosas asi....

Si bien el cristal de cuarzo es piezoelectrico, tiene el inconveniente que su modulo piezoelectrico (la relacion entre la deformacion y la tension aplicada) es muy bajo.
Tiene de bueno que sus parametros de deformacion son recontra estables --> por eso su gran aplicacion como elemento reactivo de osciladores (--> frecuencia estable).

Pero para aplicaciones como chisperos, transformadores piezoelectricos y transductores en general se usan ceramicas de titanatos/zirconatos de bario y plomo, cuyo modulo piezoelectrico es mas de 100 veces mayor que el del cuarzo.
 
Estimados, espero que estén muy bien.

Necesito ayuda para encontrar en el mercado, un elemento piezoeléctrico que pueda recibir presión, a baja frecuencia. O sea, que si se le somete a una prensa, genere un voltaje mientras se le está apretando y soltando.

Sé que puedo hacer eso con parlantes piezoeléctricos, pero sé que existen elementos más apropiados para eso.

Alguien conoce alguno?

Mientras buscaba yo mismo, encuentro siempre algo, pero siempre está sin datasheet, sin nada de nada, ninguna especificación, ni precio. Los que presentan eso en sus catálogos digo, cómo piensan venderme algo así si no especifican nada en sus catálogos?

Agradezco si alguien tiene algún dato.
Saludos!
 
Mientras buscaba yo mismo, encuentro siempre algo, pero siempre está sin datasheet, sin nada de nada, ninguna especificación, ni precio. Los que presentan eso en sus catálogos digo, cómo piensan venderme algo así si no especifican nada en sus catálogos?

Es que quieren que te pongas en contacto con ellos :confused:
Yo tampoco lo entiendo, pero me ha pasado muchas veces con la compra de software para aplicaciones un poco "especiales" y suele haber una descripción de lo que hace el producto pero sin muchos detalles y sin precio. Aunque es probable que sea lo que vos quieres, tenés que contactarlos para tener mas detalles, y el precio....bueno....según la cara del cliente ;)
 
Alguien sabe cuál es el voltaje que genera un disco piezoeléctrico de ~ 20-24 mm al ser presionado, o en su defecto la relación peso-voltaje? Muchas gracias
 
Reaccionan mientras sucede el movimiento, es decir, no sacan tensión si le pones un peso estático encima y te vas (eso creo que ya lo sabes). A parte de eso, sacan más tensión cuanto mayor y más rápido sea la fuerza que ejerce la deformación física del cristal cerámico.
¿Valores concretos?... He encendido Led's (1.8V) claramente golpeando el disco con una pila o con el mango de un destornillador, o sea que es de Voltios para abajo. A lo mejor, si dispones del datasheet del fabricante de la pieza que tienes, viene especificado, pero como es un uso poco común, ahí entra la experimentación.

Saludos
 
me intersa la pregunta, normalmente los datos que dan son estos:

Resonant Frequency: 4.6KHz +/- 0.5KHz
Capacitance: 16,000pF

no he visto algun datasheet de este componente
 
Esos discos estan hechos para actuar como resonadores o sonadores. Si se quieren usar al reves, es factble, pero no hay datos porque son todos distintos y se debe experimentar.
 
pero debe haber alguna formula quizas, ya que todos los piezoelectricos son exactamentes iguales, lo unico en que se diferencian es el radio que tienen, el tamaño. asi que supongo que debe haber alguna formula en funcion del area y de la fuerza que se le aplique
 
¿ Y el espesor? Y no son iguales, depende del material. Los hay cerámicos y los comunes de chapa con depósito de cristal. Y cada uno es diferente a otro. Toma 5 piezos y aplícales una señal de 2 Kh. A oído verás las diferentes respuestas en volúmen y tonos (armónicos). Haz la prueba total son baratos.
 
Bueno chicos, me presento, este es mi primer Tema. Mi nombre es Fernando, soy baterista y NO soy Tec. Electrónico, ni nada por el estilo(n), soy Tec. Químico y si... me confundi de carrera:confused:. Amo la electronica, pero por tema de tiempo no puedo hacer la carrera que amo. No quita que mas adelante la haga.:cool:



Pero eso no me trajo a registrarme en este foro, como ya comente... soy baterista y vi por internet un muchacho que empleando piezas piezoelectricas, un transistor (desconosco la polaridad, no se si es npn o pnp), una batería y una tira de led de (12v). Al golpear la superficie donde estaba pegada la pieza piezoelectrica se encendían los led´s. Es un efecto muy piola, Me gustaría emplearlo en la bata. Pero no se que comprar, como podría hacer la conexión ya que desconozco el tema "electrónica".



Encarecidamente les agradezco de antemano por leer mi Tema.



Espero sepan entender y ayudarme también. Un saludo a todos.:apreton:(y):D
 
Buenas noches,
Antetodo me presento, mi nombre es Fernando soy de Bilbao y estudio 2 de bachillerato. Estoy realizando un proyecto que básicamente se basa en conseguir la máxima energia eléctrica desde piezoeléctricos.

Para el que no lo sepa, el efecto piezoeléctrico se da en materiales con formas asimétricas tales como el cuarzo o PZT. Al someterlos a una deformación mecánica generan una diferencia de potencial (gracias a su asimetría). :cool:

Quiero poner 8 piezoeléctricos en serie o paralelo para que la diferencia de potencial generada en ellos se sume y almacene en una batería. El problema es el siguiente: como he dicho anteriormente su forma es asimétrica y por lo tanto las cargas son cuasi-estáticas. Devido a esto, si los pongo en serie un piezo podrá estar en positivo y otro en negativo conllevando a que el objetivo no se cumpla ya que si sumamos los 10V de uno a los -10V de otro... 0V :cry:

En cambio, si los pongo en paralelo cada piezoeléctrico tendrá que tener un puente de diodos con el fin de que si alguno produce un voltaje negativo, la corriente no pueda fluir debido al diodo, evitando así que los voltajes se resten como en el caso de la conexión serie. El problema que tiene este tipo de configuración reside en que el circuito solo dejara pasar corriente al piezoeléctrico que tenga la mayor polarización en cada instante de tiempo, es decir, en cada momento solo 1 de los piezoeléctricos estará generando la carga que ira a la batería.

Adjunto el circuito con un solo piezoeléctrico.


Muchisimas gracias de antemano!! :apreton:
Fernando.
 

Adjuntos

  • Circuitos.pdf
    213.7 KB · Visitas: 53
Los piezos funcionan como pilas, sea en serie o paralelo

saludos

Gracias por tu respuesta. Y no, no funcionan como pilas ya que a parte de que su efecto es reversible, como he dicho anteriormente la polaridad es variable por lo que poniéndolos en serie se pueden interrumpir el uno al otro.

Por que si lo que buscas es almacenar cuanto más energia, como es mi caso éste es un factor a tener en cuenta.

Si analizas la onda en un osciloscopio la onda es parecido a el archivo adjunto.
 

Adjuntos

  • Documento sin título (1).pdf
    115.2 KB · Visitas: 41
Última edición:
Estas mezclando conceptos.
Que el efecto sea reversible no impide que se puedan colocar en serie.

La polaridad la determinas verificando que los cristales sean colocados orientados, mecánicamente hablando, de la misma forma.
De esta forma el impulso de compresión mecánica actuará sobre todos y todos irán sumando tensión.

¿ Para lograr que cosa sería esto ?
 
Atrás
Arriba