Polarización de transistores

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
para polarizar un transistor correctamente hay que poner una resistencia entre emisor y tierra
una entre colector y positivo y otra entre base y colector lo que se es que
ganancia=rc/re pero como calculo la resistencia entre base y colector?
 
Lo más normal es hacer un circuito de polarización de 4 resistencias. 2 en la base (1 base-alimentación, 1 base-tierra), 1 en el colector y 1 en el emisor. De ésta forma las variaciones características de la ganancia entre un mismo modelo pero distintos transistores (defecto de fabricación) afecta menos.

Lo que se hace es polarizar de tal forma que Vce quede alrededor de la mitad de la tensión de alimentación, para ello puedes sacar algunas ecuaciones y probar combinaciones de resistencias hasta que salga una que complazca las necesidades del diseño.

Nota: también se pone un condensador entre colector y tierra, pero éso ya es análisis en frecuencia.
 
Una vez que tenés andando el NPN , para un PNP solo le das vuelta la alimentación , las resistencias quedan iguales ;)

Chan Chan
 
Hola a todos.
Tengo una duda sobre un ejercicio que aparece en el libro de Sedra-Smith Circuitos Microelectronicos, en el capitulo 4, en el cual aparece el esquema del transistor que adjunto en la imagen.
La cosa es que en el solucionario de este ejercicio, aparece que toman la corriente de base como la division entre el voltaje que esta a la entrada de la base, que es 4.3v, y la resistencia que esta en paralelo con la base, que es 430kΩ.
Mi pregunta es, si una resistencia esta en paralelo con la base, no se supone que una parte de la corriente se va por la resistencia y otra parte se va para la base? entonces por que toman ahi que toda la corriente del circuito en paralelo con la base se va para la base? o es que hay algun concepto que me estoy perdiendo ahí?
Alguien que me aclare esto porfavor.
 

Adjuntos

  • transistor.jpg
    transistor.jpg
    36 KB · Visitas: 11
Si te fijas en algún tratado básico de transistores parte de la corriente circula por base colector y el resto a traves de la R, no te olvides que es un TR PnP, y que sobre la base vas a tener 4.3 porque en el emisor tenes 5V, si tuvieras 10V en el emisor, en la base tendrias 9.3 la resistencia al estar puesta al colector te polariza en directo el transistor, plantealo al reves con TR nPn donde se alimenta 0V en el colector y -5V en el colector, en la base tendrias -4.3V. ponelo en algún simulador y proba

Esta bueno que te hagas ese tipo de cuestiones son las que te llevan a aprender y entender con profunidad las cosas
 
Hola, gracias por la ayuda.
Ya mire bien el libro y había entendido mal el dibujo, pensaba que los 4.3V eran de otra fuente, pero son de una medicion que se hace en ese punto, por lo tanto la corriente seria (0V-4.3V)/430kΩ y su direccion positiva seria hacia la tierra, ya que los huecos del emisor van parte a la base y parte al colector.
De nuevo gracias por la ayuda.
 
Hola,

Estaba calculando un driver con transistor(Rb y Rc sin mas) muy simplon para un ventilador y no me daban los valores calculados. He probado a subir 10 veces la resistencia de base y de colector y zas, me dan pero 10 veces menos a lo calculado.

La cuestion es que por probar he cambiado de un BC548 a un TIP122 y con los valores originales calculados me han funcionado ¿Porque?¿Alguien me lo explica?

Mis calculos fueron:
vcc=12V
Ic=0,2
Vc=0,5
B=50
Ib=0,2 /50 = 0,004A
Rb=11,3 / 0,004 = 2k8
Rc=11,5 / 0,2 =57,5 ohms

Pues bien, Vc me daba como 4V aprox. con el BC548 pero en cambio manteniendo el mismo circuito y cambiando el transistor poir un TIP122 me da lo calculado.

He pensado que seria la beta pero les he puesto la misma beta en proteus a los dos y seguia haciendo lo mismo.

Total, lo unico que llego a pensar que pueda ser es que los pequeños transistores tengan más resistencia parasita minima entre colector y emisor, por eso no me dejaba subir a la corriente calculada, pero en cambio los de potencia media tienen menos resistencia y por eso me daba lo calculado, el tema tiene que ir por algo parecido?

Graciaaas.
Saludos.
 
El TIP122 es un darlington con una ganancia típica de 2500, el BC548 es un transistor de uso general con una ganancia de 90 NO son comparables.
Lo que polariza bien a uno satura al otro.

Si publicas el esquema posiblemente se te pueda dar una mejor explicación.
 
Aqui el circuito de los dos transistores.

Que yo sepa se coge el valor minimo de la ganancia de datashaeet para asegurar la saturacion...no? Pero si me paro a observar el voltaje base-emisor del bc548 es cpomo si estuviera sobresaturado??? (Paro de decir tonterias?)

Haber si me ayudas, porque este tema me ha dejado tonto de lo basico que es...:unsure::cry:
 

Adjuntos

  • transis_dif.png
    transis_dif.png
    30.6 KB · Visitas: 39
ahhhh si, eso no me fije pero mirando las curvas no coincidian los valores...
Para ver si era por la Ic max he multiplicado por 10 los valores de Rb y Rc.. y no me tiraba com odeberia aun.....
Ahora es cuando he probado con multisim y me daban los vaslores como deben dar :O
Y lo mejor es que cambio en proteus el BC548 sin letra por un BC548C y entonces si que me satura perfecto!!!:eek:mg:
Que tiene de especial el BC548 a secas en proteus para que me de 0,66Vce cuando se supone que esta saturado.. y en cambio con el BC548C me da 0,16Vce en proteus tambien
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba