Polarización de transistores

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
La gran diferencia, es precisamente el Hfe, fijate en la datasheet de 0N ( ex- Motorola).
 
Hola, hoce la comparacion de los dos transistores que os dije, uno sin letra y el otro con la C y hay mucha diferencia entre los dos...:unsure:
 

Adjuntos

  • transis_dif_2.jpg
    transis_dif_2.jpg
    84.4 KB · Visitas: 20
Si lo he mirado, ademas varios diferentes para comparar y no he visto nada de Bc548 sin letra

Justo el que me pones no lo mire porque no tenia curvas.

Igualmente solo cambia la hfe,si yo supongo una hfe de 50 para calcular la sresistencias para que trabaje en saturacion, se supone que en cualquier caso sera mas ganancia sea cual sea la letra ya que el minimo es 110 en cualquier caso, asi pues debria de saturar aun mejor no??

Recuerdo los calculos que hice:
Mis calculos fueron:
vcc=12V
Ic=0,2
Vc=0,5
B=50
Ib=0,2 /50 = 0,004A
Rb=11,3 / 0,004 = 2k8
Rc=11,5 / 0,2 =57,5 ohms

Si pongo 110 en ganancia siempre saldra mas corriente de colector y por tanto deberia satura correctamente no??:unsure: Entonces porque me da 4V com osi trabajara en lineal?
 
Última edición:
No satures al límite, sobre saturá un poco, dale margen.

Sobre los 4v, es bastante obvio, si tenés 132mA en colector (porque evidentemente no saturaste):

VR2= 60Ohms*132mA = 7,92v
Vce= Vcc - VR2 = 12v - 7,92v= 4,08v

Cuando polarizás, siempre tratá de independizarte de los parámetros intrínsecos del transistor o por lo menos siempre buscá la peor condición posible.

Por cierto, te recomiendo evitar el proteus como simulador de circuitos analógicos, buscá algo más completo, como el multisim, pspice, ltspice, etc.
 
Sobre los 4v, es bastante obvio, si tenés 132mA en colector (porque evidentemente no saturaste):
Pero si tengo 4 mA en base y una ganancia de 50(el minimo del datasheet para el 548 es de 110) deberia tener 200mA en colector! minimo!
 
La pregunta es, ¿es normal esa Vbe?

Yo creo que lo que falla es el modelo del 548 que tiene el proteus. Por otro lado, es indudable que el Hfe que tiene ese modelo es 40, ¿corresponde a la hoja de datos?.

Sobre el tema del Hfe y los cálculos, si vas a saturar y la velocidad no es un limitante, siempre sobresaturá, es decir si te dá una Ib-min, vos deberías asegurar una corriente mayor a 2*Ib-min.
 
Última edición:
Hola,
estoy realizando una simulación en OrCAD del circuito que muestro en la imagen. Es un amplificador con un transistor 2N3904. Yo esperaba que la salida fuese una senoidal cuyo semiciclo positivo tuviese la misma amplitud que el semiciclo negativo. Sin embargo, no ocurre así. Probando con otro simulador, para exactamente lo mismo. Alguien sabe por qué ocurre esto ??

gracias de antemano.circuito.pngsalida.png
 
Cambia el valor de C3 a 1uF.
Ahora la pregunta es porque esos valores asignados ?
La R de carga, de Colector y Emisor de 2K ? valor comercial 2.2k
C de entrada de 2uF ? valor comercial 2.2uF

Dejo la captura de pantalla de la simulación en Proteus, con los mismos valores de componentes, solo cambie el valor de C3 a 1uF.

 

Adjuntos

  • simulacion 2N3904 PROTEUS.JPG
    simulacion 2N3904 PROTEUS.JPG
    203.3 KB · Visitas: 4
No es lineal la salida, como todo transistor no es lineal. El amplificador perfecto no existe.

Baja el nivel de tensión de la tensión de entrada y verás como la señal se va a deformar cada vez menos. De la misma forma, al modificar la impedancia @phavlo modifica los valores de ib disminuyendolo

 
Hola ¿como estan?

Estuve buscando en el foro algo relacionado pero no encontré nada, si alguien por esas casualidades encuentra el tema referido me lo hacen saber.

La idea es esta: Hacer un controlador para la base de un transistor.

Explicacion: vendria a ser algo parecido a una fuente de alimentacion regulable pero para la base de un transistor, el resultado final seria poder controlar, probar o testear una amplia gama de transistores.

Objetivo: Lograr controlar los voltios y los amperios de forma individual, ya que las bases del transistor nececitan un voltaje y una cantidad de corriente adecuadas para distintos tipo de operacion (Saturacion, corte y estado "on")

Muchas gracias y saludos.
 
No he entendido nada. Parece un enunciado mal copiado.
¿Como que los votos Y los amperios? Una cosa o la otra, la relación entre ambos es una característica intrínseca de la juntura b-e si fijo una la otra sale sola en función de cómo esté fabricado, la temperatura etc. Yo no puedo fijar arbitrariamente a ambas, solo a una.

El resto de preguntas parecido. No entiendo.
 
No he entendido nada. Parece un enunciado mal copiado.
¿Como que los votos Y los amperios? Una cosa o la otra, la relación entre ambos es una característica intrínseca de la juntura b-e si fijo una la otra sale sola en función de cómo esté fabricado, la temperatura etc. Yo no puedo fijar arbitrariamente a ambas, solo a una.

El resto de preguntas parecido. No entiendo.
Entonces ¿porque hay fuentes regulables que tienen para regular el voltaje y el amperaje?

descarga.jpeg
Buscarlo como polarización base - emisor
Claro, esto seria como un polarizador pero tiene que ser ajustable, para poder probar distintos transistores de distintas potencias.
 
Se puede regular la tensión y la corriente pero solo una de las dos actúa.
Además de ser imposible no puede ser que porque tu cambies la tensión y la corriente mágicamente cambie la impedancia de la carga que tienes conectada.
Tu ajustas la tensión máxima de salida y ajustas la corriente máxima de salida. La tensión de salida y la corriente de salida serán las que sean entre cero y la máxima que ajustaste.
El desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento.
Si eres creyente a Dios y si no eres al universo no le importa si tú sabes la ley de Ohm, se va a cumplir si o si, ahora puedes toquetear los ajustes de la fuente lo he tú quieras. Al universo y a Dios le da lo mismo.
 
Busca una fuente de alimentacion que vaya desde los miliVoltios a unos 15V, con ajuste fino.
Aparte que tenga control de corriente que vaya de los miliAmperes a 4A...

Creo que con esas especificaciones, podrias empezar por algo.

Una idea es usar 2 LM317 en serie, con el corrector para 0V (normalmente el minimo es 1.2V).
Va a ser de menos corriente, pero tienes para empezar.

Y como dice @Scooter , se puede regular ambas, pero solo actua una.
Si seteas maximo 1A y 12V, cuando lo que alimentes sobrepase ese consumo, disminuira el voltaje para que mantenga ese "Amper" fijo (Fuente de Corriente Constante).
Mientras esté por debajo de ese consumo, mantendra fijo el voltaje (Fuente de Tension Constante)
 
Entonces ¿porque hay fuentes regulables que tienen para regular el voltaje y el amperaje?

Ver el archivo adjunto 277042
o_O Una lectura del manual de esas fuentes lo va a responder mejor que tu imaginación.

.....
En hidráulica nadie piensa que presión y caudal se pueden regular de manera independiente... ¿Por qué en electricidad piensan que con tensión y corriente sí ? :(
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba