Portátil Packard Bell EasyNote MZ35.

Hola a todos, soy nuevo en este foro.
Espero explicarme bien. Mis conocimientos sobre electrónica son mínimos, mi base de estudios es la electricidad llevada sobretodo al campo del automatismo industrial y máquina herramienta.
Ha caído en mis manos un portátil al que por razones de obsolescencia no es posible sacarle todo el jugo que podría, he aumentado su memoria RAM a 2Gb (su máximo) y le he incorporado un disco duro SSD (Kingston, ya que un Samsung 850 EVO no quiso funcionar por razones de compatibilidad con protocolos SATA I). Bien, hasta aquí todo más o menos bien con ciertas salvedades que paso a detallar.
Cuando consigo instalar Windows 7 en el SDD, empieza a darme el problema de no querer arrancar desde este disco; se intenta configurar la BIOS de mil maneras y combinaciones (al final incluso sin sentido) por ver si se consigue el objetivo de un arranque normal. Tal vez por mi naturaleza de enredador me da por probar a retirar el lector-grabador de DVD y ¡¡¡MAGIA!!! el arranque es perfecto. Bien, pues a partir de aquí preparo todos los programas, actualizaciones y configuraciones que me gustan y decido tapar el agujero que le queda al cacharro (el agujero del DVD).
Me pongo a buscar una bahía adaptadora con conexión PATA/IDE a SATA, para meterle el disco magnético que tenía de origen y así ampliar la capacidad de almacenamiento en 80 Gb más. Como era de imaginar (tuve que verlo para creerlo, soy así de incrédulo) le pasaba exactamente igual que cuando tenía el DVD, no arrancaba. Se mantenía en la pantalla de ingresar a la BIOS totalmente bloqueado.
Vuelvo a enredar y pruebo a desconectar esta bahía para dejarle arrancar y cuando ha iniciado el arranque empujo unos milímetros la bahía para reconectarla, ¡¡¡ MILAGRO !!! nada parece haberse quemado y el disco duro funciona.
Consulto el problema con la asistencia técnica de Packard Bell (la misma que ACER) y me dicen que no hay nada que hacer y que debido a un problema de obsolescencia, el Chipset no admite una configuración que permita solucionar el problema, la BIOS de esta placa madre es verdaderamente escueta incluso después de actualizarla a una versión 0.22 desde la versión 0.20.
VALE, pues hasta aquí hemos llegado. Se me ocurre que la bahía sólo me ha costado 15 € y me pongo a abrirla para ver dónde le puedo meter mano. Primero pruebo a conectar la bahía sin disco duro (el magnético) por ver si arranca correctamente y así es, por tanto el problema está en que el disco duro comienza a funcionar demasiado pronto y bloquea la lectura del disco duro del sistema operativo (el SSD) que es donde lee para realizar el arranque.
Investigo y llego a la conclusión de que no utiliza la alimentación de 12 Vdc para alimentar el disco duro y sólo usa la de 5Vdc para este fin, a través del conector de alimentación SATA de 15 pines (NO el de datos de 7 pines que ni se me ocurre tocarlo). Los pines que llevan estos 5Vdc son el 7,8 y 9, repito, del conector de alimentación de 15 pines.
Entonces desueldo las patillas 7,8 y 9 que unen este conector interno de la bahía a la pequeña placa electrónica que tiene para adaptar a la conexión externa PATA/IDE. Monto el disco duro magnético y pruebo de nuevo un arranque por ver que es correcto y que el disco no funciona.
A partir de aquí decido lanzarme a soldar un cable fino a las 3 patillas que han quedado desoldadas y otro a los tres puntos que han quedado libres de la placa electrónica. Previamente había comprobado con el tester que estaban unidos entre ellos cuando aún no había empezado a destrozar conexiones. Saco estos dos hilos fuera de la bahía con el fin de poder hacer la conexión del disco duro desde el exterior y un poco después del momento de iniciar el arranque, a modo de interruptor.
De nuevo triunfamos del mismo modo que lo hicimos al probar empujando unos milímetros la bahía (recuerdan, jejeje, hace un buen rato).
Bien, pues hasta aquí todo perfecto, ahora es cuando necesito la ayuda de los buenos electrónicos que abundan por este foro para diseñar y montar algo que simule esa conexión retardada del disco duro magnético sin que sea un pulsador claro, eso ya lo sé hacer yo, jajaja. Y que además no ocupe demasiado espacio ya que la bahía tiene 12mm de espesor y cuenta con un espacio reducido de unos 20mm de ancho x 90mm de largo en un lateral. Les dejo una imagen para que lo vean. (todavía no soy de fiar y no puedo añadir enlaces, jejeje). El hueco aprovechable es el que está en el lateral que apoya en el suelo de la imagen.

Nada más y nada menos, siento la parrafada y espero que alguien pueda orientarme. Si necesitan datos de medidas, consumos, etc, no tienen nada más que pedirlos. Muchas gracias tan solo por haber llegado a leer hasta aquí, eso ya tiene un gran mérito.
 

Adjuntos

  • Bahía disco duro.JPG
    Bahía disco duro.JPG
    28.5 KB · Visitas: 19
Última edición:
Hola javivi; no se por que no puedas habilitar el orden de arranque en tu laptop, yo considero que si esta comprobado que el disco duro acepto el sistema operativo y como comentas, al quitar el lector logras arrancar el sistema...simplemente es configurar que el disco duro sea el encargado del arranque.

espero te sirva el siguiente link de guia como entrar al bios y configurar el "boot order"

http://packard-bell-scandic.custhel...ail/a_id/6814/~/enabling-the-boot-device-menu

por otro lado aun cuando en el orden de arranque este establecido que el DVD sea el dispositivo principal, al no tener ningun disco en la unidad deberia buscar el siguiente dispositivo, sin embargo si esta en el bios establecido que el segundo dispositivo de arranque sea la tarjeta de red; entonces nunca lograras que "llegue" a buscar el arranque desde el disco duro.

Por supuesto que unas fotos de como esta la configuracion del "boot order" serian de gran ayuda para poderte asistir de mejor manera.

Saludos
 
Gracias miborbolla, pero créeme cuando te digo que no es posible, tengo un máster para estas alturas sobre esta BIOS. Como dije es muy escueta, incluso más que la que muestras en el enlace. De todos modos trato de adjuntar unas fotos para que veas todas las pestaña con las que cuenta esa BIOS. Originalmente tenía una versión 0.20 y la subí a la única actualización que tiene esta BIOS, la versión 0.22, consultada a través del servicio técnico de Packard Bell (Acer). Es posible que no te guste la configuración que veas, ya que hice las fotos en una de las muchas pruebas que llevé a cabo.
Gracias en cualquier caso.
 

Adjuntos

  • _MG_1884.jpg
    _MG_1884.jpg
    47.1 KB · Visitas: 25
  • _MG_1885.jpg
    _MG_1885.jpg
    44.6 KB · Visitas: 24
  • _MG_1886.jpg
    _MG_1886.jpg
    48.6 KB · Visitas: 27
  • _MG_1887.jpg
    _MG_1887.jpg
    48.4 KB · Visitas: 25
  • _MG_1888.jpg
    _MG_1888.jpg
    47.6 KB · Visitas: 25
  • _MG_1889.jpg
    _MG_1889.jpg
    50 KB · Visitas: 21
Exactamente analógico, necesito un circuito que conmute los dos hilos que he sacado de la bahía donde tengo alojado el disco duro mecánico, unos 4 ó 5 segundos después de pulsar el botón de encendido del portátil.
Este disco lo quiero utilizar para almacenar documentos y otros archivos exclusivamente.

Gracias
 

Adjuntos

  • Foto Foro Electrónica I.jpg
    Foto Foro Electrónica I.jpg
    57.8 KB · Visitas: 10
  • Foto Foro Electrónica II.JPG
    Foto Foro Electrónica II.JPG
    51.4 KB · Visitas: 13
Última edición:
Viendo la foto 5 de 6 que nos dejas sobre las pantallas del Bios, veo que aunque tienes el HDD como arranque principal, lo cual es correcto, veo sin embargo que dentro de ese menú no se aprecia que dispositivo es el de arranque seleccionado, entonces como bien lo indica el bios al dar ENTER sobre la selección de HDD se expande el listado para saber que discos disponibles hay ahí y con las teclas de + y - poder dejar fijado el disco duro que contiene el sistema operativo.

¿no sera que no esta debidamente seleccionado el disco duro adecuado?

Saludos
 
Viendo la foto 5 de 6 que nos dejas sobre las pantallas del Bios, veo que aunque tienes el HDD como arranque principal, lo cual es correcto, veo sin embargo que dentro de ese menú no se aprecia que dispositivo es el de arranque seleccionado, entonces como bien lo indica el bios al dar ENTER sobre la selección de HDD se expande el listado para saber que discos disponibles hay ahí y con las teclas de + y - poder dejar fijado el disco duro que contiene el sistema operativo.

¿no sera que no esta debidamente seleccionado el disco duro adecuado?

Saludos

He probado todo y sí, como dices despliegas HDD+ y aparecen ambos discos duros, da lo mismo cual coloques arriba como primer seleccionado, de ambos modos hace lo mismo, no arrancar.

En cualquier caso gracias por la observación y no dudes en seguir aportando cualquier solución que se te ocurra, no me cierro a nada. Aunque mucho me temo que la solución definitiva pasará por un pequeño cambio vía hardware más que por software, donde creo haberlo probado todo...

Gracias de nuevo y un saludo...

Aquí te dejo una foto con la opción desplegada. Se pueden ver ambos discos duros.

Ver el archivo adjunto 141700

Además este es el e-mail que me han mandado desde Acer tras consultar el problema.

Estimado Javier:

Gracias por contactar con el soporte de Acer.

En relación a su consulta, lamentablemente no hay solución. El chipset de la placa no consigue leer el SSD cuando está conectada también la unidad óptica, pero el problema es debido solo a una obsolescencia del dispositivo que no podemos solucionar.

Gracias por habernos contactado y quedamos a su disposición.

Saludos Cordiales,


Consumo de disco duro:
Paso a informar de medidas de consumo tomadas en la alimentación del disco duro.

Disco duro en reposo en torno a 200mA (0,2A).

Disco duro en procesos de escritura picos de hasta 600mA (0,6A), aunque de media está en torno a 350mA (0,35A).

Disco duro en procesos de lectura para reproducción de vídeo de cierta calidad también tiene picos de 500mA (0,5A) aunque lleva una media idéntica a los procesos de escritura, 350mA (0,35A).

Los picos imagino que se deben a los momentos en que el procesador le pide volcar datos a la RAM. Por lo demás en torno a lo que marcan las características de la placa.

Al cortar una carpeta de 3 Gb para mandarla pegar en el otro disco duro mantiene un consumo de 600mA (0,6A) durante todo el proceso, nada más terminar baja a 160mA (0,16A). Este mismo proceso a la inversa idénticos resultados.
 

Adjuntos

  • IMG_20160326_150645.jpg
    IMG_20160326_150645.jpg
    73.5 KB · Visitas: 6
  • IMG_20160326_150722.jpg
    IMG_20160326_150722.jpg
    93.1 KB · Visitas: 7
  • IMG_20160326_151438.jpg
    IMG_20160326_151438.jpg
    59.2 KB · Visitas: 7
  • _MG_1587.jpg
    _MG_1587.jpg
    85.9 KB · Visitas: 7
Última edición por un moderador:
Última edición por un moderador:
Bueno, entonces si es por hardware, deberás armarte un "Turn on Delay". Yo utilizaría un circuito integrado NE555 y el diagrama sera muy parecido a este:

picture.php


Donde Ct y Rt, seran la base de tiempo deseada.

Mas informacion en la wiki del 555

Saludos
 
Bueno, entonces si es por hardware, deberás armarte un "Turn on Delay". Yo utilizaría un circuito integrado NE555 y el diagrama sera muy parecido a este:

http://forum.allaboutcircuits.com/picture.php?albumid=26&pictureid=292

Donde Ct y Rt, seran la base de tiempo deseada.

Mas informacion en la wiki del 555

Saludos
Gracias, empezaremos a ver que se puede hacer... en base a ese tipo de circuito.
Así de primeras veo que la corriente de salida de este dispositivo son 200mA y yo necesito por lo menos 600mA , si no algo más ya que tengo momentos en los que el disco escribe que he llegado a medir esta intensidad.
¿Existen distintas corrientes de salida para este componente en función de modelos o se pide este modelo especificando la corriente de salida necesaria?
P.D. Siento dar tanta guerra, pero verdaderamente reconozco estar en pañales en cuestión de electrónica.
 
Última edición:
Así de primeras veo que la corriente de salida de este dispositivo son 200mA y yo necesito por lo menos 600mA ,

con los 200ma se controla un transistor o un rele
en el circuito de ejemplo
picture.php

q1 es un transistor 2N2222A que maneja hasta 500ma
eso queda un poco corto por lo que puedes a su vez contralar el rele k1
o usar otro transistor que soporte mas corriente
 
La idea era intentar no meter un relé para activar el disco, sino más bien activarlo directamente. No sé todavía si voy bien, pero creo haber empezado a entender un poco lo que puedo necesitar. Ahora mismo lo que más necesito es saber si lo que he conseguido hasta ahora puede estar bien.
Dejo un esquema sobre el que he modificado lo que creo que pueden ser mis necesidades para este objetivo.
Agradecería críticas y orientaciones. No estoy seguro de que esos pequeños cálculos estén bien para determinar la temporización de unos 8 segundos que finalmente son necesarios con el fin de asegurar el arranque correcto del portátil.
Con la ayuda del artículo en la wikipedia que me recomendó miborbolla he interpretado que las conexiones del LM555 son las que reflejo en el esquema.

No entiendo bien si necesito la resistencia que marco con un interrogante, y si la necesito ¿cúal es su función?

Lo dicho, gracias por la ayuda y agradezco las críticas...



con los 200ma se controla un transistor o un rele
en el circuito de ejemplo
http://forum.allaboutcircuits.com/picture.php?albumid=26&pictureid=292
q1 es un transistor 2N2222A que maneja hasta 500ma
eso queda un poco corto por lo que puedes a su vez contralar el rele k1
o usar otro transistor que soporte mas corriente

Vale, creo que ya te entiendo. Utilizar un par de transistores para amplificar la corriente, ¿verdad?

Pero una duda, ¿esto provocará una caída de tensión en la alimentación?
 

Adjuntos

  • Circuito disco.jpg
    Circuito disco.jpg
    60.6 KB · Visitas: 10
Última edición:
Una nueva idea para que destrocéis los entendidos.

¿Qué os parece esta nueva composición?
¿Lo veis factible?
¿Le puede estar faltando alguna cosa?

Perdón y gracias de nuevo.
 

Adjuntos

  • Circuito disco III.jpg
    Circuito disco III.jpg
    56.8 KB · Visitas: 11
Una nueva idea para que destrocéis los entendidos.

¿Qué os parece esta nueva composición?
¿Lo veis factible?
¿Le puede estar faltando alguna cosa?

Perdón y gracias de nuevo.

le falta por que eso no se puede hacer por que el 555 da 200ma y el disco necesita el triple
sin rele o transistor no se puede



perdona no e puesto el link correcto y no habeis avisado
ahora si el circuito de la pagina 14 es mucho mas simple y usa un transistor bd135 que resiste hasta 1,5 amperes por lo que en teoria no se necesita el rele

pero antes de probar un circuito en el disco y la pc reales
usa una fuente de 5V y una carga que cosuma lo mismos del disco

-------
que alguien con mas privilegios edite el mensaje 9 no para no inducir a error
 

Adjuntos

  • apuntes_robotica_electronica.pdf
    1.1 MB · Visitas: 8
El mensaje 9 no induce a error, está clarísimo, más claro que lo que me decís en otros mensajes. jajaja

¡¡¡AHORA VAMOS ENTENDIÉNDONOS!!!

Esos apuntes de Robótica Electrónica era lo que yo andaba buscando...

Voy a darle unas vueltas y a seguir aprendiendo...

Muchas Gracias!!!
 
Última edición:
Vale, no tengo claras un par de cosas.

1- Fórmula para calcular el tiempo. ¿ T=1,1 • R • C ?

2- ¿ Puede conectarse el receptor (en este caso el motor) a la patilla del emisor del BD135 ?

3- ¿ Para qué sirve la resistencia de 1K ? (esta de regalo)

A ver qué he hecho mal esta vez. Muchas gracias de nuevo.
 

Adjuntos

  • Circuito Disco IV.jpg
    Circuito Disco IV.jpg
    24.6 KB · Visitas: 12
Última edición:
Vale, no tengo claras un par de cosas.

1- Fórmula para calcular el tiempo. ¿ T=1,1 • R • C ?

2- ¿ Puede conectarse el receptor (en este caso el motor) a la patilla del emisor del BD135 ?

3- ¿ Para qué sirve la resistencia de 1K ? (esta de regalo)

A ver qué he hecho mal esta vez. Muchas gracias de nuevo.

1 la formula necesita algo de matematicas mas dificiles pero si construyes el cicuito puedes ir variando los valores y calcular la formula de una manera mas facil
o ajustarlo sin calcular solo variando los valores

2 para conectar un motor necesitas añadir diodos de protecion de todas maneras añadelos

fig-4.gif


3 la resistencia esa esta explicada mas arriba en el pdf


si no tienes los materiales por internet se puden encontrar simuladores de circuitor
como el proteus
 
No me convence la idea. Básicamente quieres conectar en caliente un disco duro que no está pensado para eso.
Pero bueno, pon un pulsador conmutador y lo haces manualmente .
O simplemente quita el HDD y dejarlo externo USB.
 
Quiero precisamente eso un interruptor pero automático.
Eso es lo que hago ahora. Pero quisiera que fuera automático al arrancar el portátil. Necesito que entre 8 segundos más tarde que el pulso al botón de arranque del portátil.
Y ya para rizar el rizo sería sin relé mecánico. A través de transistor o tiristor.

Estoy haciendo pruebas con un simulador que he instalado, el MULTISIM, pero creo que en algo me estoy equivocando...



No me convence la idea. Básicamente quieres conectar en caliente un disco duro que no está pensado para eso.
Pero bueno, pon un pulsador conmutador y lo haces manualmente .
O simplemente quita el HDD y dejarlo externo USB.

Realmente estoy cortando la alimentación del disco duro en su conector de alimentación (5Vdc). No estoy haciendo nada que el propio portátil no haga durante el proceso de arranque, pero quiero conseguirlo 8 segundos más tarde y sin relé.



No sé dónde me puedo estar equivocando... necesito ayuda de nuevo.
L1 es la resistencia inductiva que he puesto simulando el disco y su resistencia medida es de 8 ohmios.



Tras varios segundos el circuito se estabiliza pero entre colector y emisor no hay circulación y por tanto no tengo potencial en receptor.

Abajo a la derecha se puede ver el tiempo transcurrido.
 

Adjuntos

  • Simulación circuito.jpg
    Simulación circuito.jpg
    123.6 KB · Visitas: 7
  • Simulación circuito II.jpg
    Simulación circuito II.jpg
    124.9 KB · Visitas: 7
Última edición:
Atrás
Arriba