Potencia Proco PAX400 con un canal en protección.

Buenas noches!
Tengo una potencia Proco PAX400 que uno de los canales funciona correctamente y el otro queda en protección y no se activa el relay de salida.
Estoy un poco perdido con esto, ya que nunca trabajé con circuitos de protección..
Por lo pronto retiré los 4 transistores del par complementario (5200/1941) y los medí y están los 4 OK sin fugas.
Así mismo probé conectar la placa sin estos y sigue sin activar el relay..
Las tensiones de alimentación están bien en ambas ramas, y no hay componentes que calienten.
Encontré una resistencia que estaba con soldadura fría y directamente levantada del Pcb que ya fue corregido.

Quería saber si alguien me puede guiar por donde seguir para encontrar el problema.

Le dejo unas fotos de la placa en cuestión. Aparentemente es la misma de las proco PAX600 también.
Por supuesto que si alguien tiene el diagrama (que yo no encontré) sería más que bienvenido.

Saludos y gracias!


EDIT: La regulación del offset y el bias puede afectar en que se proteja?
EDIT2: Sin la alimentación principal (+/-55v) el relay de protección se activa correctamente.
 

Adjuntos

  • IMG_20190610_210246898.jpg
    IMG_20190610_210246898.jpg
    232.5 KB · Visitas: 66
  • IMG_20190610_210320525.jpg
    IMG_20190610_210320525.jpg
    236.2 KB · Visitas: 57
  • IMG_20190610_215633593.jpg
    IMG_20190610_215633593.jpg
    263.6 KB · Visitas: 58
  • IMG_20190610_215640584.jpg
    IMG_20190610_215640584.jpg
    299.9 KB · Visitas: 54
  • IMG_20190610_215645021.jpg
    IMG_20190610_215645021.jpg
    309.7 KB · Visitas: 51
  • IMG_20190610_215650360.jpg
    IMG_20190610_215650360.jpg
    275.7 KB · Visitas: 59
Última edición:
Hola Nimer , revisá los transistores de la protección , a veces alguno se va de viaje y genera problemas , es bastante común que pase . . . ¿ Mediste bobina del relé ? :unsure: Ahí te leí que sin la alimentación principal se activa (y)

Podés medir comparativamente entre canales ;)
 
Hola DOSMETROS!
Muchas gracias por tu respuesta.
Estuve levantando transistores para comprobarlos fuera de la placa y todos me dan bien al medirlos. Aún así, en cada transistor que saqué, fui probando si seguía sin activar la protección, y no hubo cambios.
Revisé los valores de cada resistencia que está en la zona de la protección y también están bien.
Lo que sí encontré, es que si levanto uno de los drivers (A940) el canal se activa correctamente. Pero lo medí afuera y también me marca que está sano (con multímetro en continuidad únicamente). Entonces no sé si al sacarlo hay una parte del circuito que estoy interrumpiendo y el problema pueda estar por delante.

Por lo pronto voy a comprar ambos drivers y volver a probar, por las dudas.
Recién los voy a conseguir esta noche, así que ya les comentaré si era eso.

Gracias!
 
Mayormente detectan dc a la salida o demasiada tensión en las resistencias de emisor de los transistores de salida (que sería por demasiada corriente) . . . mediste todas esas resistencias de emisor ?
 
Si, las medí y no encontré nada extraño o distinto al otro canal.
Seguí revisando y levanté TODAS las resistencias y los diodos y todas estaban bien...
Ya sin muchas ideas volví a levantar todos los transistores y comprobé uno por uno nuevamente pero esta vez controlando si tienen fugas con el multímetro en resistencia (200MOhms), y encontré un maleducado que estaba fugando.

IMG_20190613_185812133.jpg

No sé en qué parte del circuito estaba porque saqué varios a la vez y los chequeé afuera.
Puse todos menos ese y ya no se protegía con la placa alimentada.
Fui a comprar uno nuevo, lo puse y acá está funcionando!

Muchas gracias por tus aportes DOSMETROS!
 
Si, las medí y no encontré nada extraño o distinto al otro canal.
Seguí revisando y levanté TODAS las resistencias y los diodos y todas estaban bien...
Ya sin muchas ideas volví a levantar todos los transistores y comprobé uno por uno nuevamente pero esta vez controlando si tienen fugas con el multímetro en resistencia (200MOhms), y encontré un maleducado que estaba fugando.

Ver el archivo adjunto 179686

No sé en qué parte del circuito estaba porque saqué varios a la vez y los chequeé afuera.
Puse todos menos ese y ya no se protegía con la placa alimentada.
Fui a comprar uno nuevo, lo puse y acá está funcionando!

Muchas gracias por tus aportes DOSMETROS!
Hola como estas? Tengo una pote igual que se me quemo un canal, y ademas de las comprobaciones normales (era usada y ya reparada) estoy viendo que la placa de un canal tiene los 2 NTC de 10k contra el disipador, mientras que la placa quemada solo tiene 1 NTC... No hay un rastro evidente de que alguien haya soldado ahi pero la logica me dice que ambas placas deberian ser clones y debería ponerle el NTC, pero te podrias fijar si tu potencia tiene 2 NTC por placa?
Abrazo y gracias
 
Hola como estas? Tengo una pote igual que se me quemo un canal, y ademas de las comprobaciones normales (era usada y ya reparada) estoy viendo que la placa de un canal tiene los 2 NTC de 10k contra el disipador, mientras que la placa quemada solo tiene 1 NTC... No hay un rastro evidente de que alguien haya soldado ahi pero la logica me dice que ambas placas deberian ser clones y debería ponerle el NTC, pero te podrias fijar si tu potencia tiene 2 NTC por placa?
Abrazo y gracias

Hola Fede.
Si, ambos canales llevan lo mismo. Como bien decis, un NTC de 10K de cada lado.
 
Hola Fede.
Si, ambos canales llevan lo mismo. Como bien decis, un NTC de 10K de cada lado.

Ya la tengo andando, gracias! Tenes idea que valor de fusible lleva? La presté, se quemo y no se cual venía porque mi amigo se lo sacó y lo perdió. La tengo andando con lampara serie y un fusible de 4 pero no se...
 
Hola dosmetros, gracias por la data, voy a llamar porque les mande mail y aun no respondieron, y por la pagina de fb me clavaron el visto y ni bola me dieron
 
Buenas noches, yo tengo una PAX400. es posible aumentar la potencia con solo agregar pares de transistores y cambiando el trafo?
Si se puede aumentar la potencia...
... Poner un transformador mas grande.... por lo que vas a a cambiar el gabinete uno mas grande
...Poner mas transistores de mejor calidad
..Poner disipador mas grande
..Poner turbina de mas potencia
...Poner una tarjeta nueva que soporte mas transistores
Sacando cuentas... lo único que te va a quedar los conectores y potenciometro...
 
Buenas noches a todos nuevamente y gracias por darle interés a mi consulta. Quizás si pregunto es porque no soy un idóneo en la materia y buscaba una ayuda; mas que nada consultando a los que si saben, esperando un consejo. Soy Ingeniero Eléctrico, hay muchas cosas relacionadas con la electrónica pero obvio no es lo mismo.
En fin. emilio177, considero muy acertada tu ayuda; he pensado en algunas cosas de las que me advertís y creo que algunas tienen solución.
Por ejemplo:
El transformador original lo tengo dañado, o sea que entre poner uno que soporte los 200 W a uno que sea de mayor capacidad creo que no afectaría mucho al costo.
Creería que transistores Toshiba seria de buena calidad.
El disipador según mis cálculos podría trabajar hasta 400 W por canal, pero llegado el caso lo puedo reemplazar por uno mas grande que me quedo de un variador de velocidad dañado.
En cuanto a la turbina no había tenido en cuenta nada.
Cada tarjeta trae la serigrafía como para 6 pares de transistores pero solo usa 2 pares.
Mil gracias a todos por el aporte.
Saludos cordiales.
 
Matemáticamente hablando , para obtener mayor potencia , o bajas la impedancia de los parlantes conectados , o subes la tensión de alimentación , para lo cual habría que reemplazar algunos componentes de la plaqueta.

Ojo con la compra de transistores , la gran mayoría son falsificaciones : Componentes electrónicos falsificados
 
Atrás
Arriba