Duda sobre potenciometro

para darte cuenta tomando el eje que apunte hacia ti, cuando giras a la izquierda todo el volumen es nulo porque el pin de la izquierda es masa, si giras todo a la derecha tienes el máximo volumen porque ese es la etrada, y obvio el del medio el cursor

si lo queres para volumen,mirando el pote y el eje mirando hacia vos,el pin de la izquierda es la entrada de audio,el del centro es la salida,y el de la derecha es maza,pero si no estas seguro te propongo que tomes el tester y midas los ohm,pensa que tenes que tener MENOS OHM entre el centro y y un pin de tal manera que pase MAS AUDIO,entonces move el cursor de izquierda a derecha y fijate cual pin(izquiero o derecho) tiene menos ohm con respecto al centro,asi sabes como sube el volumen
 
para darte cuenta tomando el eje que apunte hacia ti, cuando giras a la izquierda todo el volumen es nulo porque el pin de la izquierda es masa, si giras todo a la derecha tienes el máximo volumen porque ese es la etrada, y obvio el del medio el cursor

Excelente y simple explicación.
Saludos!
 
Entonces si mi ejemplo es este:

resparalelo.jpg


Entonces, en la vida real se debe conexionar, como lo subo???
SALUDOS!!!

PD: El archivo se abre en PAINT
 

Adjuntos

  • CONEXION.rar
    21.6 KB · Visitas: 92
Una duda, pero si en el diagrama que voy a hacer, el potenciometro no lleva ninguna conexion a masa???
ejemplo:

preamplificador_control_tonos.gif


El potenciometro de ejemplo, es el de 100K que esta hasta arriba en paralelo con el capacitor de 47nF

SALUDOS!!!
 
Mira, coges el téster en ohm y mides entre los extremos del pote. Tendrás la resistencia que indica, INVARIABLE si giras el eje. Pinchando entre una de esas y el centro, verás que sí varía, a medida que disminuye con respecto a una aumenta con la otra hasta que una se anula y la otra llega al valor del pote. Realmente lo importante es que el de la flechita vaya en la pata del medio (cursor variable), y los otros polos en las de los lados. Si los inviertes nada pasará, solo que al girar hacia el lado de bajar sube. Solución, intercambierlas. Con el tiempo cogerás experiencia y esto será coser y cantar.
 
Mira, coges el téster en ohm y mides entre los extremos del pote. Tendrás la resistencia que indica, INVARIABLE si giras el eje. Pinchando entre una de esas y el centro, verás que sí varía, a medida que disminuye con respecto a una aumenta con la otra hasta que una se anula y la otra llega al valor del pote. Realmente lo importante es que el de la flechita vaya en la pata del medio (cursor variable), y los otros polos en las de los lados. Si los inviertes nada pasará, solo que al girar hacia el lado de bajar sube. Solución, intercambierlas. Con el tiempo cogerás experiencia y esto será coser y cantar.

Si, si todo eso del tester lo tiene claro, pero explícale cual es el punto de referencia para conectar el pote en función del recorte de las frecuencias del ecualizador :D

Saludos.
 
No creas que yo tengo mucha mas idea que tu en este tema, pero bueno, ahí va mi análisis:

La pata del pote que debe de ir a la izquierda (patas abajo y el eje apuntando hacia nosostros) es la conexión derecha representado en el diagrama.
En este punto existe menos ganacia sobre el filtro de corte en cuestión.
Espero que algún miembro del Foro corrobore este dato y con una explicación como dios manda.

Saludos.
 
Saludos, entusiastas de la electronica. He buscado por el foro y no he encontrado informacion acerca de lo siguiente:intento armar un "sencillo" eq semiparametrico a partir de un diagrama que encontre en la red. Solo me queda una duda, que, repito, no he podido resolver por mas que he buscado en este foro y en la red en general(ya mire tambien un articulo que se llama...la vida secreta de los pots--o algo asi pero no encuentro lo que busco.Bueno...se trata de un pot doble que no me queda claro como conectarlo al circuito...en otros diagramas las tres patitas de un pot tienen un "destino"...van de un pin del pot a x parte del circuito..en este diagrama los cursores o pines deslizables de cada pot aparecen fusiionados con uno de los extremos del pot y luego van a otro punto del circuito...lo hice asi y no funciono...adjunto un pequeño dibujo que hice por si alguien me puede iluminar en este asunto...de antemano gracias por su valioso tiempo.
 

Adjuntos

  • pdibujo pots.JPG
    pdibujo pots.JPG
    11 KB · Visitas: 61
. . . se trata de un pot doble que no me queda claro como conectarlo al circuito...en otros diagramas las tres patitas de un pot tienen un "destino"...van de un pin del pot a x parte del circuito..en este diagrama los cursores o pines deslizables de cada pot aparecen fusiionados con uno de los extremos del pot y luego van a otro punto del circuito...lo hice asi y no funciono . . .

:LOL: :LOL: :LOL:

Esas rayitas solo indican que los potenciometros son simultaneos: en su caso doble.
 
Gracias mandrake, abusando, en el Diagrama me aparecen los pots igual al dibujo que adjunte.te preguntaria, si debo conectarlos como si solo existiera el primer pot? Misma senal puenteada a misma pata de cada pot? Es que en el diagrama me aparecen un pot conectado a la salida del primer pot...lo que no entiendo es como conecto los cursores de los pots...aparecen fusionados a la patita de salida de cada pot...es asi como se hace?podrias ampliar un poco tu respuesta?
 
Si miran el dibujito que puse del diagrama que trato de ensamblar...pregunto...el cursor del primer pot va unido al primer terminal del segundo pot y de ahi continua la senal su ruta?solo deseo descartar fallas o malfunciones a causa de la incorrecta conoxion del pote en el circuito...bien, un poco de experimentacion no me hara mal...lo voy a conectar "literalmente"...tal y como lo veo en el diagrama...entrada-cursor con salida de su propio pote-unido entrada segundo pote y a siguiente conexion...no pasa me vuele un tl071 de 40 cents de dolar...gracias...
 
en ese esquema, los potes funcionana como resistencias variables

entonces podés hacer lo siguiente:

Usar sólo el pin central y 1 extremo de cada pote...para no complicartela tanto...
O unir el pin central de cada pote, con 1 de los extremos de cada pote...

después como son 2 en serie...el los conectas como se ve en el diagrama...el pin solo del primer pote conectado a donde tenga q ir...y los otros dos pines (unidos,) van al pin solo del segundo pote...y asi
 
LISTO!!! gracias DJ DRAKO...entiendo que a los que saben mucho de esto les puedan parecer tontas o aburridas las preguntas de los novatos...pero en verdad no habia captado la idea del diagrama hasta que me lo has explicado vos...eq de una banda funcionando!!! Ahora a hacer el pcb de las tres restantes...gracias de nuevo....
 
Buenas, me registré en este foro, buscando un poquito de ayuda.

Ayer, decidi hacer un agitador magnético, y de donde saqué los materiales, ponía que necesitaba un potenciometro, un interruptor, el cooler y un transformador de 12V.

Hasta ahí todo bien, el problema es que no tengo ni idea de como se pone el potenciometro (lineal de 1000 Ohm) ni el interruptor (despues lei en internet que es un conmutador). Pues eso, si me podéis ayudar un poquito, hacerme un esquema o algo.

Los elementos del circuito son: el cooler, transformador 12V, potenciometro lineal y conmutador. Os adjunto unas fotos para que os sean de ayuda.

Cooler
15ygrig.jpg


Potenciometro y conmutador
2ezirg7.jpg


Por donde se enchufa el transformador.
16ghoxe.jpg
 
Atrás
Arriba