Potenciómetro industrial

Hola, resulta que en mi trabajo hay unos compresores de amoniaco para refrigeracion y estoy obteniendo unas lecturas un poco erroneas de la posicion de la corredera de carga. son dos compresores y cuando enciendo el segundo, cambian las lecturas del primero. a simple vista puede parecer que el problema es de programacion (se reprogramo hace1 año), pero e revisado programa y no e visto problema.entonces me e centrado en el conversor del potenciometro que da señal de 0 a 10v. ahora viene mi pregunta,
¿estos conversores, son realmente necesarios? alimentan al potenciometro con 500mv (me parece muy poco,alarga la vida del pot, pero cualquier ruido puede afectar la señal)el pot es de 1000 ohmnios, entonces habia pensado en alimentar el pot a 10v regulados y enviar la señal al automata.Habria algun problema en ello? yo aseguraria que no, pero al ser un entorno industrial prefiero asegurarme. el conversor es un inziarte pp 1/10 del cual no e encontrado ninguna info. estoy seguro de que son estos los que causan el problema pues su salida varia sin variar la posicion y elmontaje es correcto,todo esta bien referenciado a masa, creo que le afecta el ruido electromagnetico. ...
 
El conversor debería tener un buffer en su salida, si conectaras el potenciómetro directamente tendrías también una impedancia variable en la salida, lo que haría susceptible a ruido la señal.
 
Hola, resulta que en mi trabajo hay unos compresores de amoniaco para refrigeracion y estoy obteniendo unas lecturas un poco erroneas de la posicion de la corredera de carga. son dos compresores y cuando enciendo el segundo, cambian las lecturas del primero. a simple vista puede parecer que el problema es de programacion (se reprogramo hace1 año)...

1era regla de la automatizacion... si e programa anteriormente funcionaba, jamas meter mano en la programacion, ya que por si sola, no se reprograma :cool:

... me e centrado en el conversor del potenciometro que da señal de 0 a 10v.
seguro que son potenciometros? no son encoder rotativos :unsure: No digo que no sean potenciometros, pero... analisaste el circuito bien para salir de esta duda :confused:

perdona mi ignorancia; ¿pero que es un buffer?¿un condensador,un filtro?

:eek: yo en tu lugar, mas tratandose de que estamos manejando un gas que puede herir gente, de delegar el trabajo a una persona con los conocimientos basicos e indispensables... No es de mala onda, pero todo trabajo debe de ser certificado y si emplean ese sistema de refrigeracion, estoy pensando que se trata de un barco pesquero o similar, por lo tanto, las normas de seguridad-calidad, se deben de cumplir para evitar un mar de cosas que pueden peligrar la integridad del personal, infraestructura y o vehiculo, sumado a el producto que despues llegara a nuestras mesas ;)
Fijate si podes hacerlo en conjunto con otra persona el trabajo; saludos
 
Me resulta bastante confusa la redacción de la pregunta.
Creo que estaría mejor un esquema y tratar de explicarlo mejor.

Todas las recomendaciones que acaba de dar torres.electronico las suscribo plenamente.
Yo añadiría: Si ha estado funcionando UN AÑO sin buffer, casi casi seguro que no necesita uno.

Así desde la distancia parece que se ha dañado uno o los dos conversor es un inziarte pp 1/10 o los potenciometros en si mismo. Como bien dice torres.electronico, los autómatas no se reprograman solos, y si lo hacen lo normal es que pierdan por completo el código.


Lo que voy a decir a continuación espero que no lo tomes como un ataque, pero hay un par de cosas que me inquietan:
  • Si no sabes que es un buffer, quzás e indicativo de que te estás metiendo donde "no haces pie".
  • Si la pregunta que haces está redactada con cierto descuido en la redacción y ortografía ¿No será que los"conversor es un inziarte pp 1/10" se llaman de otro modo y por eso no encuentras información?. Si los tienes delante alguna referencia tendrán, se podrá localizar al fabricante porque es obligatorio que todo lleve alguna referencia y hoy en día todo el mundo tiene página web. Yo lo he intentado y con esa descripción yo tampoco he encontrado nada.
 
Última edición:
buenas, soy tecnico de refrigeracion industrial,no me tomo nada a mal,el automata se cambio hace un año por que el viejo se rompio,lo hizo una empresa de la cual no me fio de su trabajo ya que el otro dia hubo otra averia,vino otra empresa y ya estaba diciendo que el automata se habia roto y calculando presupuesto. cuando fui yo separe los modulos y fui conectando uno a uno,hasta que di con el de salidas analogicas roto, lo sustitui y pase copia de seg al automata por que esta empresa quito la pila.examine por que se habia roto el automata y vi que el trafo que alimenta las valvulas analogicas no esta referenciado a masa.(culpa de la primera empresa)
haciendo puesta en marcha me percato de lo de las correderas no indican bien, su valor deja de ser correcto al arrancar el segundo compresor, raro eee, pues bueno, parece 100 por 100 que son los modulos estos, pero al no estar seguro ahi mi pregunta;
¿si hago pasar 10ma por el pot,creo que el votaje de salida sera estable debido a la alta impedancia de las entradas?
lo del buffer no se lo que es, no e salido de la escuela, digamos que soy autodidacta.no tengo lenguaje tecnico.
ustedes pueden decir; si lo tienes tan claro cambia los modulos.
pues resulta que estoy hasta los ..... de tecnicos que cambian cosas sin ton ni son.
eso no va con mi mente ecologista.me duele mucho cambiar algo que no hace falta, muchos de vosotros lo veis salir de una caja de carton y ya esta, pero yo veo que las cosas salen de la tierra despues de un largo proceso y me duele mucho.
 
A lo que me referia, es que el circuito interno debe tener un buffer en la salida para adaptar la impedancia de la señal, esto debe ser parte del transmisor, no debería necesitar otro adicional. Si lo remueves e intentas leer directamente el valor entonces tendrás una impedancia que varía y seria más susceptible al ruido.

Un buffer es un dispositivo que recibe una señal típicamente de baja intensidad y la vuelve a transmitir de forma idéntica (mismo voltaje) pero brindando mayor intensidad (mayor corriente), se usa para prevenir la degradación de la señal por incremento en la carga.
 
gracias Nuyel, la verdad que aun no me e topado con uno de estos, realizare la prueba que e comentado ya que nadie os oponeis con firmeza y argumentos y si da resultados positivos destripare el transmisor a ver si se a abierto alguna resistencia en la salida o en la excitacion del pot.o a ver que le puede pasar. si no lo sustituire.
gracias a todos.
 
Es que si cambias la corriente por el potenciómetro cambiará la tensión de salida y tendrás que cambiar el programa, porque lo que antes era 0,1V ahora será1V si pasa más corriente.
En principio lo que propones, sin pasarse, es lo mismo que poner un buffer. Si pasa más corriente es mas inmune al ruido.
Otra posibilidad es poner un pot de 100 Ohm a la misma tensión para que al bajar la impedancia da más inmunidad al ruido.

En cualquier caso supongo que si cambias los reguladores o los potenciómetros debería de ir



 
Última edición:
Scooter o no me e explicado bien (que es mul facil que sea eso) o te equivocas.
si yo quiero que un pot me envie una señal de 0 a 10, lo unico que hay que hacer es alimentarlo con 10v,
eso con un pot teorico,luego esta el tema de la impedancia de la entrada que alimento,si esta es baja...bajara la tension del pin de señal por hacer pasar mas intensidad y nunca llegara a 10, pero valla no es el caso, aun con estos problemas la entrada dl automata realiza la calibracion de la señal con la formula que viene integrada en la funcion scl pero con dm`s para poder realizar la calibracion desde la pantalla modificando los valores max y min.
 
Si, eso es totalmente cierto. O lo entendí mal, lo mas probable, o me pareció que los generadores eran de corriente contante y por lo tanto la tensión varía si aumentas la corriente...

A ver, lo que yo he entendido es:
Unos reguladores alimentan a los potenciometros con una tensión fija inferior a 10V para reducir la corriente en ellos y que duren mas. Y tu quieres quitar estos reguladores para que se alimenten a 10V.
De ese modo dan la salida 0-10V como bien dices, pero yo entendí que antes daban una señal 0-1V (por decir algo) que era la tensión con la que se alimentaban por el regulador "conversor es un inziarte pp 1/10"

Ahora entiendo que eso se puede calibrar en la pantalla, entonces si que podrás, si antes estaba 0-1V y ahora lo pones como 0-10V, debería de funcionar, si.

En todos estos líos de impedancias hay multiples factores y cada uno "tira" para un lado...
A ver si no me dejo ninguno:
-Si pones un potenciómetro de muy baja impedancia consume mucho, la corriente por el cursor puede ser alta, desgastarlo por chisporroteos y se calienta etc por lo tanto conviene subirla
- Si pones el potenciómetro de muy alta impedancia la corriente por la entrada analógica distorsiona la lectura y además es mas sensible al ruido eléctrico.
-Añado otro de cosecha propia que no me ha pasado en potenciómetros pero si en relés: Si hay muy poca corriente con el contacto nuevo y limpio, y el cursor sobre la pista es un contacto, funciona perfectamente pero con el paso del tiempo falsea el contacto por la suciedad, óxido... los contactos con un poco mas de consumo no les pasa eso. A los que tienen mucho consumo se gastan.

Así que habrá que encontrar un compromiso entre esos parámetros.

Se me ocure:
-Verificar los famosos "conversor es un inziarte pp 1/10" a ver si están mal
.Limpiar los potenciometros si se pueden desmontar o sustituirlos por unos idénticos de momento
-Para buscar una solución mas duradera jugar con las impedancias como indicas
-O hacer un bucle de corriente en lugar de una señal 0-10V que son mucho mas inmunes a ruidos
-O Poner una resistencia al lado de la entrada del automata para que "chupe corriente" y un buffer al lado del potenciometro para que entregue esa corriente sin desvirtuar la medida. Eso en el fondo viene a ser la anterior, ya que pasamos de tensión a corriente.
 
Última edición:
Atrás
Arriba