Pre con Operacional: fase invertida vs fase no-invertida

#1
Buenas... me doy una vuelta por aqui ya que estoy por armar un preamp y lo quiero armar con operacionales...

Dejo estos dos esquemas y sobre ello pregunto lo siguiente..

Como se ve en los dos esquemas, son practicamente iguales.. la diferencia es que en el primer caso la entrada de señal esta conectada a la entrada no inversora, contrariamente, en el segundo caso la entrada esta conectada a la entrana inversora lo que provoca a la salida una inversion de fase... (si estoy equivocado corrijanme)

La pregunta es la siguiente... que diferencias provoca esto al amplificarlo o sea... me influye en algo trabajar mis previos con fase invertida? o da lo mismo? Me traera algún problema de cancelacion de algunos sonidos al trabajar con inversion de fase?

Espero respuestas.. Saludos!



 
#3
Hola
Caso 1
Si Usas Los Dos "Invertidos" o Los Dos "No-Invertidos" No Hay Problema. (En Sonido Stereo).

Caso 2
Pero Si Usas Un "Inv" En Un Canal y Un "No-Inv" En El Otro Se Notará Una Pequeña Baja De Audio En Los Oidos.

Has Un Experimento: Aplica Una Señal De Amplitud Fija a Las Dos Entradas De Tu Systema, Al Frente De Las Bocinas "Partantes" Coloca Un Microfono y Este a Un Medidor De Ac. (Ajusta La Escala a Que Sea Medible) Toma La Lectura En Los Dos Casos y Notarás La Diferencia.

Saludos
a Tus Ordenes
 
#4
Ok... gracias por las respuestas... Voy a armar 4 de estos para poner en una caja con entradas y salidas para microfonos...

Entonces a simple vista cual de los dos me recomiendan el caso1 o el caso2?

Ustedes que saben mas que yo seguro de interpretar esqumaticos.. estan bien los esquemas?

Gracias...
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#5
Básicamente son la misma cosa

El de la imagen inferior esta diseñado con un operacional "Anticuado", pero nada te impide armarlo con uno mas actual respetando el esquema.
 
#6
Sisi eso pense porque ademas las patas de los dos operacionales son identicas mirando su datasheet lo descubri... por eso pregunte...

Bueno me voy a decidir por el de ariba (caso1)... Luego comento como me fue

Saludos y gracias..
 
#7
Hola

Yo Tambien Seleccionaría El Caso1 Pues El Caso2 Al Parecer, Por El Esquema Tiene Una Limitación En El Ancho De Banda De Respuesta. (Ver C1, C2, R1).

Saludos
a Tus Ordenes
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#10
El valor de ese capacitor depende del límite inferior de frecuencia deseado y la impedancia de la etapa siguiente.
Si la impedancia de la carga a conectar es suficientemente alta, el valor de ese capacitor NO afecta.
 
#11
y en términos menos teóricos...si la salida de ese previo se conecta a la entrada de linea de un interface de audio, un conversor AD o una entrada de linea de una mesa (usos típicos donde vas a conectar la señal procedente de un micrófono...serían suficientes entonces los 10uF?

un saludo y gracias
 

Cacho

Antiguo tableador
#12
Hola AlbertoMiranda:

Estás muy cerca del Doble Post. Por favor, no preguntes las mismas cosas en dos hilos distintos. Gracias.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#13
y en términos menos teóricos...si la salida de ese previo se conecta a la entrada de linea de un interface de audio, un conversor AD o una entrada de linea de una mesa (usos típicos donde vas a conectar la señal procedente de un micrófono...serían suficientes entonces los 10uF?

un saludo y gracias
Suponiendo que la entrada de linea de la mezcladora posea una impedancia de entrada de 50KOhms (Un valor frecuente) 10 o 22uF afectarán la respuesta a frecuencia de una forma "Despreciable" y en un rango de frecuencia inferior a la que percibe el oído, reproducen los parlantes y captan los micrófonos.
Todo depende de la impedancia de carga, planteo la impedancia de la mezcladora porque desconozco la que puedan poseer el conversor AD o la interfase.
 

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