Pre regulador y reguladores 78xx problema

Hola gente, les presento el problema, tengo un transformador de +-30V y quiero armar con este una fuente con 78XX de varias salidas (+-5,10,15), estos reguladores trabajan bien con una tension de entrada de entre 10V a 20V, dependiendo su tension de salida. Luego del rectificado y filtrado me queda una tension de aprox. 40V, muy alta para entrar a los reguladores 78xx. La solucion que me han dado gente de este mismo foro es la que se presenta en el siguiente link:

http://sound.whsites.net/project102.htm

Mi pregunta es, si quiero sacar aprox 1 a 1.5 amp del pre regulador, como se calcula la resistencias y el zener.

Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Pues menuda estufa que vas a organizar...
Primero la potencia del transistor que será Ic*Vce=1,5*(40-15)=37,5W Así que ya puedes buscar un buen radiador

Luego la R será (Ventrada-Vsalida-Vbe)*1,5*Ib
Ib=Ic/beta
Y luego la P de la R

El zener P=Vz*Iz=Vz*0,5*Ib
 
Gracias Scooter, la verdad que si, pero bue..., el trafo y los disipadores ya los tenia asi que me parecio buena idea armar esto, gracias por la info.
 
Que tal Fede, por lo que vi, me parece que te vas a armar una fuente para laboratorio con varias salidas.
Yo te recomiendo que mejor te hagas una regulable, en lugar de varios lm78xx colocas por ejemplo un lm317 o 2n3055 y un potenciometro y con eso ajustas la tension desde 1.5 a 30
tendrias que ver algun diseño que se ajuste mas a algo experimental dodne con un pote vos vayas regulando la salida y no que te tengas que adaptar a las que tenes o despues estes todos dias modificandola para otras tensiones.

http://www.hispavila.com/3ds/lecciones/lecc3.htm

Saludos
 
hola soy nuevo en el foro,no se si ago bien en seguir este tema,bueno ...estoy intentando montar una fuente que me regule de 4,5v a casi 10v y 20 amp ,estoy utilizando una batería de coche y estoy utilizando un regulador 7805 el cual tengo configurado para que sea variable de 4,5 a casi 11v y quiero poner ala salida del 7805 los 2n3055 para poder mover mas amperios, (hasta 20 amp si es posible).. pero mi dilema es que no se cuanto voltaje tienen que tener en la base los 2n3055...,segun la ficha técnica sin entrar en detalles y si no la leo mal tengo entendido que no pueden exceder los 7 v en la base hacia el emisor para que no se estropee ,pues e encontrado fuentes por hay que sacan por el emisor de los 2n3055 de 0v a 12v entonces como pueden haber fuentes por hay ,que utilizan los 2n3055 con una salida de mas de 12v por el emisor y meten mas de 7v en las bases??no se si me esplico esque no encuentro información por ningún lado y e optado por preguntar en algún foro y este me parecía interesante muchas gracias .
 
¿ Porque empleas un regulador fijo LM7805 y no uno específicamente variable como el LM317 ?

Buscando en el Foro ¿ No encontraste temas mas actuales que este ?

¿ Esquema de lo que armaste con el LM7805 ?

Fuente 20A
 
bueno los puse por que eran los únicos que tenia y necesito un voltaje minimo de 4,6v para alimentar un ne555 y un motor y me daba igual, pero mañana me llegaran los lm317 y los cambiare en cuanto pueda al ser mejores,..y bueno una vez tenga todo el tinglao montado con la salida de entre 1,2 hasta 37v .... me gustaría poner la salida del regulador varios 2n3055 y tener regulado entre 4,6v y 10v y mover hasta 20 amp en la salida de los 2n3055 ,pero no se cuanto voltaje puedo variar utilizando los transistores ya que me parece que en las bases de los 2n3055 solo podemos poner 7v .....si no se rompen¡¡¡. ..... soy muy nuevo en esto y todavía no tengo claro algunas cosas
 
Última edición:
bueno los puse por que eran los únicos que tenia y necesito un voltaje minimo de 4,6v para alimentar un ne555 y un motor y me daba igual, pero mañana me llegaran los lm317 y los cambiare en cuanto pueda al ser mejores,..y bueno una vez tenga todo el tinglao montado con la salida de entre 1,2 hasta 37v .... me gustaría poner la salida del regulador varios 2n3055 y tener regulado entre 4,6v y 10v y mover hasta 20 amp en la salida de los 2n3055 ,pero no se cuanto voltaje puedo variar utilizando los transistores ya que me parece que en las bases de los 2n3055 solo podemos poner 7v .....si no se rompen¡¡¡. ..... soy muy nuevo en esto y todavía no tengo claro algunas cosas

Los transistores bipolares se controlan por corriente, no por tensión. Posiblemente el dato de 7V que leíste sea la tensión B-E que destruye el dispositivo
 
bueno los puse por que eran los únicos que tenia y necesito un voltaje minimo de 4,6v para alimentar un ne555 y un motor y me daba igual, pero mañana me llegaran los lm317 y los cambiare en cuanto pueda al ser mejores,..y bueno una vez tenga todo el tinglao montado con la salida de entre 1,2 hasta 37v .... me gustaría poner la salida del regulador varios 2n3055 y tener regulado entre 4,6v y 10v y mover hasta 20 amp en la salida de los 2n3055 ,pero no se cuanto voltaje puedo variar utilizando los transistores ya que me parece que en las bases de los 2n3055 solo podemos poner 7v .....si no se rompen¡¡¡. ..... soy muy nuevo en esto y todavía no tengo claro algunas cosas

usa transistores PNP tienen mejor flujo en corriente continua en mi caso me dieron mejores resultados. como los TIP2955 Por lo de la tension en base te respondieron mas arriba (y)

saludos
 
ok... barajare la posibilidad de los tip2955, y... bueno esque soy un poco plomo ,lo se, pero todavía no me queda clara una cosa, haber...con 0,7v en la base y unos 200ma ya empieza a conducir,hasta aquí bien,.. ,ahora viene la duda ...tengo entendido de que el emisor tiene el mismo voltaje que la base menos 0,7v....es decir... puedo poner 10v y 200ma en la base y en el emisor obtendré 10 - 0,7v = 9,3v de salida ? y si eso es asi hasta cuantos voltios puedo meter en la base??
 
ok ¡¡ e estado estudiando bien el tema con informacion de temas que hay por el foro, por fin entiendo lo de controlar al transistor con corriente¡¡ ,como calcular algunos parametros etc....¡¡¡ de todas formas intentare bajar algun programa para dibujar circuitos,y pondre los esquemas que me gustaria montar de un proyecto que estoy haciendo desde hace algun tiempo,¡¡ y ver si alguien me da alguna opinión , muchas gracias por vuestro interés,:) para fogonazo ,elaficionado y sstc
 
Atrás
Arriba