Preamplificador RIAA con NE5532 [Problema]

La alimentaciòn es simetrica de 9+9v 300mA

Si esos 9 + 9 V son el voltaje de salida del trafo en alterna, esos reguladores fijos NO PUEDEN RECIBIR el voltaje necesario para su correcta regulación. Normalmente esos reguladores requieren unos 2 voltios mínimos de diferencia entre salida y entrada de los mismos: serían unos 14 V en sus entradas, considerando también lo que resta el ripple en función del consumo total del circuito completo.

Si esos 9 + 9 V son en contínua y para alimentación de los NE5532, tratá de verificar el porqué el diseñador lo implementó con 12 + 12 V, porque puede que llegue a recortar la señal de la cápsula por la alta ganancia que tiene el preamplificador en baja frecuencia (63,5 dB).

Saludos
 
Última edición:
El circuito es este, lo he revisado muchas veces. no doy con la tecla. En relaciòn a la fuente me mide bien, aun sin los reguladores. La verdad soy bastante prolijo con los circuitos. Adivino que mi poco experiencia es la causante del mal funcionamiento. por mi parte he revisado todo el circuito y no le encuentro error. A ver que sugieren los expertos.
PD: tengo varios transistores de germanio AC187, los he usado con muy buenos resultados, habra algun esquema de preamplificaciòn RIAA con este transistor? de todas formas necesito sacarme la duda con el NE5532.GRACIAS!
 

Adjuntos

  • pre riaa by FSsl.jpg
    pre riaa by FSsl.jpg
    39 KB · Visitas: 807
Última edición:
El circuito es este, lo he revisado muchas veces. no doy con la tecla. En relaciòn a la fuente me mide bien, aun sin los reguladores.

Si el circuito es ese, uno de tus problemas está en que el voltaje a la entrada de los reguladores no alcanza como para que los mismos REGULEN. Tiene que ser mínimamente como te comenté en post 7 (primer párrafo). Estás entrando con 11,5 V aprox. a la entrada de los reguladores cuando necesitan mínimamente unos 14 V. Podés medir para verificar lo que te comento.

Por las resistencias de 100 ohmios 1 W, están bien. Falta agregar, para que dichas resistencias cumplan con su cometido, unos condensadores electrolíticos en derivación (de 47 a 100 uF, normalmente), del lado del preamplificador o terminal derecho de dichas resistencias en el esquema.

Te sugiero tomar como costumbre agregar alguna resistencia en serie al terminal no inversor de cada opamp (en esa configuración no inversora e indicado como +). Suele evitar muchos inconvenientes... Sería una de 2K7, para el opamp de la izquierda y, una de 2k2, para el opamp de la derecha.

Te sugiero, además, desacoplar la salida inmediata de los reguladores con unos condensadores de entre 1 uF a 10 uF, normalmente. Agregale, además, unos de 100 nF en paralelo a esos condensadores, de modo que el conjunto quede lo más cerquita a los reguladores (menos de 1 pulgada de distancia).

Las opciones son: cambiar el trafo por uno de mayor voltaje (cualquiera entre 12 + 12 VCA hasta 24 + 24 VCA, 300 mA). Otra opción es rediseñar para ese trafo de 9 + 9 VCA, aunque hay que tener un mínimo grado de experiencia y conocimiento para realizarlo.

Saludos
 
Última edición:
Muy claro. Voy a probar esos cambios gracias.

Leyendo un poco más en el foro...he descubierto que el problema es que uso un trafo resonante. el primero metía mucho zumbido, el segundo que probé menos, de la misma marca..grrrrrrrr. probé una batería de 9v y anda perfecto..por ahí decían que le pegan las laminas de hierro al trafo. el regulador no colabora con la supresión del zumbido no?
 
RIAA 5532 1.jpg
Hace mucho que no hacía algún engendro de este tipo. Un amigo necesita un preamplificador para llevar la bandeja con cápsula magnética a nivel de línea para entrar a un amplificador. Para hacerlo práctico y con bajo ruido, usé como fuente dos baterías de 9V. El circuito consume muy poco, las baterías tienen que durar un montón. Les dejo una simulación con los oscilogramas y la curva RIAA:
RIAA 5532 sch.png
RIAA 5532 curvas.jpg
La placa está en el Word, mide 10,5cm x 5cm pero está agrandada a 15cm x 7cm para que entren las baterías. El plano de masa está hecho con cinta de enmascarar. Les dejo la disposición de componentes:
RIAA 5532 cmp.png
Por lo visto, sigue habiendo entusiastas de los vinilos ;)
RIAA 5532 2.jpg
Saludos C
 

Adjuntos

  • RIAA NE5532.doc
    27 KB · Visitas: 95
Dispongo de una bandeja JVC QL-A51, igual a la que había mencionado en este thread:

https://www.forosdeelectronica.com/f34/bandeja-garrard-at70-700-pesos-negocio-135305/#post1043715

Después de un largo tiempo, pude conseguir la púa, habiendo reparado previamente y con total éxito el portacápsula.

La conecté directo a la entrada de la placa de sonido como lo hizo un forista aquí, empleando la aplicación Audacity:

https://www.forosdeelectronica.com/f34/colecciones-vinilos-pasadas-mp3-88642/#post756427

Aplico ganancia de + 20 dB por soft a la entrada de mic de la placa de sonido (aparte de subir virtualmente a tope el deslizante del mic), luego, grabo y posteriormente aplico ecualización RIAA mediante la misma aplicación y, por último, una normalización de nivel.

El inconveniente que le encuentro a este procedimiento es que no me termina de convencer para nada la baja relación señal a ruido que obtengo como resultado final en el archivo de sonido grabado (alrededor de 42 dB medido con el mismo Audacity).

Temo que el problema pueda darse mayormente desde una inadecuada adaptación de impedancias por la interconexión actual que estoy empleando (ya que la cápsula debería estar "cargada" nominalmente con una impedancia de en torno a 47 K (disponiendo adicionalmente una pequeña capacidad en paralelo, la que podría estar conformada parcialmente por la del mismo cable de interconexión).

Tengo intenciones de montar discretamente un previo con ecualización RIAA similar al que montó Crimson, pero cuya ganancia máxima en baja frecuencia debería redefinirla de modo de no saturar bajo ninguna circunstancia la entrada de mic de la placa de sonido de la PC, con la señal máxima de mi cápsula (3 mV, según manual).

Luego, por soft, aplicaría solo una normalización de nivel.

¿Puede alguien dar alguna opinión al respecto?

¿Será necesario seguir aplicando por soft una ganancia adicional al mic de + 20 dB, para evitar un previo discreto externo de mayor ganancia? ¿Influirá esa ganancia extra por soft de + 20 dB en un mayor trabajo de la CPU => mayor latencia?

Saludos

PD: todo esto lo traigo a mención porque necesito preservar una colección invaluable propiedad de mi suegro de más de 20.000 piezas. Él falleció recientemente en Enero y nos ha quedado este gran legado y, para mí, un enooooorme trabajo.
 
Última edición:
Dale una mirada al libro ,"Small signal audio design" de D. Self. Hay un preamp de fono de PM...con el 5532.

¿Es el esquema de la primera edición, página 190, capítulo 7, figura 7.18? Ya que la segunda edición no la tengo "completa" :rolleyes:.

De ser así, posiblemente lo arme sin el filtro subsónico que dispone a la salida del filtro RIAA. Luego, por soft, aplico filtrado pasaaltos acorde a lo que se me pueda llegar a presentar en mi sistema y ambiente. Estoy en tratativas de adaptar toda una habitación que tengo disponible solo para sala de escucha y la misma va a llevar tratamiento acústico (el giradisco no va a ser la excepción que no reciba alguna consideración acústica especial).

En el fondo, todas las variantes que uds. amablemente han propuesto no son muy diferentes en cuanto a configuración periférica al opamp. Voy a evaluarlas detenidamente para saber qué sutiles diferencias puedan tener entre sí, con la curva hipotética, la ganancia y el ruido propio.

Gracias a todos
 
¿Es el esquema de la primera edición, página 190, capítulo 7, figura 7.18? Ya que la segunda edición no la tengo "completa" :rolleyes:.
Sisi... ese mismo

En el fondo, todas las variantes que uds. amablemente han propuesto no son muy diferentes en cuanto a configuración periférica al opamp. Voy a evaluarlas detenidamente para saber qué sutiles diferencias puedan tener entre sí, con la curva hipotética, la ganancia y el ruido propio.
Mas vale que todas son parecidas, la ecualización RIAA tiene como 2 kilosiglos de antigüedad. Lo bueno del libro es que explica por que elige esa configuración y como, con componentes "asequibles a bajo costo", logra ajustarse a la curva RIAA debajo de 0.1 dB
 
Dale una mirada al libro ,"Small signal audio design" de D. Self. Hay un preamp de fono de PM...con el 5532.

Me la dejó picando el Dr.Zoidberg... justo andaba trabajando en ese preamplificador. Se los presento terminado, funciona excelente, como no podía ser de otra manera. No está hecho al 100% de lo que el Dr. Self recomienda, básicamente porque a la entrada no uso dos integrados simples sino uno doble, y las resistencias y capacitores no son al 1% sino lo que había, arrimando el valor lo mejor posible con el tester.

RIAA2.jpg

RIAA3.jpg

Para evitar todo tipo de ruidos (recordemos que la càpsula magnética trabaja con tensiones del orden de los 5mV) le hice una fuente aparte, unida al gabinete metálico donde está el preamplificador propiamente dicho y unidos por una ficha canon xlr3, que me permite enviar masa, +12V y -12V. La fuente de alimentación es simple, un transformador, cuatro diodos y dos electrolíticos de 4700uF x 25V, con eso alcanza y sobra, y en el pre, un par de diodos, unos capacitores de 1000uF bastan para lograr que el pre sea absolutamente silencioso. Uno no se da cuenta que está conectado y encendido, es realmente muy bueno.
La curva RIAA tiene, además de los puntos comunes, una caída en 20Hz y un nodo en los 50KHz, propuestos por el Dr. Self:
RIAA curva.png
La precisión en la elección de los componentes hace a la fidelidad en el seguimiento de la curva RIAA.
Otro detalle de armado es que la masa de las fichas RCA de entrada de la bandeja están aisladas del chassis metálico. La masa de cada canal de la cápsula va directo a la masa de entrada de cada operacional. Vemos también un "corte" en la masa de la plaqueta, en la parte de la entrada. Esto evita los "loops" o bucles de masa. Veamos el circuito:
RIAA Dr Self sch.png
En el .doc está la placa en espejo lista para la plancha. Veamos la disposición de componentes:
RIAA DrSelf cmp.png
Y una imagen de la placa terminada:
RIAA1.jpg
En fin, más que conforme con el resultado, pese a no ser 100% Dr.Self se le aproxima lo más posible, y la calidad es realmente superior. Otra vez el Dr. Self no nos ha defraudado.
Saludos C
 

Adjuntos

  • RIAA Dr Self.doc
    27.5 KB · Visitas: 96
Buenas noches. Dos preguntas...
Vale la pena reemplazar los 5532 por OPA 2134 y puede ser una foto o diagrama del PCB por el lado de las pistas??

Gracias
 
buena tarde

Me di cuenta de la parte R.I.A.A - MM preamplificador 2012 D.Self y realmente es un excelente esquema. El sonido es excelente.
Si .pdf, .lay y Gerber le interesan, que me haga saber.

:)
 

Adjuntos

  • SAM_1996.JPG
    SAM_1996.JPG
    91.4 KB · Visitas: 120
  • Self RIAA (Schéma).jpg
    Self RIAA (Schéma).jpg
    107.5 KB · Visitas: 147
  • DSC03471.JPG
    DSC03471.JPG
    46.6 KB · Visitas: 120
buena tarde

Me di cuenta de la parte R.I.A.A - MM preamplificador 2012 D.Self y realmente es un excelente esquema. El sonido es excelente.
Si .pdf, .lay y Gerber le interesan, que me haga saber.

:)
:unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:Interesante la associación "R" y "C" en las redes de realimentación del amplificador operacional , seguramente hay una buena razón .
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba