Preamplificador RIAA con NE5532 [Problema]

Hola gente! Antes que nada quiero pedir disculpas por lo poco que ando por el foro, y por lo mucho que molesto con mi pésimo perfomance con los circuitos electrónicos.
Esta vez les traigo un pre RIAA que saqué de la conocida web "Pablin". Es un pre RIAA con el IC NE5532.
El diseño no venía con la PCB, así que lo diseñé yo mismo.

El problema que tengo es que lo conecto y todo parece estar bien, nada calienta, no hay voltage exesivo a la salida, pero no hay absolutamente ni un sonido!! (estoy usando una cápsula piezoeléctrica para probarlo)

Este es el circuito de Pablin:
preriaa.gif


Este es mi diseño de la PCB:




Bueno, TB1 y TB2 son los terminales que uso de entrada, TB3 y TB4 son las salidas. La alimentación es TB5.
Estoy alimentando el circuito con una fuente simple regulada de 15v.
Los caps de la izquierda, por si no se lee, son los de 10uf del tipo NO-POLARIZADO, ya que eso recomendaba en la explicación de Pablin.
Los de disco son de 22nf, mas a la derecha están los electrolíticos comunes de 22uf, y sobe el borde a cada lado de las salidas están los de 82nf que sólo conseguí de poliester.

Espero que me puedan ayudar a encontrar el error. Ni se imaginan la frustración de quedarse hasta las 4AM de un domingo terminándolo para que después no funcione :cry:


Gracias a todos!!! Saludos!!
 
Otro bahiense...
Vamos, que ya somos como 6 por acá :D.

Mirá, el circuito impreso no lo revisé entero, pero supongo que está bien conectado. No se ve mal en líneas generales, tiene alguna que otra pista que se puede mejorar (nada grave), pero tiene un error grandote: La alimentación.
El esquema que propone Pablín lleva fuente simétrica y vos le estás poniendo una fuente simple. Así no va a funcionar nunca.

Rediseñá el PCB y poné una alimentación simétrica. Debería salir andando sin más cambios.

Saludos
 
al parecer no le pusiste tierra a la alimentacion
puede ser, pero pero el esquema esta en stereo?? (2 canales) si es de uno (canal) solo deves usar un micro
corrijanme si me equivoco
:D
 
Otro bahiense...
Vamos, que ya somos como 6 por acá :D.

Mirá, el circuito impreso no lo revisé entero, pero supongo que está bien conectado. No se ve mal en líneas generales, tiene alguna que otra pista que se puede mejorar (nada grave), pero tiene un error grandote: La alimentación.
El esquema que propone Pablín lleva fuente simétrica y vos le estás poniendo una fuente simple. Así no va a funcionar nunca.

Rediseñá el PCB y poné una alimentación simétrica. Debería salir andando sin más cambios.

Saludos

Jaja Cacho gracias por responder! no se si te acordás pero me parece que vos me ayudaste con un amplificador con STK, jaja (que al final lo que tenía era muchísimo ruido de línea!).

Parece que el mas grande de mis temores se confirma, que el circuito usa una fuente simétrica, las cuales no puedo entender por mas que intento!!

Me podés tirar el diagrama de una fuente para este pre?, lo más simple posible, y por favor explicame que cambios tendría que hacerle a la pcb (si no la tengo que hacer de nuevo muchísimo mejor!! porque sino me pego 25 tiros!!!). Tengo un transformador de 12v mas o menos que estoy usando con la fuente simple, este tiene derivación central (tres cables), estoy usando los dos cables de los extremos que me dan 12v para la fuente.

al parecer no le pusiste tierra a la alimentacion
puede ser, pero pero el esquema esta en stereo?? (2 canales) si es de uno (canal) solo deves usar un micro
corrijanme si me equivoco
:D

Si, diseñé la PCB para contener 2 circuitos compartiendo la alimentación que supuse simple, ya que la bandeja que quiero usar es estéreo!
El diagrama de Pablín (el de fonfo amarillo) corresponde a un sólo canal. Se ven las dos etapas de amplificación del OP, una de ecualización que le devuelve los parámetros RIAA y la otra de potencia.


Bueno, mil gracias por la ayuda!! Saludos!!

PD: Vamos Bahía c***jo
 
Última edición por un moderador:
Me parece que ese pre no sirve para cápsula piezoeléctrica, es para cápsula tipo IM (Imán móvil).
 
...no se si te acordás pero me parece que vos me ayudaste con un amplificador con STK...
¡No! Ahora somos 5 nomás... Te había contado dos veces :LOL:

...que cambios tendría que hacerle a la pcb (si no la tengo que hacer de nuevo muchísimo mejor!! porque sino me pego 25 tiros!!!).
Andá a la armería y comprá las balas:LOL:
Se podría hacer una chanchada con cablecitos y puentes, cortando pistas acá y allá, pero requiere de más conocimiento y habilidad que el que hace falta para hacer uno bien.

Tengo un transformador ... que estoy usando con la fuente simple, este tiene derivación central (tres cables), estoy usando los dos cables de los extremos que me dan 12v para la fuente.
Leé un poco sobre fuentes que una simétrica no es nada difícil de hacer con ese transformador. Cuatro diodos, cuatro condensadores (dos electrolíticos y dos cerámicos) y ya estás.


Saludos
 
Me parece que ese pre no sirve para cápsula piezoeléctrica, es para cápsula tipo IM (Imán móvil).

Fogonazo, en la página de pablín dice "Este circuito se adapta perfectamente a cualquier tecnología de captador. Si bien por la obsolescencia de los demás tipos recomendamos utilizar cápsulas magnéticas con plato de plástico o metal no ferroso."

Leé un poco sobre fuentes que una simétrica no es nada difícil de hacer con ese transformador. Cuatro diodos, cuatro condensadores (dos electrolíticos y dos cerámicos) y ya estás.

OK! Mushísimas gracias por tu ayuda! Voy a buscar un diagrama (que ya vi varios tentadores) y a rediseñar la PCB.
Para quedar bien seguro, el positivo y negativo de los NE5532 (pin 8 y 4) vendrían a ser el +15v y -15v de la fuente, y la masa de todo el resto de los componentes la derivación central del transformador, no?

Gracias!! Salu2!
 
Fogonazo, en la página de pablín dice "Este circuito se adapta perfectamente a cualquier tecnología de captador. Si bien por la obsolescencia de los demás tipos recomendamos utilizar cápsulas magnéticas con plato de plástico o metal no ferroso."

Lo que no dice en la página de Pablín es que las capsulas piezoelectricas requieren una impedancia de entrada de cerca de 1 megaohm y protecciones especiales a la entrada del pre, por que ante golpes sobre el disco se pueden generar tensiones del orden de los 100 volts y con eso volás la entrada del 5532.
La impedancia de entrada de este circuito es de 47K, que es lo estándard para capsulas magnéticas. Con esa impedancia de entrada y una capsula piezoelectrica, no vas a tener graves a la salida del pre.
 
Para quedar bien seguro, el positivo y negativo de los NE5532 (pin 8 y 4) vendrían a ser el +15v y -15v de la fuente, y la masa de todo el resto de los componentes la derivación central del transformador, no?
Sí que sí. Sólo que la fuente tuya va a dar un poco menos de tensión (adivino unos +-8V) que te alcanza perfecto para lo que necesitás.

Y escuchá (leé en realidad) lo que te dice Fogonazo: Si en una balanza ponés a Pablín de un lado y a Fogonazo del otro, se inclina para el lado de Fogonazo.
Si encima ponés a Ezavalla... No, mejor ponelo al costadito porque uno a upa del otro queda feo :LOL:
Como sea, tenés a dos tipos que saben (y muy bien) de qué hablan diciéndote que un circuito que viene de una web llena de circuitos de dudosa calidad no funciona tal y como dice el autor... ¿A quién le crerías?

Saludos
 
Lo que no dice en la página de Pablín es que las capsulas piezoelectricas requieren una impedancia de entrada de cerca de 1 megaohm y protecciones especiales a la entrada del pre, por que ante golpes sobre el disco se pueden generar tensiones del orden de los 100 volts y con eso volás la entrada del 5532.
La impedancia de entrada de este circuito es de 47K, que es lo estándard para capsulas magnéticas. Con esa impedancia de entrada y una capsula piezoelectrica, no vas a tener graves a la salida del pre.

Puede ser que no sea piezoeléctrica, la verdad no sabría decirlo, después me voy a fijar bien (el que me dijo que era piezo, fué un amigo de mi vieja que creía que las bandejas Winco no venían con magnéticas).
Antes de ponerme a hacer este pre RIAA, la probé con un pre común universal con LM741 (pueden mirarlo acá), y andaba excelente, lo único que por supuesto al carecer de ecualización RIAA el sonido no era de alta calidad.

Vos decís que cambie la resistencia de 47k? Como podría saber que impedancia requiere mi cápsula?

Sí que sí. Sólo que la fuente tuya va a dar un poco menos de tensión (adivino unos +-8V) que te alcanza perfecto para lo que necesitás.

Saludos

Pero tengo que hacer una fuente nueva simétrica verdad? O puedo usar la simple que tengo ahora?!?!

Y otra cosa! Tengo que hacer 2 fuentes simétricas compartiendo el transformador o puedo usar una sola para que la compartan los 2 pre?
Gracias!
 
Última edición:
Puede ser que no sea piezoeléctrica, la verdad no sabría decirlo, después me voy a fijar bien (el que me dijo que era piezo, fué un amigo de mi vieja que creía que las bandejas Winco no venían con magnéticas).
Antes de ponerme a hacer este pre RIAA, la probé con un pre común universal con LM741 (pueden mirarlo acá), y andaba excelente, lo único que por supuesto al carecer de ecualización RIAA el sonido no era de alta calidad.

Vos decís que cambie la resistencia de 47k? Como podría saber que impedancia requiere mi cápsula?

Yo no digo que la cambies, lo que digo es que si la capsula es piezo (pero para eso primero hay que saberlo a ciencia cierta) vas a tener que aumentar la impedancia de entrada, pero no solo cambiándola sino agregándole un par de cosas.
Ahora, lo que me llama la atención es que te haya funcionado bien con ese pre con el uA741. Ese pre tiene una impedancia de entrada de 10K, que es un poco baja para magnética pero bajísima para piezo (cristal le llamaban en mi época), así que tal vez sea magnética.

Pregunto:

  1. Que amplificador usaste y a que nivel pusiste el volumen del pre para la prueba que hiciste?
  2. A que le llamás de "que el sonido no era alta calidad"?
  3. Como se escuchaban los graves?
 
Pregunto:

  1. Que amplificador usaste y a que nivel pusiste el volumen del pre para la prueba que hiciste?

Usé unos parlantes JBL de la PC de mi vieja, y el volúmen del pre no me acuerdo muy bien, pero supongo que estaba digamos "medio", porque daba mas.

  1. A que le llamás de "que el sonido no era alta calidad"?

Quise decir que no se oía como me gustaría, osea ecualizado con realce de graves y algo de agudos.

  1. Como se escuchaban los graves?

Bien, digamos que de lo normal (ecualización "plana") un poco mas débiles.
 
Pablin dijo:
"Este circuito se adapta perfectamente a cualquier tecnología de captador. Si bien por la obsolescencia de los demás tipos recomendamos utilizar cápsulas magnéticas con plato de plástico o metal no ferroso."
Eso es imposible.
Como te aclaró EZavalla una cápsula piezoeléctrica requiere alta impedancia de carga, capacidad para poder manejar transitorios de alta tensión a un nivel de señal de unos 80mV, además de que la ecualización RIAA es otra mucho mas suave.
Una cápsula MC (Móvil Coil) Bobina móvil requiere una capacidad para amplificar desde 0,5mV a 2 mV con una impedancia de pocos cientos de Ohms.
Por último una cápsula IM (Imán Móvil) requiere una impedancia de carga de unos 50KOhms y capacidad para amplificar unos 5mV.

No existe un previo único que cumpla con las 3 posibilidades.
 
Hola!

No, lamentablemente desistí de volverlo a hacer y me compré un mixer chiquito de dos canales que trae dos pre RIAA integrados, aparte porque por el uso que le iba a dar (ripeo de vinilos) necesitaba tener poco ruido y alta calidad (que de todas maneras no se si hubiera sido mejor fabricarlo, el mixer tiene un lindo sumbido a alterna con el vol. alto)

No es mucho lo que hay que hacer, si querés te paso el archivo de PCB Wizard y lo reparás, hay que cortar un par de pistas y adaptarlo a fuente partida.

Para diseñarlo estuve mas o menos 3hs, en una noche lo hacés.

La verdad una lástima lo que me pasó porque me había salido realmente compacto, eran mas anchos todos los cables que salen juntos del circuito que la misma PCB :LOL:, y con los capacitores no polarizados y de poliester la verdad que es muy bonito como para tirarlo jaja


saludos!!


PD:

Retomando el viejo hilo muchachos, tenían razón. La cápsula de mi bandeja Winco era de cristal y su obsolencia hacía que ya no tenga sentido repararlo, el plato era muy liviano y el motor variaba mucho su velocidad.

Al final terminé comprando una bandeja Technics SL-D2, direct drive, con un plato que parece una olla essen (los argentinos me entienden). También compré una cápsula Shure 0km con su respectiva púa, un slipmat (paño) para el plato, y quedó todo perfecto con el mixer.

Gracias a todos!
 
Última edición:
Gracias Ehbressan, pero me parece que lo que pedía Eduglo era el diseño de la PCB, pero no veo ninguno en esa web, solo uno para comprar ya hecho.

Saludos
 
Atrás
Arriba