Pregunta con rele de 9v

Hola! He realizado un montaje de sensor crepuscular y me funciona perfectamente. He utilizado un rele de 9 v para conmutar una bombilla de filamento a partir del sensor, y durante la noche el rele tendrá que estar conmutando durante muchas horas asi que decidí probarlo el problema es que cuando ya lleva un tiempo conmutando, si lo desconectas vuelve a su posicion inicial, pero cuando lo vuelves a conectar, no conmuta y hay que dejarlo un rato para que vuelva a conmutar bien. Entonces ya vuelve a su comportamiento adecuado. Lo estoy alimentando con un cargador de movil de 5v( realmente entrega unos7.5 ) y el sensor crepuscular lo que hace es suministrar corriente a la base de un bc547 que deja pasar la corriente desde la alimentacion hasta el rele y luego a tierra. La bobina del rele es de 170 ohm.
Hay algun motivo por el que le ocurre esto( se sobrecarga no se...) muchas gracias!!
 
Hola.

Si el relé tiene la bobina de 9 voltios deberías alimentarlo a 9 voltios. Es normal que sea capaz de entrar con menos tensión, pero también es normal que le cueste. Probablemente, al estar caliente le cueste más. Puedes encontrar fuentes de alimentación pequeñitas en cualquier mercadillo. Con eso solucionas el problema.



Por cierto, estaría bien un esquema del montaje que has hecho, pero si te he entendido bien, has puesto el transistor encima del relé, es decir, entre el positivo de alimentación y el relé. Prueba a intercambiar de sitio el relé y el transistor, ya que quizás no esté bien polarizado para tu aplicación. O sea, el positivo de alimentación a la bobina del relé, el otro extremo de la bobina al colector, y el emisor a masa. Pruébalo así.
 
Última edición:
Hola melghost!! Muchísimas gracias por tu respuesta. Creo que el problema es el que dices que le cuesta entrar en conmutacion al estar caliente porque le suministro una menor tension, pero he pensado que como es un sensor crepuscular, se va a desconmutar el rele cuando se haga de dia y no se tendrá que volver a conmutar hasta que vuelva a caer la noche por lo que habrá tiempo para que vuelva a su estado normal de temperatura. Porcierto me equivoque al expresarme antes. El rele esta colocado de la forma que tu dices que es la adecuada.que opinas? Gracias!
 
Atrás
Arriba