Pregunta de sensor

Hola.
Mirenn¡¡¡¡¡¡
Soy estudiante de ingeniería electronica y amigos me han propuesto la construcción de un dispositivo para una maquinaria bastante antigua de manufactura de medias que capte la falta de hilo por que la misma no lo posee y trae perdidas del en este caso valioso material. Los dueños me indican que no es viable la compra de un dispositivo prefabricado por asi llamarlo
Aqui mi pregunta. Sabran ustedes de algun sensor que se capaz de cambiar su señal o determinar la falta del hilo. En este momento no me es tantan importante sus caracteristicas, sensores de contacto, requerimientos etc etc, solo me gustaria que me ayudaran diciendome de alguna dispositivo que me ayudara.

Atentamente.
 
Podrías poner un encoder con una palanca que toque al hilo en alguno de sus recorridos!.
El encoder me refiero a los típicos que utilizan las fotocopiadoras para contar las hojas.


Entonces al terminar el hilo, la palanca corta el haz de luz del encoder, dando una señal!.
 
Depende del lugar de deteccion puedes usar dos sistemas:

Si se encuentra tenso puedes poner un misro suits y cuando destensa (se ha terminado) lo desactiva.
Otro es colocar un par de ruedecitas y lo pasas por el. El hilo hace de aislante separando las dos ruedas (metalicas) Cuando no hay hilo cierra el circuito.
 
Lo tipico es utilizar un pequeño resorte con un agujero/ruedecita por donde pasa el hilo.
El hilo tensa el resorte, pero al romperse bastula y un sensor traduce la señal a electricidad.

Puede utilizarse un muelle o un peso (tipo basculante) que tensa ligeramente el hilo. Al romperse el muelle o bascula pulsa/despulsa el pulsador o sensor.


Como sensor puedes utilizar un pulsador o un optoacoplador de ranura o unn rele magnetico tipo reed.

Lo importante de tu caso es averiguar la fuerza para que no sonpa el hilo
 
Anexo a los comentarios del Tio El Nombre, busca en una casa de articulos de pesca pasahilos ceramicos, el hilo en movimiento es tremendamente abrasivo y se comera casi cualquier cosa donde roce.
 
Atrás
Arriba