Cañón de Gauss

HOLA

Estoy haciendo un proyecto en el cual tengo que recrear un Rifle de Gauss, para el qeu no sabe que es, es un rifle que en vez de accionarse por la explosión de la pólvora se acciona por la reacción magnética que forma una bobina.

Vi en otros post hablar sobre el mismo tema, pero temían por lo peligroso que puede ser este artefacto...

Tienen toda al razón es muy peligroso, lo admito, pero lamentablemente necesito hacer este artefacto no por hobby sino por educación...

Necesito armar un rifle de gauss con 1 bobina que impulsen el "perdigón" por un cañón de PVC (pregunta 4). Que como la bobina se encendiera, dotaría al proyectil de fuerza y velocidad necesaria como para perforar una lamina de PVC de 1cm.

La corriente que se me permite usar son 8 pilas de 1.5volts = 12volts CD.

Necesitaría un modulo de capacitares que se accionen con un interruptor de contacto (gatillo).

Lo que necesito saber es...:

1) El amperaje que me darían esas 8 pilas?

2) Que capacitores necesito para la mejor potencia que me pueden dar esas pilas?

3) Como los debo poner en paralelo o en serie?

4) Con respecto al tubo que seria el cañón del artefacto que me recomiendan, PVC o de aluminio o algún otro metal?

Cualquier pregunta sobre el tema o opinión con todo gusto será escuchada!

Esto es mas o menos a lo que me refiero.

http://www.thinkbotics.com/military.htm

RESPUESTA DE DANO

Con pilas no pretendas nada, no quiero ser aguafiestas, pero para un proyecto como éste necesitas potencia.

Y capacitores necesitaras que resistan voltaje alto y de muchos faradios

Paralelo

Aluminio o PVC es casi lo mismo

Vas a necesitar más potencia que en el video para atravesar la lámina que quieres.

Y por último, los capacitores grandes no son baratos

Olvidence de las pilas...

Conseguí 10 capacitores de 200VCD y 1500 uf que puedo hacer con ellos y de que forma los puedo conectar para su mejor rendimiento, siendo estas la fuente de descarga hacia la bobina?

En paralelo (1//2//3//4//5//6…) o combinando serie y paralelo [(1//2) / (3//4) / (5//6)…]??

Y el amperaje que pueden recibir estos capacitores? Cual seria (máx.)?

Y que corriente me combendria utilizar?
 
Trick21 dijo:
. Que como la bobina se encendiera, dotaría al proyectil de fuerza y velocidad necesaria como para perforar una lamina de PVC de 1cm.

1 cm de PVC... no es cualquier cosa... el PVC no se rompe facilmente al impacto... Si te fijas un caño de acueducto tiene alrededor de 9 mm de espesor para un diametro de casi emdio metro...
Me parece que es medio como mucho pedir.

Saludos.
 
Trick21 para realizar un proyecto como este el cual sea lo suficientemente inofensivo para quien se anime a ponerse frente a este aparatito no necesitas muuuuchaa potencia ni muy poca tampoco es decir que como ya dijiste pilas no podes usar...Eprimer lugar tendrias que describir aproximadamente que velocidad deseas que alcanse el proyectil..
Y para ayudar un poco con tus calculos te paso algunas formulitas

Para calcular la potencia en primer lugar necesitas saber cual es la carga generada y transportada por el bobinado..
Esto lo haces con esta formula..

Q=V.C
Es decir que la carga es igual al voltaje con el que vas a alimentar el dispositivo por la capacidad total del banco de capacitores..
Ejemplificando:
Q=200V*5000uF
Q=200V*0.005F
Q=1C


Ahora que ya sabes la carga (1Coulomb) tenes que calcular la potencia y lo haces de la siguiente forma:
W=1/2*Q.V
Es decir que la potencia el igual al producto entre 1/2 la carga y el voltaje
Ejemplificando:
W=1/2*1C*200V
W=100


Es decir que alimentando un banco de capacitores de 5000uF con una diferencia de potencial de 200V vas a obtener 100W de potencia..

La verdad no conozco tus limitaciones pero si estas en condiciones de hacer esto...con menos capacidad y hasta con menos voltaje vas a lograr mover algunos gramos de material ferrico..No pretendes maar a nadie con esto asi que para demostracion esta ecxelente...

A los capacitores los tendrias que montar en paralelo para aprobechar toda su capacidad...Obviamente deben ser electrolíticos porque son los unicos con los que se logran grandes capacidades..En cuanto al cañon que vas a usar como es solo de demstracion con PVC alcanza y sobra y no vas a tener problemas...Cuando realices la pruebas vas a tener que graduar la distancia entre el proyectil y el centro de la bobina debido a que las bobinas al ser atravezadas por una corriente presentan histeresis es decir que permenecen comportandoce como imanes aun cuando no circula corriente por ellas...Esto en los cañones Gauss produce desaceleracion en el proyectil ya que continua atrayendolo aun cuando el proyectil ya atravezo toda la longitud de la bobina..Pero con unos simples ajustes y un para de pruebas vas a encontrar facilmente la distancia correcta..ni muy cerca para que se desacelere ni muy lejos como para que el campo no afecte al proyectil o lo haga escasamente

Si tenes dudas..consulta..y si se pone peligroso tambien pero hacelo en privado

Un saludo!:D
 
Elvis muchísimas gracias :D! la verdad me respondiste varias preguntas y dudas!

Voy a probar unas cosas y cualquier cosa te pregunto :D!

Con respecto a la histéresis...

No me convendría poner un sensor infrarrojo por ej. A 2cm de la bobina y como el proyectil llega a ese punto la bobina se apaga.
 
hola retomo esto porque tengo capacitadores grandotes de 680 a 220 volt (x2) y estos los uso para alimentar un electroiman (cañon ) me desarrollaria gran potencia? yo creo que si porque gente lo hace con capacitadores de camaras de fotos...la bobina la hare con alambre de cobre de 1,5 mm unas 200 vuestas en un tubo de 1,5 mm de diametro la bobina tendra no mas de 5 cm de longuitud... eso promete no? es solo por ver eso jaja
 
No importa tanto el largo de la bobina..Mientras mas vueltas le des mas grande sera la histeresis y mientras mas larga sea podra inducir el campo magnetico aun cuando el proyectil este en su centro cosa que no es recomendable

Un saludo!
 
ok pero con esos cond. sadores vale? y como los cargo? tendria que coger un 555 y hacer una elevador... no?

una pregunta el condensador se supone que su funcion es dal una descaragar en poco tiempo para soltar toda su energia en pocos ms ¿no?
 
En lugar de hacer un elevador con un 555, ¿porque no hacer un reductor de 220v?
Puedes utilizar directamente un zener de 150V en serie con un diodo rectificador y en serie con una resistencia para limitar la corriente.
Incluso puedes poner en paralelo con los condensadores un led con su resistencia limitadora y un zener de unos 140v que se iluminara cuando los condensadores esten cargados.
 
Hola.
yo el elevador,que mas bien lo llamo inversor,lo hice con un circuito muy simple de un solo transistor.Mi coilgun tiene poca fuerza,no hace daño alguno.Uso dos capacitores de 400v conectados en paralelo y me dan 80uf en total (ya sé que es poco) :LOL: .

El circuito del inversor es éste,también se en cuentra en el tema ''patada a persona'' (pág.9):

Salu2!
 

Adjuntos

  • tip31c_177.jpg
    tip31c_177.jpg
    29 KB · Visitas: 32
Es tanto elevador como inversor..Este apratito ya esta en funcionamiento?
Yo te recomiendo que uses un circuito de flash de camara fotografica...Para este tipo de proyectos es excelente ya que te puede dar hasta 350VCC a partir de 1.5VCC

Un saludo!
 
No si ya sé que es tanto elevador como inversor lo que pasa es que yo lo llamo inversor,por costumbre...
Lo del aparatito...¿te refieres al inversor verdad? Si que lo tenía hecho pero acabó por estropearse el transistor,no aguantó :cry: .Ahora el transformador lo conecto a 5v ac a sí me eleva los 5v cerca de 200v,lo bueno es que así los condensadores se me cargan muy rápido :LOL:

Lo del flash de cámara,no lo puedo conseguir,aquí donde vivo,se dejaron de usar hace ya varios años,y tampoco tengo una cámara de esas en desuso...

Un saludo!
 
Ah okk..Entiendo perfectamente lo que decis...En cuanto al flash la verdad no entiendo porque se dejaron de usar donde vivis pero buee no importa

Y si no podes conseguir uno lo que podes hacer es fabricarlo es muy sencillo y con componentes que saques de un TV viejo vas a poder armar todo..Lo que si o si necesitas es armar un transformador de ferrita pero a la ferrita tambien la sacas del TV asi que no vas a tener ningun problema

Un saludo!
 
Mmm.. a ver,el flash en sí no se ha dejado de utilizar ,solo se han dejado de vender las camaras esas de usar y tirar que tenian el circuito del flash.Ahora solo están las cámaras digitales.Y claro,no me voy a comprar una cámara digital solo para sacarle el circuito del flash D.Vamos,que si alguien hace eso es para matarle :LOL: .
Como dije antes,yo uso un transformador normal,no de ferrita,para cargar los condensadores.Como no tengo transistores y esas cosas no puedo armar el circuito del flash...

Un saludo! :D
 
Uff!..Viviendo en esa ciudad estas jodidicimo hermano!:-S
Para armar el flash no necesitas grandes transistores ni cosas raras..Todoo lo podes sacar de un TV viejo y obtener resultados muchoo mejores..Te dejo el diagrama por si te interesa y para que veas su simplicidad..Obviamente no es estricto el empleo de estos transistores ya que los mismos solo formar un simple oscilador..Con una buena frecuencia y un hFE medianamente aceptable ya vas a poder..Esos transistores por ejemplo son los usados en las etapas de deflexion de los TV y a los transformadores los podes armar con la misma ferrita que esta en los Tvs

Un saludo!
 

Adjuntos

  • flash_116.gif
    flash_116.gif
    25.2 KB · Visitas: 100
Muchas gracias por el diagrama del flash,lo que pasa es que aquí casi nunca tiran tv estropeadas y esas cosas,como no me vaya a un vertedero con la bici...,dificil lo voy a tener para conseguir los transistores..
Pero al menos tengo dos transformadores de ferrita (con un tamaño aceptable),uno rebobinado y el otro pendiente de rebobinar.A ver si encuentro pronto los componentes :D

Un saludo :D
 
hola:

Estoy haciendo un cañon gauss de baja potencia. consta de un condensador de 200v@680uf
la cosa es que quiero hacerle un indicador de carga, osea que cuando llege a los 200v se encienda un led o una lamparita de xenon e intentado de todo .como conectando resistencias, condensadores,... y no puedo, la lampara de xenon siempe prende a los 75v
algien me podria ayudar con mi proyecto:D
 
hola:

Estoy haciendo un cañon gauss de baja potencia. consta de un condensador de 200v@680uf
la cosa es que quiero hacerle un indicador de carga, osea que cuando llege a los 200v se encienda un led o una lamparita de xenon e intentado de todo .como conectando resistencias, condensadores,... y no puedo, la lampara de xenon siempe prende a los 75v
algien me podria ayudar con mi proyecto:D
La lámpara es de "Neón" y NO de Xenón que trabaja como un zener de doble polaridad o un "Diac", para lograr el indicador debes calcular un divisor resistivo que con el capacitor cargado le aplique a la lámpara unos 60V que es la tensión umbral (Aproximadamente), en ese momento la lámpara comienza a conducir.
El divisor puede ser de alta impedancia.
 
si sabía que se escibia neón pero yo pense que xenon era la palabra correcta:rolleyes:

¿como puedo hacer un divisor resistivo ?¿ como calculo eso?

¿que significa que se a de alta impedancia?:confused:
 
fraxisco dijo:
buenas
nesesito hacer un divisor resistivo.
que es para un cañon gauss de un condensador 200v 680uFy entonces cuando se carge y llege a 200v se tendria que encender una lampara de neon,se que se hace con 2 resistencias pero que valores le pongo a cada una. por favor no me pongan formulas raras de ley de ohm o cosas de cientificos locos:LOL:
yo hice un tema de algo parecido( https://www.forosdeelectronica.com/f27/indicador-condensador-200v-23930/ )PERO NADIE ME RESPONDIO NADA ,EL UNO FUE EL FOGONAZO PERO ME DEJO CON LA DUDA IGUAL Y NO RESPONDIO:evil:
disculpen las molestia y ojala que mas personas me respondan :)

salu2 y un abrazo
¿ Y como pretendes hacer el calculo sin formulas ?

Proceso del calculo solo aplicable a este caso por ser una lámpara de Neón:
1) Estableces a "priori" una corriente sobre el divisor, como ya te había aclarado el divisor es para una alta impedancia (Baja corriente)
Valor elegido 20mA
2) Llamaremos a las 2 resistencias R1 y R2 y a su suma R
3) Si tu capacitor principal cargado posee una tensión de 200VCC y pretendemos una corriente de 0,02A la resistencia R debe ser (Ley de Ohm) de:
R = V / I
Donde R es la suma de las resistencias R1 y R2
V: tensión del capacitor "Cargado"
I: Corriente que circula por el divisor elegida a mi gusto.
Entonces R = 200VCC / 0,02 R = 10.000Ohms

Por otro lado tenemos que la lámpara entra a conducir a unos 60V
Nosotros queremos que la lámpara conduzca (Encienda) al llegar el capacitor a 200V
Nuestro divisor tendrá en un extremo 200VCC, y en su punto medio (Unión R1 con R2) 60VCC
Ahora es cuestión de aplicar "Regla de 3 simple"
R2 (Resistencia inferior del divisor) = (R * 60Vcc) / 200Vcc
R2 = (10.000Ohms * 60Vcc) / 200Vcc = 3.000Ohms

R1 (Resistencia superior del divisor) = (R * (200Vcc - 60Vcc)) / 200Vcc
R1= (10.000Ohms * 140Vcc) / 200Vcc = 7.000Ohms

Valores comerciales mas próximos
R1 = 6.800 Ohms
R2 = 2.700 Ohms

Si sumamos el valor de R1 mas R2 vemos que nos da el valor original de 10.000Ohms

Tu circuito quedaría así Positivo del capacitor --> extremo de la resistencia de 7.000Ohms, otro extremo de la resistencia a uno de los terminales de la lámpara y a la otra resistencia, el segundo extremo de la resistencia R2 al negativo del capacitor.

¿ Por que desprecié en el calculo el consumo de la lámpara ?
Por que esta se comporta como un circuito abierto hasta que comienza a conducir, al entrar en conducción el gas dentro de la ampolla pasa a estado "Plasma" (O algo parecido) cortocircuitándose, en este momento la resistencia de 7.000 Actúa limitando la corriente de la lámpara y la otra resistencia queda con tensión 0 (O casi cero) por lo que no afecta al divisor

Tanto un servidor como el resto de los participantes de Foro colaboramos en nuestros ratos libres, no pretendas que ante una consulta dejemos de lado nuestra obligaciones para responderte
 
Atrás
Arriba