Cañón de Gauss

Hola!, buenas a todos!

Tengo distintas preguntas para las que necesito alguna respuesta (logicamente).

1) Mi objetivo es hacer un arma o cañon de Gauss, para lo cual necesito un interruptor que nadamas pulsarlo, se corte en cosa de milisegundos. ¿como se llama este tipo de interruptor?

2) Para hacer el electroiman que atraiga al proyectil voy a usar hilo de cobre esmaltado de 0,1mm, tendra un diametro de 5mm y una largura de 4 centimetros y le dare cosa de unas 5 vueltas completas ha razon de 400 espiras por vuelta, es decir, 2000 espiras, alimentadas por una bateria de 12 V a 7 AH. ¿el iman resultante podra atraer un proyectil de 50 gramos? (creo que si, D)

3) aunque no ponga un nucleo de hierro en el interior de la bobina, ¿esta atrera el proyectil de metal?

Bueno por ahora solo eso, perdon por las faltas de ortografia, un saludo
 
No te puedo responder mucho. pero me intrigo lo que quieres hacer.

si tienes algún dibujo donde se pueda explicar un poco mas. estaría bueno!.

averiguo algo a ver que encuentro.

Tienes que calcular el flujo que va a generar esa corriente.
 
Ven mira, se trata de un acelerador electromagnético.

¿Que aceleramos? un proyectil de metal.

¿Con que lo hacemos? con un potente electroimán

Bien, como seguramente podrás comprobar, cuando acercas dos imanes hasta cierto punto, estos se aceleran y se juntan sin que tu apenas puedas evitarlo.

El mismo efecto queremos crear con esto, encenderemos el electroimán, que atraerá el proyectil, y justo cuando vaya cerca del imán, lo desconectamos, de esta forma el proyectil de metal seguirá una trayectoria rectilínea en vez de ser retenido por el electroimán.

Para fabricarlo solo me falta el interruptor. Bueno espero que te lo haya dejado un poco mas claro, de todas formas te adjunto un boceto.

Buenas nocheeessss
 

Adjuntos

  • prototipo_de_gauss_146.jpg
    prototipo_de_gauss_146.jpg
    27.5 KB · Visitas: 70
Si son milisegundos cualquier transistor de potencia lo puede manejar.

Con que tension y corriente trabajan los electroimanes ?
 
Y hacerlo con un reloj y un transistor?
Ojo, recuerda poner un diodo en inversa con el bobinado.
Sino te puede volar el transistor pues el campo intentará mantenerse y te generará una tensión inversa importante, lo mismo que suele pasar con los reles.
Saludos y mucha suerte ocn el proyecto que se ve muy interesante, ahora entiendo el porque del interruptor jejej.
Yo te diria que tambien se podria intentar poner varios bobinados en linea y secuenciarlos, de modo que se apaguen antes de que el proyectil llegue al bobinado. podria tambien pensar en hacer que la bala sea parte del circuito de modo que al llegar a un instante antes de la zona dodne dejará de acelerarse el circuito se corte, dejando al propyectil librado a su suerte.
Son ideas jejeje
Mucha suerte y cualquier cosa seguiremos elcubrando ideas.
 
Los electroimanes pueden funcionar con todo tipo de voltaje, pero lo importante son los amperios (intensidad electrica) que circula por el bobinado. De todas formas si haces una bobinado perfecto y muy denso (trabajando con muchas vueltas) por poca corriente que pase será un iman potente :D.

Soy algo novato en esto, donde coloco la patilla base, el colector y el emisor del transisto? y cual me recomendais? .

bueno me alegra que os guste el proyecto.
 
Mira, todavía más simple, podríamos usar un fusible lento que se jodiese con mis 5 amperios de tensión, de esa forma se recrearía el efecto de "descarga" eléctrica que estoy buscando.

Ventajas: simple y barato, podemos jugar con el valor y la rapidez de la descarga

Desventajas: por cada disparo además de reponer el proyectil abra que reponer el fusible.

Bueno a ver que les parece, por otro lado necesito que me respondan a la pregunta nº 3 que plantee en primer lugar.

Bueno un saludo y haber que tal.
 
Mira me pareceque la idea del fusible. es medio complicada. calibrar un fusible para que te responda en el tiempo que tu lo necesitas. En cuanto a la corriente, querras poner la maxima posible para tener el minimo necesario de espiras supongo (a menos que arrollar cobre te haga muy pero muy feliz).
Realmente no veo la necesidad de un transistor que tendra que ser d euna potencia considerable.
Creo que en este caso la respuesta es algun arreglo mecánico que tepermita una mayor fiabilidad ocn respecto al tiempo.
Saludos.
 
Fogonazo tiene razón, se me ocurre un nuevo diseño bastante mas complicado pero que requeriría mucha mas ayuda, dado que yo no se como hacer el banco de condensadores a alta tensión.

Bueno os dejo un boceto.

Cuando el imán se encienda, atraerá al proyectil, cuando el proyectil pase por el detector, este cerrara el paso de corriente a la bobina automáticamente, de esa forma el proyectil seguirá su trayectoria rectilínea.

Un banco de condensadores (circuito de descarga) accionara el electroimán o bobina.
 

Adjuntos

  • prototipo_de_gauss_2_949.jpg
    prototipo_de_gauss_2_949.jpg
    41.2 KB · Visitas: 49
solo es peligrosa la salida del proyectil, y yo os prometoque solo me interesa estudiar el efecto de la aceleracion magnetica.

Ademas, con eso seguro que sorprendo al profesro de tecnologia jajajaja.

bueno un saludo y gracias por ayudarme.
 
Si lo sorprendes es bueno, si lo atraviesas como a una brochete NO es bueno.

¿ Como te llevas con el profe. ?
 
No te preocupes, era una ironia el circuito que te aconsejare no te permitira transpasar a nadie (Creo yo).

El contenido lo borre intensiónalmente
 
Atrás
Arriba