Previo de micrófono con transformadores.

Hola a todos necesito vuestros sabios consejos ya que tengo bastantes dudas , estoy montando un previo de micrófono en un prototype board siguiendo este esquema:

Op-Amp Microphone Preamp

Lo he montado usando el famoso ne5532/34 y funciona. De momento le he puesto Panasonic electrolíticos para la señal y suenan muy transparentes comparándolos con unos electrolíticos de marca mala , le he añadido un control de ganancia , tengo una duda respecto al condensador de salida...por qué tiene concretamente un valor de 10 uF? y no de más? De hecho estoy pensando en no usar ningún condensador ni en la entrada ni en la salida y balancear con transformadores a la entrada y salida , de momento tengo el transformador de entrada de marca Sowter de un previo que no funcionaba....es un 1:6 gano bastante en ganancia. Tengo entendido que al usar transformadores para balancear y desbalancear no es necesario usar condensadores ni de entrada ni de salida...¿Estoy en lo cierto?

Sin embargo, necesitaré también alimentación phantom 48 V...imaginemos que quiero hacer el previo portátil y que quiero alimentarlo con baterías de 9 V , usando la búsqueda he encontrado ésto para la phantom:

Ver el archivo adjunto 10195

Resumiendo, si finalmente uso transformador para la entrada y salida y de paso me evito los condensadores en la señal .....tengo que incluir de nuevo dos condensadores en la señal para eliminar la continua si incluyo la phantom. cierto?? y si uso transformadores en entrada y salida me evito usar los condensadores para el operacional, me equivoco ?

Gracias por adelantado !



necesito tener todo antes claro para poder pedir de una todos los componentes que necesito...
 
tengo una duda respecto al condensador de salida...por qué tiene concretamente un valor de 10uF? y no de más??

Buena pregunta...
Ese condensador forma un filtro pasa-altos junto con la impedancia de entrada de la etapa siguiente. 10uF es un valor de compromiso para asegurar una frecuencia de corte lo suficientemente baja con casi cualquier impedancia de entrada razonable de la etapa siguiente. Y no solo eso, con un valor tan grande te aseguras también que si la etapa siguiente tiene un capacitor en serie a la entrada, la conexión con este preamplificador casi no cause impacto en la frecuencia de corte del FPA de esa etapa.

Tengo entendido que al usar transformadores para balancear y desbalancear no es necesario usar condensadores ni de entrada ni de salida...¿estoy en lo cierto?

NO, en este caso estas equivocado. Vos estas alimentando el circuito con una fuente de simple polaridad, así que la referencia de 0volts, tanto a la entrada como a la salida, no es 0v sino la mitad de la alimentación. En esas condiciones es obligatorio usar los capacitores de desacople.

Saludos!
 
muchisimas gracias por tu respuesta.

entonces deduzco que con un condensador de salida y de entrada de 10uF basta cierto?

tengo puesto en el prototipo un electrolítico Panasonic de 100uF a la salida y a la entrada, pero supongo que con un buen condensador de salida de 10uF ¿sobrará?? lo digo porque los condensadores de polipropileno de valores más altos son muy caros, pero los de 10uF, 22uF son asequibles...y lo mismo ocurrirá para la entrada, verdad?

respecto a lo de tener que usar los conensadores aunque use transformadores debido a la alimentación, si le pongo una alimentación simétrica sí que podría entonces omitir dichos condensadores???

este esquema es exactamente lo que pretendo:

http://www.borbelyaudio.com/pics/Fig-2.jpg

aunque se refiere a un operacional semidiscreto el AMP1, supongo que se podría usar como si de un ne5534 se tratase...

en el pdf de un transformador input jensen no parece que usen condensadores...

http://www.jensen-transformadorrmers.com/datashts/115ke.pdf

será porque se supone que se alimenta de una fuente simétrica??

en definitiva, me gustaría saber si sería posible omitir todos los condensadores de señal si uso transformador de entrada y salida, alimentación simétrica y aplico la phantom según este esquema:

http://www.borbelyaudio.com/pics/Fig-2.jpg

ahí, según puedo observar, al aplicar la phantom, la señal no se filtrará por ningún condensador, supongo porque está el transformador...


un saludo y gracias!
 
Última edición:
entonces deduzco que con un condensador de salida de 10uF basta cierto?

tengo puesto en el prototipo un electrolítico Panasonic de 100uF a la salida, pero supongo que con un buen condensador de salida de 10uF ¿sobrará?? lo digo porque los condensadores de polipropileno de valores más altos son muy caros, pero los de 10uF, 22uF son asequibles...y lo mismo ocurrirá para la entrada, verdad?

Puede sobrar o no...eso depende, como te dije, de la etapa siguiente a la que vaya conectado tu preamplificador. Pero es muy probable que sea suficiente.

respecto a lo de tener que usar los conensadores aunque use transformadores debido a la alimentación, si le pongo una alimentación simétrica sí que podría entonces omitir dichos condensadores???

este esquema es exactamente lo que pretendo:

http://www.borbelyaudio.com/pics/Fig-2.jpg

ahí no hay condensador en la entrada y salida del operacional, supongo que será como dices por la alimentación...

Yo supongo que será por eso, por que no hay referencia a la forma en la que alimenta el A.O.

Saludos!
 
el previo estaría destinado a conectarlo a un conversor A/D, una interface de audio.

ezavalla, gracias por la ayuda, creo que optaré a usarlo con transformador de entrada y salida, alimentación simétrica...o quizá sólo con transformador de entrada y usar dos buenos condensadores en la salida, tengo que pensármelo...

los previos de micro que me encantan como suenan suelen llevar transformador de entrada y salida como pueden ser el api 512, el neve 1272, altec, etc...(salvando las diferencias al usar operacionales discretos)

los transformadores generan distorsión, pero eso aporta un color agradable a la hora de grabar una voz, una guitarra, da cuerpo, quita transitoriosm agudos sedosos...

en términos técnicos sin transformadores el circuito suena perfecto, el que tengo montado sin transformadores suena perfecto, pero cuando le añado un transformador sowter que tengo por ahi 1:6 a parte de conseguir ganancia, consigo un sonido diferente que me gusta...

aqui una muestra de un clon de api 512, transformadores y el operacional discreto...

es más, posteriormente podría reemplazar el ne5534 por un operacional discreto DIY...

http://www.structuredloud.com/files/gimgs/14_singleabove.jpg
 
Última edición:
los previos de micro que me encantan como suenan suelen llevar transformador de entrada y salida como pueden ser el api 512, el neve 1272, altec, etc...(salvando las diferencias al usar operacionales discretos)

Hola Alberto.

[Lo que sigue es una opinión personal, que no creo sea única ni persigue una unificación de criterios.]

Por lo que veo estás a punto de darte la cabeza contra la pared de los mitos. Que los transformadores de audio generan distorsiones que pueden resultar más o menos agradables, según quién las oiga, es cierto y estamos de acuerdo.
Que dan más cuerpo... Como pierden agudos, notás más la franja de 2 a 5kHz y ahí tenés el "cuerpo". ¿Agudos sedosos? Claro, les quita los chillidos más agudos. Un pasabajos (una RC nomás) a la entrada, sintonizada en 8-10kHz te puede sorprender. Probá que no perdés nada, y variá las frecuencias de corte. A que encontrás algo que te guste para los agudos chillones.

Los preamplificador que escuchaste y tanto te gustaron tienen filtros y demás cosas que acentúan o deprimen una parte de la señal. La coloratura final se debe a eso, la "magia" la hacen esos filtros (sumada a la de los transformadores).
Y los operacionales discretos... Sólo pueden ser útiles para tener control sobre cómo distorsionan y filtran frecuencias, pero te pongo la firma ya mismo a que hacen más ruido que el NE5532 y que la respuesta no va a ser tan uniforme. Y con un poco de trabajo y mucha menos plata, podés lograr lo mismo con el mismo integradito de 1 dólar.

El secreto no pasa por los operacionales discretos y caros o integrados y baratos. Uno tiende a pensar que si son caros, serán mejores... Error.
En menor medida, la cosa pasa por los transformadores y la mayor parte, por unas resistencias y condensadorcitos de poco valor que te van filtrando frecuencias.

A experimentar, que es la parte divertida, y poné la oreja para ver dónde te suena mejor.

Este tema y este otro te pueden resultar interesantes. Si querés, leelos.

Saludos
 
hola gracias por la respuesta...

lei esos hilos antes de postear nada...

la verdad, yo sí noto la diferencia entre un condensador electrolítico standard y un electrolítico Panasonic...quién no lo note es que está sordo...

decirte que el preamplificador de una interface PRO ...Mbox 2, se parece bastante al diseño que tengo en prototypeboard....al cambiar los condensadores de entrada y salida por unos Panasonic la cosa ha mejorado increiblemente, menuda transparencia...

respecto a la diferencia entre unos electrolíticos panasonic y unos de polipropileno no puedo hablar porque no he hecho la comparación...

el ne5532 me parece perfecto, ahí no te lo voy a discutir, menos ruido y distorsión que uno discreto seguro...y por cierto lo he compardo con un TL072 y me quedon con el 5532. no me digas que no hay diferencia...

sobre los transformadores, tienes razón, es cuestión de filtros, pero no me podrás negar que también es cuestión de armónicos, y un filtro no añade armónicos, al igual que una válvula tiene más THD, más distorsiòn, pero es una distorsión más agradable, al igual que un amplificador a válvulas para guitarra es más agradable en su distorsión que uno de transistores, soy músico, no entiendo mucho de electrónica pero oído tengo.

puedes simular los transformadores usando filtros etc...pero no puedes simular los transitorios, desfases en agudos y armónicos añadidos que te puede dar un transformador.....

he probado un transformador SOWTER en la entrada y consigo sobre todo más ganancia en el circuito y eso creo que ya tiene una ventaja, por otro lado me gusta que quite transitorios a la señal.


aqui tienes datasheet de un transformador de entrada jensen..

http://www.jensen-transformadorrmers.com/datashts/115ke.pdf

fijate en las gráficas de la fase y distorsión...dime como simular eso con un simple filtro por favor...

el ne5532 me encanta....es cierto que quizá uno discreto no le gane mucho...pero estoy planteando un circuito que no creo que tenga nada que ver con el fanatismo...sino una realidad, un transformador altera la señal de una forma y muy diferente a como lo hace un filtro..

estas diferencias yo puedo notarlas, tengo buenos monitores de estudio, auriculares hd 25 SP II, conversores ADA RME....

esas pequeñas diferencias tan sutiles las puedo diferenciar y sin esfuerzo, no tengo un superoido pero sí un buen equipo de escucha...a la hora de grabar un tema musical es muy importante no sólo la grabación de una pista, sino la suma de todas, y quizá una sola muestra no se note, pero sí la suma de ellas...

está claro que los transformadores aplican color, los condensadores igual, distorsión es color, armónicos, algunos más musicales que otros, pares o impares...

con los panasonic se gana definición en general y una menor distorsión, y no es un engaño al oído, simplemente tienes que analizarlo con un analizador de espectro.

y lo mismo con un transformador...

estes de acuerdo con esto o no....usar transformadores es un diseño viable como puede ser no usarlo...no me puedes negar que un transformador cerámico chino es igual que un mundorf de polipropileno, unos oídos con un buen equipo no tarda en darse cuenta de que hay gran diferencia, y no solo los oídos sino analizando la señal, enviando un simple tono puro y viendo los armónicos generados en cada uno...es una realidad, no un fanatismo..
seguramente el sonido que sacaría sin usar transformadores será mucho más natural...transparente pero usando un transformador se producen alinealidades que al oído le gustan...los transitorios cambian....y por eso hay variedad de preamplificador a la hora de grabar ...según la fuente a grabar puedes usar un previo más rápido que otro. no es lo mismo grabar una voz, una acústica que una batería....

he modificado un micrófono de estudio marca rusa Oktava modelo 319 reemplazando sus condensadores por unos de calidad, tantalo kemet, polipropileno y el cambio ha sido drástico, muy parecido a un micrófono de calidad neumann.

los componentes son importantes, no estoy hablando de poner condensadores de 200 dolares, pero sí unos de 6 dolares.

quien no quiera ver esto es que o está totalmente sordo o es que no tiene el equipo adecuado para realizar las pruebas de forma correcta.

un saludo y gracias por la ayuda.

me puedes indicar donde estan los filtros de los que hablas en los previos que me gustan por ejemplo este? que por cierto no sé si habrás tenido la oportunidad de escuchar o probar, grabar una buena voz una buena guitarra taylor por ejemplo...

http://www.waltzingbear.com/Schematics/API/API_312.htm

de todas formas no me refería que uno discreto fuese mejor....sino que tengo la posibilidad de reemplazarlo, montar uno discreto, experimentar, disfrutar que es de lo que se trata.

a parte de todo esto, se agradece tu opinión, por favor podrías también ayudar y opinar sobre los condensadores de salida , con 10uF es suficiente???....es necesaria realmente una fuente simétrica para no tener que usar condensadores de entrada y salida aun así usando transformadores en entrada y salida???? si tienes conocimientos en el tema me sería de gran ayuda que me orientases por ese lado electrónico, más que por el del sonido, escucha y mitos..

gracias
 
Última edición:
Hola de nuevo

la verdad, yo sí noto la diferencia entre un condensador electrolítico standard y un electrolítico Panasonic...quién no lo note es que está sordo...
Estamos de acuerdo. Lo que plantea el artículo aquel (y yo sostengo) es que entre un buen condensador (Panasonic, por ejemplo) y uno de esos super especiales de audio, no hay diferencias.
Entre un Condensador marca Ching Ping Zhong, de los que vende un chino por kilo, y un condensador decentemente bueno, hay diferencia de calidad y obviamente de sonido. Pero ya más que uno bueno, no vale la pena.

En eso de que la distorsión valvular es distinta, estamos de acuerdo. Pero no es nada que no se pueda emular. Eso sí: ver una válvula con el filamento incandescente me encanta, y le da alma al sonido por más que esto último es absolutamente subjetivo.

estes de acuerdo con esto o no....usar transformadores es un diseño viable como puede ser no usarlo...
¿Cómo podría yo disentir con eso?

he modificado un micrófono de estudio marca rusa Oktava modelo 319 reemplazando sus condensadores por unos de calidad, tantalo kemet, polipropileno y el cambio ha sido drástico, muy parecido a un micrófono de calidad neumann.
los componentes son importantes, no estoy hablando de poner condensadores de 200 dolares, pero sí unos de 6 dolares.
Y eso es lo que dice el artículo sobre condensadores. Y lo que digo yo. Es más, he modificado (cambiado componentes nada más) un Behringer B2Pro y el sonido es MUCHÍSIMO mejor. Algunas otras cosas también he hecho con las gamas más bajas de audio y suenan espectaculares después. Seguimos estando de acuerdo.


me puedes indicar donde estan los filtros de los que hablas en los previos que me gustan por ejemplo este? que por cierto no sé si habrás tenido la oportunidad de escuchar o probar, grabar una buena voz una buena guitarra taylor por ejemplo...

http://www.waltzingbear.com/Schematics/API/API_312.htm

Cómo no:
C6 y C7 forman dos filtros con los bobinados del primario. Dependerán del valor de las bobinas para saber las frecuencias que filtran, pero seguramente bloquean sólo frecuencias de radio y no alteran el sonido (son condensadores muy chicos y supongo que no pasarán de 600 Ohm los bobinados).
R4 y C5 forman otro filtro que va a realzar los graves (f-3dB=141,9Hz). En realidad, va a atenuar todo lo que esté por encima de esa frecuencia, dejando los graves más fuertes.
Después, C4 y R3 forman otro filtro, por el que se atenúa la ganancia de lo que esté por encima de (redondeando) 65Hz.
Poné en el ecualizados, una línea plana y levantá el cursor dos o tres puntos de todas las frecuencias hasta 65Hz, y un punto lo que haya entre 65 y 140Hz. Muy groseramente eso hacen esos dos filtros sumados.
Creo que no me equivoqué en los cálculos ni las apreciaciones. Si lo hice, alguien que me corrija, por favor.

Siguiendo, el API2520 es un operacional discreto, hecho a medida. Si revisás el circuito verás algunos filtros más. Y si mirás las prestaciones que declaran para este bicho, es un NE5532 (inclusive un poco peor en varios puntos) pero con más potencia de salida (se la dan Q5 y Q9).


...y opinar sobre los condensadores de salida , con 10uF es suficiente???....
En la enorme mayoría de los casos, alcanza y sobra.

es necesaria realmente una fuente simétrica para no tener que usar condensadores de entrada y salida aun así usando transformadores en entrada y salida?
Si no usás una fuente simétrica, tenés +V/2 sumada a la alterna (audio) a la salida del operacional. Si la carga son los 600 Ohm que suelen tener los primarios de los transformadores, en reposo aparecerá una corriente de (Ley de Ohm) +V/1,2[mA]. Si +V fueran los 30V con los que se suelen alimentar los operacionales (+-15V), la corriente sería de (calculadora)...
Y la máxima que puede entregar el operacional es de... (datasheet, pero suele andar por los 20mA). Resultado: Los picos "no pueden subir" porque falta corriente.
Eso es en reposo, y no mejora demasiado ni aún si se alimenta con "apenas" 12V (+-6V).
Cuando la salida va al pico positivo, la corriente pasa a ser de +V/0,6[mA]. Peor todavía.
Acá es donde ganan los discretos estos, que pueden entregar unos 140/150mA y 10V y fracción de amplitud (1,5W sobre 75 Ohm de carga).


Con una fuente simétrica a la salida tenés 0V más la alterna, y sólo en los picos más altos podrías llegar a tener corrientes como las que calculaste al principio. Eso es más lindo.


--------------
En definitiva, creo no estamos en desacuerdo en líneas generales, ni encontré un punto en el que chocáramos de frente. Sólo planteo que mucho de lo que se dice de la "magia" (entiéndase bien el sentido de la palabra) de tal o cual equipo no está en esas cosas que se pregonan, sino en un diseño particular hecho con dos componentes tan "inofensivos" y baratos como una resistencia y un condensador.
Los transformadores aportan lo suyo (nunca lo negué) y uno bueno es mucho mejor que uno berreta (de mala calidad).
Los operacionales discretos... Ahí sí que no me sumo. Esos son uno de los mitos. Hacerlos para experimentar, como porponés, buenísimo, pero no esperes grandes prestaciones comparándolo con el viejo, conocido y barato 5532 con unas resistencias y condensadores alrededor

Saludos
 
gracias por las respuestas, veo que en el fondo pensamos lo mismo jajaja

de momento creo que montaré el circuito con el transformador de entrada que tengo Sowter, que es un 200:30k supongo que no tendría problemas si lo conecto diréctamente a la entrada del circuito..cierto?

usaré los dos canales del ne5532 para tener una salida balanceada sin transformador....a la salida colocaré dos condensadores panasonic de 22uF o de 100uF.

lo alimentaré con una batería de 9v para hacerlo portátil.

subiré el esquema con las modificaciones,donde hago el doble circuito, añado la ganancia y conecto el transformador de entrada.


un saludo y gracias.
 
cuando iba a realizar el pedido de los componentes he encontrado este transformador 1:1 bastante barato, según he leido no suena mal y lo he visto en bastantes proyectos...

http://www.banzaieffects.com/TM018-Transformer-pr-16826.html

cómo lo veis para conectarlo a la salida y balancear la señal sin tener que duplicar el circuito?

alimentaría el circuito con una fuente simétrica usando dos pilas de 9v para hacerlo portátil, de esta forma me evito el condensadores de entrada y tendría entrada y salida balanceada por transformador. cierto?

un saludo!
 
10k de impedancia en la salida se me hace bastante... Pero mientras la etapa siguiente tenga una impedancia de entrada (bastante) más alta, no creo que haya problemas.

...de esta forma me evito el condensadores de entrada...
Si ponés un transformador en cada punta, me parece correcto. Eso sí, no le enchufes una guitarr eléctrica, porque con los 10k que va a mostrar a la entrada te vas a quedar corto.

Saludos y esperamos el esquemático de lo que estás pensando hacer.
 
voy contando lo que llevo hasta ahora...

de momento sigo esperando los componentes para poder montar la placa...lo tengo en prototipo..

finalmente el previo usará alimentación de 9v, transformador de entrada, condensador 10uF para la entrada de polipropileno, operacional ne5534, condensador de salida 10uF polipro, salida sin balancear, control de ganancia, y alimentación phantom usando una pila de 9v, por lo que será portátil.

la alimentación phantom sólo es de 9v y no de 48v pero lo he probado con mi micro de condensador y funciona perfectamente, la verdad, la calidad es muy muy buena, me encanta el ne5534, no sé cómo sonarán los OPA pero éste me encanta.

el transformador de entrada le da un toque bastante bueno, además que tengo así más ganancia y me puedo evitar los condensadores para la phantom...

es de mis primeros montajes, lo montaré en una placa perforada de estas:

http://www.banzaieffects.com/Board-PS-050-pr-17525.html

que tienen 3 conectados entré sí, nunca las he usado pero me ha parecido parecido al sistema del prototypeboard.

sobre la caja donde meter el circuito, mejor una de aluminio? debería conectar la masa a la carcasa?

un saludo.
 
Buenísimo Alberto.
Me alegro de que vaya todo viento en popa con tu proyecto.

En referencia a lo que decís del 5532 y los OPA, no gastaría plata en un OPA (caro). En audio, el 5532 (y su hermano, el 5534) son de lo mejor que hay en relación calidad/precio, junto con el TL072 y su familia.
Se pueden lograr distorsiones y niveles de ruido más bajos, pero a un costo bastante más alto y serán detectables con instrumental de medición, mas no con el oído.

De nuevo, para aplicaciones de audio realistas, no vale la pena gastarse una buena cantidad de plata en algo superior al 5532 o al 072.

(Otra vez, es opinión mía. Me gustaría leer otras.)

Saludos
 
entre el tl072 y el ne5532 casi no hay diferencia, hice un pequeño test, pero me quedo con el ne5532 me parece más rápido en transitorios, ambos son muy limpios, pero el ne5532/4 me encanta.

una vez montado el previo estoy pensando en probar uno discreto usando los circuitos que subió Cronos usando un fet y un transistor u otros ...si monto un operacional sencillito con 2 o 4 transistores y lo reemplazo en el socket directamente funcionaría...

por ejemplo, esto que he encontrado valdría para probar?

http://www.victoryvictor.net/operacionales4_archivos/image006.gif
 

Eso que posteaste es una etapa de ganancia de corriente. Y según cómo la uses puede hasta resultarte contraproducente.
Un circuito (básicamente) como ese se usa en las salidas de los operacionales (mirá el circuito equivalente en los datasheets) y a la salida de los amplificadores (mirá por Gran Señal algunos esquemas). No es esa la única forma de conectarlos, pero sí que es frecuente.

Un pequeño resumen sobre los operacionales: Son esencialmente iguales a los amplificadores de potencia de cientos o miles de Watt, aunque estos sólo manejan unos pocos mW.
He ahí la diferencia más fácilmente notable.
En base a eso, un operacional discreto no es más que un mini (o micro) amplificador en lo que respecta a potencia.

En esta página podés ver varias cosas básicas que te pueden ayudar a entender algunas cuestiones de sonido, y en este artículo en particular habla sobre amplificador. Es una buena introducción, fácil de entender, a qué hace cada parte del amplificador. Eso mismo, pero en mucho menor escala es lo que hacen los operacionales.

Un poco más avanzada es esta otra página, del archiconocido Douglas Self, y acá en particular habla sobre operacionales. Muy recomendable.
Si te fijás, cerca del final del artículo propone un circuito para manejar "heavy loads" ("cargas pesadas", o que requieren bastante corriente) con operacionales y aparece un operacional con algo como lo que posteaste vos a la salida.

Tan recomendable como la anterior es la página de Rod Elliott (ESP Audio), un australiano que realmente SABE (con mayúsculas) de qué habla. Como no podía quedarse afuera, también habla sobre diseños con operacionales. Está en tres partes la nota y es muy buena. Dale una leída que seguro algo te deja.

Para ser honesto, no creo que un operacional discreto te vaya a dar muchas alegrías en lo que a resultados refiere, pero para experimentar es una muy buena cosa.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
hola, adjunto una foto del previo que estoy realizando ya montado en placa.

como veis, tiene transformador de entrada, un ne5534, y lo más destacable, 2 condensadores de polipropileno mundorf (7$ cada uno) para la entrada y salida.

está destinado a usarlo como previo portátil, por ello, lo alimento con dos pilas de 9v, y además lleva phantom, de momento usando una pila de 9v, mi micrófono oktava funciona correctamente, pero creo que probaré con 4 pilas de 12v.

la phantom no lleva condensadores ya que uso transformador de entrada, sólo 2 resistencias de 10k de metalfilm 1%.

el sonido es muy muy bueno, es transparente, y el transformador le aporta un sonido muy interesante.

pero tengo problemas de ruidos de masa, tengo un zumbido de masa que se quita cuando toco con la mano la patilla 3 que está libre del potenciómetro de ganancia, cuando lo toco con la mano ese zumbido desaparece. ¿se os ocurre cómo solucionar esto?...cuando lo meta en una caja metálica tendré menos problemas de ruidos?

por otro lado, cada vez que enciendo o apago el previo con el switch obtengo picos que saturan la entrada de mi conversor. El circuito ya lleva un condensador de 100uF como podeis ver en la imagen pero sigo teniendo los picos...debería colocar otro en serie de la señal procedente de la fuente?

un saludo!

adjunto la imagen.

un saludo
 

Adjuntos

  • IMG_0261.JPG
    IMG_0261.JPG
    20.5 KB · Visitas: 63
Última edición:
Muy lindo. Me gustan las cosas hechas punto a punto.

Me surge un pedido casi obvio: ¿Podés subir el esquema del aparatito de la foto?

Por otro lado, cada cablecito que estás usando ahí es una antena potencial y no se ve cómo está conectado todo. Si tenés una disposición mala en los cables de tierra es muy probable que tengas bucles de masa y ruidos feos.

Insisto con el esquema, para poder ver qué armaste, y agrego a lo anterior unas fotos del lado de abajo y del circuito en general.


Saludos
 
Atrás
Arriba