Previo de micrófono con transformadores.

el circuito es este:

http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/Audio/lf071_mic.htm

en la resistencia R2 le he puesto el potenciómetro de ganancia, el condensador y resistencia que van al negativo los he soldado directamente en la patilla del potenciómetro.

he añadido el transformador de entrada y la alimentación phantom,
algo tal que así:

http://www.hispasonic.com/comunidad/download/file.php?id=80846&mode=view

He probado a alejar el circuito del ordenador y la mayoría del ruido ha desaparecido.

Sin embargo por el analizador de espectro software puedo ver ruido también en los 50Hz, ¿cómo es posible si lo estoy alimentando por pilas?

por cierto, ya he hecho la comparación entre los condensadores panasonic y los mundorf. Los panasonic no están nada mal, pero distorsionan algo más. Se parecen algo más los de polipropileno a los de tántalo, pero para este caso prefiero los de polipropileno la verdad.

Todavía no sé cómo solucionar el problema de los picos al encender y apagar con el switch, ya tengo puesto el de 100uF como indica el esquema.

por cierto, sólo he usado un canal y no tengo transformador de salida por lo que la salida es desbalanceada, pero no debería tener problemas en ese aspecto ya que uso un camble de 20cm para conectarlo al conversor AD.

está claro que los cables son antenas en potencia...y por ahí debe ir el problema...

quizá metiéndolo en una caja de aluminio y uniendo todas las masas a la caja desaparezcan los problemas...

de todas formas subo una prueba rápida que he grabado con la guitarra acústica, tiene algo de reverb.

subo también a parte un audio del ruido que obtengo con la ganancia casi al máximo..

un saludo!!
 
Última edición:
subo dos muestras en el zip, una la guitarra, al final de ese audio podemos ver el ruido de fondo (hay que contar también el ruido de ambiente de la sala) y subo el ruido aislado sin el ambiente de sala en otro audio. Lo he subido bastante para que se oiga, por lo que queda exagerado, con el analizador de espectro se ve el hum en 50hz...ahora el ruido es mucho menor al alejarlo de la cpu, pero sigo teniendo un zumbido, hiss y el hum, no es exagerado, pero ahí está.

un saludo
 

Adjuntos

  • Archivo comprimido.zip
    494.4 KB · Visitas: 75
Última edición:
subo dos muestras en el zip, una la guitarra, al final de ese audio podemos ver el ruido de fondo (hay que contar también el ruido de ambiente de la sala) y subo el ruido aislado sin el ambiente de sala en otro audio. Lo he subido bastante para que se oiga, por lo que queda exagerado, con el analizador de espectro se ve el hum en 50hz...ahora el ruido es mucho menor al alejarlo de la cpu, pero sigo teniendo un zumbido, hiss y el hum, no es exagerado, pero ahí está.

Suena lindo el pre, y me da la impresión de que efectivamente los cables están actuando como antenas.
Acordate de que el ruido de 50Hz está por todas partes. Hay cables de electricidad por las paredes y los techos de prácticamente todas las habitaciones.

Al alejarlo de la compu seguramente bajó el nivel un ruido un poco más alto que debía haber, que debía estar enmascarando al de 50Hz. Una carcasa puesta a tierra va a ayudar, y una buena distribución de las conexiones de masa (una estrella) va a ayudar. Leé un tema de EZavalla sobre Supresión de Ruidos y vas a tener una buena idea de por dónde va la cosa.
Es mejor usar un chasis ferromagnético ;-), y si ponés cables mallados en lugar de los que estás usando, mejor que mejor.

De persistir el hiss, será cuestión de poner un condensador como C14 en este circuito que posteaste. Eso hace un corte de frecuencias altas. Más grande es, más recorta.

Saludos y esperamos novedades.
 
Puede ser lo que comentas del C14, hace un recorte o atenua?, me interesa más bien que atenue..más que recortar.

Tienes razón con los cables mallados, compraré el chasis que me indicas y a ver...

Gracias
 
Puede ser lo que comentas del C14, hace un recorte o atenua?

Recorte y atenuación son la misma cosa en definitiva. Sólo varía la magnitud.
El condensador se comporta como una resistencia frente a las ondas. No se llama exactamente resistencia, sino reactancia capacitiva (Xc) y su valor depende de la frecuencia.
Más exactamente, Xc=1/(2*pi*f*C).
Pi es 3,14..., f es la frecuencia en Hz y C es la capacidad en faradios.

Miralo así: Te quedan dos resistencias en paralelo en la realimentación, una fija y la otra variable.
A mayor frecuencia menor resistencia verán las ondas a través de C14, con lo que la ganancia será menor (atenuación). Más agudo, menos ganancia. Y como el hiss es agudo...


Saludos


Edit: No compres un chasis "para probar", no hace falta. Con unos pedazos de chapa (inclusive una lata nomás) podés apantallar el asunto y si va bien, recién ahí comprar o mandar a hacer un chasis.
Acercale un imán y si se pega, sirve.
 
Última edición:
bueno yo por recorte entiendo que filtra todas las frecuencias desde una frecuenta de corte, tal y como lo hace un crossover...y atenuar lo considero bajar unos dbs un ancho de banda.

http://www.dancetech.com/aa_dt_new/hardware/IMAGES/waves_renaissance_eq_6band.jpg

por lo que en esta imagen el primer filtro en 28 Hz sería un recorte de graves, es decir un HP y el cuarto en 2828Hz una atenuación de 4,9 db para un ancho de banda (Q) de 0,80, un filtro banda.

por eso mismo no sabía si ese condensador iba a hacer un recorte o una atenuación.

respecto a lo del chasis, tienes razón, tengo uno del previo LA AUDIO que tengo abierto, de donde saqué el transformador de entrada de un canal. probaré a meterlo en ese chasis y ver si consigo algo...

está claro que además necesito apantallar los cables.

he visto en otros esquemas que el condensador de 10uF que viene de la ganancia, en otros circuitos es de 2200uF...voy a probar ahora mismo diferentes valores para el condensador en paralelo que mencionas y quizá diferentes valores para el de 10uF.

por cierto muy buenos los pdfs del enlace!

un saludo!
 
Última edición:
hola, he hecho varias pruebas.... lo primero, la mayoría del zumbido de 50 hz proviene del propio cable de micrófono que está cerca de los cables de alimentación del ordenador , es el que realmente actúa como antena...:-/ y además es bastante largo, sin embargo este problema de ruidos con el previo de una tarjeta de sonido externa nunca los he tenido. He separado el cable y ya no tengo ese ruido prácticamente. También las propias bobinas de los conos de mis monitores se captan por el micro, me alejo y ya no tengo ese ruido.

he probado con la carcasa y no quita ningún ruido de ese tipo, la mayoría se ha solucionado simplemente alejando el cable...de hecho con un micrófono dinámico casi no tengo nada, cuando conecto la phanton tengo algo más...

sin embargo todavía tengo hiss y he probado a poner en paralelo el condensador, en la resistencia de ganancia, el valor que he puesto que tenía más pequeño era de 10nF, el hiss desaparace totalmente pero claro también la señal que me interesa de agudos. Creo que la solución es poner un condensador de menor valor...aunque no sé cómo calcularlo bien. Con 10nF me quita demasiados agudos, quizá con un 1 nF? ¿cómo podría calcular esto?

me surge una duda, ese condensador que ponga en paralelo tendría que ser de calidad?, es decir afecta a la señal cierto?

por cierto si no es mucha molestia podrías indicarme qué función tiene el condensador c24 en el circuito de phantom?..yo en mi circuito sólo tengo las dos resistencias de 10K y no he puesto el c24 ni r30....además no entiendo por qué tanto condensador c4,c5,c6...

creo que el asunto está ahí en el control de ganancia y quizá también tenga que ver la salida no balanceada, porque el ruido suena parecido a cuando todo con el dedo el tip del cable que está conectado a la entrada del conversor....

un saludo!
 
Última edición:
...la mayoría del zumbido de 50 hz proviene del propio cable de micrófono...
Buenísimo, uno menos.

Creo que la solución es poner un condensador de menor valor...aunque no sé cómo calcularlo bien. Con 10nF me quita demasiados agudos, quizá con un 1 nF? ¿cómo podría calcular esto?
Ese filtro va a tener una frecuencia de corte (f-3dB) que se calcula como 1/(2*pi*R*C). Como el valor de R lo conocés, podés calcular dónde va a cortar según el valor de C que pongas (acordate de que va en Faradios en la fórmula).
Aclaración: Es el mismo principio que el del link, sólo que varía un poco la implementación.


me surge una duda, ese condensador que ponga en paralelo tendría que ser de calidad?, es decir afecta a la señal cierto?
Na... No hace falta.
La parte de señal que se ve afectada por ese condensador es principalmente la que "se tira", la que se atenúa.
Como sea, en los valores que vas a usar seguramente no vas a conseguir más que cerámicos (con suerte de poliéster o algo por el estilo).
No te vuelvas loco con ese condensador.


...qué función tiene el condensador c24 en el circuito de phantom?..yo en mi circuito sólo tengo las dos resistencias de 10K y no he puesto el c24 ni r30....
C24 es una especie de "Soft Start". Al cerrar el interruptor circula corriente a través de R30 y el voltaje va subiendo de a poco, a medida que se carga el condensador.
Así se evitan ruidos de encendido.
Cuando se abre el switch, el voltaje se mantiene mientras se descarga C24. Algo como un "Soft Stop", si es que vale el término.
Se evitan ruidos de arranque y parada.
Y ¿resistencias de 10k? Sólo veo las de 6k81 clásicas en el esquema.


...además no entiendo por qué tanto condensador c4,c5,c6...
Eso es por la resistencia en que presentan los condensadores (además de la Xc). Poniendo tres en paralelo esa resistencia se baja a un tercio, y la capacidad se aumenta al triple (con lo que baja la Xc). Es una delicadeza de construcción.


...quizá también tenga que ver la salida no balanceada
No me parece... Si el cable fuera largo, entonces sí le pondría una ficha al tipo de salida.


Saludos
 
respuestas de lujo, muchas gracias!....

eso es, ahora lo entiendo es un filtro pasa bajos, ahora me queda encontrar el valor adecuado

vale, colocaré el C24 para la phantom porque es cierto, tengo los picos por el switch, haré lo mismo con el switch del previo también.

he visto que se suele usar 6k81 para la phantom pero también he visto con valores de 10k.

por cierto, espero no resultar pesado pero...¿para qué sirve le condensador de 10uF en serie de la R1?:

http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/Audio/lf071_mic.htm

un saludo!
 

Adjuntos

  • fig04g.jpg
    fig04g.jpg
    35.2 KB · Visitas: 61
Última edición:
hola buenas!!! una preguntita

en el circuito del preamplificador con phantom que sale en la miniatura de adjuntos del mensaje de arriba, cual de las resistencias tengo que substituir por un potenciometro para regular la ganancia????

GRACIAS
 
quizá esté equivocado pero supongo que el de 100k, el que está justo encima del operacional...

el circuito tiene tiene buena pinta verdad?

por cierto, ahora lo acabo de ver....justo encima de esa resistencia de 100k está el condensador en paralelo que quizá necesite de 47nF???

saludo.
 
Pues ahora que lo dices no lo se... haver si alguien nos lo aclara

lo de la resistencia creo que si, tiene sentido gracias!!!

y ya que estamos lanzo otra pregunta:

quiero construir un rack con 6 preamplificador con phantom como este, bastaria con ese transformador o le meto otro de mas amperaje????
 
Última edición por un moderador:
creo que has elegido muy bien...

http://www.webelectronica.com.ar/news23/nota06.htm

en cuanto acabe el mío seguramente me aventure a montarlo, el regulador de tensión, phantom, entrada balanceada....si no vas a usar transformador de entrada me parece una solución fantástica lo de que sea híbrido y no sólo el operacional...

aunque por lo que parece el operacional sirve para balancear y la preamplificación se realiza sólo por los transistores? es algo que no tengo muy claro...el opamp sólo interviene en la señal de entrada balanceada o también amplifica la señal? porque si es así tampoco tendría mucha ganancia el circuito no?

pone que se use una fuente de 500mA, para la phantom no creo que haga falta mucho amperaje, por ejemplo mi micro oktava de condensador tiene un consumo de 8mA...respecto al previo en sí...tampoco creo que tenga un gran consumo, qué serán? 50mA como mucho?? el único punto que veo interesante para añadir al circuito que quieres montar es añadirle un switch de on/off para la phantom con su correspondiente condensador como ha comentado cacho para hacer un "soft start" y la ganancia que comentas...

de todas formas que Cacho u otro sabio nos aclare, me interesa bastante también

respecto al condensador en paralelo para el control de ganancia aquí podemos ver como ponen uno de 390nF:

http://www.jensen-transformadorrmers.com/datashts/115ke.pdf

un saludo!!
 
Última edición:
Realmente lo que amplifica como tu dices son los transistores, el operacional solo es para eliminar el ruido de la señal balanceada.

Ahora haber si alguien nos acaba de aclarar lo de la ganancia y el condensador

tambien habia pensado en ponerle aparte del swich para la phantom, otro de Mute y otro de Balance para señales de micros no balanceadas aunque dude que lo use, nunca esta de mas tenerlo, y para la entrada un conector de superficie XLR3/TRS para tener mas diversidad de conectores... tambien un vumeter que he encontrado por otra pagina, luego la mando, para tener una referencia con el "peak" (pico de señal) en fin, haber si lo logramos

un saludo!!

Rectifico lo de antes, los transistores adaptan la señal para que el operacional pueda trabajar con ella y amplificarla, aparte de eliminar ruido al acer la comparacion del balance.

He estado estudiando un poco mas el circuito i el condensador creo que esta bien (47pf), i la resistencia a substituir estoy casi seguro de que es la que decimos.

por lo demas, aqui te dejo el vumeter que te dicho:

http://www.fullcustom.es/guias/vumeter-estereo

yo optaria por poner el integrado U 2066 B ya que tiene mas rango dinamico.

Espero que Cacho me rectifique si me equiboco, cosa que es muy probable...

Saludos
 
Última edición por un moderador:
he visto que se suele usar 6k81 para la phantom pero también he visto con valores de 10k.
Poné "Johnson Noise" en google y vas a ver por qué te conviene usar los valores más chicos posibles de resistencias.
En muy resumidas cuentas, a mayor resistencia más ruido mete (en este caso es despreciable, una nada, pero suma) y está relacionado con el calentamiento del material y la frecuencia.
Regla: Las resistencias, del valor más bajo posible y de la mayor potencia que se puedan usar (en el 90% de los casos alcanza más que bien con ¼W).

...por cierto, espero no resultar pesado pero...¿para qué sirve le condensador de 10uF en serie de la R1?
Está ahí para bloquear la continua que pudiera haber en la realimentación. Pongamos el caso de un operacional con ganancia 10 (es poca, pero es un lindo número).
Si a la salida aparece una tensión continua (por esas cosas de las tolerancias) de 1mV junto con la alterna (audio), al lazo de realimentación entra todo y ahora habrá a la salida 10mV de continua.
Con el condensador en su lugar podés pensar que la resistencia del denominador en la fórmula de ganancia vale infinito para la continua. Entonces... (el resto te lo dejo, que sale solo)

en el circuito del preamplificador con phantom que sale en la miniatura de adjuntos del mensaje de arriba, cual de las resistencias tengo que substituir por un potenciometro para regular la ganancia?
Mhhhhhhh... Más bien te diría que no y no.
No uses ese circuito y no pretendas cambiarle la ganancia.

¿Por qué? No a lo primero porque podrás ver sin mucho esfuerzo cómo está conectado el operacional. Si la realimentación es positiva, es feo lo que le puede pasar. Por lo menos invertí las entradas para hacer lo que querés, así queda con realimentación negativa.

El segundo no va porque para cambiar la ganancia desde el operacional deberías variar la resistencia de 100k (ya dicho) o la de 22k. Si variás la de 100k, cambia la frecuencia del pasabajos que forma con el C de 47pf.
Si variás la de 22k, cambia el balance entre las señales (todavía son balanceadas, acordate) que tiene desde los transistores.
En caso de querer variar la ganancia habría que hacerlo en la parte transistorizada.

...justo encima de esa resistencia de 100k está el condensador en paralelo que quizá necesite de 47nF?...
100k en paralelo con 47pf te dan una f(-3dB) de casi 34kHz.
Aplicá la fórmula que te pasé más arriba y calculá el valor que necesitás de acuerdo al de la resistencia que hayas usado.

...quiero construir un rack con 6 preamplificador con phantom como este, bastaria con ese transformador o le meto otro de mas amperaje?
¿12+12V/500mA?
No lo veo bien parado con 6 de esos. Algo un poco más potente le vendría mejor. Va a mejorar mucho la regulación al cargarlo. Un par de Amper de corriente serían más saludables.

...que Cacho u otro sabio nos aclare...
Corrección: ...que Cacho o un sabio nos aclare...

Realmente lo que amplifica como tu dices son los transistores, el operacional solo es para eliminar el ruido de la señal balanceada.
...
Rectifico lo de antes, los transistores adaptan la señal para que el operacional pueda trabajar con ella y amplificarla, aparte de eliminar ruido al acer la comparacion del balance.
Casi. El operacional suma las dos señales, sí. Pero también amplifica. Tiene una ganancia de 4,5, que se multiplica por la que le den los transistores.
....
Como las entradas inversoras y no inversoras de los operacionales tienen características un poco distintas, se debe "acondicionar" la señal, para que no sea el micrófono el que vea la carga, sino algún "intermediario" (buffer). Tené presente que están muy relacionadas las dos señales que vienen por el cable. Son como una soga: Si tirás de un lado, el otro se mueve.

Por eso se pone esa primera etapa ahí (no me parece muy linda, pero si te gusta, dale): Para que sean los transistores los que se las vean con las diferencias de corriente del operacional y no el micro.

Saludos
 
Gracias Cacho, pero ahora ya me estoy echando patras...

Necesito un preamplificador de 6 canales balanceados con phantom para un estudio de gravacion de maquetas casero, en principio este me parecia bien, pero claro, sin probarlo?? me añadira ruido a la señal o me la modificara... no se he visto varios circuitos pero ninguno me acaba de convencer...

tu que me suguieres????

gracias y saludos
 
Última edición por un moderador:
gracias cacho!! y no hace falta que lo corrigas, sí, eres un sabio jeje.

yo tengo montado ese circuito, es simple y suena muy bien, solo que le he puesto el transformador de entrada y he ganado más ganancia y tengo la entrada balanceada:

http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/Audio/lf071_mic.htm

en la R2 es donde he puesto el control de ganancia....si quieres que la entrada sea balanceada se me ocurre que tendrás que duplicar el circuito


aquí hay otro sólo con transistores pero la entrada no es balanceada...supongo que si quieres tener entrada balanceada también deberías duplicar el circuito:

http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/Audio/dyn_mic/dyn_mic.htm

y además ése tiene control de ganancia, si duplicas el mismo circuito digo yo que lo suyo es usar un potenciómetro stereo/doble para cada circuito.

un saludo
 
Visto lo visto me parece que voy a optar por este circuito poniendo un potenciometro doble para las resistencias de 22k para controlar la ganancia sin interferir en el balanceo (corregirme si me equiboco) y 6 canales con un solo transformador de 12+12V/2A y un solo circuito para la phantom puenteada en los 6 preamplificador.

si es asi tendria que variar los valores de algun componente??

Gracias de nuevo!

http://www.webelectronica.com.ar/news23/nota06.htm

y ya que stoy, que diferencia hay entre los condensadores panasonnic FC, FM y NHG ???

http://www.banzaimusic.com/Panasonic-c-1534/

estoy un poco perdido en el tema de marcas de componentes...
si me echais un cable os lo agradeceria!
banzaimusic esta bien como proveedor o conoceis alguno mejor??


199-tabla.jpg
 
Última edición por un moderador:
yo sólo he pedido a banzai....no sé los demás cómo son..

respecto a los panasonic, he probado los FC y los NHG y ambos están muy bien, no he notado gran diferencia entre ellos, pero sí que he notado que son mejores los de polipropileno, merece la pena si son para valores pequeños usar de polipropileno por ejemplo de marca WIMA no son caros ni grandes y te aseguro que el sonido mejora.

un saludo
 
Buenas...

Necesito un preamplificador de 6 canales balanceados con phantom para un estudio de gravacion de maquetas casero...
¿Conocés esta página? Es muy recomendable.

Adentro podés encontrar diseños que son maravillas, y gratis. Un ejemplo de pre híbrido para micrófono con entrada balanceada lo tenés acá. Ese no le envidia nada al más bonito de los que vienen en una consola (a menos que quieras usar un transformador a la entrada).
Este otro es una maravilla minimalista (me encanta), y acá podés ver el proyecto de consola que pone en su sitio este hombre. En realidad es la primera parte, donde se ven las conexiones del pre de micrófono y del Phantom.
Revisá la página, que hay una fuente Phantom muy interesante y montones de información más que buena.

No te compliques la vida con potes dobles para controlar las ganancias. Mirá cómo están hechos los circuitos de este australiano y tomá el modelo (si no usás uno de esos). Después buscá algo que siga una de las líneas que él plantea, que son las más difundidas y usadas.

en la R2 es donde he puesto el control de ganancia...
Ahí está el problema con el hiss...
Si ponés un condensador en paralelo con el pote, al variar la ganancia, varía la frecuecia del filtro.
Mejor dejá R2 como está y ponele un condensador para que la f(-3dB) esté por los 30/40kHz y reemplazá R1 por una resistencia de 100 Ohm en serie con un pote de 1k.

Control de ganancia listo y filtro bien quieto.


Slaudos
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba