Probador casero para tiras led y fuentes backlight.

Hola, me es necesario , hacer un probador casero para tiras LED (LED TV Bachlight tester)
investigando un poco , video :


CIRCUITO.png
La bobina de 220mH de dónde podría sacarle , es necesario ésta bobina , tengo varios chasis de tv pero solo encuentro de 6mH.....
 
probando ci.png

con componentes de reciclaje de chasis de televisores convencionales trc , me arme un similar pero no logro encender ningun led
donde estaria mi problema
Yo fabrique el que propone el Ing. Picerno y funciona muy bien en la practica.
Probador de Tiras Leds (Backlight tester)

los transformadores no los tengo por ahora .... pero mas adelante armare uno similar....
saludos
placa.png
placa .....
probador-de-tiras-LED  okkkkk.png
funciona comprobado
 
Última edición:
hola, con que tension trabajan esos leds ? ? estan con 220v directo!! , son tiras de muchoooosss en serie ?? .
no los conozco, pero me parece tan raro .
 
Son de diferentes voltajes, como por ejemplo, de 3V, 5V, 7V.
Los de 3V son más comunes y van en serie variando de 4 hasta 9 o más en la tira o regleta.
Las tiras también pueden ir conectadas en serie y por eso los probadores deben entregar tensiones elevadas.

Con este tipo de probadores no se consigue que enciendan al 100 % porque su corriente es limitada, pero es suficiente para determinar los LED que se encuentran dañados y al mismo tiempo saber su voltaje midiendo un LED en buen estado para su reemplazo.

Edit.
Acabo de ver en mis refacciones para TV y los que tengo de reemplazo común son de 3V y 6V.
DSC02176.JPG
 
ha.. si , vi las resistencias,... asi y todo , no entiendo ....
9v , un trafito o la fuente que tengan en el taller..... y no "manipulan " esas tensiones.

yo me he encontrado con leds hoy dia, de esos apliques de embutir chinos que tienen cualquier cosa, grupos de leds de mas de 24 v , pero siempre probe con la fuente y una resistencia limitadora, de a uno o de a grupitos....

molestarme en hacer ESA fuente, con capacitores de 400 v y el circuito ese , para tener algo PELIGROSO de manipular... no se, me sorprende..
si me decis que tenes tiras desconocidas que pueden necesitar entre 30 v y 90 v , bueno.... .
ponele...

pero me estas diciendo 3 a 9 v....
 
si me decis que tenes tiras desconocidas que pueden necesitar entre 30 v y 90 v , bueno
Las tiras con los LED en serie pueden llegar a ser de 36V, 24V, 55V, etc. y en las TV de gran tamaño p.e, 56" pueden requerir hasta 90V o más.
Pero repito, en algunas pantallas las tiras van en serie y todo el conjunto puede llegar a requerir +- 140V.
Incluso hay televisores en donde el voltaje para el backlight (LED's) puede requerir hasta más de 200V.
Entonces, antes de desarmar el panel se puede usar el probador para ver si enciende completo.

Para probar los LED uno por uno, obviamente se puede hacer con una batería o fuente pequeña de 9V y una resistencia.
La ventaja de usar este tipo de probadores es que se puede encender toda la tira o más en serie, e incluso sólo un LED.
 
Un dato para hacer un probador seguro, ya que no va directo a la red eléctrica casera.
Con un circuito Joule Thief logré encender una tira con 9 leds en serie, cada uno de 3V que en total serían 27V.
Y como es de imaginarse, lo alimenté con una pila de 1.5V
El consumo de corriente que obtuve fue de 44 mA.
Este circuito tiene un inconveniente, no se puede medir el voltaje.
El multímetro medía unos 100 mV menos que el voltaje de la batería, o sea, unos 1.4V.
Al colocarle un capacitor a la salida se pierde la oscilación y por ende el circuito deja de funcionar.
Así que si nada más se requiere verificar el encendido de los LED, va muy bien y es bastante seguro.

El artilugio encendiendo una tira de leds. (Samsung 42")
DSC02181.JPG
 
yo, en mi mesa de trabajo , entre otros artilugios tengo un simple timer.
parece pavada.
cajita, con enchufe o sea toma, a donde saco 220v .
pulsador y tecla

si le doy a la tecla prende, tengo 220v fijos.
si le doy a el pulsador >>> prende solo un tiempo programado, entre 1 segundo y 30 segundos ( no es exacto, usa un pote) .

me paso una vez de estar atareado y de golpe HUMO !!! lio de cables y no sabia para donde cortar.

ahora tengo llave general y uso este timer.
que les puede ser util la idea, queres probar ese circuito , esos leds ?? , :
ajustas en 1 segundo y pulsas.
luego 5 segundos y pulsas .
y luego pasas a tecla o a maximo tiempo .

estas tranquilo que siempre corta solo.

a vecs me levanto de la mesa para ir a otro lado , a hacer algo , y dejo que corte solo, si me conviene, sino apago .

son tonterias que dan tranquilidad, como la serie tambien .
 
Es buena la idea de temporizar, pero no en este caso.
Muchos tipos de estas tiras LED no cuentan con puntos de conexión para cada diodo.
Entonces es necesario que el probador tenga agujas en sus puntas para poder pinchar hasta llegar al cobre del circuito impreso sin tener que rasparlo o levantar el difusor.

Así que no podemos irnos dejando conectado el probador, ya que se soltarían las puntas de prueba.
Tampoco es necesario temporizar porque la prueba requiere de muy poco tiempo.
Un LED dañado en la tira, simplemente no enciende o lo hace con menor intensidad que los otros en buen estado.
Por lo tanto, en este tipo de probador, con un pulsador es suficiente.
 
y unas ultimas aclaraciones.. que me quedan.
en verdad, me lo podran aclarar, y asi APRENDO o sino, se aclara... por que me queda picando y picando.
veo ese esquema de el video una y otra vez .... y me arden los ojos.

1 -- esos filtros inductivos, o choques, tanto de el lado de ca como despues de el puente.... eso se pone en equipos delicados, para filtrar ruido, esto, es una carga basica, casi casi diria resistiva...
queda lindo en la placa pero es mas al dope que cenicero en moto .

2 -- D2 y D3 , no puedo encontrarle la necsidad, acaso la corriente se va a ir por otro lado ?? ( lo de los leds conectados al revez ya lo dijeron )

3 -- 2 electroliticos, bueno, si desarman una fuente de PC , a meterle de todo , pero creo que con un puente de onda completa ya esta, ponganle si quieren un electrolitico, vale.

CONCLUSION: me parece mas seguro todo el poner una lampara serie al inicio que esos inductores y el ptc y el C1 y el C2 y el fusible y ................... :rolleyes:o_O

PD: me olvidaba : hay 2 resistencias en serie ahi , todo bien, limitan la corriente, esta perfecto....al final, todo eso es una serie grande...la resistencia de 200 ohms de el lado de CA y luego la de 1 K de el lado de CC .
todo bien, limitan la corriente.
perfecto.
es OBVIO que la corriente es la misma que circula por ambas y por los leds.
ENTONCES............
ley de ohm y de el otro que hizo lo de potencia:
es obvio que en la de 1K caera mas tension que en la de 200 ohms ( unas 5 veces mas diria ) .
entonces es obvio que si queda trabajando , la de 1 K soportara mas potencia.....

entonces PARA QUE ?? pone la de 200 ohms de 10 w y la de 1 K de 2 w ???? :rolleyes:o_O:cautious::cautious:

me parece un circuito ( ahora que entiendo que es lo que debe hacer ) super basico , pero super mal hecho, da la impresion de que lo hizo un profesor para ver si los alumnbos descubren "LOS 7 ERRORES " o cosas al dope.
 
Última edición:
Todo lo que te preguntas, fue lo mismo que yo me pregunté cuando vi ese circuito.
Supongo que el autor le quiso dar más ciencia al circuito para que no se viera que con solo un puente de diodos, el capacitor y una resistencia ya funcionaría.
Por eso mencioné que yo uso un simple doblador de tensión y tan tan.
 
Todo lo que te preguntas, fue lo mismo que yo me pregunté cuando vi ese circuito.
Supongo que el autor le quiso dar más ciencia al circuito para que no se viera que con solo un puente de diodos, el capacitor y una resistencia ya funcionaría.
Por eso mencioné que yo uso un simple doblador de tensión y tan tan.

sabes que yo he hecho algunas placas que les puse algunos adornitos, si encuentran componentes soldados con cotillon en las patitas ....... son mias !!!!

o unas fuentecitas que les puse un filtro sacado de fuente de PC , que era de alta frecuencia, asi que en 50 hz , de más ... es mas, no hacía nada, pero .. quedaba mas linda , vistosa ...

y no es " mas ciencia" , no se cual es la palabra, pero , bueh...

:LOL::ROFLMAO:
 
Atrás
Arriba