Problema al activar un actuador por medio de un circuito digital y relay

Ayudaaa!

Tengo armado un temporizador con un 555, contadores y compuertas AND para un circuito que me cuenta hasta 900 pulsos y me da una senial por 1 segundo. Esta senial que sale de las compuertas AND 4081, pasa por un transistor y activa un relay. Todo funciona perfecto hasta que conecto un actuador (actuador de 12V para cierre centralizado de un carro) en los pines del relay. Cuando el circuito activa el actuador, mi circuito parece entrar en corto y no mueve el actuador. (El actuador tiene energia necesaria para moverse, ya lo super verifique)

Lo curioso es que los relays funcionan perfecto sin el actuador, pero cuando conecto el actuador me hace esta falla que no puedo explicar! :eek:

Los relays no deberia estar aislados (bobina y conectores?) estoy confundido

El actuador tiene muy poca resistencia interna, es decir, si chequeo continuidad entre los polos del actuador, la chicharra del tester suena como si habria continuidad.... tendra algo que ver eso? como lo soluciono?
 
esquema de conexion? ayudaria
Si el actuador funciona correctamente sin el circuito prueba a revisar el diodo que le habras colocado. o el transistor , fuente...
 
Puede que al entrar el actuador se produzca un corto en la fuente de alimentacion, provocando que tu circuito de control se descontrole.
Para solucionarlo alimenta tu circuito de control a traves de un diodo 1n4007 o similar, y a continuacion un condensador de filtro de 1000uf, asi el breve corto que produce el actuador sera compensado por el condensador de filtro.
 
El Capacitor en serie o en paralelo conectado a la masa? Disculpa mi ignorancia.... es que soy mas mecanico que electronico Un diodo 1n4004 puede andar no? voy a probar....

Aca adjunto un diagrama gral del circuito

Lo que me saca el suenio es el no entender porq me esta afectando mi circuito de control, si el actuador y el circuito logico estan alimentados por fuentes diferentes! El relay no deberia de estar aislando un circuito del otro? Ando con un alto desconcierto por no entenderlo! :(
 

Adjuntos

  • esquematico_192.doc
    30.5 KB · Visitas: 58
Modifica la entrada de alimentacion solo del 7805.

Es posible que los reles te generen un elevado pico de corriente que adsorba toda la tension de alimentacion, bloqueando el circuito de control.
 

Adjuntos

  • fuente_117.jpg
    fuente_117.jpg
    5.4 KB · Visitas: 364
Lo solucione! meti un capacitor de 220uF entre los terminales del actuador y ahora funciona! Que alegria cuando estas cosas funcionan

Gracias pepechip por la ayuda.... me diste la idea con el tema del capacitor!
 
Atrás
Arriba