Problemas con amplificador tda2030a

Colocale un preamplificador a la entrada y veras como se calienta, y mejora el sonido. Saludos

¿Un preamplificador? Si he tenido que poner una resistencia en la entrada porque distorciona, la entrada tiene suficiente potencia como para que el amplificador funcione y no se calienta...
 
Tengo un problema con el TDA2030, he conectado el ground del potenciometro a la alimentación positiva, y encima había puesto la alimentacion positiva en el ground del tda2030... La fuente se protegía y despues de arreglar todo los cables, el amplificador suena bien pero tiene um zumbido agudo muy molesto que antes no tenía. Si conecto a la salida del potenciometro otro amplificador, tambien se olle el zumbido, hasta sin entrada suena en los 2 amplificadores el zumbido, creo que el tda2030 saca zumbidos por la entrada de audio.

¿Que se ha podido estropear?
 
Ya no se que mas hacer, he estado mirando la placa y no encuentro componentes estropeados. He cambiado el condensador de 2200uF que no estaba roto, porque continua no sacaba y el zumbido sigue.

He cambiado el condensador de 2,2uF y el de 1uF de entrada de audio.


Al final se ha estropeado mas, ahora la entrada de audio la tengo que conectar a la alimentacion despues de pasar por la resistencia de 100k... y encima suena solo los grabes...

TDA2030 I.jpg

Antes cuando tenía el zumbido distorcionaba muchisimo con los graves, cosa que antes no me pasaba, ese es otro problema que ha aparecido junto al zumbido.

He probado a cambiar el tda2030 por uno nuevo y el zumbio seguía, lo de los graves no lo he probado, pero estoy seguro que el problema esta en la placa, hay algo que esté estropeado y no lo he visto algo que no esta bien soldado...


Al final lo que voy a hacer es armalo todo de nuevo, desoldaré todo y de pasó compruebo bien los diodos y las resistencias. Los condensadores los pondré nuevos por si estan estropeados ya que no tengo capacimetro para medirlos...

Por lo pronto, el de 2200uF, 2,2uF (2uf) y el de 1uF estan bien. los diodos uno me daba aproximado 1900 y otro aproximado 700 . Son iguales y cambia bastante el valor...
 
Ya no se que mas hacer, he estado mirando la placa y no encuentro componentes estropeados. He cambiado el condensador de 2200uF que no estaba roto, porque continua no sacaba y el zumbido sigue.

He cambiado el condensador de 2,2uF y el de 1uF de entrada de audio.


Al final se ha estropeado mas, ahora la entrada de audio la tengo que conectar a la alimentacion despues de pasar por la resistencia de 100k... y encima suena solo los grabes...

Ver el archivo adjunto 78106

Antes cuando tenía el zumbido distorcionaba muchisimo con los graves, cosa que antes no me pasaba, ese es otro problema que ha aparecido junto al zumbido.

He probado a cambiar el tda2030 por uno nuevo y el zumbio seguía, lo de los graves no lo he probado, pero estoy seguro que el problema esta en la placa, hay algo que esté estropeado y no lo he visto algo que no esta bien soldado...


Al final lo que voy a hacer es armalo todo de nuevo, desoldaré todo y de pasó compruebo bien los diodos y las resistencias. Los condensadores los pondré nuevos por si estan estropeados ya que no tengo capacimetro para medirlos...

Por lo pronto, el de 2200uF, 2,2uF (2uf) y el de 1uF estan bien. los diodos uno me daba aproximado 1900 y otro aproximado 700 . Son iguales y cambia bastante el valor...

por que no haces esta:
https://www.forosdeelectronica.com/...e-simple-tda2030-2040-2050-lm1875-pcbs-14305/
 

Adjuntos

  • modo simple.JPG
    modo simple.JPG
    46.6 KB · Visitas: 39
Última edición:
He armado de nuevo todo el circuito, con componentes totalmente nuevos, sin usar. El circuito ahora esta bien y las conexiones tambien.

Ahora el problema es que parece que el TDA2030 se pone en protección.

Enciendo el amplificador y durante 1 segundo suena perfectamente la música, despues del segundo se apaga y queda todo en un pequeño pitido agudo.

Desenchufo y espero que se descargue, vuelvo a enchufar y suena de nuevo hasta que se apaga y queda el pitido agudo

Lo estoy alimentando con +18V y GND de 5A. El volumen esta a 25%

¿Que le puede pasar al amplificador?

El tda2030 que he puesto es el que use para hacer la prueba en la placa antigua, alamejor se ha roto.

Y en la placa nueva que estoy usando ahora, había puesto la alimentación al reves y ha reventado un tda2030 :LOL: , hay dos diodos que uno de ellos tiene el anodo al +V y otro al GROUND, creo que he roto los diodos al conectar al reves la alimentacion, lo demas son resistencias y condensadores que no se han inchado ni se han quemado.

¿Serán los diodos los que hacen que el amplificador active la proteccion?

Algo ocurre que solo dura funcionando 1 segundo.
 
Mas problemas, he estado revisando el circuito y todo bien... los diodos los he puesto nuevo, y sigue igual...

Al final funciona ¿que he ehcho? quitar la resistencia de 150k que va desde +V a la entrada de audio.

Ahora funcioona, pero los graves ditorcionan muchisimo, lo agudos suenan bien, ahora voy a comprobar con un pc en vez del mp3 por si es el mp3 el que distorciona tanto los graves, pero no me parece normal que haya que quitar un componente del circuito original para que funcione...

Creo que el TDA2030 le ocurre algo, pero bueno, yo solo se que la primera vez que lo arme, antes de liarla con las poralidades funciona perfectisimo muy Hi-Fi.

Seguire armando otra placa ya que quiero montar un 5.1... Volvere a comprar componentes nuevos y armare la nueva placa, yo creo que ya me sonara bien y sin tener que quitar componentes... aunque voy probar otra fuente de adido para descartar que el mp3 este estropeado y distorcione los graves...
 
¿Nadie puede ayudarme o no sabe? :confused:

Creo que estoy estropeandolos por sobre tension, nose, por 2 voltios mas tampoco creo que pase nada... la fuente da 20v a 5A, el tda aguanta +18v .

He seguido probando, he visto que al enchufar suena muy flojo y poco a poco va subiendo el volumen y desapareciendo distorcion, entonces he medido tension en estos puntos:

TDA2030 I.jpg


La fuente 20v, donde los diodos va subiendo hasta cojer 4v y en las resistencias va subiendo hasta cojer 3v.

No se si es normal que haga eso...

Hasta que no lleve un poco encendido distorciona todo y suena flojo, poco a poco se va poniendo ams fuenter y desapareciendo distorcion quedando solo la de los graves

¿Que puede ser?
 
Hola moisés, qué tensiones raras, en la salida debe haber la mitad de la tensión de alimentación, en este caso, 10V, y lo mismo en las entradas. ¿Mediste la pata de entrada? Si no hay ahí Vcc/2 a la salida va a haber cualquier cosa.
Saludos C
 

Adjuntos

  • moises2030.GIF
    moises2030.GIF
    10.5 KB · Visitas: 37
Hola moisés, qué tensiones raras, en la salida debe haber la mitad de la tensión de alimentación, en este caso, 10V, y lo mismo en las entradas. ¿Mediste la pata de entrada? Si no hay ahí Vcc/2 a la salida va a haber cualquier cosa.
Saludos C


Voy a poner la resistencia de 100k que señalo en este circuito y voy a medir de nuevo (en entrada y en salida), pero al ponerla no suena nada.

Con la de 100k puesta:

Tension en la entrada antes del condensador 1,5V que caen rapidamente a 0,3V al poner la punta de prueba del tester.

Tension en la salida despues del condensador 2200uF 15-16V, sube y baja rapidamente todo el tiempo.

La tension en la salida antes del condensador de 2200uF es la misma 15-16V, y tambien sube y baja rapidamente.

En la patilla 1 (entrada) del TDA2030 me da 7,5V

prueba 2.jpg

En la entrada hay tension, pero lo muy raro es que en la salida el condensador de 2200uF deje pasar continua... y es nuevo de hace unos dias, ni esta inchado ni nada.
 
Última edición:
Puede estar el problema en los diodos de proteccion, estos deben medir lo mismo o muy parecido con el multimetro pues el amplificador puede entregar en reposo antes del condensador de desacople dc una VCC/2 pero los diodos alteran esta condicion al medir diferente y en el punto donde indicas 0,3v que es en el cursor del potenciometro no deberia haber dc pues el condensador de la entrada deberia de bloquearla.
 
Tal vez haya una bruta oscilación de baja frecuencia, por eso el capacitor de salida se carga y descarga, ¿estás usando parlante a la salida o alguna resistencia de carga?. Una vez me pasó algo parecido y lo solucioné poniendo entre pata 5 y masa un capacitor más grande, tipo 1000uF y no colocando la tensión directa, sino por medio de una resistencia de 2,2 ohm, para desacoplar. Este sistema viene de fábrica en los transceptores Yaesu, se ve que tuvieron un problema similar.
Saludos C
 
Los diodos estan bien, fuera de a placa dan casi iguaes, dentro igual.

Tal vez haya una bruta oscilación de baja frecuencia, por eso el capacitor de salida se carga y descarga, ¿estás usando parlante a la salida o alguna resistencia de carga?. Una vez me pasó algo parecido y lo solucioné poniendo entre pata 5 y masa un capacitor más grande, tipo 1000uF y no colocando la tensión directa, sino por medio de una resistencia de 2,2 ohm, para desacoplar. Este sistema viene de fábrica en los transceptores Yaesu, se ve que tuvieron un problema similar.
Saludos C

Sin parlante a la salida ni resistencia de carga.

He probado como me has dicho a la pata 5 pero sigue igual, dando las mismas tensiones en todos lados.

La cosa es que al principio cuando lo arme con otro tda2030 funcionaba con ese mismo esquema perfectisimo, sonaba hi-fi sin distorcion ni nada, despues la lie con las poralidades y desde eso ya empezaron los problemas, entonces decidi amarar una placa nueva con componentes nuevos, ecepto el tda2030 que lo use para descartar en la placa anterior que estubiese estropeado, es decir, el tda2030 es el unico ya usado, que alamejor es el que esta dando problemas, pero claro... a saber si es algo de la placa que se ha estropeado y al mismo tiempo me estropea el tda2030

bueno, con lo que me dijistes no cambia nada, ¿que podra ser entonces?
 
Última edición:
Si colocaste polaridad invertida, es muy por seguro que se hecho a perder el integrado, no importa si fue por un instante.

eso fue con otro integrado, que al hacer eso ya dio problemas, despues con ese antiguo integrado la puse invertida de nuevo y revento saliendo disparado un trozo... despues con todo bien conectado puse un integrado nuevo y tampoco me funcionaba bien, hice una placa con conponentes nuevos y puse el segundo integrado que en la anterior placa no me funcionaba bien.


Pero comprare un 2030 nuevo haber...
 
Hola que tal, pues tengo este pequeño detalle haber si alguien me puede ayudar y paso explicarme que paso, la cosa es que arme un amplificador estereo con el tda2030, arme la aplicacion tipica de la hoja de datos, en su entrada (patita 1) conectan un capacitor polarizado de 1uF, que segun yo es pasa desacoplar la DC de la señal de entrada.

La cosa es que cuando conecto el amplificador suena muy bonito durante 20 segundos, al cabo de eso empieza hacer brum brum brum y al final solo hace buuuuuu y nada de musica, por descuido toque las patitas del capacitor y vuelve a sonar bien durante otros 20 segundos y lo mismo, igual pasa si toco la patita 1 con el multimetro, suena bien otros ratito y de nuevo.

Yo use un capacitor de 1uF a 50V, y por estos foros lei una ves que estos capacitores tienden a fallar pero no me acuerdo como o porque

¿Que puede ser el problema?

Gracias

El circuito es parecido a este

https://www.forosdeelectronica.com/f33/amplificador-tda2030-ruido-capacitor-72913/

Solo que sin el capacitor de 10uF ni la R de 100K, ni la retro muy rara que le pusieron ahi
 
Revisá que no haya una soldadora fria.

Cambiá el capacitor

Medí con el tester en volts DC que no te haya quedado polarizado al revés
 
Hola
Pues por la experiencia que yo tuve al diseñar este amplificador (TDA2030) pues puede decir que funciona de una y pues la únicas observaciones que puedo decir son las mismas que DOSMETROS (revisa la polarización del condensador 4.7uf y también por si las moscas el de 10uf)
Dejo mi diseño y funcional
Saludos

https://www.forosdeelectronica.com/gallery/showimage.php?i=6007&c=684

La imagen no se nota bien podrías subirlo en una mejor resolución :D ,:apreton:.(y)
 
Atrás
Arriba