Analizando circuito con amplificador operacional

Puede ser que debas alimentar el amplificador operacional con una fuente simétrica ...
¿Qué valores obtienes en la salida con 0, 1, 2 V etc?
G.
 
Ese amplificador no es rail to rail y no llegarás a la tensión de alimentación
He estado hace un tiempo intentando utilizar el LM324N para amplificar los 5V de arduino a 10V
Para que necesita que sea rail to rail????
Donde dice que quiere llegar a la tensión de alimentación?
Dijo claramente de 5 a 10V.......
 
No ha dicho de 5 a 10V, lo que yo he leído "de los 5V del Arduino a 10V" textualmente, por lo que interpreto que quiere que 0V del Arduino den 0V y 5V del Arduino den 10V de salida. Y eso es lo que cuadra con el esquema que tiene ganancia teórica 2.
Para hacer eso con una fuente de más de 10V, efectivamente no hace falta que sea 'rail' por arriba, pero sí que hace falta que sea 'rail' por abajo ya que ha de llegar a 0V.
Si es que quiere que 0V del Arduino den 5V y que 5V del Arduino den 10V de salida entonces no cuadra con el esquema; haría falta un amplificador con ∆U=1 y un offset de 5V y no es el caso de la simulación ni del esquema.
Puesto que todas las salidas del Arduino son digitales, creo que no tiene sentido usar un operacional, con un simple transistor y una fuente de 10V o bien un poco más sería más sencillo y dispondría de mayor corriente.

Por otro lado
No me sé de memoria el datasheet del LM234 pero resistencias de 330 se me hacen demasiado bajas, yo las cambiaría a 3k3 o 33k y pensaría en cambiar la referencia de la entrada inversora, ponerla a -Vcc no me convence.
He usado LM234 alimentados a 5V sin alimentación simétrica (una serie de 150 circuitos) pero la referencia no la tenía a 0V y los valores de las resistencias estaban en valores de k. Funcionaron todos sin problemas.
Otro campo a mirar son los otros tres operacionales que contiene el circuito y que no emplea, a veces dejarlos desconectados hace inestable el circuito que sí que se usa.
También puede estar mal ese ejemplar.
 
Última edición:
Las dos resistencias de 330 ohms generan una carga de salida de 660 ohms que el LM324 no puede manejar sin sobrecargarse. Como dice Scooter, hay que aumentar ambas resistencias a mas de 1K para estar seguros.
 
Pandacba, Honestamente te veo muy agresivo hacia mi desde hace ya tiempo.
O estoy ciego, que es posible, o estamos diciendo lo mismo. No sé qué es lo que no leo y tú si. Quizás sea mi edad, mi miopía y mis limitadas capacidades. Espero tengas piedad y paciencia con este pobre ancianito ;-)
Si quiere pasar de 5 a 10V estupendo pero también pasará los 0 a 0V.
También es verdad que la salida del Arduino nunca dará 0V ni dará 5V sino algo próximo
Ya he comentado posibles problemas con tener la referencia a -Vcc en este caso GND y con usar valores tan bajos. También se recomienda poner un valor del paralelo R1 R2 para llevar a la referencia la entrada no usada, aunque eso no suele ser problema casi nunca. Normalmente influye con altas impedancias.
Todas estas cosas no importan en el simulador pero en el circuito real sí que importan.
Al final me he leído el datasheet y todo (con lo vago que soy yo) y efectivamente parece un tanto justa la corriente de salida.
 

Adjuntos

  • datasheet (3).pdf
    140.3 KB · Visitas: 5
Última edición:
Para 10V en la salida 660 ohms implican apenas 15mA de drenaje, esta dentro de lo que maneja el LM324, pero al el no se le cae la tensión le da entre 14.7 y 15V de echo mostró una foto

Para 15V y los 660 ohms entrega unos 22mA y es un valor aceptable.
Miren que Eduardo se fijo bién y esos detalles a Eduardo no se le pasan por alto
 
Una cosa es la corriente admisible en cortocircuito y otra muy diferente es la corriente permisible para operar con baja distorsion.
Considerar como corriente maxima de salida a la de cortocircuito es completamente inutil por que no representa una operacion normal.
 
No hablo de corriente de corto circuito, si no de operación, en las Aplication Notes aparecían varios ejemplos, entre ellos, manejando Led's a 20mA y otras trabajando a 30mA tranquilamente.
Por lo que 660 ohm esta muy lejos de un corto circuito.
No lo digo solo porque solamente lo dice la hoja de datos, si no por haberlo verificado en la práctica en muchas oportunidades
 
Es posible que sencillamente montase mal el circuito, no lo sabemos.
De cualquier modo, a mí entender, no tiene sentido gastar demasiada corriente en el.circuito de realimentación porque toda la que gastemos ahí ya no la tenemos para mover la carga. Es cuestión de ponernos un rango razonable de.impedancia y en mi opinión 300 Ohm es poca , 3k o algo más mejor.
 
Lo que dice Panda es real pero el problema, por lo que entiendo, es que estamos hablando de regimen lineal y no en modo conmutacion, por lo cual el elevado consumo (inutil por cierto) debido a una baja carga de salida altera el offset, aumenta la distorsion y varias cosas que pueden evitarse aumentando las resistencias a mas de 1K cada una...y 3K3 es mejor aun a riesgo de aumentar el nivel de ruido en la salida.
 
Precisamente, por eso le preguntaba porque necesitaba eso, más allá que es cierto, es preferible utilizar resistencias del orden del K, para evitar problemas.
Me llamo la atención de querer duplicar un valor de tensión continua, cual sería esa necesidad, pero lamentablemente como ocurre a menudo, nosotros nos quedamos debatiendo y el interesado no aparece más.

Lo rescatable del caso, es que, estas cosas que comentamos, le pueden ser de utilidad a los que comienzan o se inician en electrónica
 
Buenas, comunidad!

Les traigo unas dudas para poder solventar entre todos nosotros.
Estoy estudiando un circuito que está generado por un pic, un dac y un amplificador. A resumidas cuentas, el circuito hace lo siguiente: un pic genera un onda (intuyo que será una onda senoidal amortiguada (o eso parece)), luego lo hace pasar por un puente de resistencias que viene siendo un convertidor Dig-Anal y luego esta señal ya análoga, entra por la parte no inversora del amplificador.
Vale, según la teoría, el amplificador es precisamente en configuración no inversora, luego aplicando su regla matemática, la señal que debe haber a la salida debería ser la misma onda pero amplificada 8.5 veces. corregidme si me equivoco.

Pues, al medir el circuito con el osciloscopio, me genera a la salida una continua. Cambié el amplificador por otro para descartar de que estuviera fallando, y los resultados se mantienen. No entiendo por qué tengo la salida una continua.

Adjunto fotos.
en una de ellas es el esquemático (mostrando gráficamente lo que veo por el osciloscopio) y la otra es el osciloscopio, señal amarilla es la entrada no inversora y señal rosa es la salida.


Gracias y saludos a la comunidad =)
 

Adjuntos

  • 20190408_102005_HDR.jpg
    20190408_102005_HDR.jpg
    218.1 KB · Visitas: 17
  • 20190408_102518_HDR.jpg
    20190408_102518_HDR.jpg
    116.4 KB · Visitas: 17
.... un pic genera un onda (intuyo que será una onda senoidal amortiguada (o eso parece)),

Salvo que sea un PIC con DAC, jamás podrá generar una senoidal amortiguada. Son salidas digitales.

Vale, según la teoría, el amplificador es precisamente en configuración no inversora, luego aplicando su regla matemática, la señal que debe haber a la salida debería ser la misma onda pero amplificada 8.5 veces. corregidme si me equivoco.

Está bien.

Pues, al medir el circuito con el osciloscopio, me genera a la salida una continua. Cambié el amplificador por otro para descartar de que estuviera fallando, y los resultados se mantienen. No entiendo por qué tengo la salida una continua.

El nivel de continua de la señal anda por los -4V , amplificado eso x8.5 son -34V , digamos que la salida del AO está enroscada en los -10V de alimentación.

Solamente se moverá la salida con entradas entre +/- 1V, pero veo que la señal cambia cada ~3uS --> No se que operacional estás usando, pero para uno común es una frecuencia altísima --> ni se va a enterar.
 
Sí claro. el pic general en binarios un tipo de onda y después de pasarlo por la red de resistencias, simula esa onda de forma análoga.

No entiendo eso último Eduardo. No entiendo por qué no atisbo la salida que espero según la teoría =S
 
...
No entiendo eso último Eduardo. No entiendo por qué no atisbo la salida que espero según la teoría =S

Al margen de la posibilidad que haya algo mal conectado, empezá por:
- Bajar la frecuencia de la señal a algo entre 200Hz...1kHz
- Que el rango no pase de +-1V y no tenga componente continua.
 
hola, alguien me puede ayudar... estoy haciendo algunas pruebas con el amplificador LM324, estoy usando voltajes muy bajos, de 0.5v a 3v y necesito amplificarlos a un máximo de 6v, para eso estoy usando este amplificador, usando GND me marca el voltaje que necesito, pero quitando GND queda en 0v, obviamente físicamente me marca 0v ya que la conexión es como en la segunda imagen ... alguna idea de que es lo que estoy haciendo mal?

graciaas!
 

Adjuntos

  • amp_v1.PNG
    amp_v1.PNG
    23.8 KB · Visitas: 13
  • amp_v2.PNG
    amp_v2.PNG
    22.6 KB · Visitas: 14
hola, alguien me puede ayudar... estoy haciendo algunas pruebas con el amplificador LM324, estoy usando voltajes muy bajos, de 0.5v a 3v y necesito amplificarlos a un máximo de 6v, para eso estoy usando este amplificador, usando GND me marca el voltaje que necesito, pero quitando GND queda en 0v, obviamente físicamente me marca 0v ya que la conexión es como en la segunda imagen ... alguna idea de que es lo que estoy haciendo mal?
1- TODOS los simuladores del planeta requieren la conexion de un punto a GND, asi que tenes que ponerlo si o si.
2- Como te preguntaron, solo Dios sabe lo que sucede cuando dejas sin vonectar los terminales de alimentacion del AO, asi que pone un terminal a Vcc y el otro al mismo GND.
3- Me pregunto: no les enseñan a trabajar con simuladores ??? Les tiran el programa y ya????
 
Atrás
Arriba