Problema con atacado en circuito impreso

#1
Hola, me e echo una insoladora casera a LEDS y me va todo bien, lo dej 3 minutos y lo meto en el revelador / 12gr de sosa y 1 litro de agua) y se me quedan las pistas guai, lo meto en el atacado que lot engo a 6 partes de salfuman 3 partes de agua ox 110 volumenes y 1 de agua y se me come todas las pistas.

De que puede ser?

Un saludo
 

Adjuntos

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#2
Intenta en lugar de ácido (Sulfaman) con cloruro de hierro que es menos agresivo con las cosas NO metálicas, además no se degrada con el tiempo como el agua oxigenada.

Tu película (Transparencia) es positiva o negativa (¿Como se ven las pistas en el acetato?)

A medida que vas "atacando" el cobre, ¿ Que ves que pasa ?, se corroe todo o empieza por donde no están las pistas
 
#3
Hola,

MI transparencia es negativa.

Cuando lo pongo en el atacado, se van cortando poco apoco las pistas hasta que desaparecen, todo el cobre se va por igual.

Un saludo
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#4
Si la transparencia es negativa puede ser que te falte tiempo de exposición, la radiación UV "Endurece" la laca fotosensible. Y si no esta bien activada (endurecida) puede que la solución ácida la ataque
 
#5
Hola, yo también utilizo una insoladora de LEDs y tengo la placa 5 minutos en ella, aunque también hay que tener en cuenta la potencia de los LEDs, el número y la distancia a la placa. Yo utilizo placas positivas y cloruro férrico, y los resultados son muy buenos.

Saludos.
 
#7
Si, es más o menos como la mía, con la diferencia de que mis LEDs son de 5mm. Cuando saques la placa del revelador, has de observar un gran contraste entre las pistas y el resto de la placa. Yo incluso froto suavemente la placa bajo el chorro de agua después del revelado para eliminar los restos de la capa fotosensible, y que así el atacador haga mejor su trabajo. Te aconsejo que pruebes el cloruro férrico.

Saludos.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#10
rubnelafuente dijo:
¿con que se mezcla el cloruro de hierro para el atacado?
Con nada.
Se emplea como viene en la botella, si es que lo compraste liquido.
Si lo compraste solido hay que disolverlo con agua preferentemente destilada.
Si el cloruro ya está un poco agotado (Se pone lento en corroer) se le puede agregar un poco de ácido clorhídrico o directamente ir y comprar nuevo, no es caro.
En algún caso le agregue un poco de agua a la solución pero en general tal como viene funciona perfecto.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#12
Cuanto mas concentrado mas fuerte (Sin exagerar) .
Yo haría una solución saturada, es decir disolvería asta que no disuelva mas, vas echando los granos en agua destilada (No indispensable) hasta que notes que cuesta mucho que se disuelvan, allí no agregas mas granos.
Si el agua esta previamente calentada se hace mas fácil
 
#13
Te agradezco el dato.. voy a probar, estoy haciendo la batea con el aireador (como mostraste en el otro tema) y necesito un par de litros del cloruro, comprarlo en una casa de electrónica me sale una fortuna y en una casa de productos químicos está mucho más barato pero lo venden así en granos.

Saludos
 
#14
hola,gracias por responder.
con ácido clorhídrico te refieres a salfuman,no?
si es asi,con un poco bastaria?
saludos
PD:el cloruro de hierro,cloruro ferrico y percloruro ferrico,son lo mismo,no?
PPD:la mezcla sobrante,se puede guardar en un tarro de esos hermeticos para un proximo uso?
 

Cacho

Antiguo tableador
#15
rubnelafuente dijo:
PD:el cloruro de hierro,cloruro ferrico y percloruro ferrico,son lo mismo,no?


rubnelafuente dijo:
PPD:la mezcla sobrante,se puede guardar en un tarro de esos hermeticos para un proximo uso?
Sí, se puede guardar el percloruro y se puede seguir usando hasta que consideres que ya es hora de cambiarlo (no es eterno) porque no se come más el cobre.
De a poco va tardando más y más en hacer el mismo trabajo y si tarda demasiado hasta podés empezar a ver deterioro en las pistas que deberían quedar enteritas.


Saludos
 
#16
he provado disolviendo los granos en agua(no destilada,no se si influira mucho) y se disolvia bastante cantidad de granos y cogia un color como marron anaranjado,es normal?
como veia que le hechaba muchos granos,he guardado la mezcla para saber si lo estaba haciendo bien,bueno,mañana hechare mas granos.
PDlo del acido clorhidrico,es salfuman?esque prefiero que tarde poco en el atacado
saludos
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#17
rubnelafuente dijo:
he provado disolviendo los granos en agua(no destilada,no se si influira mucho) y se disolvia bastante cantidad de granos y cogia un color como marron anaranjado,es normal?
Sip, te debe quedar color cuero muy oscuro (Cerca de negro), si te aparecen como vetas de color, también es normal.

como veia que le hechaba muchos granos,he guardado la mezcla para saber si lo estaba haciendo bien,bueno,mañana hechare mas granos.
Hecha granos hasta que no se disuelvan mas, y calienta un poco la mezcla para hacerlo mas fácil.

PDlo del acido clorhidrico,es salfuman?esque prefiero que tarde poco en el atacado
saludos
Si puedes evitar el sulfaman o ácido, mejor y sobre todo mas seguro.

Muchas veces metí los dedos en el percloruro para retirar una placa, no se me ocurriría hacerlo con ácido
 
#20
he hecho la placa y la verdad es que ha salido bastante bien,la he tenido que sacar antes de que se quitara todo el cobre porque sino se comian las pistas,pero ha quedado bien.
El toner para las impresoras,el que viene en cartuchos,viene liquido?esque se me ha ocurrido que igual se puede meter en algun rotulador y usarlo para hacer las pistas
tengo una epson dx3850,no es laser pero vendian cartuchos de toner,es un toner diferente?lo digo porque en las impresoras se calienta el toner antes de imprimir,no?en mi impresora me parece que no calienta.
bueno,espero que me puedan resolver tantas dudas
saludos
 

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