Problema con bomba de agua de acuario

Un saludo.

Tengo esta cabeza de poder para mi acuario y de un momento a otro dejo de trabajar.
La saque del acuario y levante la tapa y lo que sospechaba ,con el tiempo se han roto tanto el aislamiento como el cable interno de cobre ,algo comun en artefactos.
Es imposible cambiar el cable en su totalidad por que todo el motor y el inicio del cable esta embutido todo en una masa dura y resistente.

Solo tengo menos de 2 cm de cable a mi alcance ,bueno soldar y aislar un nuevo cable no tendria problema pero el caso es que este chisme debe estar sumergido y eso me plantea un problema que no se bien como resolver.

Habia pensado ,que como hay un espacio entre la tapa y la parte de donde sale el cable podria llenar todo con resina acrlica bastante fluida y cerrar la tapa ,al endurecer la resina acrilica sellaria y aislaria la reparacion.

Lo que no se es como probaria electricamente que hay aislamiento entre el motor y el agua ,sin electrocutarme o electrocutar a los peces.

Aunque debo decir que los cables han estado rotos y cortados dentro del agua y los bichos acuaticos no se han enterado.
 

Adjuntos

  • DSCF0026.jpg
    DSCF0026.jpg
    79.3 KB · Visitas: 21
  • DSCF0027.JPG
    DSCF0027.JPG
    48.9 KB · Visitas: 21
  • DSCF0028.JPG
    DSCF0028.JPG
    48.7 KB · Visitas: 17
  • DSCF0030.JPG
    DSCF0030.JPG
    55.7 KB · Visitas: 19
yo, soldaria y colocaria termocontraible,alargar los cables despues un tubo de pvc, tipo manguera transparente y eso lo rellenaria con silicon (dejar secar), creo que eso no dejaria pasar la humedad
 
yo, soldaría y colocaría termocontraible,alargar los cables después un tubo de pvc, tipo manguera transparente y eso lo rellenaria con silicon (dejar secar), creo que eso no dejaria pasar la humedad

Pues si, es la mejor y mas segura manera.
Recuerda no conectar hasta estar seguros de que la silicona este del todo polymerizada. No importa que haya algo de humedad, casi que mejor, ayuda a polymerzar, pero solo agua dulce.
Esto, veo puesto el rotor, quitalo, porque como sea el eje cerámico y se te caiga al suelo lo partirás o partiras una aleta.
 
Gracias.
La silicona fue mi primera idea pero la silicona ,que es excelente para vidrios y aluminio es deficiente con los plasticos.

De todas maneras ,el motor esta muerto ,pensaba que solo era el cable cortado pero ya reparado tampoco funciona y es totalmente inaccesible.

Gracias de todas maneras por el interes.
 
He comprado una minibomba sumergible de agua para acuario con motor DC. He seguido este diagrama de cableado

DVcg4wzX4AMFpDO.jpg


El problema es el siguiente:

Si una patilla de la resistencia hace contacto con la patilla del diodo el motor fuciona.(Imagen superior).
Si la patilla de la resistencia no hace contacto con la patilla del diodo el motor no funciona (imagen inferior).
La colocación de los componentes en la placa protoboard es idéntico en ambos casos.

No entiendo la razón se supone que debería funcionar sin que una patilla del diodo y de la resistencia hagan contacto, ojo, la patilla de la resistencia y del diodo estan insertados correctamente como indica el diagrama de cableado

Adjunto imagen para que lo veas más de cerca:

DVh58g6XcAUPOJO.jpg:large
 
Por lo que parece tu programa no activa el pin.
No tengo claro que toca con que esquemas de lo que haces.
Pon la referencia y el patillaje del transistor, me parece que está al revés.
Y si no es eso será otra cosa.

La fuente interna del arduino solo entrega unos 200mA, es una pésima idea usarla para alimentar el motor.
Probablemente funcione en vacío pero dudo que lo haga en carga moviendo el agua, y si lo hace puede dar problemas de que cuelgue el arduino u otros.
 
Última edición:
Gracias por contestar

Utilizo Arduino UNO REV3. Cada uno de los 14 pines digitales se puede usar como entrada o como salida. Funcionan a 5V, cada pin puede suministrar hasta 40 mA. La intensidad máxima de entrada también es de 40 mA.

Por otra parte, el diagrama de cableado del ejemplo está sacado de uno de los ejercicios propuestos por ELEGOO para aprender electrónica con Arduino.

utiliza un motor 6V DC (la bomba de agua funciona con 3 V), un transistor PN2222A, un diodo 1N4007, una resistencia de 220 Ohmios y para alimentar dicho motor DC, asegura que el esquema y la fuente de alimentación interna de 5V de Arduino es mas que suficiente. Aunque la intensidad de corriente del motor sea grande, el transistor PN2222A permite que el motor de la bomba de agua funcione con solo un poco de corriente suministrada por la salida digital de Arduino.

He estado regando todo el verano con Arduino con ese diagrama de cableado y una minibomba de agua similar pero el problema es el que expongo, para que funcione tienes que hacer una chapuza.

200px-2N2222%2C_PN2222%2C_and_P2N2222_BJT_Pinout.jpg


He utilizado un transistor NPN bipolar PN2222A como interruptor y así utilizar solo un poco de la corriente de la salida digital de la placa Arduino. El transistor tiene 3 terminales, colector, emisor y base. La corriente fluye del colector al emisor si la base recibe corriente de una entrada digital de Arduino. Entre la salida digital de Arduino y la base del transistor. He puesto una resistencia de 220 Ohmios para frenar un poco la intensidad de corriente que recibe la base del transitor.

También he colocado un diodo 1N4007 entre el positivo y el negativo del motor DC de la bomba de agua para acuario y que solo permite el paso de la corriente en una dirección aunque tengo entendido que es mucho mejor un diodo Schottky SB320. Cuando se desconecta la alimentacion del motor, se obtiene un pico negativo de tension que puede dañar la placa Arduino o el transistor. El diodo protege contra un cortocircuito ante la corriente en sentido inverso que se pueda producir.

No sé la intensidad de corriente que produce la microbomba de agua, solo sé el voltaje, se supone que necesita un mínimo de 3V para funcionar y solo necesita bombear agua durante unos minutos. ¿Cuelgues? pues no sé si se puede atribuir a eso que dices o a otra cosa.

A lo mejor, la solución pasa por usar colocar un diodo entre el positivo y el negativo del motor DC y conectarlo a un modulo de rele o utilizar un transistor MOSFET como indica esta web:

Por lo que parece tu programa no activa el pin.
No tengo claro que toca con que esquemas de lo que haces.
Pon la referencia y el patillaje del transistor, me parece que está al revés.
Y si no es eso será otra cosa.

La fuente interna del arduino solo entrega unos 200mA, es una pésima idea usarla para alimentar el motor.
Probablemente funcione en vacío pero dudo que lo haga en carga moviendo el agua, y si lo hace puede dar problemas de que cuelgue el arduino u otros.
 
El transistor está al revés.
La fuente del Arduino da muy poca corriente. Alimenta el motor "por fuera" de la placa.
El positivo directo al alimentador y el diodo volante también.


Edito, creo que está bien ya no se cual usas de los dos, creo que el primero.

Revisa las conexiones y si acaso cablealo en otro lado de la board, suelen fallar bastante.


 
Última edición:
Cuánto bien y cuanto daño ha hecho Arduino al mundo de la electrónica.

Mi consejo, consigue un polimetro y empieza a medir por ejemplo la corriente que consume tu motor alimentado por una fuente adecuada... Dos pilas de 1,5 v pueden servir.

Con ese valor mi siguiente recomendación es que estudies el funcionamiento de los transistores bipolares en saturación.

Cuando controles esas dos cosas básicas, el polimetro y los bipolares aunque solo sea en corte y saturación entenderás porque no se mueve la bomba...

Ahora bien, si la electrónica no es lo tuyo, no quieres aprenderla o simplemente crees que hay un camino rápido el módulo de relé de Arduino del que hablas puede ser tú solución perfecta junto a una alimentación externa para el motor.

 
Pues es cierto, por un lado ha introducido a muchos en el mundo de la electrónica o la programación. Por otro ha aumentado exponencialmente el número de "aprendices de brujo" que hay por ahí.
 
Eso existió siempre mucho antes de los micros y no se puede evitar y no es privativo de Android, con los otros sistemas embebidos esta ocurriendo lo mismo, paso con la aparición del PC.
Por otro lado a la electrónica lo le hace ni mu, cuando mucho se perjudican ellos, entoces alla ellos y sus ideas.
Cuando el PIC salio a la calle paso lo mismo, antes que eso vi gente igual con el Z80, ni que decir con el 6800 o el 6500 y sus enorme cantidad de derivados
 
Así es, Arduino ha dado la oportunidad a mucha gente de resolver problemas sencillos, de experimentar y de acercarse a la electrónica. Hay incluso niños aprendiendo a manejarlo y a programar y eso es genial.

Pero también ha desprestigiado este sector. Cualquiera piensa que ser electrónico es pinchar tres placas ya prefabricadas en China y cargar un código bajado de internet que no saben ni que significa ni les importa...

Para cuando yo empezé a trastear con mi primer micro ya había visto mucho humo de todos los colores en mis circuitos... Al final así se aprende, estudiando, practicando y viendo mucho humo...

 
Cada uno es dueño de opinar y el que quiere creer que es tomar un par de placas y bajarse alguno que otro soft, es ignorante porque nunca hizo nada, aún con arduino hay muchos que creian que era soplar y hace botellas se han :cabezon: al intentar hacer algo y se dan cuenta que no es así, por eso no creo bajo ninguna forma que el sector se hay desprestigiado, por el contrario se ha revalorizado, porque ha echo que el consumo de electrónica aumente.
Los que creen que es soplar y hacer botellas hablan desde su ignorancia ya que nunca han echo nada de nada y esa especie siempre existió no aparecieron con Arduino, existen aún mucho antes de que la electrónica fuera

Un tipo llega a mi taller diciendo que le suelde un cablecito porque es una cosita de nada y cuanto le podía cobrar por esa pavada.
Yo reparo apartos no me dedico a la pavada, pero como vos decis es algo de nada, te presto mi soldador y estaño y soldalo vos mismo.
El otro que se creía genio "pego" el cable pero el aparato no funciono, entonces le dije evidentemente aparte de la "pavada" tiene algo grave, habra que dejarlo para presupuestar y no le quedo otra. De esos he visto a montones en mi vida
Creo que le das demasiada importancia a esas personas
 
Cada uno es dueño de opinar y el que quiere creer que es tomar un par de placas y bajarse alguno que otro soft, es ignorante porque nunca hizo nada, aún con arduino hay muchos que creian que era soplar y hace botellas se han :cabezon: al intentar hacer algo y se dan cuenta que no es así, por eso no creo bajo ninguna forma que el sector se hay desprestigiado, por el contrario se ha revalorizado, porque ha echo que el consumo de electrónica aumente.
Los que creen que es soplar y hacer botellas hablan desde su ignorancia ya que nunca han echo nada de nada y esa especie siempre existió no aparecieron con Arduino, existen aún mucho antes de que la electrónica fuera

Un tipo llega a mi taller diciendo que le suelde un cablecito porque es una cosita de nada y cuanto le podía cobrar por esa pavada.
Yo reparo apartos no me dedico a la pavada, pero como vos decis es algo de nada, te presto mi soldador y estaño y soldalo vos mismo.
El otro que se creía genio "pego" el cable pero el aparato no funciono, entonces le dije evidentemente aparte de la "pavada" tiene algo grave, habra que dejarlo para presupuestar y no le quedo otra. De esos he visto a montones en mi vida
Creo que le das demasiada importancia a esas personas
No, nada más lejos de mi intención que darle importancia a esas personas.

Pero desde hace 22 años soy técnico especialista en electricidad y electrónica y desde hace 18 ingeniero técnico en telecomunicaciones, con especialidad en sistemas electrónicos.... Pero lo que es mucho más, desde hace 35 no he parado de desmontar todo lo que caía en mis manos, aprender todo lo posible de electricidad y de electrónica, porque siempre ha sido mi pasión, mi hobbie y al final mi medio de ganarme la vida aunque no me dedico plenamente a las reparaciones.

Me encanta enseñar, de hecho algún tiempo de mi vida lo dedique a la docencia, por ende me encanta que la gente aprenda, me encanta que investiguen, que innoven, y Arduino y otras plataformas son geniales para eso... Por eso mismo en mi primera respuesta a este tema anime al compañero a autoaprender, le di unas pautas básicas de lo que debe conocer para saber solucionar su problema, porque siempre he creído en dar la caña al hombre para que pesque y no el pez, de hecho creo que eso va mucho con la política de este foro y por ello merece todo mi respeto.

Por supuesto que hay mucha gente que no sabe valorar el trabajo, los conocimientos y el esfuerzo de los demás... Aquello de saber que tornillo apretar...y no, no es que les presté atención a esa clase de personas, para nada, pero me siento orgulloso de lo que se, de lo que aprendí y de lo que práctico, me apasiona la electrónica, y por supuesto me duele que la gente piense que no hay nada detrás de esas placas que conectan entre sí y les cargan un software que ni siquiera son capaces de entender... Creo que eso nos desprestigia, claro que sí.. Ojo, no digo que esté sea el caso del compañero que lanzó la pregunta, no soy quien para juzgar a nadie.

Y que conste que uso Arduino, para muchos desarrollos me parece una plataforma muy cómoda, igual que uso lenguajes de alto nivel en vez de ensamblador... Asumo que son menos eficientes pero sirven a mis propósitos, pero no por ello dejo de valorar un 16f84 o ensamblador... Al final supongo que eso es lo que espero de la gente, que al menos sepan lo que hay detrás de eso que les resulta más fácil y que lo valoren..

Me gusta que cuando la gente habla de mi oficio o de mi pasión lo hagan con el mismo respeto que yo muestro a un médico o a un albañil pues no entiendo nada de ninguno de sus oficios y asumo que ambos tienen sus técnicas y sus dificultades. Sólo eso.

Y que nadie se me ofenda, perdón si a alguien le ofende algo de lo que he planteado, para nada es mi intención.

 
He utilizado un transistor bipolar NPN PN2222.


Y he seguido el montaje del diagrama del cableado y yo veo que he conectado el colector del transistor al motor y el emisor a masa, como dices.

DVcg4wzX4AMFpDO.jpg


DVh58g6XcAUPOJO.jpg:large


El emisor del transistor está a la izquierda, la base en el centro y el colector a la derecha siguiendo la foto de mi montaje.

Si utilizaste el PN2222, entonces este esta invertido, el colector debe ir al motor y el emisor a masa




:confused::confused::confused::confused:

Descarto que sea por culpa de deterioro de la protoboard, los cables protoboard, los componentes o el deterioro del pin de la misma placa de Arduino. De ser asi, cuando el terminal de la resistencia de 220 Ohmios hace contacto con el terminal del diodo no funcionaría el motor DC y si lo hace.


El transistor está al revés.
La fuente del Arduino da muy poca corriente. Alimenta el motor "por fuera" de la placa.
El positivo directo al alimentador y el diodo volante también.


Edito, creo que está bien ya no se cual usas de los dos, creo que el primero.

Revisa las conexiones y si acaso cablealo en otro lado de la board, suelen fallar bastante.

He hecho lo que me has pedido.

He usado una bateria de 3,7V LIPO solamente con el motor DC y he medido la intensidad de corriente con un polímetro y su valor oscila en torno a los 15 mA y la salida digital de mi placa Arduino REV Uno3 ofrece 40 mA de salida.

El transistor actúa como regulador de corriente y puede comportarse como un interruptor o amplificador.

En activo, el transistor deja pasar algo de corriente

En corte, el transistor no deja pasar corriente y se comporta como un interruptor dejando el circuito abierto. En un transistor NPN como es el PN222A, No hay tensión entre la base del transistor o tension base es muy pequeña y por lo tanto no hay flujo de electrones del Colector al Emisor.

En saturación, el transistor deja pasar toda la corriente. En un transistor NPN como es el PN2222A, la tensión del colector-emisor debería ser la suma de la tensión colector-base y tensión base-emisor. La suma de las intensidades de entrada ( I colector + I base ) es igual a la intensidad de salida ( I emisor ).

Y se supone, que el diagrama de cableado de la imagen que he puesto al principio, es un circuito en el que el transistor NPN se comporta en saturación dejando pasar toda la corriente, haciendo funcionar el motor.


Cuánto bien y cuanto daño ha hecho Arduino al mundo de la electrónica.

Mi consejo, consigue un polimetro y empieza a medir por ejemplo la corriente que consume tu motor alimentado por una fuente adecuada... Dos pilas de 1,5 v pueden servir.

Con ese valor mi siguiente recomendación es que estudies el funcionamiento de los transistores bipolares en saturación.

Cuando controles esas dos cosas básicas, el polimetro y los bipolares aunque solo sea en corte y saturación entenderás porque no se mueve la bomba...

Ahora bien, si la electrónica no es lo tuyo, no quieres aprenderla o simplemente crees que hay un camino rápido el módulo de relé de Arduino del que hablas puede ser tú solución perfecta junto a una alimentación externa para el motor.



En otro me informaron que el transistor NPN PN222A no es el más adecuado para alimentar un motor DC.
Me recomendaron un transistor Mosfet.

Mi idea es montar un sistema de riego automático que use un fotosensor, un sensor de temperatura y humedad ambiental, un sensor de humedad de tierra con un módulo de ultrasonidos que mida la cantidad de agua del depósito en función de la distancia, visualizador LCD 16X2 y que use una minibomba de agua como la del ejemplo.

El circuito podria ser alimentado con la toma de la red electrica pero mi ilusión seria alimentarlo con una pila LIPO de 3,7 V y una Intensidad de 6000 mAh teorica (dudo mucho que sea capaz de suministrar esa intensidad de corriente por hora pero es lo que pone en la pila). Dicha pila cargaria mediante una celda solar al que irian conectados un diodo 1N4004, un módulo para cargador de bateria de 1 Ah con puerto miniusb “Generic TP4056”, un convertidor de Voltaje USB de 0,9 – 5 V a 5 V DC y un módulo de protección para bateria de Litio 18650 de 3,7 V para evitar que la pila se descarge por debajo del umbral mínimo de seguridad y la pila no quede inutilizable.

La idea es que dicho sistema de riego pueda ser ubicado en un lugar remoto y despreocuparse porque no tenga un enchufe cerca. ¿Problema? Me gustaria que el motor DC y el visualizador LCD se alimentasen con la misma pila de 3,7 V pero mucho me temo que a lo mejor tendria que usar 2 pilas y 2 celda solares. Una pila y una celda solar para alimentar Arduino y la mayoria de los componentes, y otro para alimentar el visualizador LCD y el motor de la bomba de agua
 
Última edición:
Ummm... Yo probaría las dos cosas por separado.. es decir... Coge el transistor, resistencia diodo y motor y le das la señal a la base del transistor desde el positivo y desde el negativo para asegurarte de que tu montaje transistor-motor funciona correctamente.

Por otro lado usa un les en la salida del Arduino para comprobar que se enciende y se apaga correctamente según las condiciones del programa.

Esto te permitirá identificar qué parte está fallando con claridad y centrarte en ella.

Para ese consumo tan bajo creo que el transistor es adecuado, yo no me plantearía usar un MOSFET, un bipolar hará bien el trabajo. Eso sí, ten en cuenta que tienes una caída de tensión en la unión colector emisor que puede limitar la tensión a la que opera tu motor, es decir, si alimentas con 5v menos la caída de tensión puede ser que a tu motor le lleguen 3,8v y aunque a partir de 3 empiece a funcionar puede no ser suficiente para arrancarlo donde demanda bastantes más mA que en régimen continuo de funcionamiento

 
Atrás
Arriba