Problema con circuito de filtro de linea EMI

El filtro de línea se hace igual que si fuera un transformador.
Pero, no debe (espero que sea así) estar conectado el neutro con la tierra, tierra es una cosa y neutro otra. Supongo que te referís a que en realidad tiene 3 cables, y uno es común tanto para la entrada como para la salida.
 
Los filtros de linea ya vienen echos, puenden estar en la toma, por ejemplo el BB4112-B-B120 que es para chasis y maneja hasta 20A, pregunta en las casas de electrónica y si no comunicate con GM eletrónica, ellos tienen una buena varidead, tienen página Web
filtros2.jpg


El sitio
http://www.gmelectronica.com.ar/catalogo/pag18-19.html
 
martincartagenero dijo:
hola a todos. me disponia a hacer un filtro de linea para un autotrasnformador elevador de tension. lo que no me percate es que en un auto transformador, el neutro o tierra es comun con el devanado del secundario. como hago un filtro de linea para este tipa de transformadores. el trafo es de 220v 5kw. yo lo habia pensado como si fuera un primario aislado del secundario... pero luego cai en que era un auto transformador...si es necesario le mando alguna fotos

¿ Quieres hacer un filtro o aislar el secundario de tu auto-transformador de la red eléctrica ?
 
holas teniendo en cuenta el diseño basico de un filtro de corriente de 220v 50/60Hz. masomenos como el de la imagen. lo que filtran es parasitos de alta frecuencia y transitorios, en el caso de llevar varistores...mi pregunta es...existe interferencia de baja frecuencia?o sea algun parasito de menos de 50/60Hz?puedo estar planteando una burrada debido a mis limitados conocimientos en electrica. de ser asi..se puede agragar un capacitor en serie en la entrada de fase y neutro?de ser asi imagino un valor para el mismo muy elevado de miles de uF...disculpen la ignorancia
 

Adjuntos

  • filtro.jpg
    filtro.jpg
    18.6 KB · Visitas: 7
faviolone dijo:
...mi pregunta es...existe interferencia de baja frecuencia?o sea algun parasito de menos de 50/60Hz?
Interferencia no, lo mas "parecido" son los disturbios de línea. Pueden ser microcortes o variaciones de tensión durante algunos ciclos.
Si el problema no está en tu instalación (cables de poca sección, falso contacto, etc) no podés otra cosa mas que quejarte a la empresa de energía. No hay filtro que valga.
 
Además batiste alguna fruta sobre varistores...que si no me equivoco el varistor es un dispositivo de protecci´no conectado entre la fase y la descarga a tierra para cortocircuitar ambas en caso de que la tensión exceda la nominal de dicho varistor..
 
Holafaviolone, los filtros que nos muestras son para frecuencias de decenas de KHertz hacia arriba,los tipicos EMI/RFI ,.....puedes encontrar en la red señales de cientos a algunos kiloherz se da con mayor frecuencia en zonas industriales,...si ese es tu inconveniente tendrias que agregar filtro para estas frecuencias,...pero frecuencias menores de la de red no he visto .
 
Che..me mande una macana? Segui unos circuitos en linea para hacer el filtro...entiendo lo otro, pero leyendo la alta fidelidad habla el jefe de vibex (filtros de red) que incorpora segun el un filtro de continua a sus filtros, ¿Cómo seria esto??

El esquema es como éste, hay varistores solo en modo comun , ¿o iran otro tipo de varistores? Los que van en modo diferencial no los puse, mande directo la tierra, los esquemas son todos similares.

Gracias!
 

Adjuntos

  • wpe48534.GIF
    wpe48534.GIF
    7.7 KB · Visitas: 14
Última edición por un moderador:
hola a todos ,puede ser que por falta de filtro se disparen los triac ,estan colocados en un devanador de una soldadora mig,esta es de 3x380v y conectada a ella lleva un tranformador que me entrega 220v , los triac solo manegan una fase de la 220volts . les agradesco algun comentario para resolver el problema.gracias
 
calisual dijo:
hola a todos ,puede ser que por falta de filtro se disparen los triac ,estan colocados en un devanador de una soldadora mig,esta es de 3x380v y conectada a ella lleva un tranformador que me entrega 220v , los triac solo manegan una fase de la 220volts . les agradesco algun comentario para resolver el problema.gracias

Probablemente se auto-disparen por la carga altamente reactiva del transformador.

Mira de colocar sobre los TRIAC una Red de Snubber
 
gracias fogonazo por la respuesta tan rapida,no tengo muchos conocimientos de electronica y no se que es una red de snubber,el problema empieza cuando hago muchas soldaduras en poco tiempo o cuando otra soldadora mig esta cerca,o tig por la alta frecuecia se disparan lo 3 triac y esto es muy molesto realizando trabajos de produccion .si me podes agregar alguna informacion sobre una red snubber te lo agradesco,igual buscare infomacion en el foro, gracias
 
lo mínimo es una resistencia de bajo valor en serie con un capacitor de poliester de alta tensión yesto en paralelo con el triac, me parece que hay un tema sobre el cálculo de la red en alguna parte del foro
 
gracias dos cabezasy fogonazo ,estube leyendo en el foro y encontre mucha informacion del tema ,lo unico que no me queda claro es una cosa:la resistencia y el capacitor van conectados en serie y en paralelo con el triac ,yo manejo con los triac unas bobinas de unos contactores que son de 220volts,mi pregunta es: cuando se refieren a conectar en paralelo la r. y c.quiere decir que debo conectar entre la fase(triac) y el neutro antes de conectar a las bobinas ? disculpen mi ingnorancia:oops: pero gracias al foro estoy aprendiedo a no serlo tanto .:rolleyes:gracias
 
¿ Acaso forman parte de los tantos mitos para "mejorar la calidad de Audio", los llamados Acondicionadores de linea, o filtros para AC, que son usados externamente, y previo a la alimentación de AC, en los equipos de audio, según se dice, para bloquear las RFI y las EMI ?

¿ Son estos, realmente efectivos y/o necesarios ?.

Un fabricante vendía un modelo, basado en un filtro pasa bajos, similar al que se usa para parlantes, cuya frecuencia de corte era 60 Hz.; al que le había agregado algunos varistores.:confused:

Algunos fabricantes usan cable blindado, entre la toma de AC de la pared y su propio filtro, a fin, según aseguran, de bloquear las RFI y EMI, otros usan además, una cabeza de ferrita en estos cables.

He visto en el mercado acondicionadores de linea para audio, algunos "baratos", pero otros cuestan varios miles y hasta decenas de miles de US dólares.:eek:

Cordiales Saludos,
 
Manuel Quijano dijo:
¿ Acaso forman parte de los tantos mitos para "mejorar la calidad de Audio", los llamados Acondicionadores de linea, o filtros para AC, que son usados externamente, y previo a la alimentación de AC, en los equipos de audio, según se dice, para bloquear las RFI y las EMI ?

¿ Son estos, realmente efectivos y/o necesarios ?.

Son esto:
humo.jpg

 
Yo no voy a ser tan categórico como EZ, así que mi respuesta es "Si, pero NO" aunque también puede que "NO pero Si", ¿ Se entiende ? :D

Si por filtro de línea te refieres a esto, o similar:

fi-149.jpg

Yo digo que: "Es conveniente aunque NO indispensable"

Si te estas refiriendo a algo mas "Audiofilo" y/o de mayor precio NO.

El propio transformador es un excelente filtro de línea, y agregando unas cuantas precauciones en el armado se puede quedar a cubierto de la gran mayoría de las interferencias que se pudieran "Colar" por la línea de alimentación eléctrica.
 
Hablando en sencillito , si ponés la oreja pegada al parlante , estando el equipo en silencio , y no escuchás nada , no necesitás nada.

Si escuchás un sssssssss , esos son los transistores.

Si escuchás un uuuuuummmm , son los 50-60 --> 100-120 Hz de la línea , o producto de una mala conección-cable , o mala fabricación del equipo.

Si es por la última de las opciones ahí podrias poner uno de los que te mostró Fogonazo.

Ahora si lleva cables blindados bañados en oro . . .

El oro dejalo para los anillos de tu esposa ;)

Saludos !
 
Fogonazo:

Tu ambigua respuesta, dice mucho.

Permite colegir entre otras cosas, que el precio, no puede ser por si solo, un factor descalificador de un cierto dispositivo o diseño, y peor aun, lo que peyorativamente tu llamas "algo más audiofilo! y/o de mayor precio, per se.

Si un diseño determinado, resulta más EFICAZ, para tal o cual aplicación, bienvenido sea, y más aun si es obtenido a un bajo precio, (lo que además, nos muestra, la ingeniosidad del diseñador). Pero a veces, no es posible lograrlo tan económicamente, como fuese deseable, y por solo eso, no podemos descalificarlo.

En cuanto a: " Es conveniente aunque NO indispensable " ; yo digo que si lo es , en tanto en cuanto el sistema de audio, esté localizado en un area de gran polución electromagnética/electromotriz, como: areas industriales, comerciales, transmisores de RF, y demás basura que se "cuela" por la lina AC. No olvidemos que el neutro de las lineas eléctricas, constituyen una gigantesca antena.
En el único caso que no es indispensable, es cuando el usuario, no se ha percatdo aun del problema, cuando en efecto, lo tiene.

Y precisamente, los sistemas más elaborados, se basan en el uso de transformador(es) más otro tipo de dispositivos que tu conoces, para incrementar su eficacia, de conformidad con los requerimientos de cada caso.

En cuanto a mi posición sobre lo "audiófilo", esta, está contenida en una reciente respuesta mía a EZ.
 
Manuel Quijano dijo:
Fogonazo:

Tu ambigua respuesta, dice mucho..

¿ En que quedamos, es ambigua o dice mucho ?

Creo que no estas prestando suficiente atención a tu redacción, ya que si en este tema existe una ambigüedad proviene de la propia consulta.

Manuel Quijano dijo:
¿ Acaso forman parte de los tantos mitos para "mejorar la calidad de Audio", los llamados Acondicionadores de linea, o filtros para AC, que son usados externamente, y previo a la alimentación de AC, en los equipos de audio, según se dice, para bloquear las RFI y las EMI ?

¿ Son estos, realmente efectivos y/o necesarios ?.

Como deberías apreciar, no mencionas ningún tipo especial de acondicionador de líneas. Cosa que se comento aquí:

Fogonazo dijo:
.......Si por filtro de línea te refieres a esto, o similar:

fi-149.jpg



...Un fabricante vendía un modelo, basado en un filtro pasa bajos, similar al que se usa para parlantes, cuya frecuencia de corte era 60 Hz.;

Eso es justamente lo que hacen los dispositivos de la foto.

al que le había agregado algunos varistores.:confused:....

Los varistores proveen protección contra sobre-tensiones transitorias y eventualmente prolongadas, a costa de su propia destrucción y la del fusible del equipo protegido.

Varistor

...Permite colegir entre otras cosas, que el precio, no puede ser por si solo, un factor descalificador de un cierto dispositivo o diseño, y peor aun, lo que peyorativamente tu llamas "algo más audiofilo! y/o de mayor precio, per se.....

Un acondicionador de línea no es mucho mas que unos capacitores y una impedancia con núcleo y tiene un valor dado por su costo de fabricación, una ganancia, un costo de distribución, Etc. que da un resultado de algunos dólares.
No existe razón técnica para que un dispositivo de este tipo tenga un valor de venta de 1000 veces eso.

...Si un diseño determinado, resulta más EFICAZ, para tal o cual aplicación, bienvenido sea, y más aun si es obtenido a un bajo precio, (lo que además, nos muestra, la ingeniosidad del diseñador). Pero a veces, no es posible lograrlo tan económicamente, como fuese deseable, y por solo eso, no podemos descalificarlo.

¿ Como calificas la "Eficacia" ?
El tipo de acondicionador de la foto se emplea, ajustado a los requerimientos de potencia en equipos de control de procesos en los que se pone en riesgo vidas humanas, materias primas, el propio equipo, Etc, Etc.
¿ Te da la impresión de que los diseñadores de estos equipos de control mezquinan colocando un acondicionar de serie y bajo costo poniendo en riesgo lo mencionado. ?

...En cuanto a: " Es conveniente aunque NO indispensable " ; yo digo que si lo es , en tanto en cuanto el sistema de audio, esté localizado en un area de gran polución electromagnética/electromotriz, como: areas industriales, comerciales, transmisores de RF, y demás basura que se "cuela" por la lina AC. No olvidemos que el neutro de las lineas eléctricas, constituyen una gigantesca antena.
En el único caso que no es indispensable, es cuando el usuario, no se ha percatdo aun del problema, cuando en efecto, lo tiene.

Justamente por eso comente:

Fogonazo dijo:
....Yo digo que: "Es conveniente aunque NO indispensable"...

Indispensable es un elemento sin el cual el equipo no funciona.
Conveniente es un elemento que podría, eventualmente mejorar su funcionamiento.

Y como bien comentaste:

Manuel Quijano dijo:
.... esté localizado en un area de gran polución electromagnética/electromotriz, como: areas industriales, comerciales, transmisores de RF, y demás basura que se "cuela" por la lina AC. No olvidemos que el neutro de las lineas eléctricas, constituyen una gigantesca antena.....

Pero que NO es la generalidad de los casos.

....Y precisamente, los sistemas más elaborados, se basan en el uso de transformador(es) más otro tipo de dispositivos que tu conoces, para incrementar su eficacia, de conformidad con los requerimientos de cada caso....

Justamente los dispositivos de la foto son lo empleados por firmas Serias" para mejorar la eficacia del filtrado de la línea

Esta es la opinión de un fabricante serio:

Bryston dijo:
"Todos los equipos Bryston contienen amplificador de alta calidad y circuitería dedicada a eliminar las componentes de IRF (Interferencias de Radio Frecuencia) del suministro de energía.
Los amplificador de potencia Bryston NO requieren acondicionadores de línea eléctrica especializados. Conecte el amplificador directamente en su propia toma de corriente."
 
Atrás
Arriba