Problema con el Kicad

Me he decidido por el Kicad; el circuito que quiero empezar a hacer es muy simple, una fuente de 5V estabilizada... un transformador, el puente rectificador, 4 condensadores y 1 LM7805. Para empezar a aprender me sobra. He añadido los componentes y los he conectado con las lineas. he puesto los valores de los condensadores en el campo Valor, en el caso de los electrolíticos los he puesto como 1000mF/16V y ya está. En el transformador y en el LM7805 los he dejado tal cual.

En el campo Footprint, para que sirve ? Me podeis explicar el paso siguiente; he leido que hay que hacer numerar los componentes y luego Generar Netlist no ? Si es así, me ha creado un file .net pero ahora que ? Cómo sigo. He abierto el cvpcb y sin hacer nada le he dado a Crear archivo de correspondencia y me ha generado un file stf. Y ahora ? Gracias
 
Te pongo algunos puntos relativos a lo que necesitas sacados del tutorial paso a paso que viene con Kicad y traducidos al español.

- En la ventana “Numeración de componentes” elegimos “Hoja actual” y “Todos los componentes”.

- Click en “Numerar”.

- Click “Si” en el mensaje de confirmación y los símbolos “?” serán reemplazados por numeros correlativos para cada tipo de componente.

- Click en el botón “Realizar chequero ERC (Control de Reglas Eléctricas)” y pulsar en “Test ERC”. Esta acción genera un informe con los posibles errores y recomendaciones sobre el esquema, tales como lineas desconectadas y otros problemas eléctricos. Es necesario tener errores y advertencias. Una pequeña flecha verde aparecerá en el lugar del error. Pulsa en “Escribir Informe ERC” para recibir más información sobre los errores.

- Click en “Generar NetList” en la barra de herramientas superior.

- Click “Netlist” y luego en “Guardar” manteniendo el nombre por defecto.

- Click en “Abrir Cvpcb” en la barra superior. Cvpcb permite enlazar los componentes con sus correspondientes footprints para crear las placas de circuito impreso.

- Elige una footprint para cada componente de la netlist.

- Hacemos click en “Archivo”->”Guardar Netlist” y guardamos la netlist con el nombre por defecto.

- Guardamos el proyecto en “Archivo” -> “Guardar Hoja actual”.

- Ahora hacemos click en el botón “Abrir Pcbnew” en la barra superior.

- Se abrirá una ventana de “Pcbnew” y hacemos click en “Aceptar” si apare un mensaje de error por ser un archivo nuevo.

- Elegimos “Archivo” -> “Guardar”.

- En la barra superio pulsamos “Formato de página”.

- Seleccionamos “Tamaño de hoja” “A4” y ponemos el “Título”.

- Click en “Dimensiones” -> “Pistas y Vías” en el menú superior del programa. Aqui ajustaremos las caracteristicas que nuestro fabricante nos indique. Si vamos a hacer la placa en casa podemos dejarlo todo tal cual.

- Click en “Leer Netlist” en la barra de herramietas superior.

- Pulsamos el botón “Seleccionar” y escogemos el fichero “.net” para hacer click en “Abrir” y luego en “Leer”. Luego salimos pulsando en “Salir”. Los componentes se colocaran en la esquina superior izquierda de la página, justo fuera del borde de la misma.

- Haciendo click con el botón derecho sobre un módulo y seleccionando “Mover módulo”, colocamos los componentes en el centro de la página.

- Nos aseguramos que el botón “Ocultar líneas aéreas al desplazar” está activado. Esto muestra las lineas que indican las conexiones entre pines.

- Movemos los componentes de manera que las lineas de unión se crucen lo menos posible.

- Si la pantalla pierde definición y desaparecen parte de las líneas, hacemos click con el botón derecho y seleccionamos “Redibujar” o bien pulsamos F3.

- Ahora procederemos a conectar todo excepto los cables de masa en la cara de componentes.

- Click en el botón “Añadir Pista o Vía” de la barra de la derecha.

- Seleccionar la capa “Comp.” de la lista desplegable de la parte superior y realizamos el trazado.

- Click en “Añadir Zonas” en la barra de la derecha.

- Trazamos los límites de la placa.

- Click con el botón derecho dentro de la zona que acabamos de dibujar.

- Click en “Llenar Zona”.

- Seleccionamos “Grid size” “0.0100”, “Pad options:” “Térmico”, “Dirección contornos de zona:” “H,V y 45 grad” y posteriormente clickeamos en “Relleno”.

- Ahora seleccionamos “Contorno Pcb” del desplegable de la barra de herramientas susperior.

- Pulsamos el botón “Añadir línea o polígono gráfico” de la barra de herramientas de la derecha.

- Trazamos el límite de placa recordando dejar un pequeño margen entre la zona coloreada en verde y el borde de la placa PCB.

- Chequeamos las reglas de diseño pulsando el botón “Control de las Reglas de Diseño (DRC)”.

- Pulsamos “Test DRC”. No deberíamos de tener ningún error.

- Pinchamos en el botón “Lista No Conectados”. No deberíamos de tener ningún elemento sin conectar.

- Guardamos el fichero en “Archivo” -> “Guardar”.

- Para ver la placa en 3 Dimensiones pinchamos en “Visualización 3D Display” -> “Visualización 3D”.

- Podemos mover la placa con el ratón para rotarla y ver los detalles.

Esto es a modo orientativo ya que todo corresponde al ejemplo del tutorial pero espero que te sirva para hacerte una idea.

Saludos
 
No se lo que me quieres decir con "Elige una footprint para cada componente de la netlist." Eso de footprint, no lo he creado; he visto que es un campo que puedes rellenar para cada componente, pero no se que es... Me lo puedes explicar ? He descubierto que el cvpcb es para poner el encapsulado de los componentes. Vale, me puede confirmar estos encapsulados :

- condensador -> 66 C1
- condensador electrolítico -> 75 C2V10
- transformador (1 primario y 1 secundario) -> 169 KSA ó 311 Trans micro
- puente rectificador -> ???
- fusible -> 136 Fuse 20
- conector -> 239 Sil 2

Mi esquema es muy facil, es sacar 5V estabilizados. Del cable de 220V va a un conector de placa (un conector que se suelda a la placa y puedes atornillar los cables a el) a partir de un transformador de 220/12V, irá al fusible, al transformador, al puente, a un condensador electrolítico, otro normal, regulador de tensión LM7805 y a otro condensador electrolítico y otro normal y luego otra vez un conector de 2 pines.

Bueno, espero que me puedas ayudar. Muchas gracias
 
En estos momentos no puedo confirmarte los encapsulamientos pero si te puedo decir que una footprint es precisamente eso, el encapsulamiento, la forma fisica del componente representada en el diseño de la placa.
 
Bueno, estoy avanzando, poco a poco, pero avanzo.

Cuando le doy a Realizar Test, me crea un file *.erc pero no encuentra el editor. Me puedes decir con que programa se abre ese editor?? Me crea el file pero como no encuentra el programa para poder abrirlo.. no lo puedo ver su contenido.

Gracias
 
en el gestor de proyectos de kicad en el menu examinar, elige Select Editor y en el navegador selecciona un editor de texto plano que tengas instalado. Si estas en windows utiliza el bloc de notas o el wordpad.
 
Vale. Me dice errores 0, voy bien jejej

Otra cosilla, he visto que hay un Tutorial, pero con extension ODT, me puede decir como se puede abrir??

Gracias
 
El formato ODT es el propio de la OpenOffice Writer de la suite ofimática OpenOffice (hablando claro... la alternativa libre al Office de Microsoft).

Por desgracia el Office de MS no admite este tipo de archivos. Me he tomado la libertad de pasarlo a pdf y subirlo a mi web para que lo descargues si lo prefieres en este formato.

http://virtualground.kleinsoft.net/kicad/Kicad_Tutorial.pdf

Eso sí, está en inglés.

Espero que te sirva.

Saludos.
 
Gracias, ya tengo el pdf. Aunque mi ingles no es muy fuerte, se entiende. Me puedes decir algo de los encapsulamientos ? Sobre todo el del puente, que si no, no puedo continuar. Mira lo que he encontrado en la pagina kicad.

Pages perso Orange – Créez facilement votre site web personnel

Al final, hay ejemplos de transformadores, rectificadores, puentes.... Pero no se cómo añadirlos... :( La lastima es que no está el fichero .lib. Que puedo hacer ? Gracias
 
Última edición por un moderador:
Descargate el fichero .zip, descomprimelo y copia el fichero .mod en la carpeta modules del directorio de instalación de Kicad.

Luego abre el cvpcb y en Preferencias->Configuración presiona Añadir en la primera columna y carga el fichero .mod que acabas de copiar y pulsa Aceptar. Si quieres guardar esta configuración para usarla en otro momento, pulsa Guardar configuración antes de Aceptar.

Ahora ya te salen los componentes del módulo en la lista para enlazar con los componentes de tu esquema.

Un saludo.
 
OK. Vamos por buen camino. Estoy siguiendo tu esquema que me hiciste, sacado del tutorial... pero tengo otro problema. Le doy a pcbnew, abrir netlist y al seleccionar mi netlist me aparecen dos errores, me dice que no se encuentra (no se que, no me acuerdo, lo siento) Y bueno, me han salido todos los componentes que he puesto en mi esquema excepto dos, el transformador y el puente rectificador, los dos que he añadido de la libreria... El fichero que aparece en el link que te he puesto arriba, tambien hay uno de 3D, con extension wing y wrl. Los he descomprimido en una carpeta dentro de modules\packages3d\Gajda_power_3D por lo que me parece, que tendré que hacer algo para insertar tambien las imagenes no ? Tal y como hemos hecho antes con la libreria no ? Presiente que ya no queda tanto...

No se como lo he hecho, pero ahora los dibujos SI aparecen, lo que NO aparecen son las lineas de union aereas, y por lo tanto, no puedo (o no se) como hacer las pistas de union

Gracias
 
Hola Serch, me alegra que hayas avanzado con la utilización del Kicad.

Sobre el encapsulado, en el programa CVPCB puedes hacer click en el ícono de visualización/impresión de la documentación de los módulos (patillaje.pdf) y se va a abrir un documento footprint.pdf. Allí puedes buscar el "footprint" o encapsulado, para el componente que has escogido. En caso de que no encuentres el puente de diodos en éste documento tendrás que crearlo por tu cuenta en el editor de módulos de PCBNEW. Las dimensiones del "footprint" generalmente están en la hoja de datos del componente que has escogido. Si quieres puedes publicar el número de parte que has escogido y te podemos ayudar a crear el módulo si no existe. Sólo necesitaríamos la hoja de datos o el número de parte del proveedor.

Las líneas de conexión aerea las activas o desactivas con el ícono que aparece a la izquierda en el PCBNEW. Es el séptimo icono de arriba para abajo del lado izquierdo. Para hacer las pistas o vías utilizas el quinto icono de la derecha que dice añadir pistas o vias.

Espero ésta información te sirva. Saludos, suerte.

El P@n@
 
Hay alguna forma de que me crague la lista (o el modulo)?? Cada vez que lo abro lo tengo que añadir...

PD. No se que hacer ahora!!! No me deja crear pistas en los componentes de esa libreria!!
 
Bueno, he empezado de 0, añadiendo el modulo desde el principio.

Ahora, he metido el fusible, como antes, le doy a Test ERC y me dice:

ERC control (7/8/2006-21:30:39)

***** Hoja 1 (Raíz)
ERC: Warning Pin input not driven (Net 1) (X= 2,600 pulgadas, Y= 3,000 pulgadas

>> Errores ERC: 1


Joerrrr, no lo entiendo!!!
 
Hola Serch,

Si quieres puedes subir los archivos que estás utilizando, podría crear los pasos y mandarte las gráficas de lo que hay que hacer con explicaciones.

Por medio de textos no puedo entender exactamente que estás haciendo.

Saludos,
 
Te paso los dos files, NO quiero que me lo hagas!!! Y no grito. Lo que quiero es aprender, lo que quiero es que me digas donde está mi fallo.

Como ves, es a partir de 220V conseguir 5V estabilizados.

El mensaje de error es:

ERC control (9/8/2006-14:22:21)

***** Hoja 1 (Raíz)
ERC: Warning Pin input not driven (Net 1) (X= 4,000 pulgadas, Y= 2,700 pulgadas

>> Errores ERC: 1

Gracias y a ver si entre todos me ayudais.

Gracias
 

Adjuntos

  • fuente_5v_v2_208.sch
    3 KB · Visitas: 40
Hola Serch,

He visto el problema que comentas y es muy curioso. No lo deberías tener.

Sea como sea te paso una manera de resolverlo. Al parecer utilizas el fusible de la libreria device que se llama FUSE. Los dos pines del diagrama están definidos como entrada.

Si cambias el pin de la derecha del símbolo FUSE a salida, y lo cargas en memoria puedes hacer que el error desaparezca. Curiosamente el error ocurre aunque en la matriz de revisión de pines de entrada contra entrada no debe tener problema. Asi que ésto es lo curioso.

Para corregir el error has los siguientes pasos:

1. Abrir el editor de bibliotecas o componentes con el cuarto ícono de izquierda a derecha.
2. Dentro del Editor de bibliotecas o componentes. Hacer click en el ícono de seleccionar componente a editar.
3. Selecciona la biblioteca device
4. Selecciona el componente FUSE
5. Has doble click en el pin 2 del símbolo esquemático. Te debe aparecer un menú de propiedades de pines.
6. En el área de TIPO ELËCTRICO cambia la propiedad a "Salida". En vez de "Entrada".
7. Aprieta ACEPTAR para cerrar el editor de propiedades.
8. Aprieta el ícono de "Guardar el elemento actual en la bliblioteca cargada actual (Memoria)", es el sexto ícono de izquierda a derecha.
9. Te aparecerá un mensaje que dice "El componente FUSE ya exisite, Cambiarlo?" y debes escoger "YES".
Al hacer ésto se modifica la propiedad en el componente en tu diagrama esquemático con la propiedad de Salida en vez de entrada.
10. Cierra el editor de librerías. Te aparecerá un mensaje que la biblioteca DEVICE fue modificada, Continuar?, escoge "YES".
11. Has click sobre el pin 2 del símbolo FUSE sobre tu diagrama esquemático y debe aparecer la propiedad de TIPO DE PIN cambiadad de "Input" a "Output".

Y con ésto puedes correr el ERC Check y no deben aparecer errores.

Espero ésto te sirva para que puedas continuar tu aprendizaje.

Suerte,
 
Lo he corregido de una manera muy tonta. Resulta que me faltaba poner el transformador y ahora no me indica ningun fallo.

Pero lo que me sucede ahora es que el conector de salida (donde tengo los 5V) no me deja unirlos con el ultimo condensador; sim embargo el primero si. Alguna idea?? Te paso el esquema y el pcb generado.

Hay alguna manera de que me cargue SIEMPRE el modulo Gajda (lo llamo así porque se llama así, es donde estan los transformadores y rectificadores) Me refiero a que lo cargue junto con los otros!! Es un coñazo cargarlo en el esquematico y luego en el pcb siempre... no se si me explico.

Gracias
 

Adjuntos

  • fuente_5v_v2_204.sch
    3 KB · Visitas: 35
Hola Serch,

Baje el archivo que enviastes pero es igual al que tenías antes, y no logro ver ningún condensador que no esté conectado. El PCB no lo encontré en el archivo que enviastes.

Podrías intentar enviarlo nuevamente para ver si puedo ver el problema que tienes?

Saludos,

P@n@
 
Atrás
Arriba