Problema con la estabilidad del funcionamiento del pic 16f876A

Buenas a todos y gracias de antemano.
Mi diseño consta de una fuente de alimentacion formada por transformador de 12 v rectificador condensador de 220microF y 78l05, en la salida del 78l05 y lo más cerca de posible de la alimentacion hay 2 condensadores de 100nF y dos de 47uF 50v, el pic tiene un circuito oscilador de 20 Mhz, (el que tenia a mano), el pic tiene conectado 4 pines del puerto C a la base directamente de 4 transistores bd135, estos transistores activan cuatro reles(con sus cuatro diodos en paralelo con la bobina y en polarizacion inversa) que conmutan entre 0 y 220v. En dos pines del puerto B estan dos pulsadores con resistencias de pull-up.

Bueno esto es para automatizar unas persianas es un modulo para dos persianas, en vacio sin las persianas pero con 220 v no hay ningun problema, cuando conecto las persianas, el sistema funciona hasta que de pronto se paran las persianas y la alimentacion del pic se va casi hasta 0 y no funciona nada, he revisado todo el hardware en posibilidad de un corto pero no lo hay, en vacio además todas las pistas tienen tension y nunca ha pasado.
Además las deje conectadas un rato y cuando active el aire acondicionado se subio una persiana.
Que cuanto menos curioso es.

Antes tenia algun que otro problemilla mas como funcionamiento erratico del programa al conectarlo a las persianas, lo solucioné poniendo los dos condensadores de 100n y losdos de 47u.

Espero que me puedan ayudar. muchas gracias.
 
A perdon un detalle mas el colector de los transistores bd135 no esta a 5 voltios si no que estan a los 14 v de salida del rectificador.
Creo que estas son todas las caracteristicas del circuito.

Muchas gracias.
 
Los reles que gasto son minireles de 5 votios eso puede tener que ver durate la activacion o la desactivacion de las persianas se ven a veces unos buenos chispazos
 
Le quite la Rb por que la tension de salida del transistor no llegaba a activar los reles, por pequeña que la pusiera.¿deberia cambiar los transistores? son bd135
los chispazos son en la desactivacion de las persianas en los contactos de los reles a 220 y son a veces no siempre.
El esquema aun no lo he hecho lo subire en breve.
 

Adjuntos

  • 04122008070_210.jpg
    04122008070_210.jpg
    26 KB · Visitas: 294
No he tenido tiempo para hacer el esquema pero no es muy complicado.
he estado leyendo información acerca del ruido y realmente esta placa da problemas cuando esta situada en (donde debe ir) una caja de empalme en la que esta la alimentacion de la persiana, una entrada de señal de ONO (cajita metalica que pega correntazos cuando la tocas), y que esta al lado del motor de la persiana (menos de 30 cm). La placa nunca la he metido del todo en la caja de empalmes por que nunca ha superado las pruebas, no he hecho ningun cortocircuito siempre ha estado sobre la pared.

He realizado pruebas con motores en teoria con mucha mas carga que la persiana (compresor arrancando a 4bar)y ha funcionado perfectamente, pero no tan cerca fisicamente del motor, con o que voy a probar con la placa encima del motor del compresor a ver que pasa.
 
He puesto la placa apoyada sobre el motor del compresor cuando lo hacia arrancar y parar y funciona perfectamente pero al lado de los motores de la persiana nada no funciona se vuelve loco.
He leido en otro foro que poniendole unos condensadores de 100nf al motor se soluciona el problema pero mi pregunta es la siguiente.
Los motores son monofasicos, tienen tres cables de conexion, neutro y dos cables para cada uno de los sentidos de giro. esto funciona normalmente con dos pulsadores o pulsas un sentido o el otro(o sube o baja la persiana). Entonces si tengo que poner un condensador en bornes del motor y realmente no tengo dos bornes si no tres, ¿tengo que poner un condensador entre neutro y cada una de las fases?
Muchas gracias.
 
Te recomiendo que cambies el 78L05 por un 7805 normal, es mucho mas estable, recuerda que el 78L05, creo recordar que da muy poca corriente.

Aumenta el condensador electrolitico de 12V a 1000uF/35V y otro de 220uF/16V en la rama de 5V.
Los dos condensadores del cristal de cuarzo mejor que sean de 33pF o 47pf. La zona del cuarzo es muy critica, no le pases cables vivos, suelda un cablecillo en la carcasa del quarzo a masa.
Anade a la resistencia de reset un condensador de 100nF a masa.


Los motores añadeles un condensador de 100nF/400V DC.


Yo personalmente no me gustan los reles de 5V y en los diseños comerciales tampoco, lo ideal siempre que pueda ser deben ser de 12V+transistor+diodo. Los tipicos transparentes baratos, tipo ralux.
Son mas solidos y funcionan durante muchos años, es un tema puramente mecanico.


Por cierto cuando tomes fotos, desconecta el flash y busca en tu camara si tiene una florecilla en algun boton(macro), permite informacióncar objetos pequeños. Como fondo un buen color es el marron carton.
 
Muchas gracias tio pepe

No lo tengo claro debido a que es un motor monofasico con tres cables para la conexion adjunto esquema del motor, este ya lleva un condensador para el arranque, supongo que habrá que poner dos condensadores por motor, si es asi que alguien me lo asegure por favor, hace un par de años por una mala eleccion de un condensador vi como se quemaba un motor de estas caracteristicas, a ser posible no me quiero arriesgar.

El primero de los esquemas es en si el motor con su condensador , el segundo es la bajada, el tercero es la subida y el cuarto es mi pregunta, por si no se ve muy claro son dos condensadores de neutro a cada uno de los cables de fase
 

Adjuntos

  • dibujo_motor_880.jpg
    dibujo_motor_880.jpg
    21.7 KB · Visitas: 252
juasan11 dijo:
No he tenido tiempo para hacer el esquema pero no es muy complicado.
he estado leyendo información acerca del ruido y realmente esta placa da problemas cuando esta situada en (donde debe ir) una caja de empalme en la que esta la alimentacion de la persiana, una entrada de señal de ONO (cajita metalica que pega correntazos cuando la tocas), y que esta al lado del motor de la persiana (menos de 30 cm). La placa nunca la he metido del todo en la caja de empalmes por que nunca ha superado las pruebas, no he hecho ningun cortocircuito siempre ha estado sobre la pared.

He realizado pruebas con motores en teoria con mucha mas carga que la persiana (compresor arrancando a 4bar)y ha funcionado perfectamente, pero no tan cerca fisicamente del motor, con o que voy a probar con la placa encima del motor del compresor a ver que pasa.

empeza por ahi
 
Y que solucion me propones esa cajita de señal de ono no se puede cambiar a otro sitio,pruebo a meterlo en una caja metalica,... aun asi si alguien me pudiese certificar la posicion de los condensadores en el motor en bornes del contacto del rele donde?

Muchas gracias a todos
 
juasan11 dijo:
Y que solucion me propones esa cajita de señal de ono no se puede cambiar a otro sitio,pruebo a meterlo en una caja metalica,... aun asi si alguien me pudiese certificar la posicion de los condensadores en el motor en bornes del contacto del rele donde?

Muchas gracias a todos

no se bien que es una cajita ONO , pero nada te tiene que dar calambrazos.

eso en mi pais es una fuga.

y una fuga es un escape de corriente que no deberia existir, quizs te genere unacirculacion de corriente que afecte al circuito, un retorno por donde no deberia.

no es solo que afecte al circuito sino que ademas es un riesgo.

veamoslo de nuevo y demos vuelta el asunto :

1-- identifica el problema

el ruido viene de donde ?
obvio que de la linea, por que usas reles, asi que de otro lado no lo veo.
sino para sacarte a duda (yo lo haria) , :
conecta la placa como para usarla pero NO conectes los reles , o se ano conectes los bormes del motor a lso reles.
que los reles solo manejen leds.
nada mas .

y los cables de control de el motor vos dale con la mano o con una tecla los cerrras y abris.

y fijate que hace la placa, si se cuelga o no .

en ese caso la placa esta coenctada a la alimentacion, esta en el lugar de trabajo PERO NO CONMUTA la carga.

y de paso mira que es eso que da calambrazos.....dedicale un rato, que es ? vivo de 220v ? verificalo con el tester respecto de tierra.
 
Con respecto a tierra hay 85v pero esta caja no tiene nada que ver con la corriente de la casa la cajita de ONO (distribuidora de television por cable) es un amplificador pasivo pero de la red de television e internet de ONO, en el unico sitio que se cruza es en el deco de television pero no tiene toma tierra con lo que en teoria es flotante o eso espero.
 
He realizado las pruebas que me has comentado pero no salta funciona perfectamente sin tension o conmutando 220v sin carga, pero cuando arrancan los motores de la persiana a veces se bloquea, he visto otro fallo que ya lo he solucionado cambiando como me dijisteis el 78l05 por un 7805, a veces entraba en proteccion por temperatura y me dejaba el pic sin corriente, lo curioso es que eso solo lo hacia cuando estaban conectadas las persianas.

He leido que con lo de los condensadores de 100nF se soluciona (perdonar que me ponga pesado pero es que donde lo he leido es un hilo de otro foro que cerró en el 2004), pero no se donde conectarlos.

Muchas gracias.
 
He realizado las pruebas que me has comentado pero no salta funciona perfectamente sin tension o conmutando 220v sin carga, pero cuando arrancan los motores de la persiana a veces se bloquea(arrancados con pulsadores sin usar la placa), he visto otro fallo que ya lo he solucionado cambiando como me dijisteis el 78l05 por un 7805, a veces entraba en proteccion por temperatura y me dejaba el pic sin corriente, lo curioso es que eso solo lo hacia cuando estaban conectadas las persianas.

He leido que con lo de los condensadores de 100nF 400v se soluciona (perdonar que me ponga pesado pero es que donde lo he leido es un hilo de otro foro que cerró en el 2004), pero no se donde conectarlos.

Muchas gracias.
 
no comprendo bien tu respuesta , pones que funciona pero a vees no........

pero bueno, deduzco que bajaron considerablemetne las fallas al NO conmutar los reles las cargas.

eso puede querer decir algo raro pero posible:
la chispa de los contacots induce tension en la bobina de los reles mismos, y la bobina esta conectada al circuito.

opciones:

1 --- usa reles mas robustos, para potencia, no esos chiquitos que son Kkita
2 --- tendras que poner alrededor de los T que manejan a los reles (y la bobina ) todas esas pavadas que a veces uno ve en algunso circuitos y parecen al cuete:
C, Diodos, , etc.

que haria yo ?
como nunca antes tube ese problema y tampoco use ese esos reles miniatura, ademas decis que ai mucha chispa cambiaria a reles tipo martillo .....ojo que consumen mas corriente fijate como los disparas..............por que no pones el hard en dibujo con valores, dese que salis del port del PIC .
 
Hola, pone los condensadores en las patas del rele ( en la parte de 220v C NA o C NC segun cual estes usando) para filtrar el ruido elecrico que genera el chispazo en los reles, que sean de poliester, por otro lado soldale un cablesito de la carcaza del cristal a masa, Seguramente el gruido electrico te esta haciendo desastre en el programa.
Suerte!
 
Atrás
Arriba