Problema con la insoladora UV

a que altura debe de estar la placa en referencia a los tubos???
las mias estan a unos 2 cm + -

otra pregunta si no es molestia, alguien sabe de algun projecto de voltimetro + amperimetro para F.A. ?

pues eso amigos, gracias a todos votrostros he podido hacer esto.

ah tiempo de insolacion 45 segundos, tiempo de revelado 1 minuto

saludos y muchisimas gracias
 

Adjuntos

  • placa.jpg
    placa.jpg
    59.9 KB · Visitas: 31
Última edición:
Los tubos nunca están demasiado juntos, en todo caso insola menos tiempo

Con solo tres,.....demasiado juntos, con seis, la cosa cambia.

a que altura debe de estar la placa en referencia a los tubos???
las mias estan a unos 2 cm + -

Por ahí mas o menos, como un centímetro.

otra pregunta si no es molestia, alguien sabe de algun projecto de voltimetro + amperimetro para F.A. ?

Mira esto: https://www.forosdeelectronica.com/...ente-fija-regulable-voltimetro-digital-17708/

pues eso amigos, gracias a todos votrostros he podido hacer esto.

ah tiempo de insolacion 45 segundos, tiempo de revelado 1 minuto

saludos y muchisimas gracias

Enhorabuena......Saludos.
 
Última edición:
Por favor si alguien puede ayudarme ,,YO NECESITO UN METODO PARA ELABORAR LOS CIRCUITOS IMPRESOS EN SERIE, ya he probado los metodos de planchado con toner sobre papel y acetato y nada ,, no resulta ,, se me queda parte del toner en el papel y me queda poroso el impreso... si pueden explicarme bien como costruir los elementos necesarios para aplicar un metodo mas eficiente
 
Por favor si alguien puede ayudarme ,,YO NECESITO UN METODO PARA ELABORAR LOS CIRCUITOS IMPRESOS EN SERIE, ya he probado los metodos de planchado con toner sobre papel y acetato y nada ,, no resulta ,, se me queda parte del toner en el papel y me queda poroso el impreso... si pueden explicarme bien como costruir los elementos necesarios para aplicar un metodo mas eficiente

https://www.forosdeelectronica.com/f27/hacer-pcb-s-serigrafia-18041/

Saludos.
 
yo he visto por ahi una manera de hacer pcb´s en serie con una precision milimetrica y sin estar expuesto a gases, productos quimicos... como mucho levanta algo de polvo.

una cnc casera y una broca de dentista... lo dejas todo enchufado y te vas a tomar cervecas... cuando vuelvas igual y todo hasta te encuentras la plaqueta con los componentes soldados. ;)

un saludo y suerte.

por cierto, la informacion la saque de youtube. si pones pcb cnc creo que sale.

ya me contareis la experiencia.
 
arielbaes, yo me decidi despues de mucho probar por una insoladora
materiales:
3 tubos de los que se usan en las lamparas mata mosquitos
1 caja de madera de las de los chinos (con cristal arriba)
3 bombillas de bajo consumo de los chinos para desmontarlas y usar sus balastros electrinicos (asi te ahorras la reactancia y el cebador que son mucho mas caros).
y a funcionar, yo gracias a la ayuda de la gente del foro insolo cada placa en 45 segundos

y la calidad puedes verla en mi ultimo post

saludos y animo
 
He visto unos cuantos proyectos de insoladoras y la mayoria recomiendan colocar un papel difuso tipo vegetal o algo parecido para difuminar la luz sobre el fotolito y que las partes no queden unas demasiado insoladas y otras menos, porque se ve que con el paso del tiempo van perdiendo efectividad los diferentes tipos de emisores de rayos uv y con ese papel evitas ese problemas lo que ya no dicen es si aumenta el tiempo de exposicion o se mantiene. Tambien algunas marcas de PCB fotosensibles recomiendan frotar suavemente con un algodon el fotolito si tenemos la impresion que la placa ya ha estado expuesta el suficiente tiempo y no se revela solo al insertarlo en el revelador, lo he hecho y es cierto, al meterlo en el revelador parece que no se levanta o disuelve, pero al frotarlo con el algodon suavemente impregnado en revelador salen las partes expuestas a la luz muy facilmente.
 
Tambien algunas marcas de PCB fotosensibles recomiendan frotar suavemente con un algodon el fotolito si tenemos la impresion que la placa ya ha estado expuesta el suficiente tiempo y no se revela solo al insertarlo en el revelador, lo he hecho y es cierto, al meterlo en el revelador parece que no se levanta o disuelve, pero al frotarlo con el algodon suavemente impregnado en revelador salen las partes expuestas a la luz muy facilmente.

Perdona una duda. Podrias explicar un poco mejor eso del algodón...:unsure:...gracias.

Saludos.
 
Porsupuesto, ciertas marcas, repro por ejemplo en sus placas fotosensibles lleva un "manual de instrucciones" y recomienda que tras la insolacion meter la placa en el revelador, y si no se levanta la laca expuesta, usar un algodon impregnado de ese mismo revelador donde se coloco la placa, frotar la placa suavemente, ya que si ha tenido un tiempo muy ajustado de isolacion puede suceder que no se levante la laca expuesta aunque agitemos la bandeja incurriendo que por error se vuelva a introducir la placa a darle mas tiempo de insolacion y levantando toda la laca de las pistas mas finas o casi toda al introducirla de nuevo en el revelador.
Yo lo he hecho tal como pone y funciona, no es necesario exponerlas de nuevo a la isolacion siempre que el tiempo haya sido lo mas cercano al necesario, aunque insuficiente, no estoy hablando de por ejemplo que la placa deba exponerse 10 minutos y con 5 y frotar ya sea suficiente, si no que si se necesita por ejemplo 10 minutos y por causas X el tiempo real haya sido de casi 10 pero sin llegar al tiempo necesario, o aun llegando al tiempo necesario sigue sin levantarse la laca, frotando con el algodon se ayuda a levantar esa laca que no se levanta sola con el revelador, quedando la placa y pistas en perfectas condiciones para pasarle el ferrico, mezcla de acido o lo que use cada cual.
Lo que te haya dejado fuera de cuadro es que puse frotar el fotolito y en realidad me referia a la placa fotosensible.
Perdon por la errata.
 
Última edición:
Hola chicos una pregunta, veo que ha utilizado luz azul, la típica para atraer insectos... no se realizaba con luz blanca ?

un saludo¡
Incluso con la luz del sol lo puedes hacer, en realidad la placa como bien dice es fotosensible, sensible a la luz, yo ahora mismo estoy con luz blanca una lampara de laboratorio de 250w, pero los UV o actinica sirve igual, si estas acostumbrado a luz blanca vas a tener que crear otro cliche en caso de usar UV porque los tiempos cambian con ese tipo de luz, por cierto estoy inmerso en un proyecto de insoladora con una placa 200x300 con 180 leds UV microcontrolada por un pic 16f877a que quiero meterle varios idiomas y lcd 16x2 que me esta llevando de cabeza, a ver cuando la acabo porque nunca le veo fin al proyecto.
 
En foto y en esquema? subo unas fotos de la proto que aun lo tengo montado en la protoboard porque estoy aplicando modificaciones y necesito hacer unas ultimas pruebas, en esquema lo tengo en proteus pero aun no esta finalizado, porque estoy mejorando el programa del pic, el proyecto consta de 4 partes, fuente de 5v 130mA sin trafo para el pic y lcd, fuente de 220v sin trafo para la placa de leds, placa de leds, y esquema del pic con el lcd.
definir tiempo.jpgpreparado.jpg tiempo restante.jpg completado.jpg
 
Hola a todos.
Acabo de montarme una insoladora con 6 tubos de luz negra de 15w y tres balastros de 30w. Todos los componentes son nuevos, pero al conectarla no ha hecho ni mencion de encenderse. Cual podria ser el problema??
PD: Los cebadores son de 4..80w. Aqui os dejo el esquema de conexionado y la distribución de los elementos.

Cualquier sugerencia sera de gran ayuda. Gracias.
 

Adjuntos

  • Insoladora.rar
    11.8 KB · Visitas: 20
¿Es importante las medidas de la caja de la insoladora? lo digo porque tengo una caja de vinos, tendrá unos 10 cm de altura, ¿Me vendría bien para hacer una insoladora?

Otra cosa, los tubos fluorecentes blancos a usar, ¿Son los normales de toda la vida o tienen algo de especial los que hay que poner en la insoladora?
 
Atrás
Arriba