Problema con Motor bipolar EM-257 y L293E

#1
Buenas tengo un problema re grande.. tengo un motor paso a paso bipolar y un L293E para hacer un Puente H pero la verda no se como empesar.. alguien me da alguna idea por q la verda encontre circuitos en internet pero no lo pude hacer funcionar...

Abajo dejo un circuito q encontre y no me anduvo... Aclaro el motor es EM-257 Epson

 

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#2
siempre crei q los paso a paso bipolares tenian 6 cables y no solo 4, os restantes 2 serian los q se alimentan desde 5 a unos 40 volts continuos y estables.

pero si no es asi, perdonen.

yo estoy por armar un cnc 3d con 3 motores sanyo paso a paso bipolares y creo q llevan 6 cables cada motor.
 
#4
si el esquema esta correcto, los diodos estan colocados de forma de no dejar pasar el V+ hacia el motor.

estan al reves de como deberian ir.

podrias empezar por cambiar eso.
 
#6
DJ DRACO dijo:
si el esquema esta correcto, los diodos estan colocados de forma de no dejar pasar el V+ hacia el motor.

estan al reves de como deberian ir.

podrias empezar por cambiar eso.
De donde has sacado la conclusión de los diodos?
No vayamos liando más la madeja ¿vale?

Hay que fijarse (aunque solo sea un poco)
 
#7
Osea q doy vuetas los 4 diodes y tiene q andar corectamene?

ahora miren la diferencia q hay con este otro circuito... aca los 5 volt de la fuente entra a 2 patas q son la eneable... tengo q hacer lo mismo con ese?

otra consa el L293E a diferencia del l293B tiene 4 patas mas q son la sense para q se utilisan? la dejo descontada del muno?
 

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Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#8
electrokaki dijo:
Osea q doy vuetas los 4 diodes y tiene q andar corectamene?.....
¿ Por que NO vuelves a leer lo que te escriben ?

El nombre dijo:
De donde has sacado la conclusión de los diodos?
No vayamos liando más la madeja ¿vale?

Hay que fijarse (aunque solo sea un poco)
Los diodos están bien, si los colocas al revés van a provocar humo y olor a quemado.

Te pregunte antes ¿ Que circuito genera los pulsos del motor ?
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#10
¿ Polarizaste las patas "Enable" a VCC ?

¿ Cuando alimentas el motor este se "clava" (Se dificulta moverlo a mano) ?
 
#11
no no la polarize... quiero saber eso?' si la polariso a que voltaje? y con respecto a VSS no me respondiste si le puedo mandar 12 volt por q no tengo una fuente de 5 y al regular me lo quema por q es superior el consumo
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#12
El L293 maneja hasta 36V, no se te quema por tensión sino por sobre-consumo del motor o cortocircuito interno.

Mira si no estas alimentando ambas ramas del puente H a un mismo tiempo, esto también te quemaría el IC, cuando IN1 esta on IN2 debe estar Off, lo mismo para las otras 2 entradas.

Una forma de comprobar esto es colocando en serie con la alimentación de 12 V una lamparita de 5W tipo automotor (Sin conectar el motor) la lamparita NO debe encenderse al mandar los pulsos al IC, si lo hace, algo esta mal.
Si no tienes a mano una lamparita, una resistencia de 51 OHms unos 3 o 5 W serán un buen reemplazo

Si esta prueba dio satisfactorio, conecta el motor sin retirar la lamparita y comprueba que gire o se "Clave"
 
#15
si la polarice por q copie este circuito!

pero no llegue a probarlo por q el regulador se me recalentaba por eso pregunto se le puedo poner 12 volt directo? en ves de 5V si datasheet dice q soporta hasta 36 pero la pata enamble no se si va al vcc...
 

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Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#17
En el datasheet te aclara que las entradas enable y de lógica pueden tener como máximo 7VCC, para polarizaras puedes armarte un divisor resistivo desde tus 12VCC
 

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Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#19
electrokaki dijo:
ok osea q conecto el Vss a 12 y las enable a 7 con el circuito q puse arriva... y tiene q andar sin problea... ahora el sense no se usa?
7VCC es el máximo, yo preferiría algo menos (5VCC) y tampoco descartaría lo que comente antes de colocar una lamparita o resistencia limitadora (Sobre la linea de alimentación del motor) ya que si tienes mal la sincronía de pulsos "Chau" integrado.
 
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