Problema con osciloscopio Tektronix 2213 de 60Mhz

Hola a todos/as, vengo hasta aqui para pedir ayuda. Desde hace mucho tiempo tenia ilusion en conseguir un osciloscopio, pues ese momento ha llegado, pero con la mala pata que esta estropeado. Adjunto un enlace donde se puede ver que es lo que le pasa....

No reacciona ningun selector, ni conectando sonda al punto de prueba. Parece que tenga algun problema en la base de tiempos, pero se me escapa. Agradeceria que alguien que tuviera experiencia pudiera guiarme en la reparacion del aparato.
Gracias de antemano y un saludo a todos.

Olvide mencionar que cuando lo enciendo se escucha un fuerte pitido muyy agudo.

(si el mensaje no esta subido a la seccion correcta, ruego me perdonen y lo redirijan donde corresponda)
 
Buenas tardes zapesku
Parece que no tiene barrido Horizontal, también puede ser que, por medio de algún mando, esté configurado para modo X,Y y por esa razón no tenga barrido Horizontal.
Mira en los mandos que estén relacionados con el Barrido Horizontal, sobre todo la base de tiempos.
Al menos parece que lo demás está funcionando, me parece observar en el vide que el Vertical si funciona, algo es algo.
Si tienes otro Osciloscopio no será muy difícil la reparación.
Intenta poner una foto del frontal y que se vean los mandos.

Sal U2
 
O sea que el punto recorre de izquierda a derecha pero en el medio de "apaga" ?

Marca y modelo ?

Me parece que lo filmaron "de punta" Miguelus
 
En primer lugar agradeceros a todos vuestras rapidas respuestas.

Es cierto que esta grabado en vertical, es decir el puntito se desplaza de izquierda a derecha, (no de arriba abajo como se aprecia en el video)
Por lo de los controles he tocado todos y con ninguno se ve resultado diferente.
El modelo de aparato es un Tektronix 2213 de 60mhz.

Que me podeis decir del fuerte pitido que os comento que se escucha cuando enciendo el aparato? pitido muyyy agudo y fuerte??

ahi va la foto del aparatejo.

Gracias nuevamente y un saludo a todos.
 

Adjuntos

  • la foto (4).JPG
    la foto (4).JPG
    113.8 KB · Visitas: 34
Primero proba de conectar un cablecito desde el centro del conector BNC hasta . . . tu dedo puede ser :D , para meterle señal.

No sea cosa que estén rotos los cables :(
 
Nada acabo de probar lo que me dices y sigue igual, he probado con varias sondas y con ninguna hce nada, ni en AC ni DC ni GND. Tampoco con la señal de prueba del osciloscopio que es de 500mv pp a un 1khz.

A mi me tiene muy mosca el pitido que comento, jamas lo habia oido en un osciloscopio, y no lo relaciono con nada, no se de donde puede venir dicho pitido tannn agudo.


Gracias de todas maneras.
 
Buenas tardes zapesku

Vamos a ir por partes...
La zona de la decha, la que está enmarcada en Verde es la parte correspondiente al "Trigger", no está correctamente configurada, el mando desplazable denominado "MODE" lo tienes que poner en "AUTO".
El Mando "SOURCE" pásalo a la posición "INT"

Sigamos.
Vemos que en la pantalla hay un punto que se desplaza de izquierda a derecha...
También tenemos un mando denominada SEC/DIV"
Al variar ese mando ¿La velocidad de desplazamiento de ese punto varía también?.
Si la respuesta es afirmativa significa que la Base de Tiempos, en principio, funciona.

Vamos ver si los Amplificadores Verticales funcionan.
Tenemos una zona bordeada en Azul… “VERTICAL MODE”.
Con el Conmutador desplazable de la izquierda, seleccionamos el canal visualizar,
CH1, BOTH (ambos) y CH2.
Vamos a ponerlo en “BOTH”.
El conmutador de la derecha lo podemos poner en “ALT” o en “CHOP”.
De momento lo dejaremos en "ALT"
En estas condiciones, en la pantalla, tendremos que ver dos trazas, podemos desplazarlas verticalmente por medio de los mandos “POSITION”
Bueno, de momento ves probando esto y dime los resultados, en función de ello tomaremos decisiones.

Te dejo el Manual de usuario.


El Manual de Servicio lo puedes descargar de...

http://www.eserviceinfo.com/download.php?fileid=30604


Sal U2
 

Adjuntos

  • 2213_User_Manual.pdf
    689.3 KB · Visitas: 13
Última edición:
El pitido seguramente sea el flyback que eleva la tensión del tubo , no creo que esos viejos tuvieran fuente conmutada :unsure:

Eso que en el medio se borra el trazo tiene que ver con lo del foco-brillo que también trabajan con la alta de aceleración del tubito que andará por los 2.000 o 3.000 Volts.

Conseguite el plano.

Saludos !
 
Por ahora no le demos importancia al pitido , fijate si podés subir el plano , si le das a "mas opciones" ahi tenes , si la imagen es grande zipeala (admite hasta 2Mb) (y)o convertila en PDF (admite 5 Mb)
 
Hola a todos y nuevamente gracias por la ayuda.

miguelus he seguido tus pasos y he colocado los selectores tal y como me has dicho.
La traza horizontal no ha aparecido en ninguno de los 2 canales, si que se ve que varia la velocidad en que el punto recorre la pantalla de izquierda a derecha cuando juego con el conmutador de tiempo (sec/div) pero no llega a ocupar nunca la pantalla complentamente, no sale la traza (linea horizontal)
moviendo los mandos de posicion vertical si que noto que obedece, modifica su posicion en la vertical pero sigue en las mismas.

Os subo otro video para que veais lo que hace.
Al principio del video juego con la posicion vertical (primero un canal y luego otro) y despues con el tiempo, hay un momento que parece que se vuelve loco.

Gracias por vuestra colaboracion, espero que sepais decirme algo mas. Y por supuesto graciasssss!!!!!

 
Amigo Zapesku,la falla esta en circuito de oscilador horizontal o tambien en salida del mismo,toma voltaje toda esa parte de circuito,yo tube el mismo problema y solucione que un par de fets apariados defectuosos.
 
Buenas tardes! Tengo este tektronix 2213 que no muestra nada en la pantalla a menos que presione el botón "BEAM FIND" (con la llave rotativa de SEC/DIV en XY, en el resto de las opciones de SEC/DIV apenas se puede ver lo mismo) y se muestra un pequeño trazo horizontal a la derecha de la pantalla. Aparentemente tengo problema con el amplificador horizontal. Con el botón BEAM FIND sin presionar obtengo en H+: 85v y H-: 15v, cuando presiono el botón BEAM FIND obtengo en H+: 40v y H-: se queda en 15v aprox.

Este scope me lo dieron como no funcional, los únicos dos componentes defectuosos que pude encontrar fueron: Q386 (transistor NPN de salida vertical) tenía fugas ya que media un diodo desde el emisor al colector, y una resistencia de salida vertical R379 de 340 ohms estaba abierta. He medido individualmente fuera del circuito casi todos los transistores relacionados con el circuito horizontal y vertical: Q763 Q753 Q747 Q780 Q785 Q789 Q736 Q730 Q731 Q720 Q770 Q779 Q775.

Estoy realmente perdido, medi todas las resistencias y capacitores relacionadas a dicho circuito y están ok. Removí la llave rotativa SEC/DIV de la placa de barrido A12 y la limpié por completo, sin cambios.

Todos los voltajes de salida de la fuente están bien. Si necesitan que tome alguna medida, por favor hágamelo saber. Gracias!

PD: adjunto fotos de ambos canales inyectando ruido corporal individualmente por canal con pinzas en la configuración XY en SEC/DIV, y foto sin señal al presionar BEAM FIND . Dejo también el manual de servicio, en la cuál el circuito horizontal aparece en página 173.

Service Manual
 

Adjuntos

  • IMG_20230406_155438.jpg
    IMG_20230406_155438.jpg
    143.9 KB · Visitas: 8
  • IMG_20230406_155342.jpg
    IMG_20230406_155342.jpg
    163.9 KB · Visitas: 8
  • IMG_20230406_155320.jpg
    IMG_20230406_155320.jpg
    156 KB · Visitas: 8
Última edición:
Lo ideal serias tener disponible en las manos otro Osciloscopio (funcional) para ayudar en las buscas de que si pasa en lo circuito responsable por la generación del barrido Horizontal ( diente de sierra) .
O quizaz sea un problema de "Trigguer" que no dispara lo paso oscilador Horizontal .
Quizaz estudiando detenidamente lo manual del usuario serias possible arreglar ese problema ( assumindo que NO hay cualquer problema de hardware) !
!Suerte en lo mantenimiento!


P.D. quizaz "Dr. Electronico" no tenga alguna dica de mantenimiento para te regalar , Jajajajajajajajajaja!
 
Atrás
Arriba