Problema con relevadores de salida.

Hola, foro, les comento un problema que estoy teniendo con unos reles que controlan 3 motores de 48v. El tema es que manejo los reles de 12v con un ULN2003 y el driver con un shift register 74HC595. El funcionamiento es correcto, el problema lo tengo al encender o apagar el equipo,
que por el ruido que se genera, hace que el 595, no quede "latcheado" y se muevan los motores inseseadamente. ¿Se puede hacer algo para prevenir esos disparos indeseados ? Quizás sea porque las patas 10 y 13 las dejo a tensión y masa respectivamente, pero para que funcione no necesito esas señales.Muchas gracias desde ya !


circuito salidas.jpg
 
Faltan los díodos protectores de pico inverso en los relés !

Mejora el filtrado de los 5 y de los 12 V

Mayormente no se puede usar la misma fuente para control y motores.

circuito salidas +d.jpg
 
El ULN2003 ya lleva los diodos volantes dentro, no es necesario duplicarlos.

Hay que leer el datasheet, como tu no reseteas el circuito, pues él por si mismo no lo va a hacer...
Si hay un pin de reset y decides no usarlo no sé por qué te sorprende que no se resetee, lo extraño sería que si que lo hiciese.
 
Primero gracias por las respuestas, lo del diodo ya lo tenía en cuenta, pero como ya explicaron no es necesario.
El tema con el pin de reset, es que no lo utilizo en el normal funcionamiento. para que se "resetee" al inicio, intenté ponerle un circuito reset (cap y resist) para que al encender genere un estado "cero" en todas las salidas, pero no tuve éxito. Sino tendría que utilizar una linea exclusiva para manejar el reset siendo que solo lo utilizaría al encender.
 
Es que no se resetea así. Lee el datasheet.

El pin de reset borra el registro de desplazamiento no borra el registro de salida, además hay que copiarlo al latch de salida que ahora no me acuerdo de si es transparente o va por flanco.

Es lo que hay, si no quieres poner un circuito de reset, cambia de circuito integrado por otro que lleve un reset interno o disfruta del ruido.

Usar un pin será una solución regular; has de esperar a que el micro se despierte y active el pin, y en ese tiempo es posible que se vea el ruido inicial.
 
He leido el datasheet y hay un cronograma de como resetearlo, mantener el reset bajo mientras sobe el que copia al latch.
Seguramente con dos RC se pueda hacer sin mucho drama.
 
Pregunta: Obtienes la fuente de + 5V de la fuente de+12V? porque si es así lo que tienes es una caida de voltaje (transitorio cada vez que activas algun rele y este se transmite a tu lógica. Así que pon un filtro pasa bajos antes del regulador de +5 ... una bobina y un cap de 2200uF hacen bien el truco ... o mejor ve el articulo de ideas para diseño de la revista electronics design de este mes. Trae un interesante circuito para evitar esos picos de magnetización de la bobina y reduce el consumo de potencia cuando esta energizado. El cto es un boost converter muy ingenioso usando cualquier comparador (quad).. para modular la senal y un oscilador. Luego lo scaneo y subo el pdf si les interesa
 
O he leido mal o el problema no es porque al entrar y salir los relés se ensucia el contenido del registro. Yo he entendido que es un problema de puesta en marcha en la que los biestables se inician con valores aleatorios.
 
Muchas gracias por sus ideas, si tengo un 7805 después de la fuente de 12, pero no tengo problema en el funcionamiento normal del shift register, solo se activa al encender el equipo y me saca de posición "cero" a los motores, entonces no me sirve para la aplicación. Si yo simulo todo el funcionamiento estando todo en posición de stand by no tengo problemas, solo al encender "se mueven" los motores.
Si probé con un RC, pero tal vez no calculé el tiempo que me da el capacitor, voy a probar nuevamente con algo que me de unos milisegundos, hasta que el micro inicie y pueda activar el latch para que quede en posición inicial. Luego les comento el resultado y también voy a leer más detenidamente el datasheet, el tema es que lo he utilizado unas cuantas veces y recién en esta aplicación me surgió este problema.
GRACIAS !!!! nuevamente. . .
 
"si yo simulo..." Bienvenido al mundo real, lleva la simulación al cliente y que él simule que te paga jejejejeje. Los simuladores suelen simular todo eso MAL.

Necesitas dos señales para resetear las salidas, está clarísimo en el cronograma del datasheet, una que borra el registro de desplazamiento y otra que lo copia al registro de salida. Si solo borras el registro de desplazamiento pero no lo copias a las salidas no harás nada. El ruido en principio solo está en el latch, pero el latch no tiene reset.
 
Hola, foro, les comento un problema que estoy teniendo con unos reles que controlan 3 motores de 48v. El tema es que manejo los reles de 12v con un ULN2003 y el driver con un shift register 74HC595. El funcionamiento es correcto, el problema lo tengo al encender o apagar el equipo,
que por el ruido que se genera, hace que el 595, no quede "latcheado" y se muevan los motores inseseadamente. ¿Se puede hacer algo para prevenir esos disparos indeseados ? Quizás sea porque las patas 10 y 13 las dejo a tensión y masa respectivamente, pero para que funcione no necesito esas señales.Muchas gracias desde ya

respuesta a el :

Quizás sea porque


1 -- probas un monton de veces en la vida real el circuito , con los reles, sin los motores y ves que pasa

2 --- si falla es que NO es los motores, quizas sean lso reles ?? >> probas el circuito sin reles, usando leds.
si falla es algo de la logica, o de lo que "queda" .
quizas la fuente , mire la fuente y las conexiones y note que....... nada, ni siquiera la vi, no la pusiste.

3 -- anda todo ? con reles incluido bien ?
pero solo falla cuando conectas los motores??
ahi estas seguro que es ruido de los motores, pone el circuito, las pruebas y podras ir de a pasos SOBRE SEGURO.
sino, leo y leo y las dudas no se van.

quien esta ahi???
con la placa, con los motores
ahi, donde estas vos , quien ?? VOS , nadie mas.
no esta scooter, no 2M ni nadie mas , solo vos.
o hay alguien mas alla a tu lado ??

entonces si no pones TODO y si no haces vos las pruebas reales, si no sos sistematico.....
 
Hola a todos , yo recomendo altamente a poner un "snuber R y C" en paralelo con los contactos del relé .
Lo valor de C es de 100nF poliester mectalizado por aomenos unos 250V en serie con un resistor de 10 Ohmios por 3W filme mectalizado.
Capacitores de desacople (100nF) en los pinos de alimentación de los "CIs"
, y un capacitor electrolictico de 1000uF X 16V tanbien son muy bienvenidos en eses casos de ruidos parasitas molestos.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias nuevamente por sus ideas. En cuanto a ser sistemático, te cuento que primero pruebo solo el circuito solo con leds, para ver si puedo hacer lo que necesito, hasta ahí todo funciona. Luego lo probé directamente en el dispositivo con todo conectado, me dí con el problema, ahora lo estoy probando con los relés sin carga y con una fuente de laboratorio, para no tener problemas de alimentación aunque en el equipo la fuente, que está, es de bastante buena calidad. Los integrados tienen capacitores de desacople de 100nF (en este caso el 74HC595).
Creo que el problema esta en el mál uso del shift register, el cual no lo puedo poner a cero ni bien se alimenta, todavía no hice las pruebas que mencione, antes, y ni bien lo testee tendré alguna solución.
También agradezco la idea del "ultimo recurso" ya la tenía desde el comienzo, pero quisiera encontrar una solución, en la lógica o en el soft antes de solucionarlo de esa manera.
Mañana Jueves me voy a sentar un rato hasta terminar este tema, después les comento.

Nuevamente GRACIAS a todos !!!
 
Atrás
Arriba