Problema con típico servomotor SG90 Tower Pro.

Hola les cuento que necesito modificar un servomotor, ya habia leido información al respecto pero mi duda es como modifico el servomotor, el problema por el cual estoy publicando este tema, es que no se a quien creerle, porque en varios sitios he visto que dicen que aparte de cortar el limitador mecanico en el engrane, hay que modificar la placa quitando el potenciometro, y soldando unas resistencias, y en otros lugares dice que solo basta con modificar el engranaje, incluso en un libro que tengo no mencionan nada de las resistencias, y pues no me atrevo a modificar asi nomas mi servo, es un hitec por si se lo preguntan, saludos y espero respuesta. :)

P.D. tambien tengo la duda de si hay forma de hacer movimientos precisos con el servo una vez ya modificado.
 
Vale. úsa la lógica.
Pregúntate: ¿Para que lo colocan el tope a los servos? ¿Qué hace que no gire libremente?

Respuesta: El potenciometro.

Este no gira 360º ¿verdad? y viene a ser el que informaciónrma al micro la posición de giro.

en www.x-robotics.com/montaje.htm lo describe bien.
 
No es tan asi, porque si se quisiera se pueden usar potenciomentros de rotacion continua(conocidos aca en argentina como "mutivueltas".
Lo que tenes que hacer para convertir un servo en un motor con reduccion es primero quitar el tope mecanico y luego soldar esas dos resistencias (de igual valor) para que la logica del servo siga teniendo una referencia de la posicion.
Al poner esas dos resistencias podes seguir manejando al servo con los anchos de pulso convencionales, es decir:

1,5mS motor detenido
1mS giro en un sentido
2mS giro en el otro sentido
Y esto con un control de velocidad proporcional al ancho del pulso.
 
fernandoae dijo:
No es tan asi, porque si se quisiera se pueden usar potenciomentros de rotacion continua(conocidos aca en argentina como "mutivueltas".
Lo que tenes que hacer para convertir un servo en un motor con reduccion es primero quitar el tope mecanico y luego soldar esas dos resistencias (de igual valor) para que la logica del servo siga teniendo una referencia de la posicion.
Al poner esas dos resistencias podes seguir manejando al servo con los anchos de pulso convencionales, es decir:

1,5mS motor detenido
1mS giro en un sentido
2mS giro en el otro sentido
Y esto con un control de velocidad proporcional al ancho del pulso.
Hombre ¿Quien te ha enseñado eso? ¿Has usado los multivueltas alguna vez?
No tienes ni idea de lo que hablas así que te callas VALE?
(Te respondo así por un comentario que leí en otro post)

El potencimetro multivueltas tiene tope. TOPEEEE (revisa el funcionamiento, nunca pasa de maximo valor al mínimo)
Saludos

PD. ha sido un pronto. Siento el tono de la contestación Sr Ingeniero. jajajaja
 
SI, por eso lo digo... yo de lo que no conozco no hablo... antes lo estudio. Aca me tome el trabajo de sacar un par de fotos para que veas que existen, que no es invento mio (quizà en alicante no estè tan avanzada la tecnologia).

Me parece una falta de respeto tu forma de dirigirte hacia mi persona, no se porque esa mala onda.Igual considero que cada uno es dueño de decir lo que quiere asi que està bien.

Saludos del sr Ingeniero.
 

Adjuntos

  • dsc04122_488.jpg
    dsc04122_488.jpg
    107.3 KB · Visitas: 11
  • dsc04124_989.jpg
    dsc04124_989.jpg
    130.9 KB · Visitas: 12
  • dsc04126_138.jpg
    dsc04126_138.jpg
    142.8 KB · Visitas: 11
  • dsc04128_138.jpg
    dsc04128_138.jpg
    104.4 KB · Visitas: 11
Y entonces cual es el limite del portenciometro de la foto?.... es decir.... tiene que tener un límite no?

Por otra parte, yo una vez modifique un servo del cual necesitaba unos 7200 grados (unas 20 vueltas) y pude encontrar un potenciometro mulivuelta (como una cajita azul con un tornillito) que me ofrecía esas 20 vueltas, así que lo que hice fué quitarle el tope al engranaje y luego sustituir el potenciometro original por el multivuelta, agregandole una pieza hecha en casa para adaptar el engrane al tornillito del potenciometro.
 
Ok pero si pasa del maximo al minimo, entonces el servo también se pasará del maximo al minimo y no creo que sea un movimiento que se quiera.... o qué sucede?
 
Bueno, regresando al tema del título, lo cierto es que si se modifica un servo, ya no hay marcha artras, por eso es conveniente ver para que se va a usar.

Por ejemplo si sólo se le quita el tope al engranaje, no estaríamos cambiando la función del servo, ya que el engrane principal hace mover el potenciometro y éste se movera a la posición deseada, pero creo que hay un inconveniente: si el servo recibe una señal que exeda sus límites, entonces el potenciometro del servo puede forzarze.

Por eso es recomendable también quitar el potenciometro y sustituirlo por resistencias. En este caso el servo modifica su función. Es bueno poner el valor de dichas ersistencias al valor del 50% del potenciometro, así el servo pensará que su posición está a la mitad y su función cambiará de "posicionarse" a la de "velocidad variable", o sea que el servo modificado, podrá dar giros completos y lo que estaríamos controlando sería su velocidad.

En la modificación del servo que les comenté yo quería un paso intermedio, es decir que yo pudiera controlar la "posición" y al mismo tiempo que el servo pudiese dar giros de mas de 360 grados. Por eso le quité el tope al engrane y sustituí el potenciometro por uno multivuelta (con límite).
 
saludos yo he modificado servos del tipo analogico solo es medir la resistencia del potenciometro y poner 2 resistencias en su lugar.

despues corto los que es un engrane que tiene una muesca.. y listo tengo un servo modificado y puedo controlar el sentido de giro del servo haver si despues les adjunto unas imagnes
 
saludos quiero hacer un proyecto con un servomotor pero me surgieron algunos problemillas espero poder aclarar mis dudas aqui... el asunto es que tengo un servomotor futaba s3003 y en mi proyecto necesito hacer q este se mueva 45grados,115grados,225grados,315grados
por lo q he intentado informaciónrmarme los servomotores se pueden trucar pero he aqui el asunto he visto 2 tipos de trucados
1 deja al servo a mi gusto como un simple motor de dc T_T el cual le quitan el cto de control
y el segundo es algo asi como este video....YouTube - Trucaje de Servomotor
mi duda es la siguiente
1 devo modificar el servo como el video?
2 o solo devo kitar el tope y aumentar el pwm
3 o no se puede? con el futaba s3003
espero que alguien que sepa o lo alla echo me ayude gracias de antemano
 
hola Gatoton no hece falta hacer lo que dice el video por que los serbos tienen un tope con el cual solo realizan 360 Grados y para que realizen mas grados hay que modificarlos como dice el video. matrix
 
hoy estube modificando 1 servo y haciendo algunas pruebas, la verdad es que el problema que tengo con el futaba es que comienza a vibrar mas alla de los 180 grados lo probe tal como viene de fabrica solo cortandole el tope mecanico
al modificarlos como dice el video( tambien lo hice) se transformadorrman en motores casi como un motor dc salvo que es mucho mas facil controlar el giro invertido pero creo que hacer esa modificacion es especial para proyectos en que necesites movimiento de ruedas o cosas por el estilo
aun nose bien que es lo que devo hacer para que no pase a ser un simple motor dc (que que tiene q ver con el valor del potenciometro que trae (que es de 5k ) osea que no vibre mas alla de los 180 grados si alguien sabe porfavor opine gracias por comentar matrix01
 
hola gatoton, me gustaria que me ayudaras a resolver un problema que tengo con un servo futaba s3003, lo unico que le hice ue quitarle el tope mecanico que le impedia girar libremente, lo he sometido a una onda cuadrada con un periodo de 20 ms de los cuales desde 1 ms hasta 2 ms son ciclo de trabajo, el resto es tiempo muerto, si he visto el cambio de giro que se experimenta, lo que no entiendo es por que razon no se queda en una posicion angular determinada cuando le dejo sostenida la onda cuadrada en el cable de control, simplemente si le cambio el periodo o el ciclo de trabajo a la onda, el servo produce un cambio de velocidad, pero sigue girando libremente sin parar, dando vueltas y vueltas, nunca se detiene.

De antemano muchas gracias por la ayuda.
 
dejame ver si te entendi :D
-simplemente lo abriste y cortaste el plastico del engranaje nada mas?
-y te gira continuo como motor dc?

te pregunto por que yo abri 1 corte el tope y cambie los potenciometros por un divisor con 2 resistencias,
eso no me funciono como queria asi que dije.... a lo voy a dejar como estaba volvi a soldar el potenciometro y T_T segia = osea cualquier modificacion al circuito de control y estas cosas se desconfiguran totalmente. bueno dime si es eso, sino veremos como ayudarte :D
 
nah nah

solo lo abres, cortas el tope, y ahi tienes el motor pero...

luego debes calibrar el pote a la sintonia de parada, osea 1,5[ms] solo metes el pulso de parado y giras el pote hasta calibrarlo.

y luego listo.

saludos.
 
gatoton, gracias por responderme, mira hice lo mismo que me dices, quitar el tope y poner dos resistencias en serie reemplazando el potenciometro que estaba acoplado al eje. Luego me puse a preguntar por otro lado y me dijeron que para posicionar el el eje del motor en un angulo especifico, se debe mandar un pulso durante un determinado tiempo a un periodo y ciclo de trabajo constante (que eso se hacia con un microcontrolador), esa es la razon por la cual en las especiicaciones dice: 0.23seg / 60º. Me puse a probar en el laboratorio con un generador de señales y obtuve los siguientes resultados: con un periodo de 19.6 ms (f=50 Hz) y un ciclo de trabajo de 1.4 ms, el eje del servo se mantenia quieto, si aumento la frecuencia un poco mas de 50 Hz el eje gira en sentido horario, y si ponia la recuencia menor a 50 Hz el eje gira hacia la izquierda. Eso es lo que yo tengo hasta ahora funcionando, me tocaria entonces con un microcontrolador empezarle a controlar la posicion del eje.
Con esto porfa ayudenme, tengo una entrada y una salida, la entrada es un voltaje de un panel solar pequeño del tamaño de un cuaderno (¿Ese voltaje lo puedo meter al micro directamente? o hay que hacerle algun acondicionamiento) y la salida seria entonces la señal cuadrada que va directo al servomotor. ¿Que microcontrolador puedo utilñizar definitivamente para este proyecto?, esto es para ya empezar a aprenderlo a programar.
 
bueno bueno creo que ya no tienes vuelta a atras, segun las pruebas que hise, una vez que haces la modificacion "EL motor queda girando de manera continua, tiene un ancho de pulso especifico por ejemplo si le doy 1ms girara a la derecha si aumento el ancho del pulso (siempre cada 20 ms) a 1.1ms
girara a la derecha pero mas rapido todo depende de la modificacion. en mi caso me paso lo mismo y el servomotor quedo inservible para lo que queria" yo necesitaba girar mas alla de los 180 grados y que se controlara tal como lo indica el fabricante una ves modificas el cto de control todo cambia aunque vuelvas a soldar denuevo el potenciometro.
No puedes volver a dejarlo tal como estaba o al menos no se como.quiero decir que quedara girando continuamente y lo que es peor la variacion entre un giro en un sentido o en otro es minima por ejemplo si envias 1ms gira a la derecha lento 1.1ms gira a la derecha mas rapido 1.3ms gira a la izquierda lento a eso me refiero.

-ahora con las pruebas que hiciste para que necesitas el servomor?

respecto a tus preguntas
-te recomiento el 16f84a o el 16f628 son excelentes para comenzar :D
-respecto a lo del panel deves medir la tension maxima que te entrega el panel solar, la tension maxima del pic son aprox 5v si te entregara mas de eso deverias usar un regulador de voltaje (lm7805) trata de leer la hoja de datos del pic que ocupes
-la corriente no deveria superar los 15ma sino el pic rip :D
-te recomiendo buscar por ahi el libro microcontrolador pic 16f84 desarrollo de proyectos es excelente para aprender y tiene ejemplos si no lo encuentras mandame un pm :D

-espero haber sido de ayuda saludos
 
Atrás
Arriba