Problema con TIP 3055N

Hola soy nuevo en el foro y bastante basico en electronica.

Estoy usando un tip3055 a la salida de mi oscilador 555, puse en su pin una resistencia de 330 ohms y sobrecalienta el tip, solo no lo hace si aumento mucho su valor, y estoy no sirve ya que la I que sale por colector es bajisima.

Use emisor a masa y colector al negativo de la carga, pero para peor la corriente que tengo disminuye muchisimo respecto a la que deberia tener que esta en el orden de los 4 amp, supuse que no deberia suceder si el desarrollo basico de cualquier transistor es del de un switch...

Alguien podria darme una mano? Gracias

Daniel
 
Hola ahi adjunte algo simple como para ver...

Gracias

Buenas tardes Us356.

Poco son los datos que das pero...

Todo parece indicar que no estás saturando al 2N3055 por lo que se queda conduciendo en la zona lineal y por eso se calienta.
Quizás bajando de valor de la resistencia de 300Ω consigas que el 2N3055 se sature, todo dependerá de la cantidad de corriente que sea capaz de entregar el 555.
Pero para asegurarte pon otro transistor, por ejemplo, un 2N2222 en montage "Darlington" con el 2N3055.

Ya nos contarás.

Sal U2
 
Miguelus muchas gracias!

Como veras es muy intuitivo lo que hago jeje...

Estaba pensando que iba por ahi, de echo saque la resistencia, y el555 sobrecalienta muchisimo, supongo que no puede superar la saturacion?
Bueno tengo un bc557b y un bc548 tal vez con ellos pueda probar y asi intentarlo?...

Gracias
Daniel
 
Hola Miguelus!

Bueno te cuento q segui tu consejo he hice el Darlington, finalmente use un bc548 con Ib de 500 ma, logre saturar esta funcionando bien, tube q bajar resist en colector por q no podia saturar me costo bastante pero llego un punto q no calento tanto, debera estar a unos 30ºc mas o menos, ahi medi y ya conducia bien asi que por ahora todo ok.

Gracias por la respuesta
 
Atrás
Arriba