Problema con transistor

Buenas,
Intentando hacer el circuito de este esquema, resulta que el transistor no responde como deberia, el led se queda siempre encendido independietemente de lo que se le envia a la base, la unica manera de hacer el proposito del esquema es poniendo el colector el R2 y no tener base, pero no me interesa. He probado con varios transistores y todos me hacen lo mismo. Uso el 2n2222 de toda la vida.

Saludos.

Adjuntos

Me imagino que queres usar el transistor como llave.

La mejor forma es poniendo al transistor en saturacion/corte, para lo cual la conexion usando un npn seria:

Rb -> Base del transistor
Tierra -> Emisor del transistor
Rlimitadora + Led -> Colector del transistor

Ejemplo:

HFE en continua= 400
Iled= 10mA
Vcc= 5V

Rlim del led=(Vcc-Vcesat)/Iled, en baja potencia sea podria aproximar a Vcc/Iled=500 => Rlim=470 ohm

Si Iled=Ic=10mA => IB=Ic/HFE=25uA

Para mandarlo a saturacion basta con enviarle 25uA, pero para asegurar se lo sobresatura por ej. al doble (osea IB=50uA), pero esto trae la desventaja que si tu transistor esta muy sobresaturado, el tiempo de switch sera mayor, por lo que no es recomendable exagerar.

IB= 50uA => RB=VRB/IB=(Vcc-Vbe)/IB=(5v-0,7v)/50uA= 86kohm => Rb=82kohm

Con eso te alcanzaria para usar el transistor como llave.

Hola alvarr:
Aquí tienes unos valores para que te puedan servir...

En mi caso he calculado como que la caída de tensión en el Led es de 1.2 y 20mA entonces:

(9-1.2)/0.020=390 ohm

Y en el transistor tiene una ganancia de 100 entonces como te decían Ib=Ic/Hfe(Ganancia)

Ib = 0.02/100 = 0.0002A
Para lo que necesitaremos una resistencia de 45k ohm

Un saludo...

Oops, se me paso la caida de tension del led a la hora de calcular la Rlimitadora-led :LOL: .

Yo puse esto:

Rlim del led=(Vcc-Vcesat)/Iled, en baja potencia sea podria aproximar a Vcc/Iled=500 => Rlim=470 ohm

Deberia ser esto:

Rlim del led=(Vcc-Vcesat-Vled)/Iled, en baja potencia sea podria aproximar a (Vcc-Vled)/Iled

Si supones que Vled es 1,2v:

Rlim=(5v-1,2v)/10mA=380 ohm => R=390 ohm como dijo sento87.

Si, la única diferencia entre tu y yo es que yo lo he alimentado con 9v y he cogido como intensidad para el Led 20mA que igual puede ser demasiado...

Buenas, Gracias a los 2.

Lo que no entiendo es porque sin aplicarle voltaje a la base se enciende el led. He cambiado la resistencia R2, pero sigue sin tirar.

Saludos

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
.....Lo que no entiendo es porque sin aplicarle voltaje a la base se enciende el led. He cambiado la resistencia R2, pero sigue sin tirar......
¿ Será porque la base de los transistores no se deja sin conexión ?

Cuando tu pulsador se encuentra abierto la base se encuentra conectada a "Nada", el transistor no se encuentra polarizado al "Corte" y sus propias pérdidas internas provocan suficiente circulación de corriente como para encender tu led, además puede estar captando y amplificando electricidad estática o radiación electromagnética.
Solución: Conecta una resistencia desde la unión de R2 con S1 a GND de unos 47 KOhms