Problema con un L298

Buenos días !

Hace bastante la verdad que no pasaba por acá..

Les cuento que estoy haciendo, o mas bien ya tengo hecho, un circuito para controlar los motores de un telescopio. El circuito y el software no son diseñados por mi cave aclarar, si todo el mecanizado con el que lo acople al telescopio.

El circuito consta de un pic que se comunica por rs232 (serial) a una pc, y por las salidas va hacia 2 L298 que controlan los motores del telescopio.

El problema que tengo es que uno de los motores no anda en velocidad "lenta" digamos.. ahora, si lo hago andar rápido anda sin problemas.
Lo que hice fue sacar el pic y dejar los l298 con las entradas en 0v. A las salidas del l298 que anda tengo:

salida 1: 0,08v
salida 2: 0,25v
salida 3: 0,25v
salida 4: 0,08v

Pero a la salida del que no anda a velocidades lentas tengo..

salida 1: 1,07v
salida 2: 1,17v
salida 3: 0,25v
salida 4: 0,08v

Cuando hago "funcionar" los motores con el Pic puesto, en l298 que "no anda" varia siempre la tension de la salida 1 y 2 sobre ese 1v. es como si en todo momento tuviera una continua de 1v sumada.

Adjunto el esquemático del circuito

Saludos y desde ya, muchas gracias



Seguí midiendo.. me parece que el L298 no esta quemado, porque las salidas 3 y 4 funcionan bien, varian entre 0 y 7v mas o menos (no tengo osciloscopio, solo tester)

Y las salidas 1 y 2 varian entre 0 y 3v.. o sea lo que esta pasando es que no activa una de las bobinas del motor.

Alguna idea? jaja
 

Adjuntos

  • picgoto.jpg
    picgoto.jpg
    44.8 KB · Visitas: 17
  • picgoto2.jpg
    picgoto2.jpg
    49.3 KB · Visitas: 44
Última edición:
hola a todos, yo también tengo un problema con un l298. bueno, lo usé como indica en la hoja de datos para controlar dos motores dc a 24 voltios. en cierto momento uno de los motores dejó de funcionar, le hice pruebas y tengo los siguientes resultados:

cuando a input 1 le llega un 1 lógico y a input 2 le llega un 0 lógico, el circuito funciona perfectamente.

pero cuando a input 1 le llega un 0 lógico y a input 2 le llega un 1 lógico el "puente A" no hace nada. el "puente B" sigue funcionando normalmente.


a partir de esto pienso que la única conclusión posible basándose en la tabla de verdad del l298 es que la input 2 está permanentemente en 0 lógico. pero en ese caso al intentar hacer llegar un uno lógico estaría haciendo cortocircuito, sin embargo nada ocurre con el l298 ni la fuente, ni calientan ni funcionan de manera anómala. significa que "parte" del l298 está quemado? he leído por aquí que parte del l298 puede danarse, pero es posible que se dane una sola entrada?

si alguien puede darme alguna idea respecto a este problema estaré muy agradecido. asimismo si alguien sabe de algún circuito para probar el l298. saludos y gracias.
 
Atrás
Arriba