Problema con un PreDiseño de Reloj para Ajedrez

Hola, pues soy estudiante de Preparatoria (Mecatrónica) y estoy en un club de Ajedrez, entonces se nos ocurrio comprar relojes de ajedrez para el club pero lo malo es que su precio es de 500 Pesos Mexicanos , pero acordandonos de que era lo que estabamos estudiando, decidimos realizarlos nosotros y a muy bajo costo. y como "Proyecto" hasta donarlos a la escuela. Bueno el caso es que buscando en Internet solo va que encuentro este:

http://www.monografias.com/trabajos24/reloj-ajedrez/reloj-ajedrez.shtml

Si entiendo el diseño con las compuertas y todo pero lo que no se es como va conectado este circuito Al reloj?

Bueno ese es solo una idea, si alguien sabe como complementarla pues toda la ayuda es bienvenida!.

Ahora tambien estoy pensando en hacer el reloj con Displays de 7 segmentos que cuente hasta 59 min 60 seg pero pues si se me dificulta mas que nada el Cómo progamar los tiempos pues algunas partidas de ajedrez suelen jugarse en 30 min o 20min o 10min incluso hasta en tres min se les llama ping pong por la rapidez del juego ,

Bueno entonces el reloj consiste en que son dos relojes o cronometros los cuales cuentan con dos botones Norm Abiertos que al precionarlo empieza a correr tu tiempo y al presionar el otro empieza a correr el tiempo de tu contrincante y se para el tuyo y asi., y tambien debe tener un boton para "pausar" los relojes para cualquier aclaracion durante el juego.

Les pido su ayuda para llevar a cabo este proyecto

De antemano gracias

Mis conocimientos de electronica son basicos y pues solo pensaria en usar TTL puesto que la programacion de PICS apenas conosco las bases .
 
No es muy complicado.

Solo es necesario sentarse.

en el foro hay mucha información de contadores, busca que vas a encontrar seguro!.

En cuanto pueda diagramo algo, esta buena la idea.
 
mmmm la verdad, creo que a todos los participantes de este foro nos gusta que la gente aprenda intentando.
Creo que lo mejor es que busques una idea y despues todo la comunidad te dira si vas bien o vas mal. asi aprenderas y ademas construiras tu reloj
Saludos.
PD: CREO YO
 
Hola bueno si, tienes toda la razon pero es que en el circuito que postee en la direccion web de monografias.com te da el circuito y si lo entiendo pero a la hora de conectar al reloj no se como pues no lo explica y no lo hayo por donde.
Saludos y sigan aportando
 
Ese esquema deja mucho que desear, basiamente se trata de un flip/flop y poco mas, me explico solo enciende los led alternativamente y poco mas.

La forma de hacerlo barato hay encia es utilizando un microcontrolador, pero creo que estas muy verde, puedes aprender pero tardaras como minimo 1mes, entre que montas el programador,instalas los programas, haces pruebas. un mes minimo.

Otra solucion seria utilizar una eprom, pero deberias preguntar a tu profe si tiene un programador.

Esto simplificaria mucho la logica necesaria,necesitarias un unico contador+eprom+decodificador bcd 7 segment+reloj.

meditalo.huuuuuum
 
Pueden estar enchufados a algun tomacorriente?
En el foro se trato un par de veces hacer un reloj aprovechando la frecuencia impartida por la corriente alterna domiciliaria. Sino hay que poner un clock que puede ser un simple astable.
Si logras generar pulsos cada un segundo puedes usar dos contadores con drivers de 7 segmentos que se activen alternadamente al apretar los botones correspondientes.
Si te parece viable seguimos tratando de desarrollar esta idea.
Saludos.

https://www.forosdeelectronica.com/f25/reloj-tiempo-real-10118/
 
Con un 555 puedes crear un pulso cada segundo, que mandas a uno de dos contadores (según la posición del interruptor de quien está jugando). Cuando el contador llega a cero (lo puedes comprobar con una puerta OR, por ejemplo), pueds hacer "algo", como parar el 555 y encender una luz, o algo asi,

Para programar el punto inicial de los contadores, te creas varias configuraciones para el "set" de los contadores, y dar corriente a una u otro con un pulsador para cada configuración inicial.
 
Hola... yo tambien estoy haciendo un proyecto sobre un reloj de ajedrez... encontre esta información, pero se hace con un PIC 16F84A necesitaras el quemador y los programas (MPLAB, ICPROG) es muy sencillo... aqui te mando el link. espero que sea de gran ayuda

besitos...
 

Adjuntos

  • control_del_tiempo_de_un_juego_de_ajedrez_159.pdf
    331.4 KB · Visitas: 205
Hola chicos, el circuito electronico que ponen como "control_de_tiempo_de_un_juego_de_ajedrez_159.pdf"
Tiene bien el hardware pero la programacion tiene errores
He realizado 3 circuitos casi identicos basado en este documento y siempre me marca errores, he perdido tiempo verificando el funcionamiento de los componentes y de la continuidad de las conexiones y al final he llegado a la conclusion de que el programa es el que esta mal. Alguien tendrá el programa correcto que pudiera compartirlo.
 
Antes que nada pido disculpas por dibujar el circuito (super basico) en paint, prometo dibujar el circuito completo.

La idea basica es hacer correr el tiempo de un reloj mientras un jugador piensa su jugada, una vez realizada la jugada se presiona el interruptor S y empieza a correr el otro reloj.
Los relojes que quiero utilizar son esos relojes chinos, que se usan como despertador con su famoso TI TI TI, que usan pilas de 1.5V.
Quiero destacar que en el dibujo aqui presentando faltan muchos componentes, por ejemplo, un led en serie con el reloj y en paralelo con el reloj+el led iría un zener de 3V5, faltan tambien resistencias limitadoras de corrientes, en fin, faltan muchas cosas...

Puse este dibujo para preguntar si la idea puede llegar a funcionar, si necesito poner transistores a la salida de las puertas NAND para suministrar corriente suficiente como para hacer funcionar los relojes, que tipo de integrado con compuertas logicas puedo utilizar, desde ya espero puedan darme una mano, y como dije, voy a subir la idea de mi circuito con todos los componentes...

P/D: Por favor, diganme que integrado puedo utilizar y su funcionamiento basico...


Desde ya muchas Gracias...
 

Adjuntos

  • circuito basico.png
    circuito basico.png
    7.8 KB · Visitas: 27
Hola.....

para un reloj de ajedres tienes que tomar en cuenta que:

1) existen varios modos de juego y cada uno con sus particularidaes.

2) ten en cuenta que por norma siempre empiesan las blancas, por tanto el reloj siempre tiene que empesar en el mismo estado (al inicio siempre debe estar habilitado el mismo jugador).

3) antes de que inicie el juego ambos relojes deben estar detenidos y marcando 00:00:00 y en el esque ma basico que propones eso no susede, a menos que el juego comiense cuando alimentes al circuito a los relojes(estos al mismo tiempo).

Con estas reflecciones espero qu encamines mejor tu proyecto y asi tegas mejor idea de lo que requieres. Para este cometido me parese mas sabio emprender una solucion digital, es decir que diceñes relojes, y como sera un diceño tendras dominio totsl del mismo, asi podras solucionar todos los incomvenientes que tienes ahora.

Un saludo y hasta otro momento....

Atte: Saint_....
 
Hola, gente revivo un poquito el post porque mi hermano juega ajedrez y le queiro regalar un reloj digital...me parece muy interesante el diseño del circuito del psot de Julieta2501...

Tiene muy buena info, pero aun le falta un poco más....por ejemplo...dicen que cada jugador tiene 1 pulsador (obvio), el juez tiene otro...pero aún quedan 2 pulsadores más...esos son para setear cuantos minutos durará la partida??

bueno...en fin, muy buen aporte, y voy a probar de hacerlo...

otra cosita...el pdf esta escrito en 2 columnas...la programación se divide...debo copiar primero toda la columna izqueirda y luego toda la derecha?
 
Ya terminé de hacer la PCB completa, por un lado el circuito de control, por otro lado los 8 displays y por otro la botonera...subo la imagen para que vean cómo quedó.
 

Adjuntos

  • Reloj.GIF
    Reloj.GIF
    10.7 KB · Visitas: 34
Veo que nadie responde...y siguiendo con eso que dijo Alfiltronica, el programa parece estar mal ya que al hacerle el debbug saltan 2 errores...y a primera vista....veo que el comando "pc" y el flag "z" van ambos al registro 02h

vean:

include "p16f84.inc"
list p=16f84

; declaracion de variables en posiciones de memoria
pc equ 02h
status equ 03h
ptoa equ 05h
ptob equ 06h
tecla equ 0ch
loop equ 0ah
loop2 equ 0eh
rota equ 0fh
tecla2 equ 10h
trisa equ 85h
trisb equ 86h
z equ 02h
c equ 00h
w equ 00h
 
El problema es que ya empecé con el proyecto pero no quiero gastar un dineral y terminarlo lindo si el programa no va a funcionar...

subo alguna imagen de lo que va del proyecto.
 

Adjuntos

  • RDDA.rar
    309.7 KB · Visitas: 53
Última edición:
El problema es que tengo que hacerlo digital y ya tengo el circuito completo, y el programa completo...sólo que no sé si va a funcionar bien...

si quieren subo todo el archivo completo
 
Atrás
Arriba