Problema con zener como regulador de voltaje y rele

hola muy buenas!
estoy liado con un sensor crepuscular: primero realice el circuito que tiene pablin sobre el mismo tema(1ª foto) pero me di cuenta de que no se porque no me funciona asi que tras unas pruebas me di cuenta de que el problema NO estaba en el regulador de voltaje con zener, ya que entregaba los 12 v para lo que estaba diseñado, sino en el detector de oscuridad y triac y, sabiendo que con un triac no me iba a funcionar para bombillas de bajo consumo, que son con las que me gustaria utilizarlo, decidi buscar un detector con rele y aprovechar el reductor de tension que habia elaborado para alimentar a este desde la red de corriente domestica.
Implante como detector de oscuridad otro circuito(2ª foto).este circuito esta pensado para ser alimentado con 9v asi que lo monte en protoboard con un transformador a 9v y un rele a esa potencia y funciona perfectamente, pero al implantarlo en la salida del zener, este no me funciona adecuadamente: cuando deberia conmutar el rele, este conmuta y rapidamente vuelve al estado inicial y se queda asi haciendo un ruidito. en cambio si en vez de un rele coloco un led con su resistencia, si que se apaga y enciende y funciona adecuadamente!!
El esquema final corresponderia a la 3 foto
podriais ayudarme?? muchisimas gracias!

especificaciones componentes circuito pablin:
Lista de Componentes:

Resistencias:
R1 = 2k2
R2 = 470
R3 = 1k5
R4 = 470
R5 = 470
R6 = 270
R7 = 100

Capacitores:
C1 = 100µF – 63V
C2 = 0.47µF – 250V
C3 = 0.1µF – 630V

Semiconductores:
D1, D2 = 1N4007
Z1 = 12V – 1W (zener)
Q1 = BC548
Q2 = 2A3704 – 2A238
Q3 = TIC 216D – TIC 226D

Especificaciones técnicas:
Potencia Max. con TIC206D – 800 W
Potencia Max. con TIC216D – 1000 W
Potencia Max. con TIC226D – 1500 W
 

Adjuntos

  • sensor oscuridad.gif
    sensor oscuridad.gif
    6.1 KB · Visitas: 22
  • detector oscuridad.jpg
    detector oscuridad.jpg
    31.7 KB · Visitas: 23
  • detector oscuridad definitivo.jpg
    detector oscuridad definitivo.jpg
    75.4 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba