Problema: Diseño de Guillotina Automática con Flip-Flop (Mealy)

Hola a tod@s, soy nuevo en el foro pero desde hace mucho recibo ayuda indirectamente de todos ustedes, esta vez estoy en un problema pues tengo una semana para entregar un mini proyecto que me dejaron en la universidad, pero por mas que reflexiono y reflexiono no logro mas que un diagrama de bloques, en fin.

Me piden diseñar un circuito automático (Autómata de Mealy) que controle a una guillotina que corta laminas metálicas, esta lamina se desliza por una faja transportadora, al inicio de la faja existe un sensor que detecta la presencia de la lamina, cuando dicho sensor la detecta la faja empieza a funcionar, 14 segundos después esta se detiene y la guillotina se toma 2 segundos en bajar y cortar, se demora 1.5 segundos mas en retraerse mediante un resorte, durante estos últimos 3.5 segundos la faja estuvo detenida, cuando la guillotina esta en su posición inicial la faja vuelve a funcionar y se repite el proceso mientras exista material detectado por el sensor, ademas existe un interruptor que activa o desactiva todo el proceso.

Se que seria muy fácil de implementar con Timers, sin embargo se requiere el uso de cualquier cosa menos Timers o pics, puedo usar decos o flip flops, contadores, multiplexores, etc, me saca de cuadro el no saber como programar los tiempos sin un Timer...

Requiero de su ayuda, se que obviamente en este foro hay muchas personas con mas conocimiento de estos temas que yo, recién estoy empezando y le juro que ya no me deja dormir este problema.

Gracias de antemano por cualquier pista!
 
....Se que seria muy fácil de implementar con Timers, sin embargo se requiere el uso de cualquier cosa menos Timers o pics, puedo usar decos o flip flops, contadores, multiplexores, etc, me saca de cuadro el no saber como programar los tiempos sin un Timer...
Con un Clock de frecuencia conocida y varios contadores, uno para cada temporizado.
Con un contador "Master" vas activando los contadores de temporizado en el orden correcto.
 
Con un Clock de frecuencia conocida y varios contadores, uno para cada temporizado.
Con un contador "Master" vas activando los contadores de temporizado en el orden correcto.

Gracias por tu respuesta, tu te refieres a usar una señal de reloj, a una determinada frecuencia, a este conecto un contador que, por ejemplo cuente hasta 14 en 14 segundos, y asi otro contador para los 2 segundos siguientes y los 1.5 serian con otro contador? otro que cuente hasta 3 en 1.5 segundos? estoy un poco confundido con respecto pero tratare de hacer algo en el multisim y capturare la imagen, haber si es mas o menos lo que me dices. Gracias.
 
Correcto.
Luego te aparece el problema de cuando activar tal o cual contador, para eso el contador "Master" junto con alguna que otra compuerta y sensores.
 
Última edición:
Ok, ya tengo la idea mas clara, otra duda, es necesario entonces que use flip flops? porque se supone que el problema se trata de implementar un autómata de Mealy (eso dice el profesor) los contadores son validos al montar un autómata de mealy? o solo con flip flops? en todo caso tendre que ver la forma de meter algun flip flop en el circuito, porque de lo contrario no me creeran, muchas gracias.
 
Ok, ya tengo la idea mas clara, otra duda, es necesario entonces que use flip flops? .....
Eso depende del gusto de tu profesor, comenta con el la propuesta para ver si no presenta objeción.

Emplear FF es pedagógicamente "Correcto", en la practica NO tanto, ya que debes acumular demasiados FF que son fácilmente reemplazables por un IC contador.

También habrá que ver en el diseño final de tu aplicación si es necesario alguno.
 
Mi profesor es muy antipático... por así decirlo, entonces es posible hacer todo esto solo con flip flops, supongo que armar los cuadros de estado y mapas de Karnaugh debe ser un poco complejo, mas arriba de este hilo hay otro hilo donde se habla de la implementacion de contadores, supongo que tendré que empezar a trabajar desde ya pues necesito basicamente 4 contadores (si estoy en lo correcto con mis ideas) e implementar los cuatro solo con flip flop es largo, veremos que pasa, estoy en camino a la universidad, pero ya me imagino la cara del ogro ese cuando le pregunte si puedo usar contadores... Muchisimas Gracias!
 
Última edición:
Atrás
Arriba