Problema salida Q de una Báscula JK

Hola,

He diseñado el circuito que podéis ver en la imagen adjunta. Cuando lo simulo con Proteus este funciona correctamente, es decir cuando pulso el pulsador la salida Q es 0 V y cuando no está pulsado la salida Q es 5 V.

Pero cuando llevo el circuito a la práctica con la protoboard siempre muestra la salida Q con 0 V tenga pulsado el pulsador o no.

¿Dónde está el error?

Muchas Gracias

Adjuntos

el posible error...

la resistencia que tenes de 1k, cambiala por una de 10k.

el integrado creo que tiene dos flip-flop, no bascula.

si el segundo flip-flop no lo utilizas, ponle todas las entradas, clock, jk, reset, a tierra o gnd.

porque no utilizas c-mos?

Hola,

Muchas gracias por tu respuesta.

He probado, cambiando la resistencia por una de 10k y no me ha funcionado, he puesto el resto de entradas del segundo flip-flop a gnd y no me ha funcionado. También he hecho la prueba de quitar el pulsador y poner la entrada CLK a +Vcc y posteriormente cambiándola a GND y manteniendo el inversor para la entrada R, pero siempre me da la salida Q 0 V, yo creo que no detecta los flancos de bajada.

¿Cómo puedo solucionarlo?

¿A propósito cual sería el circuito equivalente CMOS? ¿Hay un CI de solo 1 flip-flop?

Nota: He cambiado el circuito integrado por otros de equivalentes y sigue funcionando mal

Muchas gracias

entonces algo mal tenes, arma el circuito como lo tenias la primera vez y subi una foto, capaz que hay algo mal en el protoboard.

despues:

con que tension lo alimentas?

proba el mismo circuito con un integrado nuevo.

lo de cambiar con el cable de +v a gnd, es peor!

Adjuntos

hay me vas a enloquecer! jajajajaja

el pulsador es un normal abierto.

tenes que armarte un "antirebote" para el pulsador, tenes que poner un condensaodr ceramico..

la verdad ni idea entonces, le aviso a fogonazo para que lo viche.

hola, yo nunca uso el FFJK ..no me hace falta, pero vamos a ver un poco el tema:

para empezar y me parece algo un poco malito en tu primer esquema que mandaste tenes tanto la pata j como la K a +vcc siempre y directo.........
esas no son las entradas ?

las entradas a +5v fijas y el pulsador hace .........que cosa rara es eso ?
da un ck y resetea...........

no quiero mirar la hoja de datos del jk , es cosa tuya eso.

pero por que no miras vos la hoja de datos y armas bien eso, saca ese inversor , fuera.
pone pulsadores, anda a calentar la pava para el mate y con pulsadore ssimula todo.

de buenas a primeras cuando probas un FF controlado por ck asi en la mesa no necesitas ningun antirrebotes, ya que primero configuras las entradas y lo que haces luego es disparar el ck, si hay rebotes , mandasras variso ck.
solo confirmas loque hay , por que las entradas estan fijas.

fijate que no se te pase el agua de la pava y ponete a probar, tira ese programa a la mierda, ponete con la plaqueta y el tester, en este caso con leds va mas facil , para ver la salida.

ya el primer dibujo me parece algo ....muy raro como te dije.

exacto,

y gracias por venir fernando,

cuando tenes las J y K a Vcc, lo que el FF hace es segun el clock, variar las salidas Q y Qnegado, segun los flancos ascendentes, al menos en el 4027, que es el que uso siempre, eso si, teniendo S y R a GND.

Tenéis toda la razón seguramente me haya complicado bastante.

Os explico el problema y quizás lo podremos optimizar.

Yo tengo un pulsador conectado por un lado a +Vcc (5V) y quiero detectar el flanco de bajada cuando se suelte el pulsador, es decir que cuando se produce el flanco de bajada en la salida debe haber 5 V.

Con lo que hice antes, cuando arrancas el circuito Reset =0 por lo tanto Q=0 y una vez tu pulsas el pulsador y lo sueltas coges el flanco de bajada y en la salida obtienes Q negada es decir un 1.

Seguro que abra una solución más sencilla ¿Me podríais decir como hacerlo?

mira:
reset actua con cero

en reposo el reset esta libre .ok.
pero al pulsar estas reseteando !
no se , decime si me equivoco, me hicieron ver la hoja de datos y dice asicronico reset.

asi que si pulsas estas reseteando ........al FF le importa un pomo si le bailas la j (o la K ) en la cabeza.

tu circuito me parece un poco extraño .

saludos