Problemas 16f877a y cristal de 20.00 mhz

Hola amigos, quisiera que alguien me responda sobre esta inquietud, resulta que corro un programa en un pic 16f877a con su circuito clock comprendido por un crista cuya nomenclatura es ECS V 4.00 - 20 y sus dos capacitadores ceramicos de 22pF cada uno y funciona perfectamente, en el datasheet del pic hace referencia a que trabaja hasta a 20 Mhz pero al cambiar el crista por uno cuya nomenclatura es MEC 20.000 MHz 6MD-20 el circuito no funciona nada bien y se comporta de manera erratica, alguien sabe a que se debe esto... ah! tambien cambio las especificaciones de reloj en el programa lo paso de 4 a 20 y sigue el desperfecto...

saludos...
 
hola amigo.

no se que tenga que ver pero me recuerdo que cuando usaba un cristal grande en la configuracion del tipo de oscilador en lugar de usar XT usaba HT.

Espero te ayude esto, tiene rato que no uso pics y en este momento no te sabria decir la razon del por que este detalle pero si lo recuerdo que lo tenia que hacer.

saludos.
 
las concecuencias que puedas tener a cambiar el cristal dependen de tu programa imagina que si tu programa cuenta con retardos calculados con el cristal de 4MHZ
eso retardos se veran alterados cuando aumentes la frecuencia de trabajo del pic a 20MHZ....
y hay ciertos casos en que es necesario la presicion de esos retardos ,en el caso que uses protocolos de comunicacion como el i2c que requieren de una frecuencia estandar de trabajo ....eso te lo dejo como un ejemplo...
 
Lo más probable es que el cristal sea de otra frecuencia (20 kHz quizás?), que sea una frecuencia múltiplo de la indicada (los armónicos) o que esté roto o tenga alguna de las conexiones internas rotas.

Saludos,
Gonzalo
 
Hola, la verdad es que dispongo de 4 cristales cuya nomenclatura es MEC 20.000 Mhz 6MD-20 y con cada uno de ellos se me presenta el mismo problema, inestabilidad e impresicion, siendo la funcion del programa errante, por ejemplo un led programado para encender y apagar en un intervalo de 500ms no lo hace y varia, se prende y apaga antes y despues de forma que no es precisa... la configuracion es XT... he decidido finalmente comprar cuatro cristales de 4 Mhz y ha funcionado el sisterma a la perfeccion. Ha tambien sucede con los resonadores de 20Mhz, los que tienes 3 patitas, tengo varios y funciona con el mismo problema, lo unico que me ha funcionado es el cristal de dos patitas de 20 Mhz con dos condensadores de 22k.. Bueno espero que alguien pueda ayudarme... gracias...
 
Yo e notado que la presicion del uso de un cristal de 20Mhz no es buena...a mi me a pasado que cuando calculo para un tiempo determinado esto no lo cumple ..........supuestamente a 20Mhz el desarrollo de una instruccion deberia durar 200ns y creo que no es asi creo q es mas rapido ....bueno eso es lo que yo e notado
 
El problema es que tenés que configurar los fuses como oscillador HS!

Del datasheet:

The PIC16F87XA can be operated in four different
oscillator modes. The user can program two configuration
bits (FOSC1 and FOSC0) to select one of these four
modes:
• LP Low-Power Crystal
• XT Crystal/Resonator
HS High-Speed Crystal/Resonator
• RC Resistor/Capacitor

Para cristales de menos de 4MHZ se usa XT, para los mayores HS

Espero que te sirva
Saludos,
Gonzalo
 
Gonzalo muchas gracias amigo esa justamente era la solucion... ya el sistema esta funcionando perfectamente... disculpen tanta ignorancia de mi parte y agradezco la manera en que ustedes compartes sus conocimientos, muchas gracias otra vez y saludos...!
 
Atrás
Arriba