Problemas con amplificador tda2030a

@cesar-augusto-ibarra que tal, te cuento que yo arme ese ampli y la verdad es que quede muy conforme con su potencia, nose que le pasara al tuyo pero eso si ami se me tocaron 2 veces la salida del parlante y enceguida empieza a salir olor a cilicio jajaja. igual lo cambie y listo. pero con parlantes de 8 Ohms va lo mas bien eso quedate tranquilo que anda con 4 6 y 8 Ohms. aca abajo te dejo un par de fotos y videos.[/URL]


 

Adjuntos

  • Img00000.jpg
    Img00000.jpg
    74.2 KB · Visitas: 54
  • Img00001.jpg
    Img00001.jpg
    72.9 KB · Visitas: 51
  • Img00002.jpg
    Img00002.jpg
    73.9 KB · Visitas: 42
  • Img00003.jpg
    Img00003.jpg
    71.2 KB · Visitas: 43
  • Img00004.jpg
    Img00004.jpg
    68.8 KB · Visitas: 48
  • Img00008.jpg
    Img00008.jpg
    55.7 KB · Visitas: 42
hola, soy un experto en amplificadores es mi pasion y lo que puedo aportarte es que tienes que tener paciencia, primero hazte de la placa con diseño como te muestra en la figura, en placa universal te va a resultar dificil un buen funcionamiento, estos tda 2030 entregan buena portencia, y son muy fieles una vez que tengas armado la placa con los componentes en su lugar, te deberia funcionar muy bien, y tambien chequea tu fuente y trata de entregarle los 18vol porque asi trabajaran mejor.
 
hola :) escribo para contarles mi problema con este integrado , al grano:

me decidi por armar este amplificador por los siguientes motivos:
-costo
-cantidad de componentes
-gran cantidad de personas les ha resultado y dan testimonio de que es muy bueno

entonces pensé , si ya arme un ampli con TDA2004 , y me costo mucho hacer lo del planchado con las pistas , ¿porque no lo armo en una placa preperforada?

y me decidi a comprar la placa preperforada , es pequeñita , del porte del disipador :D ( es uno de un pentium II , como de 7x5 cm )
comenze a hacer puentes , colocar resistencias , condensadores , luego el potenciometro , el IC y el disipador ... y a probar que tal va!

al encenderlo , funcionaba perfectamente , alimentado con una fuente de 12V , 1.25A ( de notebook viejo, + y gnd ) , hasta ahi todo bien
pero el volumen es muy bajo! , estoy moviendo un parlante de 5.25 " / 30w rms / 6Ω y comparandolo con el tda2004 , el 2004 "duplica" el volumen del 2030 :eek: :eek: :eek:

entonces comenzé a leer mas el datasheet del tda2030 , y encontre que dos resistencias controlan la ganancia ... asi que fui a la tienda de electronica y pedi variadas resistencias ...
fui probando una por una , algunas subian y otras bajaban el volumen , pero no en una gran cantidad como para igualar el volumen del TDA2004...
entonces me decidi a alimentarlo con la fuente del notebook de ahora ( 19v , 3.15A ) y lo unico que aumentó fue la presion de los bajos , y el calor en el disipador ( que por cierto , esta calentando muy poco , con el trafo de 12v no calienta NADA :eek: , y con el de 19v , calienta como 30°

luego de esto , me decidi a corroborar si habian cortos en las pistas , pero nada...
por precaucion , removí luego de revisar , todas las pistas de la placa que estan sin uso , quedando asi solo soldaduras visibles , y una pista larga de GND

por cierto , obviamente estoy utilizando la configuracion de alimentacion simple , ( + y gnd ) .
los diodos que utilizé son los 1N5408 , esto afectará en mi problema? ya que en el circuito del fabricante , salen los 1N4001...

espero que alguien pueda ayudarme a solucionar este problema , ya que no aguanto la espera a que el 2.1 para mi habitacion quede perfectamente terminado...

P.D. : deditos magicos , cuando toco entre la resistencia de 4.7K , el pin 1 y el pin 3 , aumentan los agudos , y el volumen tambien :s
 
Si tienes ese problema deberias subirle la ganancia al amplificador, prueba subir el valor de la resistencia que determina la ganancia del amplificador a un valor mas elevado para obtener un mayor volumen pero no demasiado o sino el amplificador podria a comenzar a distorcionar. Saludos
 
Pero es extraño porque yo he armado muchas placas con el TDA2030 y todas me han salido perfectas, seria mejor si pudieras subir algunas fotos o tambien con un potenciometro de al menos 500K ir variando la ganancia. Otra cosa es que el TDA2004 es un amplificador de clase B y el TDA2030 es un amplificador de clase AB osea que el TDA2004 te va a tirar un poco mas de potencia que el 2030 porque es aproximadamente un 15% mas eficiente. Saludos
 
crei que era problema del integrado , asi que lo cambié , pero sigue igual :s , el volumen es el mismo , y ocurre lo mismo que coloque en el PD del primer post...

ahora , cuando quito la R1 de 150k , el volumen aumenta a como deberia "ser" , pero luego se activan las protecciones y no suena...
 
amigo primero que nada dime si lo estas alimentando con una fuente simetrica de +/- 15 voltios deverias poner fotos e indicar con exactitud el tipo de voltaje que usas recuerda que ese integrado es operacional trabaja con voltaje positivo negativo y gnd y el tda 2004 se queda chico en cuestion de poder saludos
 
No he encontrado otro tema para poner el problema, lo pongo aquí que el tema es "problema con amplificador tda2030"

Distorsion en TDA2030
He armado el tda2030 con fuente simple +V y GND. Esta alimentado con una fuente de 12v que da 2A y los diodos en vez de ser 1N4001 Es el 1N4007 tambien un rectificador de silicio a 1A.

El condensador de 2000uF y de 2uF creo que no existen, me los han dado de 2200uF y 2,2uF, ademas nunca he visto condensadores de 2000uF... solo 2200uF.


Lo conecto a una entrada de un reproductor de CD, no creo que sea muy potente la entrada, no es moderno.

El problemas es:
Al encenderlo con un 10-20% de volumen suena perfecto, pero si llego al 50% de volumen suena muy distorcionado y como con un ruido, si le pongo mas volumen muchisimo peor.

He usado este esquema:

TDA2030 IA.jpg

No es del datasheet, pero el circuito es el mismo, los componentes los mismos.

¿Que le puede pasar al amplificador?
 
El diagrama esta bien, solo tienes que baja el factor de realimentacion, ahora esta en 31 (150/4.7), colocalo en unos 20 a 22 con solo bajar el valor del 150K. lo otro que puedes hacer es colocar una resistencia limitadora entre el potenciometro y el condensador, de entre 6K8 a 22K y ya lo tendras controlado la ganancia del amplificador.
 
El diagrama esta bien, solo tienes que baja el factor de realimentacion, ahora esta en 31 (150/4.7), colocalo en unos 20 a 22 con solo bajar el valor del 150K. lo otro que puedes hacer es colocar una resistencia limitadora entre el potenciometro y el condensador, de entre 6K8 a 22K y ya lo tendras controlado la ganancia del amplificador.

Probaré con la resistencia en la entrada haber si funciona bien, pero parece que sonará flojo, porque antes de llegar a la distorsión no sonaba mucho, sonaba como si fuesen unos 3W o menos.

Probare y diré como fue con la resistencia entre el pote y el condensador.
 
Hola Moisés, con 12V vas a andar en los 3W, fijate que en este artículo se explica lo de la potencia y la tensión, al 2030 lo alimenté con 24V y anda bien:

http://www.clubse.com.ar/news/news11/notas/nota01.htm

Saludos C

Ahora con 19V y la resistencia de 10k a la entrada me funciona fuerte y bien, pero lo que veo muy raro es que no se calienta el tda2030, esta frio el disipador, ¿Disipa poco calor este integrado? He leido hace tiempo que los clase AB disipan mucho calor, o eran los clase "A" o "B".
 
Es que al alimentarlo con ese nivel de tension mas alto queda en un punto de trabajo mas estable porque 12v es muy poca tension para ese amplificador.
 
Le pasa algo muy raro al amplificador, he puesto el tester en serie con el +v para medir la intensidad que entra al TDA2030, con el potenciometro al 0 me da 0,03A (30mA) pero si subo el potenciometro al máximo la intensidad varía entre 0,07A y 0,15A, Si bosteo los graves, llega hasta 0,20A-0,25A.

¿Es normal que consuma tan poca cantidad? La otra cosa rara es que el disipador esta totalmente frío, aunque bosteé los graves, no se calienta nada.

Funionar funciona perfectamente, suena bien, pero me parece muy raro que un amplificador de clase AB consuma tan poco y no se caliente nada.
 
Atrás
Arriba