Problemas con el LM741

Hola !
he montado el circuito como aparece en el esquema de proteus adjunto. Está calibrado para que aparezcan 2,5 voltios a la salida cuando entran 0.150 a la entrada no inversora, pero el caso es que en la realidad con el circuito montado en la salida "pin 6" tengo casi 4 voltios constantes independientemente de la entrada. El voltage de entrada lo proporciona un motor que gira con el viento. Quiero hacer una especie de detector de viento. Alguna sugerencia de por que ocurre esto??
He cambiado el opamp, lo he montado varias veces y nada!
Gracias de antemano!
 

Adjuntos

  • opamp15.rar
    16.7 KB · Visitas: 28
Los simuladores no son seguros al 100%. Yo probaría, en la realidad, cambiando R2 por una resistencia variable de 100K y ajustarla hasta conseguir los 2,5V que quieres. Cuando los tengas, puedes cambiarla por una resistencia fija del valor más aproximado. Aunque es mejor dejar la resistencia variable ya que no todos los 741 son iguales y si agún día tienes que cambiarlo, posiblemente tendrás que ajustar otra vez el circuito.

Saludos.
 
Última edición:
mmm... parece saturado positivamente, podrias adjuntar una foto para ver como lo estas montando.
Trata de cambiar la fuente por una dual, para ver si ese es el problema..
 
Hola bean, no puedo ver tu diagrama porque no tengo Proteus. Sin embargo, por lo que mencionas supongo que utilizas una sola fuente de poder de +5v para el LM741. El mismo no te va a funcionar bien debido a que no está diseñado para trabajar con voltajes tan bajos (fuente).

Si este es el caso mis recomendaciones:
1) Cambia el LM741 por un LM324 o algún Op-Amp más reciente que pueda trabajr con una fuente +5V.
2) Si lo que deseas es un detector de viento puedes utilizar un convertidor-frecuencia voltaje que pueda
trabajar con una sola fuente de +5V
 
Hola lm555cn! Gracias por contestar! Probaré con el opamp que me indicas, a ver si se soluciona. Ya estuve mirando la opción de conversor frecuencia voltage, pero me pareció mas simple esta que elegí, porque solo quiero que a cierto voltage que proporcione el motor del molinillo de viento (150 mVolts exactamente), me dé una salida el opamp determinada para activar una 7414 y meter esta señal a un pic, para que este accione los motores que subiran unos toldos. Probaré y te comento!
 
Hola de nuevo! He estado haciendo pruebas y el problema viene por estar utilizando una alimentacion asimétrica. Si utilizo solo +5v en la alimentacion y llevo la entrada inversora a masa, el sistema no funciona!! Solucionado con un lm358! Gracias a todos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba