Problemas con etapa MOSFET, necesito ayuda

El amplificador tenía quemados los MOSFETS, algunas resistencias y un bipolar. Sustituí todo, pero el bipolar era un MPSA56, como no lo encontré, puse un BC640.
Ahora arranca, pero mete un ruido constante, supongo que debido al limitador que lleva, puesto que entra en protección de manera intermitente, pero a mucha velocidad. Me pregunto si será por no usar el transistor original, aunque las características sean muy similares, porque compruebo el circuito y parece que todo está bien.
Os adjunto el esquema, el transistor que cambié por el BC640 es e Q8 (está justo antes que los IRFP9240, en la página 3 del PDF).

Gracias de antemano
 

Adjuntos

  • B2.pdf
    438.4 KB · Visitas: 35
Se puede reemplazar, pero ocurre que el orden de los pines EBC del MPSA56, y del BC640 es ECB. Procura que el remplazo tenga la base en el medio. Y no mencionas como fue que se estropeo el amplificador.
 
Hola Zopilote, se me olvidó mencionarlo, pero había sustituido el Q8 y Q3 por BC640 y BC639 cambiando también la base.
Un amigo me lo trajo, supuestamente pegó un chispazo y yo lo que me encontré fue esto, al principio el fusible abierto, Q8 y su resistencia R35 quemados, después comprobé que los MOSFETS y sus resistencias también...
Pero me pregunto si lo que estará haciendo será causado por tener una hfe diferente. Estos transistores protegen a los Mosfets contra sobrecorrientes no? ¿Podrían estar entrando en protección contínuamente por la hfe?
En fin, ya no sé por donde puede estar el problema, igual me estoy centrando en la etapa y viene del circuito del limitador.

Garcias por la respuesta!!
 
El transistor Q8 solo esta para proteger contra cortocircuitos o sobreconsumos(sensa voltaje), y la potencia puede funcionar sin ella. Lo del ruido tambien tienes que mencionar como es, como
brrrr...brrr o un sursurrs o pop..poop es sin señal o con ella.
Revisa si la fuente tiene los voltajes simetricos, los diodos y por supuesto limpiar bien antes de probarlo.
Y medir su bias (con un multimetro rms) y si tienes tiempo aparear los mosfet o chequear el voltaje de caida en todas las resistencias de 0R47. Y probar al principio con un foco en lugar del fusible.
 
Lo primero, muchas gracias Zopilote, por la atención que me estás prestando.
Te comento, el ruido es más bien un brrrr, aunque si conecto una guitarra o un bajo suena distorsionado y con ese brrrr.
Las alimentaciones dan +64V y -64V respectivamente en los drenadores, pero curiosamente, en las resistencias de surtidor (0R47) no cae tensión!! Será cosa de ajuste del potenciómetro AP1?
Si desoldase Q3 y Q8 podría funcionar el amplificador? Supongo que correría peligro de quemar la etapa, pero sería una forma de saber si el problema está ahí.
Se me ocurre ir desconectando partes del circuito para conseguir aislar el fallo.
Dime qué opinas de lo que comento.
Muchas gracias otra vez
 
No mides tension por que tu multimetro no es sensible a milivoltios. Si quieres medir con tu multimetro tienes que alimentar la targeta de amplificacion, intercalando resistencias de 47 ohmios a 22 ohmios a 5W o mas, tanto en la rama positiva y negativa, luego medir la caida de voltaje en estas resistencias, el valor lo divides por la resistencia y ya tienes calculada la corriente de bias(no uses foco, tambien sirve los amperimetros en lugar de estas resistencias). Si tienes un brrrrr.... eso indica que solo tienes algo mas descompuesto, mide el voltaje DC en la salida con respecto a tierra esta debe ser cero o de menos de 50mV si es mayor al voltio hay algo malo ( y se nota ese ruido), luego revisa los diodos desuelda un terminal y chequealos, luego a sacar los condensadores y al ultimo revisar los transistores del preamplificador (baja señal) y por último paciencia mucho de eso (o tendras que usar martillo).
 
He hecho varias pruebas:
Medir entre la salida y masa, resultado unos milivoltios, casi 0.
He desmontado Q3 y Q8, todo igual.
He medido en TP7 y TP8 tengo 5,5V y -5,5V respectivamente. Sin embargo, TP9=TP10=2,9V, por lo que no hay diferencia de potencial entre ellos, tampoco varía. En las puertas de los Mosfets tengo también 2,9V¿No deberían estar funcionando?
He probado a intercalar el amperímetro entre una resistencia de surtidor, por si el polímetro no leyese la poca tensión que cae en ellas y no hay corriente.
Otra cosa, en todas las patas de Q5 y Q6 tengo 2,9V, pero esos transistores ya los había medido y estaban bien. Creo que el problema tiene que estar en esta parte.
 
Atrás
Arriba