Problemas con fuente con LM317

Estoy probando el LM 317 como regulador de corriente y de voltaje y no funciona, lo alimento con 15 V desde una fuentecita que tengo y no pasa nada ....no se si el hecho de alimentarlo con una fuente ya regulada no permite al regulador cumplir su función, por favor con urgencia necesito un consejito, básicamente lo necesito como regulador de corriente o si me pueden aconsejar otro diseño para variar corriente se lo agradecería.
 
Hola Yudy Andrea Monje, tengo un diseño que regula la corriente con un potenciometro lineal de 1M, un CI TIC226 (con encapsulado TO 220) y su diac, dos capacitores de 630V y dos resistencias, una de 4.7K y otra de 10K. todo eso costara al rededor de $6 (en Argentina)

ACLARACION: los capacitores son de poliester.

Me olvidaba: las entradas son el pin 2 y 3 del tic226. y la placa entera va conectado en serie. es preferible soldar dos cables para facilitar la conexión. el circuito se puede probar con una lampara comun de 220v 60W.



el diseño es el siguiente:
 

Adjuntos

  • dibujo1_349.jpg
    dibujo1_349.jpg
    20.9 KB · Visitas: 168
Última edición por un moderador:
Nada que ver el Regulador de tensión variable 1,2-32v, LM317 con el Triac TIC226(D), 400v 8A 100V/µs dV/dt.
Parece una conversación de sordos y locos.
Y me parece importante mencionar la última letra del TIC266(D-M-S-N) ya que esta determina el voltage de trabajo.

El LM317 como regulador de corriente, es un circuito sencillo que lo obtenes del datasheet. ¿Porque decis que no cumple su función? ¿Que otros componetes discretos acompañan al LM317?
 
comprueba que has realizado bien la instalacion del patillaje ya que es frecuente que dos componentes con la misma nomenclatura tengan diferente patillaje,comprueba el data del fabricante,a mi mepaso al repara un equipo con un transistor y resulto ser ese el problema
 
Hola a todos, necesito ayuda con esta sencilla fuente, armé el circuito en protoboard, pero en la placa no me funcionó, mi gran duda es mayormente con LM317 en la placa, por favor necesito el circuito en placa, acá les mando el diagrama.
 

Adjuntos

  • fuenteconlm317_1__203.gif
    fuenteconlm317_1__203.gif
    2.4 KB · Visitas: 240
No dices cual es en si tu duda pero la disposición de los pines de el LM317 está correcta, ésta es la disposición de los pines dependiendo del encapsulado :
 

Adjuntos

  • lm317_119.gif
    lm317_119.gif
    7.3 KB · Visitas: 192
  • pines_170.gif
    pines_170.gif
    21 KB · Visitas: 73
Te hice el diseño en orcad , aquí te dejo una imagen adjunta de cómo quedaría tu placa de tu fuente :D

Y también el archivo en Ordac 9.1
 

Adjuntos

  • fuente1_101.zip
    57.2 KB · Visitas: 69
  • fuente_179.zip
    146.6 KB · Visitas: 42
buena man.... y una duda mas y si le quiero agregar un Led en el diseño donde se lo pondria, lo que pasa es que recien me estoy inicando en en la elctronica....y recien estoy aprendiendo ¡'''
 
Si quieres ponerle un led tendrías que ponerlo en la entada del regulador o sea en in lm317 acompañado de una resistencia de 1k luego a tierra, abajo te dejo una imagen, saludos.

Lima-Perú

:D
 

Adjuntos

  • fuenteconlm317_1__203_758.gif
    fuenteconlm317_1__203_758.gif
    3.4 KB · Visitas: 181
hola.
he diseñado una fuente de salida variable (5 - 15v) y con corriente maxima de 500mA, he implementado las protecciones recomendadas por el fabricande del LM317, pero me han comentado que sin embargo, la carga puede afectar y/o dañarme la fuente.

entonces como protejo la fuente contra sobrevoltajes en la salida a causa de la carga (cuando predomina efecto inductivo en la carga) y contra efectos de ruido inducidos tambien por la carga
 
El mejor circuito y mas protegido si miras el datasheet es el de los dos diodos.
Te lo digo de memoria pero en principio el que te protege contra los retornos es el diodo volante que une entrada y salida del lm317 pon diodos del tipo 1N4007.

Te puedo garantizar que aguanta muchas perreria el lm317 solo lo he logrado fundir con una bateria de coche y metiendole tensiones de mas de 26V.
Le he conectado de todo, bobinas, motores, bombillas, alogenas....

Lo que te recomiendo es un buen disipador o atornillado a una caja metalica, yo lo tube durante varios dias quemando y no le paso nada, a tope de corriente para que nos entandamos.



Finalmente supongo que habras puesto los condensadores de desacoplo de entrada y salida.
Serian 4 en total, dos en la entrada y dos en la salida, dos electroliticos y dos ceramicos o similares.
 
hola amigo....
los diodos estan solo de proteccion para q en caso de cortocircuito a su salida, no exploten los capacitores de entrada y salida.
como dice tiopepe. esos reguladores se bancan todo.
yo tengo una de 1.2 a 12. x 500ma. y en caso de corto ni siquiera calienta. y el disipador es chiquitito tipo U.
agregale los diodos mencionados, qno protegen el regulador.si no los capacitores.
y capacitores para mas estabilidad.
saludos.
 
me han indicado que al existir ruido en el circuito formado por la fuente y lo que se le conecta a la carga, este ruido entra a la fuente y a su vez esta le amplifica, de tal manera que ocasiona errores de medida.
conocen alguna manera de eliminar tanto ruido de alimentacion como ruido que intenta ir de carga a fuente?

gracias!
 
Un capacitor de 1000mF (milifaradios) o de 1000uF (microfaradios)???

Jhonsson_Colombia, que capacitores tienes colocados a la salida del LM317?

Saludos..
 
Los ruidos se producen por que hay una pequeña señal de alterna que se esta metiendo en la salida, el capacitor principal debe ser de 1000uF por cada 1 amper, y los de salida son del tipo 22 micro y 100 o 200 nanofaradios, estos son para eliminar y conseguir una continua lo mas posible pura, con baja ripple.
Aunque les doy un consejo jueguen con los valores de estos dos capacitores ultimos, prueben y fijensen que les anda mejor, en la electronica no todo es teoria, a veces hay que jugar un poco con valores e investigar.
saludos
 
Para los electroliticos de filtrado suele ser 1A=1000 microF, yo pondria como minimo 1000uF/35V en la salida con uno de 47uF ya deberia haber suficiente, mira en el datasheet en la figura ya recomiendan los valores y si no en pablin

El tema de los condensadores "antioarisitarios de la entrada y salida lo normal son 47 o 100 nF y si pueden ser de lenteja/ceramicos mejor, pero todos te funcionaran.

Si quieres suprimir todavia un poco mas debes poner otros 4 condensadores de 47nF en paralelo a cada diodo del pueste de graez.

Fibalmente el regulador de tension es un gran eliminador de ruido por definicion, por algo es un estabilizador de tension, o sea intenta por todos lo medios tener una salida constante de tension.
 
Atrás
Arriba