Problemas con fuente con LM317

David290670 dijo:
Como puedo obtener el esquema de una fuente donde se emplee la LM317 que regule el voltaje hasta 30V y la corriente hasta 3A :eek:

En el datasheet del LM317 hay ejemplos de como aumentar la corriente hasta tus 3 A y mas
 
hola, pues mi fuente, usa un LM317T, y me da 1.5a max, nunca me ha fallado, y me anda muy bien, la he usado por 2 años, y nunca me ha dado problemas. ahora no tengo el esquema, pero te dire que hacer para aumentarle la corriente.

para el puente rectificador, utiliza diodos de 5 A(para una salida de 3), aunque es execivo es mejor trabajar con un buen margen de tolerancia. a la salida del LM, coloca dos diodos en serie, de modo que el anodo del primero, de con la salida del regulador, y el catodo del segundo con la base de un transistor 2n3055, este soporta muy bien el calor,, y no requiere un disipador demaciado grande, el colector del transistor, unelo al positivo del condensador de filtro, y el emisor, sera la salida, en este caso el transistor, actuara como amplificador de corriente, y sobre el , se cargara el amperaje que consuma el circuito que estes alimentando, y tambien el calor.
si tienes mas dudas, comentalas en este mismo foro, estare pendiente.....

8) 8)
 
hola, pues mi fuente, usa un LM317T, y me da 1.5a max, nunca me ha fallado, y me anda muy bien, la he usado por 2 años, y nunca me ha dado problemas. ahora no tengo el esquema, pero te dire que hacer para aumentarle la corriente.

para el puente rectificador, utiliza diodos de 5 A(para una salida de 3), aunque es execivo es mejor trabajar con un buen margen de tolerancia. a la salida del LM, coloca dos diodos en serie, de modo que el anodo del primero, de con la salida del regulador, y el catodo del segundo con la base de un transistor 2n3055, este soporta muy bien el calor,, y no requiere un disipador demaciado grande, el colector del transistor, unelo al positivo del condensador de filtro, y el emisor, sera la salida, en este caso el transistor, actuara como amplificador de corriente, y sobre el , se cargara el amperaje que consuma el circuito que estes alimentando, y tambien el calor.
si tienes mas dudas, comentalas en este mismo foro, estare pendiente.....

8) 8)
 
Es cierto en el data sheet del Lm 317 esta todo lo que hace falta ,no obstante me gustaria ver esquemas con transistores de Potencia ,con Amplifiadores Operacionales y por supuesto la LM317
 
Es cierto en el data sheet del Lm 317 esta todo lo que hace falta ,no obstante me gustaria ver esquemas con transistores de Potencia ,con Amplifiadores Operacionales y por supuesto la LM317
 
No pude ver el diagrama pero me parece que si quieres una entrega de voltaje constante sin caidas obviamente y que te mantenga una considerable corriente deberias mandar la salida de voltaje a un transistor para que lo utilices como un amplificador, te aconsejo un TIP31C.
 
neutron dijo:
Nilfred, creo que te equivocas.... el Dimer lo tengo armado y en funcionamiento y lo hice con el diseño que subí !
el triac es el TIC226D

Dudo que lo uses para regular la alimentación de un circuito de baja tensión, por ejemplo unos IC's TTL.
¿Tenés idea del principio de funcionamiento de un dimmer?
 
neutron dijo:
Nilfred, creo que te equivocas.... el Dimer lo tengo armado y en funcionamiento y lo hice con el diseño que subí !
el triac es el TIC226D

Dudo que lo uses para regular la alimentación de un circuito de baja tensión, por ejemplo unos IC's TTL.
¿Tenés idea del principio de funcionamiento de un dimmer?
 
Hola a todos!
Soy nuevo en este foro y dado que lo he consultado ya varias veces, decidí unirme a la comunidad. Espero y me puedan ayudar y yo también poder aportar a este sitio.
Bueno al grano!
Hice una fuente como se describe en el título, utilicé un transformador de 120Vac/16Vac, un puente rectificador que aguanta 4A, una etapa de filtrado con un capacitor de 2200uF y por último un regulador variable LM317 con sus respectivos capacitores como lo indican las hojas de datos de éste.
La fuente la prové y regula muy bien, en eso no hay problema, mi problema radica en que al colocar una carga suficiente para demandar los 2A mi voltaje se me desploma de, 18V sin carga alguna a 13V con la carga.

De igual forma al demandar mi carga una corriente de 1.5A mi voltaje cae de 15V sin carga a 13V colocando la carga.
Existe alguna forma de eliminar esta caida de tensión al demandar la corriente máxima?

Hice pruebas y mediciones anteriormente donde encontré que el voltaje de rizo pico a pico era de 4.54V

Otra duda es que mi regulador LM317 se me calienta al demandar 1.5A o más. Lo que hice fue colocar un transistor a la entrada del regulador para que solo deje pasar cierta corriente por el regulador y lo demás lo proporcione el transistor TIP42C, solo que mi transistor ni siquiera parpadea y no hace absolutamente nada. Quisiera saber si loq ue estoy pensando es correcto o hay algo por ahí que está mal.
Proporciono el esquema de éste último para que me entiendan.



Agradezco sus respuestas! Gracias!
 

Adjuntos

  • duda_263.jpg
    duda_263.jpg
    17.2 KB · Visitas: 137
Hola.
Creo que la fuente de 16Vca es muy baja. Pero puedes aumentar el capacitor de filtro (prueba 4700uF ó más), y así reducir el voltaje de rizado, y tener un voltaje de entrada de mayor valor.

Chao.
elaficionado.
 
Conectaste mal el transistor, macho.
Acá te mando un esquema básico de cómo va. Agregale los filtros y el circuito de regulación del 317. La idea es que el regulador maneje sólo al transistor (poca corriente) así no tenés las caídas de tensión violentas que decís que aparecen. El transistor es el que maneja toda la corriente que se consume, pero eso sí, tené en cuenta que te va a bajar poco menos de un volt la salida.
Sea como sea, si tu transformador no suministra la corriente necesaria para manejar las cargas que pedís, no vas a poder mantener el voltaje de ninguna manera. Con 16V de alterna, para mantener los 18 con cargas altas dependés del tamaño del condensador. Ahí ya estaríamos hablando de unos 4700uf o más. Y que de 15V caiga a 13 con una corriente de 1,5A no es nada raro.

Saludos
 

Adjuntos

  • regulador_889.jpg
    regulador_889.jpg
    7.1 KB · Visitas: 307
Gracias por su pronta respuesta!
Voy a intentar eso que me dicen y les contesto haber como va la cosa.
Si creo que el transformador a 16 es poco pero el presupuesto ya no alcanzó jajaja voy a intentar eso que dicen haber si mejora muchas gracias!
 
Yo apuesto al transformador, la configuracion de Booster de Corriente parece estar bien, pero el transistor empezaria a trabajar a los casi 2A. Fijate poniendo una de 1.5, 1.8 ò 2.2

salu2,
mano.
 
elaficionado dijo:
Hola San_Cacho.

Si, miras aquí: https://www.forosdeelectronica.com/posts/157357/
Verás la configuración de los transistores reforzadores de corriente sugerida en la hoja de datos de los Reguladores de Voltajes de Tres Terminales...

Gracias por el dato.
De todas maneras no cambio mi manera de conectarlos, total, como es variable, el volt que podría perder con mi configuración no es difícil de compensar (salvo en el límite superior de voltaje) y no cargar el regulador es algo (para mí) bastante bueno. Tienden a no ser de gran calidad.
Antes de que llegue la aclaración: Ya sé que acomodando los valores se puede hacer que la carga sea tan baja como un transistor, pero es mucho más complicado que mi circuito.

Saludos y gracias de nuevo por el dato.
 
Hola a todos,

Tengo tres dispositivos, que necesito que se alimenten a 6´6V,
-servomotor (consumo:300mA sin carga)
-A.O.(LM324,consumo: 1mA aprox.)
-Circuito con Microcontrolador (consumo: 18mA)

Tengo que alimentarlo a partir de una batería de coche de 12V (1´5A). Para esto he utilizado un LM317. He calculado las resistencias a usar mediante la fórmula (Vout = 1.25 V (1+R2 / R1)) pero al montarlo (sin conectarle carga) la tensión de salida no se corresponde. Por que sucede esto?
Luego cambié las resistencias para obtener la tensión deseada (varian unos cuantos ohmios de las calculadas), y obtuve la tensión de 6´6, pero al conectarle la carga baja la tensión y no funciona nada. Si el LM317 tiene una intesidad máxima de carga de 1´5A a 2´2A, y el consumo es muy bajo, por que ocurre esto?
Puede ser que las resistencias sean demasiado elevadas? Utilizo:4K1 la que va a masa, y 1k la que va a la salida.

Si el LM317 no es optimo para esta apliacíón, que alternativa hay?

Saludos,
 
Santino dijo:
Puede ser que las resistencias sean demasiado elevadas? Utilizo:4K1 la que va a masa, y 1k la que va a la salida.

Si leyeras la hoja de datos y las notas de aplicación verías que la "resistencia que va a la salida" tiene un valor máximo de 220 Ohms y se recomienda ponerle menos (alrededor de los 100 ohms), por que para que regule correctamente la corriente de carga tomada de la salida debe ser entre 5 y 10 mA.

Saludos!
 
Atrás
Arriba