Problemas con LM1036 se satura al maximo

Tengo un control de tonos hecho con el LM1036, el circuito es la aplicacion de la datasheet, anduvo fenomeno, pero hace algun tiempo empezo con problemas de ruido. Ahora al conectar la llave de Loudness el sonido se satura al maximo, al desconectar el loudness solo funciona un solo canal. Sera el ic? ningun componente recalienta..
 
Controla que no sea la etapa de potencia la que ande mal.

Tengo un problema con el lm1036 , me entrega en cada salido -4Vcc y lo estoy alimentando con 12Vcc , la verdad no se que pasa , adjunto imagen del circuito es el que todos usaron y la imagen del pre que coloqué antes del ecualiador.

Le meto señal de dvd al pre y a la salida tengo mas o menos 10Vca (esto en el pre).

Cuando conecto directo del dvd al ecualizador sale la tensión negativa que mencioné , alguien que me pueda dar una mano con este problemita, ya cambié el integrado por uno nuevo y sigo teniendo cc en la salida.
 

Adjuntos

  • ecual_105.jpg
    ecual_105.jpg
    193.5 KB · Visitas: 173
  • pre_188.jpg
    pre_188.jpg
    62.6 KB · Visitas: 51
MFK08 dijo:
alguien que me pueda dar una mano con este problemita, ya cambie el integrado por uno nuevo y sigo teniendo cc en la salida

Hola MFK08, colocaste el puente que lleva la placa? revisaste los capacitores que hay en cada salida? esos deberían bloquear toda componente de continua que haya...

Hay un tema ya donde hablan de este integrado, incluso al pcb lo hicieron ahí me parece, deberías consultar en ese tema si no lo hiciste todavía.

Saludos
 
Si, el pcb que otros usaron es el que yo diseñé eso es lo mas cómico , que a los demás le anda pero a mi no jajaja, ahora con respecto a los c de salida en la hoja de dato no especificaba de cuanto lleva así que y le coloqué primero de 4.7 micro y luego probe con unos de 47 micro y la cc seguía ahí.
 
Hola a todos.
Hace más de 2 años construí un control de tonos Húngaro con LM1036 y NE5532 a doble cara y que ha estado funcionando a las mil maravillas, con una calidad más que aceptable.
Los cuatro potenciómetros tipo RK097 (minis) iban soldados directamente en la PCB.

Quise cambiar de sitio este previo y me vi en la necesidad de desoldar los potenciómetros para adaptarlos a un nuevo diseño.
Como las pistas eran tremendamente delgadas -la PCB es de 70x30- rompí la central del potenciómetro de volumen en el desoldado, cosa que no me preocupó demasiado, ya que como todos ustedes saben, el IC se controla con tensión de referencia y todos los potenciómetros se conectan a el pin 17 en un lado, al otro GND y el cursor a una R de 47K y un capacitor de 220 a masa.

Cuál sería mi sorpresa cuando el diseño falla y después de revisar, observo que el potenciómetro de volumen actúa sólo desde el centro hasta el final, con menor regulación de volumen y los controles de graves y agudos regulan -esto me lo invento yo- en lugar de -15 y +15dB sólo -6 y +6dB para explicarlo gráficamente.

El control de balance funciona bien, excepto que en el canal sin sonido se oye un pequeño ruido.
¿Qué ha podido pasar? Es un problema tonto pero que no lo llego a solucionar.
Agradeceré una ayuda por vuestra parte.
 

Adjuntos

  • Schem.jpg
    Schem.jpg
    194 KB · Visitas: 22
En vista que todo esto sucedió al desmontar los potenciometros, y posterior rotura del pcb, es obvio que algo mas se ha roto, y eso solo vos lo podes saber, ya que es consecuencia de haber tocado lo que estaba andando bien, es como dice el dicho, lo que funciona bien, no se toca...
O time que sienpre gaña NO si canbia.
Precheque , cheque y recheque la tarjeta de circuito inpresa si no hay algo mas roto aun , en urtima instancia canbie lo CI matricula LM1036 por otro nuevo .
!Suerte!
 
Daniel;
He cambiado el IC, la R de 47K, el C de 100nF y el potenciómetro. El fallo sigue....
Tienes razón, pero el cambio de lugar de potenciómetros era obligatorio. Por eso lo hice.
 
O sea que, ¿desoldaste los potenciómetros para ubicarlos en un frontal, por ejemplo, y ahora después de haberlos conectado con cables a la placa no funcionan como deberían?

Si lo único que se ha modificado es la parte de los potenciómetros y estos están bien conectados, debería de funcionar bien, de no ser que hayas invertido alguna conexión.

¿Podrías subir fotos del montaje? Ayudaría a ver dónde está el fallo.
 
Como dijo algún sabio: Dime donde anduviste y te diré donde está el fallo.

- Revisa que a los extremos de los potenciómetros les llegue los 5V y me refiero midiendo entre sus terminales, no vale sacar GND de otro lado.

- Luego varia los potenciómetros y verifica que los 5V siguen estables.

- Mide a la salida de cada potenciómetro que varíe entre 0 y 5V.
 
ya que como todos ustedes saben, el IC se controla con tensión de referencia y todos los potenciómetros se conectan a el pin 17 en un lado, al otro GND
Si..así es en el manual pero NO en el esquema que has subido. Ese esquema usa un regulador de 5V fijado a 5.7V (o por ahí cerca) para controlar la tensión de los potenciómetros. Si ese regulador no funciona o si falla vas a tener problemas con los controles...
 
Gracias a todos por responder.

Dr. Zoidberg y switchxxi;​

A eso me refería, el 7805 está bien ya que como dice el Dr. en la salida tengo 4.60V
Lo sorpresivo es que todos los potes a la izquierda como es obvio tienen 0V, en el centro 2.28V y claro, a la derecha 4.59. Todos hacen la regulación a la perfección, incluso el de volumen pero a diferencia de los demás, de 0V a 2.28 no hay audio y a partir de aquí hasta la derecha (4.59V) es cuando da todo el volumen; pero insisto, a pesar de que los graves y agudos aparentemente regulan bien, noto una falta de frecuencias con respecto a antes de cambiar de sitio los potes. a partir de aquí ya me pierdo....
¿Alguna sugerencia que a mi se me escapa?

Se me pasó; también noto una falta de volumen y en el balance en el centro, bien, pero en los extremos en el canal que no suena hay un leve ruido tanto en el izquierdo como en el derecho.
 
Pido disculpas a todos y en especial a Dr. Zoidberg. No entendí bien tu respuesta. Hay días que uno tarda más de la cuenta en despertarse y además, con sólo unos minutos para responder. Para "redondear" más aún el fallo, me equivoqué al escribir las mediciones.
La tensión no es de 4.6 si no de 5.6V. El resto de la explicación es correcta. Llegados a este punto vuelvo a preguntar: ¿Qué más puedo mirar?

Pinchavalvulas;​

La tensión de alimentación del módulo es de 12V. Los 5.6V es la tensión de referencia que envían los potes al LM1306.

sergiot

Naturalmente, tienes razón.
 
¿Qué más puedo mirar?
¿Qué podemos mirar nosotros? 🙄
Podrías subir fotos del montaje? Ayudaría a ver dónde está el fallo.
Cien ojos ven más que dos...
Si funcionaba bien antes de la "modificacion" y ahora tienes problema precisamente con lo que has modificado, no tiene mucha vuelta de hoja...

Yo me tomaría el tiempo de volver a dejarlo como estaba para comprobar si persiste el fallo.
 
Las fotos de la medición

Pinchavalvulas;​

Eso que sugieres es una posibilidad, lo intentaré.
Digo eso de que más puedo mirar porque los conocimientos que tenéis distan años luz de los míos y seguro que a alguien se le ocurre algo que a mi se me escapa... no es ni por comodidad ni mucho menos por pereza, yo no posteo demasiadas preguntas en el foro pero si leo mucho en él.
En el foro húngaro de donde sale el proyecto, en los comentarios he visto que más de un forero cuenta el mismo problema que yo "el control de volumen falla" y claro....mejor hacer la pregunta en español que en magyar.
Por si alguien quiere hacer el proyecto, dejo esquema y PCB (que es una mejora del mío)
El que yo monté tiene ya cuatro años, ¡Que pena que no había salido este proyecto mejorado!
Hubiera tenido bastante en cambiar la plaquita de los potenciómetros.....:cry:
 

Adjuntos

  • Medida.jpg
    Medida.jpg
    276.2 KB · Visitas: 10
  • Pot.jpg
    Pot.jpg
    1 MB · Visitas: 9
  • Kompo.jpg
    Kompo.jpg
    498.2 KB · Visitas: 11
  • Schem.jpg
    Schem.jpg
    378.1 KB · Visitas: 12
Última edición:
Bueno...el regulador parece estar OK.
Hay algo que no entiendo: para que pone dos diodos en serie con el control de volumen?? Esto hace que el volumen al mínimo no sea cero sino algo mas grande: la atenuación máxima es de -75dB y así queda limitada a -60dB. Para qué...no sé...

a pesar de que los graves y agudos aparentemente regulan bien, noto una falta de frecuencias con respecto a antes de cambiar de sitio los potes
No sirve "notar": hay que medir!
Pero si no mediste cuando funcionaba OK, ahora ya no tiene caso...

Todos hacen la regulación a la perfección, incluso el de volumen pero a diferencia de los demás, de 0V a 2.28 no hay audio y a partir de aquí hasta la derecha (4.59V 5.59V???) es cuando da todo el volumen
Lo de la falta de audio es completamente coherente ya que a esa tensión tenés -40dB de atenuación (ver primera curva de la página 4 del datasheet) y esa atenuación es la estándard en audio para el mínimo del control de volumen (atenúa 100 veces). Según lo anterior de los diodos la atenuación mínima que tenés es de -60dB => atenúa 1000 veces, así que hasta que girés el potenciómetro para llegar a los -40dB no deberías tener audio "escuchable" a menos que metas a la entrada una señal de gran amplitud... cercana a los 1.5Vrms. Si es más pequeña no vas a escuchar nada... ==> a mi juicio el potenciómetro de volumen funciona OK.

El control de balance funciona bien, excepto que en el canal sin sonido se oye un pequeño ruido.
A saber que puede ser. La idea de usar un control por DC es precisamente para no tener señales ruidosas en los potenciómetros, pero a mí me sucedió lo mismo con el TDA1524 (que básicamente es análogo al LM1036), y en algunas situaciones que no logré identificar el giro del control de volumen solía meter ruido en la señal de salida :unsure:.

Yo te doy mi conclusión: el preamplificador funciona a la perfección y sos vos el que está equivocado: Meté una señal de entrada de bastante amplitud, tipo 0.7Vrms (la etapa con los NE5532 tiene una ganancia cercana a 6dB) y probá de nuevo.
 
Atrás
Arriba